Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Con 60 mil votos la arman

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 14 de Marzo del 2018 a las 18:27

La Nota se ha leido 1500 veces. 1 en este Día.

La impetuosa participación de MORENA en los comicios que vienen, provocará que la del 1º de julio se convierta en una “elección de tercios”, pero, aunque los politólogos mexicanos predicen un “efecto AMLO” en las urnas, PRI y PAN velan armas para atajar a los candidatos morenistas en los 43 municipios de Tamaulipas, no obstante que su lucha, por ahora, es “a ciegas”, pues el partido de ANDRÉS MANUEL no ha “oficializado” la lista de sus propuestas.

Sin embargo y como la siguiente es una “elección de tercios”, la votación en los municipios de mayor densidad demográfica como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, ciudad Victoria y Tampico, por citar los principales, se dividirá entre tres [no entre los dos de antes, PRI y PAN], que antaño acaparaban el sufragio ciudadano.

Así por ejemplo, en Reynosa los candidatos a la presidencia municipal tendrán que preocuparse por obtener un mínimo de 60 mil votos para ganar la elección, pues la cifra histórica fija en 150 mil votos, los obtenidos de manera conjunta por los candidatos del PRI y del PAN en la última elección municipal, que ganó el PAN.

En efecto, en la elección del 2016 en Reynosa, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ obtuvo 80,502 sufragios a favor, contra 70,401 que alcanzó su adversario del PRI, ERNESTO ROBINSON TERÁN.

El registro histórico de las elecciones municipales en Reynosa, acumuló en 1995 un total de 71 mil votos conjuntos entre el PRI y el PAN… [Pero estamos hablando de hace más de una década].

El entonces candidato del PRI, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ganó con 41 984 votos -el 48.1 por ciento del total emitido- en tanto que el extinto ex candidato panista, RAMÓN PÉREZ GARCÍA, recibió 35 mil 58 votos, el 40.2 por ciento de los votos válidos en esa elección.

En el 2004, en la elección municipal que el PRI perdió frente al PAN, el abstencionismo alcanzó el 55.35 por ciento, porque de los 365 mil 929 ciudadanos inscritos en la lista nominal, solo votaron 154 mil 434.

El hoy Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entonces candidato panista a la alcaldía, obtuvo el 54.8 por ciento de los sufragios emitidos, en tanto que el candidato del PRI, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, con 56 mil 572 votos concentró el 36.83 por ciento del cómputo municipal, por lo que quedó abajo del candidato panista por más de 18 puntos porcentuales.

En el 2007, cuando OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ recupera la presidencia municipal para el PRI y gana para ocupar por segunda ocasión ese puesto, la ausencia de electores en las urnas alcanzó el 56.37 por ciento:

De los 407 mil 499 ciudadanos que había en la lista nominal para esa elección, solo acudieron a las urnas 177 mil 899, equivalentes al 43.63 por ciento.

LUEBBERT GUTIÉRREZ ganó con 81 mil 74 votos, seguido de GERARDO PEÑA FLORES, entonces candidato del PAN, con 72 mil 875 votos.

2018, EL PANORAMA

De cara a los comicios del 2018, el voto ya no se lo disputarán solo PRI y PAN, pues la irrupción de LÓPEZ OBRADOR en las elecciones presidenciales y su previsible “Efecto”, hacen vaticinar la elección de tercios.

El diagnóstico es reservado, pues la cautela con la que se está comportando el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, hace prever sorpresas, particularmente en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico, donde los “escurrimientos” del PRI se están yendo hacia MORENA.

En Matamoros ocurre lo contrario, pues el priismo que está dejando las filas de su partido, está tocando las puertas del PAN, al considerar que el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, abandera un “Proyecto Ganador”.

Mientras que en Reynosa, los 55,795 votos que obtuvo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como candidato independiente a la presidencia municipal de ese puerto fronterizo en los comicios del 2016, no descarta una sorpresa, pese a que la alcaldesa MAKI ORTIZ, candidata del PAN a la reelección, posee una ventaja de poco más de 20 puntos porcentuales.

Esa cautela con la que se desenvuelve MORENA, crea escenarios de incertidumbre en algunos municipios, como Nuevo Laredo y ciudad Madero, donde el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS y ABEL OSEGUERA, representan un peligro potencial para los candidatos del PRI y del PAN.

Pero en todo caso, la que viene será, en Tamaulipas una “elección de tercios”, en la que los candidatos deberán preocuparse por concentrar un tercio de los votos históricos registrados.

De otro lado, el PRI celebrará hoy en sendas Convenciones de Delegados en ciudad Madero y Aldama, para oficializar las candidaturas a presidentes municipales del petrolero JULIO CÉSAR BARRIENTOS CISNEROS y FAISAL SMER SILV, en tanto que en González se oficializará la candidatura a presidenta municipal de GRISELDA ORDAZ ESQUEDA, para completar los 43 candidatos priistas en el estado.

