Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Mi primer voto

Por: Rodrigo A. Pérez El Día Miercoles 04 de Abril del 2018 a las 18:19

La Nota se ha leido 1914 veces. 1 en este Día.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad, y la energía atómica; la voluntad”. Albert Einstein.

Hace días mientras platicaba con mi prima Liz sobre el futuro de México, con entusiasmo exclamativo pero con mucha certidumbre, me decía con un alto tono de voz. “Rodrigo, ¡voy a votar por primera vez en estas elecciones y aún no se por quién!

Para mi punto de vista me pareció una pregunta muy coherente para una joven de 18 años.  Y mi respuesta inicio con un “¡Qué bueno que te haces esa pregunta!”…

Mi primer voto es algo por lo que todo el mundo pasa alguna vez, solo que los tiempos de ayer, no son los mismos a los de hoy.

Antes, creo que hablar de democracia realmente terminaba siendo una falacia. Sin embargo claramente hemos visto la evolución en torno a los procesos electorales en México, donde preponderantemente se observan grandes cambios desde la raíz.

Lo podemos ver en la alternancia de los poderes locales, estatales y federales. Por lo que la palabra fraude, cada vez se ve más lejana de las nuevas generaciones.

Y que no se confunda, “No es la alternancia el signo de la democracia, sino las campañas equitativas”.

Es por eso que antes de pensar por quienes vas a votar en estas elecciones, es de vital importancia que te informes de lo que son y no de lo que se escucha.

Más de 6 millones de jóvenes de entre 18 y 20 años de edad podrán votar por primera vez en una elección federal.

Esta cifra, no puede comparar el sistema electoral en México de partido único en el que crecieron nuestros padres.  Porque hoy por hoy, existen partidos equilibrados, elecciones competidas, un cierto equilibrio de poderes, congresos plurales, fenómenos de alternancia, cosas que no existían antes. Pero los JÓVENES nacieron con eso, es decir que es algo dado.

Por lo que escuchar a gente mayor hablar de la corrupción del siglo pasado de algún partido político,  o de banderas politizadas utilizando nombres de gobernantes que ni nos tocaron en tiempo, solo con intenciones de demeritar el presente y nuestra realidad, es algo muy triste.

Pero bonito, es que hoy nuestra Juventud tiene un gran cambio de actitud. Reacciona al concepto de “conocimiento” como algo indispensable.

Un voto que más que emocionado termina siendo pensado. Pero donde el corazón termina teniendo un factor fundamental. Lo vimos con los damnificados de los terremotos el año pasado, en su mayoría eran jóvenes de entre 18 y 25 años.

Quienes votan por primera vez este 2018, están motivados por las causas.

Y nuestra causa es México, es un momento histórico, donde se renovará la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, y más de 2 mil alcaldías.

Tenemos que seguir avanzando bajo un proyecto de continuidad que no frene el proyecto de nación de nuestro México.

Vamos a ver a nuestra juventud como grandes personas que tienen intención cambiar el país y que tienen ganas de hacerlo, nunca como un botín electoral.

Y para concluir, le comente a mi prima Liz qué #MiPrimerVoto debe ser razonado, analizado, que teníamos que tener mucha voluntad, para que avancemos juntos.

¡Gracias por leer!

Correo Electrónico: Rorro.alejandrop@gmail.com

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577