Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Musas de su propio destino

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 18 de Marzo del 2018 a las 15:26

La Nota se ha leido 1586 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Hace días se recordó una fecha cuyo origen es trágico y por desconocimiento u olvido indebidamente se le manejó como “celebración” del Día Internacional de la Mujer.

Se debió decir “conmemoración” a lo recordado el pasado día 8 de este mes, porque su esencia data de aquél dramático 25 de marzo de 1911.

Ese día 123 trabajadoras murieron encerradas en una fábrica que se incendió.

La efeméride tiene antecedentes en la lucha por la obtención de derechos laborales, electorales, etc...

Para efectos de proselitismo la fecha sirvió de pretexto a políticos para “felicitar” a cuánta dama se le atravesaba.

El asunto refresca la memoria respecto a los logros que han alcanzado las damas en nuestra comunidad socio política.

Con todo y el machismo, han sorteado varios retos hasta alcanzar la tan cacareada “equidad de género”.

En Tamaulipas el ejemplo está en la influencia de las mujeres que gobiernan, que han administrado municipios en el estado o en quienes recae la responsabilidad legislativa.

Tenemos el caso de las presidentas municipales de Reynosa (MAKI ORTIZ, PAN), Tampico (MAGDA PERAZA, PRI) y Altamira (ALMA LAURA AMPARAM, PAN).

Por sus obras las evaluarán y juzgarán sus ciudadanos, aunque de ellas las más carismáticas son ORTIZ y PERAZA.

Ambas buscan la reelección en sus municipios.

De ellas, en PERAZA aplica a la perfección aquél dicho de que “el peor enemigo de una mujer es otra mujer”.

Ello se debe continuos ataques de una regidora, aunque hasta ahora en los hechos sus acosos políticos solo comprueban que “mosca no come águila”.

Actualmente tenemos a dos senadoras por Tamaulipas: SANDRA GARCIA GUAJARDO y ANDREA GARCíA.

SANDRA - ex Presidenta del Sistema DIF en Matamoros y suplente legislativa del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA- es la más activa.

Incluso hace apenas unos días fue ella quien urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emitiera una decisión sobre extraditar al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ.

(Casi 72 horas más tarde la Cancillería decidió que lo mandaría a Estados Unidos, aunque su defensa tendrá 30 días para apelar).

Por el PRI hay tres diputadas federales: PALOMA GUILLEN VICENTE, MONTSERRAT ARCO y CLAUDIA OCHOA.

Esta última es suplente de YAHLEEL ABDALÁ, quien solicitó licencia para buscar una senaduría de su partido, por lo tanto apenas va emprendiendo el vuelo desde una curul.

Bajo la misma óptica es justo apuntar a la capacidad y sensibilidad de quienes están detrás de los hombres del poder.

En Matamoros, la presidenta del sistema DIF, BLANCA TREVIÑO DE LA GARZA consiguió formar un equipo que da respaldo a la política social de su esposo, el alcalde JESUS DE LA GARZA.

Entre otras cosas y a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ha coordinado más de 27 mil acciones en menos de año y medio de trabajo.

Entre ellas está la del rescate de unos 115 niños que trabajaban en la calle y que era una demanda social por años expresada.

Según lo refirió el Procurador, GILBERTO GARCÍA GARZA, la cifra no tiene precedente y los chicos se incorporaron a talleres recreativos.

En el escenario también está la Dra. IVETTE BERMEA, rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, en donde ha impuesto su propio estilo ejecutivo.

Ella se ha encargado de encauzar los esfuerzos de un plantel que forma profesionales técnicos de la industria.

Frente al mercado binacional que demanda carreras apropiadas, los logros se observan a menos de un año de su llegada.

Es esposa del diputado local con licencia, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y candidato del PAN a la alcaldía, CARLOS GARCÍA.

MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL
En este espacio dedico algunas líneas a una adorada amiga, hermana por elección, quien 30 años atrás entregó su vida a una causa loable: Impulsar la cultura de apoyo a personas con discapacidades físicas.

LAURA PATRICIA DELGADO GUERRA y un ejército de personas nobles, leales y dedicadas desarrollaron planes y programas a favor de este sector vulnerable.

El motor de enseñanzas paralela y para miles de ciudadanos se llama JORGE LUIS SALAZAR DELGADO, un ángel guerrero a quien el viernes 9 de Marzo el creador llamó a su lado.