‘BLINDAJE’ ELECTORAL

Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA generó un clima de tranquilidad y certidumbre, al certificar que los recursos y programas institucionales estatales deberán aplicarse correctamente durante el proceso electoral, y asegurar que “no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley”, al realizar la firma de distintos acuerdos y compromisos en la materia, junto al titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, HÉCTOR MARCOS DÍAZ-SANTANA CASTAÑOS.

El mandatario tamaulipeco y el titular de la FEPADE, firmaron en la capital del estado el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, así como un compromiso para garantizar el blindaje electoral de los programas sociales.

“Una elección limpia y confiable es la responsabilidad de todos, con apoyos como los que trae consigo la firma de este compromiso de blindaje electoral, los comicios del primero de julio serán una gran fiesta cívica”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal, al subrayar que estas acciones son ejemplo de la relación de respeto y colaboración institucional del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.

El titular de la FEPADE, HÉCTOR MARCOS DÍAZ- SANTANA CASTAÑOS, subrayó que los acuerdos y compromisos firmados reflejan el compromiso de responsabilidad institucionalidad, a fin de propiciar las mejores condiciones para que el próximo primero de julio el proceso electoral se lleve a cabo con total confianza.

“Reiteramos al señor Gobernador, este es un estado en el cual, comparado con estadísticas con otras entidades federativas, son las que menos tienen denuncias por materia de delitos electorales, por lo que el pueblo tamaulipeco va a dar, seguramente muestras de este convencimiento en las instituciones y sobre todo de respeto por la democracia mexicana”, recalcó DÍAZ-SANTANA CASTAÑOS.

El programa de trabajo contempla establecer y coordinar acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana durante las próximas elecciones, así como para desarrollar estrategias de capacitación, difusión y divulgación e intercambio de información e incrementar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en esta materia.

Antes, el Gobernador participó en la conferencia "El Fracaso No Existe", impartida por DANIEL HABIF, uno de los mejores y más jóvenes ponentes motivacionales, quien se dirige a la mente y espíritu de la juventud para ayudarlos a concretar sus aspiraciones.

En Reynosa, entre tanto, a 269 años de su fundación, ahí donde el capitán Carlos Cantú se reunió con los 279 colonos que lo acompañaban, este 14 de marzo la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ rindió homenaje a don José de Escandón y a los colonizadores de esta margen del Río Bravo.

Habitante de Reynosa, Díaz, la señora GRACIELA CAMPOS TURRUBIATES, recibió a la alcaldesa MAKI ORTIZ y a la comitiva oficial: “Le agradecemos que venga a recordar, que aquí están las raíces, el esfuerzo y el trabajo de los habitantes de aquellos años”, luego, el historiador MARTÍN SALINAS RIVERA, dio una breve crónica de la ciudad.

“Recordar la historia, es recordar quienes somos; una ciudad que ha recibido siempre a migrantes”, dijo la presidenta municipal, MAKI ORTIZ.

“Un grupo de hombres y mujeres, sabiendo o sin saber hace 269 años, tuvo la idea de establecerse aquí y no sé si ya soñaba en tener un Reynosa, la ciudad más importante de la ciudad del estado de Tamaulipas”.

“Si lo imaginaron, así la responsabilidad es mayor para todos nosotros, tenemos que trabajar desde nuestra trinchera para seguir honrando esa gran idea de establecerse en esta región con gente valiosa; como siempre lo digo, la mejor gente de México”, declaró la alcaldesa MAKI ORTIZ, acompañada por el Vicealmirante RUBÉN CEVALLOS GUEVARA, Mando especial de la Zona Frontera, del Grupo de Coordinación Tamaulipas y el Coronel de Caballería ARIEL GÓMEZ ROMERO, comandante del XIX Regimiento de Caballería Motorizada.

También le acompañaron, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobierno del Estado en la zona norte; Subinspector CARLOS CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ LERMA, Delegado regional de Fuerza Tamaulipas; GUILLERMO DÁVILA OROZCO, representante de la Estación Reynosa de la Policía Federal; CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF-Reynosa.

A propósito de Reynosa, el Complejo Procesador de Gas Burgos (CPGB) de PEMEX, cumplió 5 mil 111 días sin accidentes incapacitantes, como resultado del cumplimiento efectivo de las políticas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

Lo anterior permite a la empresa mejorar la rentabilidad y operar de manera responsable, así como brindar confianza a clientes y a las comunidades con las que interactúa. Este logro es posible gracias a la constante capacitación del personal en materia de seguridad, así como su compromiso con la prevención de incidentes.

El gerente del CPG Burgos, ISRAEL MARTÍNEZ FLORES, mencionó que la Meta Cero Accidentes se cumple de manera estricta con el apoyo de todo el personal. Reiteró que desde el arranque de operaciones en 2004 y a lo largo de 14 años ininterrumpidos, este centro de trabajo se ha distinguido por aplicar en forma correcta los procedimientos enmarcados en el SSPA en beneficio de nuestros trabajadores.

