Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Pertenencia y empatía, la apuesta 2018?

Por: Chano Rangel El Día Jueves 15 de Marzo del 2018 a las 11:08

La Nota se ha leido 736 veces. 1 en este Día.

Ayer leí, en redes sociales, al maestro Oscar Aldrete, respetado en el ámbito del derecho -y antes que nada expreso también mi reconocimiento a este hombre profesional de la materia- sin embargo, disto de estar en total acuerdo con él, en su comentario. Y claro como él lo expresa, en un debate, las ideas diversas, deben siempre ser el punto central.

El tema es que, la elección presidencial, se llevará todas las opiniones y la lucha electoral se centrara en ellas, palabras más, palabras menos, dejando a las elecciones locales, con poco atención.

Sin embargo tengo mis argumentos, los exprese antes y los sigo sosteniendo hoy, hace algunos años, por halla por la Laguna Madre, debatía con un político, sobre el arrastre que el entonces candidato Enrique Peña Nieto, tendría sobre los candidatos a diputados y senadores, y que ese arrastre los llevaría a la victoria, no fue así y la derrota pudo haber sido peor, el político, era Homar Zamorano, que dicho sea de paso, con una carrera larguísima en la política regional.

Posteriormente, el debate era el mismo, con una sola variante, de que la elección en ese momento, era local y el argumento, era que una posible derrota, dejaría ilesos a los otros contendientes, cosa que no fue así, la derrota estrepitosa de Baltazar Hinojosa, dejo heridos, muertos y deudos por todo el estado.

Entonces, con esa argumentación, está claro que, el sentido de pertenencia y empatía local, son fundamentales para que los presidenciales, tengan buenos números. Por una razón, los gobiernos municipales son para el ciudadano la primera y principal ventanilla de atención ciudadana, en municipios como Reynosa, Matamoros y las otras 6 ciudades grandes de Tamaulipas. Imagínese usted en municipios como Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, donde al presidente de la república, solo se le ve en televisión ¡cuando hay luz!.

Por eso es importante valorar, quien o quienes de los ediles, actuales, que buscan la reelección, se han ganado la empatía y el reconocimiento de la población, de sus gobernados. Donde la verdad tiene 2 caras, la de los adversarios y la de los beneficiados.

Sin lugar en Tamaulipas, ya ha pasado el tiempo, 1 año y medio para ser más exactos, las urnas este próximo mes de julio, será el examen de aprobación parcial, y con los resultados se sabrá si el gobierno hizo bien las cosas. Claro está, que el poder cobra factura, el desgaste normal de un gobierno se va reflejando para bien o para mal.

Pero tampoco es válido, la parcialidad y la “mala leche” ser objetivos no causa alergias. Como por ejemplo acusar al gobernador de la inseguridad, de esa maldita herencia de 18 años de pésimos gobiernos estatales, como prueba es que 2 de los 3 ex gobernadores están en la cárcel. Tampoco se puede esperar la varita mágica.

Y de ese tema de pertenencia y empatía, mañana escribiremos.

Por lo pronto le reitero, si los candidatos presidenciales quieren tener buenos números, tienen que fortalecer regionalmente su presencia. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Mire que la ciudad de Reynosa esta de manteles largos, 269 años de su fundación, más de 2 siglos y medio de historia, ya pasaron muchos ayeres, para que la ciudad tenga hoy, por primera vez una mujer en el gobierno local. Es la doctora Maki Ortiz, la edil reynosense, que con esfuerzo y pundonor, realiza un trabajo inédito.

He platicado con constructores, hoteleros, restauranteros y diferentes actores económicos de la ciudad, y todos coinciden en una sola cosa, es la administración de Maki Ortiz, lo mejor que le ha pasado a la ciudad en los últimos 10 años.

Transparencia y disciplina, han hecho posible la mayor inversión en obra pública, de la última década. Y eso estimado lector fuera de la lisonja, usted lo podrá ver, al darse una vuelta o pasar por Reynosa.

chanorangel@live.com.mx

 

 

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577