Niños han cambiado sus estereotipos de género vinculados a la ciencia
Nueva York,(Notimex).- Los estereotipos de los niños que vinculan a la ciencia con los hombres se han debilitado con el tiempo, ya que en la actualidad los menores están más conscientes de que hay más mujeres científicas, según un estudio realizado en Estados Unidos.
Científicos estadunidenses llevaron a cabo un experimento en el cual pidieron a niños que dibujaran a un investigador y aproximadamente uno de cada tres de ellos dibujó a una mujer, lo cual revela un cambio importante desde los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando menos de uno de cada 100 menores dibujaba a una científica.
Los investigadores reconocen sin embargo que pese a que los estereotipos que asocian a los hombres con la ciencia parecen haberse debilitado con el tiempo, la mayoría de los niños en Estados Unidos aún consideran a la ciencia como una profesión masculina.
Para investigar, cómo han cambiado los dibujos de los niños, un equipo de investigadores de psicología combinó y analizó los resultados de 78 estudios de “dibuja un científico”, examinando los bocetos realizados entre los años 1966 y 2016.
Los especialistas estudiaron los dibujos de más de 20 mil menores de edad estadunidenses, desde el jardín de niños hasta la escuela secundaria.
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada Child Development, en las décadas de 1960 y 1970, el 99.4 por ciento de los niños dibujaron a un científico masculino y esa proporción cayó a un promedio de 72 por ciento en los dibujos realizados entre 1985 y 2016.
En la década de 2010, aproximadamente uno de cada tres dibujos mostraba a una científica, precisa el estudio.
Este cambio en la percepción es probablemente el resultado del aumento del número de mujeres que se convierten en científicas y de los medios masivos, como programas de televisión y revistas infantiles, que presentan mujeres científicas con mayor frecuencia, afirman los especialistas.
El autor principal del estudio, David Miller, investigador de psicología de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, señala que “el hecho de que los niños sigan dibujando más hombres que mujeres científicos refleja su entorno”.
“Dada la subrepresentación de mujeres que observamos en varios campos de la ciencia, no deberíamos exceptuar el mismo número. Sin embargo, alentadoramente, podemos ver que los estereotipos de los niños están cambiando con el tiempo”, enfatiza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