Mi cariño y oraciones con ustedes, LAURA, su papi JORGE SALAZAR y EDUARDO, sobrino y amigo.

HOMENAJE PÓSTUMO
El sábado 17 de Marzo fue despedida con todos los honores la mujer policía MARTHA ELIZABETH.

Casi a finales de la semana pasada falleció en el cumplimiento de su deber. Tras un enfrentamiento con criminales en Miguel Alemán, Tamaulipas.

Frente a autoridades estatales fue homenajeada en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, en Ciudad Victoria.

Ella había ingresado a la corporación desde 2007 y contaba con 34 años de edad al morir.

EN LOS PARTIDOS
Todo este contexto también sirve para destacar que, en el caso de algunos institutos políticos, aún no hay nada para nadie.

En MORENA, por ejemplo, toca el turno para que una mujer sea candidata a la alcaldía por Matamoros, pero todas las aspirantes están en el limbo, “gracias” a la indefinición de sus dirigentes.

Bueno, es una manera muy educada de llamarles pues aunque en MORENA la dirigente nacional es una dama, YEIDCKOL POLEVNSKY, nada se decide sin la aprobación de un caballero.

Éste se llama ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y es evidente qué hay lugares como Matamoros donde la selección de abanderados (as) no es prioridad.

Los nombres de quienes andan animadas (¿Aún?) son:

-ELVIA EGUÍA CASTILLO
-ROSY PEREZ DE PEREZ
-JANETH BRICEIDA GARCÍA SANTOS
-NORMA RIVERA CAPISTRÁN
-LETICIA SÁNCHEZ
-GLORIA GARCÍA CANTÚ
-ADRIANA LOZANO

COLOFÓN

En Matamoros la excepción al sentido constructivo la dio una joven dama , cuyo manejo administrativo gubernamental aparentemente está siendo cuestionado por la contraloría estatal.
Hay de todo en la viña del señor. Por fortuna la vendimia de logros en manos femeninas en su mayoría da gratos, útiles y progresistas rendimientos.

APUNTES DE LA SET
Cambio de tema.

Por los rumbos de la Secretaría de Educación en Tamaulipas hay noticias de todo tipo. Destacaré una favorable en términos de integración de equipo.

La oficina particular del Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR tiene una nueva jefa: Lic. TERE GUILLÉN VILLATORO, a invitación expresa del primero. Buena decisión.

Con la experiencia ganada a su paso por empresas privadas y en la administración pública local y federal en Tamaulipas, Nuevo León y CDMX, amén de su formación académica, darán los “plus” que hasta ahora han quedado pendientes por realizar.

Objetividad obliga a explicar que alguien que conoce del área burocrática, que en lo educativo sabe de las necesidades estudiantiles y docentes, que cuenta con un profundo conocimiento en el manejo de personal, es la indicada para el puesto.

Como Supervisora de Entrenamiento y Desarrollo Profesional en la empresa Deltrónicos del Grupo Delphi y bajo las órdenes del Gerente de Capacitación, MAURICIO PANIAGUA, fue el análisis y revisión de la formación estudiantil del personal.

Acto seguido vieron a las universidades como proveedores y mediante intercambios los empleados estudiaron sus carreras, a modo de prestación académica brindada por la compañía.

CONOCER ES TRANSFORMAR

Titulada en Licenciatura en Lingüística Aplicada, ha sido catedrática universitaria y en su fase de consultora de imagen trabaja frecuentemente con alumnos del nivel medio superior y superior.

El enfoque es que alcancen la congruencia en su formación integral con estudio, titulación y progreso continuos, porque “aparte de ser y cumplir con el quehacer, hay que parecer”.

En continuas charlas ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros u otros planteles públicos o privados de Tamaulipas, su didáctica logró despertar varias habilidades en chicos o en adultos.

Son personas que no sabían lo que tenían aún viéndose ante el espejo... y después de hacerlo y conocerse, mejoraron notablemente.

Si no me constara esto o sin testimonios vivenciales de ello, de plano no lo escribiría.

Todas estas habilidades harán del departamento un modelo de Perfectibilidad laboral y hasta donde veo eso lo sabe HÉCTOR ESCOBAR.

¿Verdad que lo bueno también es noticia?

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577