Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Teorías de conspiración”…

Por: Elsa Celis El Día Domingo 01 de Abril del 2018 a las 10:07

La Nota se ha leido 4649 veces. 2 en este Día.

Conspiración o casualidad, esa es la cuestión.

Hace algunos años -1997- se estrenaba la película del agente 007 “El mañana nunca muere”; el antagonista, un magnate de las telecomunicación y prensa cuya finalidad era manipular la información a fin de cristalizar sus fechorías.

Hoy 21 años después, esto ya no causa asombro, muestra de esto es el escándalo en el que está inmerso Facebook gracias a Cambridge Analytica, quienes tuvieron acceso a la base de datos de los usuarios y mediante estudio de los perfiles, pudieron descifrar la personalidad del electorado estadounidense y buscar de influir en su decisión para inclinar la balanza hacia un candidato en específico. 

Lo mencionado anteriormente es solo un preámbulo para una Teoría de Conspiración. Es de dominio público que el Presidente de Estados Unidos diariamente marca tendencias dentro de las redes sociales, ya sea para apoyarlo o para desaprobarlo, pero podría decirse que es un ‘blogger’ bastante viral.

Habiendo dejado en claro su liderazgo dentro del mundo de las redes sociales, nos es entendible a todos cómo su opinión causa controversias profundas. Suponemos que él tiene muy en claro esta situación, dada su maestría con la que se conduce.

Por tanto, sabe que si habla de la construcción del muro que dividirá a México de su país; de las deportaciones masivas y de su apreciación del TLCAN, estos sin variación causarán baja en la bolsa de valores; retroceso del peso contra el dólar  y varios estragos financieros en el país.

La primera vez se entiende sin intención y como mera casualidad, el resto de las veces, es acaso una conspiración a fin de abaratar todas las riquezas de nuestro país. Quizá su estrategia le da excelentes resultados y lo aplica deliberadamente.

Este embate no solo lo padecemos en estos lares; bastó con anunciar aranceles a China para que la bolsa asiática tuviera pérdidas.

Otro ejemplo. No es la primera vez que arremete contra Amazon, aduciendo su práctica comercial como ventajosa sobre los minoristas y su poca aportación al fisco, lo que reiteradamente causa bajas del mercado accionario del gigante de las ventas por internet. Esta semana cayeron un 3%.

Dicho comportamiento repetitivo e incisivo, incita a hacernos varias preguntas: el caos financiero que causa ¿beneficia a alguien? ¿Es calculado? ¿Es por encargo o solo es mera casualidad?

Es evidente que las pérdidas no son del agrado de nadie y menos de los inversionistas, ¿Por qué entonces lo permiten?

El comercio mundial o la Corte Internacional deben ser auspicio de naciones en desarrollo como la nuestra, en donde bien valga documentar una queja de esta índole, para no sufrir tantas perdidas.

Es cierto que la libre expresión tiene un valor importante, pero ¿hasta dónde los bloggers pueden actuar cometiendo daños y perjuicios a terceros, amparados en que no tienen la culpa de su poder dentro de las tendencias mundiales?

Si no se regula o pone un alto a tal circunstancia, deberemos contratar a James Bond, para que nos proteja de quienes quieren manipular la realidad a su antojo.

Quizá esto sea tan solo una interpretación obtusa y sea mera casualidad, pero Mr Trup a veces solo a veces, nos hace pensar que le apuesta a obtener ganancias creando caos.

Elsa Celis

Es Licenciada en Administración de Empresas. Máster en Administración Pública

Editora de la Revista Viva Tamaulipas

Columnista de medios impresos, así como de diferentes portales electrónicos

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577