Cambio de orientación temática para participarle que el gobierno municipal de Nuevo Laredo, cumple su compromiso de construir un espacio recreativo para las habitantes de la colonia Virreyes, tras que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó una plaza cuya inversión fue de más de 1 millón de pesos.

“Esta obra ha sido posible por el trabajo de mucha gente, es una realidad gracias al presupuesto aprobado por síndicos y regidores, el costo es de 1 millón 67 mil 344 pesos, recursos destinados a Nuevo Laredo y aplicados para que este sector tenga un mejor y digno lugar para pasear”, manifestó el alcalde

Añadió que “en menos de año y medio nadie había hecho tanto en tan poco tiempo, una administración normal dura tres años y nosotros en menos de ese tiempo hemos alcanzado estos niveles y venimos frente a ustedes a decir compromiso cumplido”.

KAREN PALOMO GARCÍA, beneficiada con esta obra, agradeció al alcalde y al Cabildo por la creación de esta plaza que cubre las necesidades de espacios recreativos.

“A nombre de toda nuestra colonia, le doy las gracias al señor presidente ENRIQUE RIVAS, por la placita que nos construyeron, será de mucho beneficio para los niños y  personas que gustan hacer ejercicio, esperamos seguir recibiendo beneficios del gobierno municipal”, mencionó la joven.

En la entrega de esta obra estuvieron la regidora del sector PATRICIA FERRERA THERIOT, los ediles Silvia FERNÁNDEZ GALLARDO, GERARDO PEÑA MALDONADO, ADRIANA GARCÍA SANMIGUEL, RUBÉN RAMOS GARCÍA secretario de Obras Públicas y MIGUEL MEDINA VIZCAYA director de Obras Públicas.

Desde otra perspectiva, siguiendo las instrucciones del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, más de 566 personas de la tercera edad de Ciudad Victoria, fueron beneficiadas con el programa Bienestar para personas mayores, correspondiente al bimestre Enero-Febrero del año en curso.

Con ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar Social que encabeza GERARDO PEÑA FLORES, contribuye para que este sector de la población tenga una mejor calidad de vida.

A través del otorgamiento de $1,200 pesos bimestrales, las personas mayores de 70 años y más, reciben una ayuda para cubrir parte de sus necesidades básicas vinculadas a la salud, alimentación, vestido y vivienda, entre otras, y así atenuar las desigualdades sociales.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cívico de ciudad Victoria, donde se dieron cita los abuelitos beneficiados y estuvo encabezada por el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.

En su mensaje, el funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA de darles una mejor calidad de vida a quienes con su esfuerzo y trabajo ha sacado adelante a Tamaulipas.

En este evento también estuvieron presentes: EDGAR URIEL REYNA RODRÍGUEZ, Director Regional de Bienestar Social, CLAUDIO GARZA JIMÉNEZ, Delegado de Bienestar Social, GABRIELA MARTÍNEZ, Directora de Programas Estatales e ISAAC CERVANTES NAVA, Director de Atención a Personas Mayores.

En otro tema, diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, asistieron al informe de labores correspondiente al año 2017, presentado por el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia  y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, en presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo anterior, luego de las actividades parlamentarias de este miércoles, encabezando esta participación, los Diputados GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, GUADALUPE BIASI SERRANO y MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, integrantes de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, así como demás integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.

En su mensaje, el Magistrado ORTIZ RENÁN, reconoció al Poder Legislativo de la entidad, la dinámica labor legislativa emprendida, a través de la cual actualizan, reforman y adecúan el marco jurídico que rige la vida de los tamaulipecos, en especial, por articular y promover los ordenamientos jurídicos idóneos que permiten reconfigurar la impartición de justicia en beneficio de todos.

“Destaco en este sentido las mesas de trabajo celebradas a convocatoria de dicho cuerpo legislativo, con motivo de las reforma Constitucionales en materia de justicia laboral, lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción y sobre el Sistema Penal Acusatorio y Oral, encaminadas a reformar los ordenamientos jurídicos que repercuten en la impartición de la justicia en el Estado”, agregó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Por último, la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impulsa el mejoramiento de la carrera de Médico Cirujano, avalada por organismos externos que califican la calidad educativa.

“Estamos evaluados y acreditados por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), que trabaja un modelo para el aseguramiento de la calidad de la educación que imparten las universidades en América Latina”, afirmó el Director PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ.

Indicó que las evaluaciones de la RIEV están a cargo de académicos de más de 20 países y que esta labor fortalece otros procesos de evaluación por organismos como los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM).

En estos esfuerzos, comentó que se pusieron en marcha tres nuevas aulas; el laboratorio de idiomas (para impartir clases de inglés, francés y chino mandarín); la remodelación del anfiteatro que ampliará su capacidad; y se tendrá un Centro de Simulación equipado con robots para la práctica y la enseñanza médica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577