Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡Se les hizo bolas el engrudo!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 07 de Marzo del 2018 a las 11:34

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

La primera estrategia del PPM (primer priista de México) Enrique Peña Nieto, fue cambiar los estatutos del PRI, para poder abrir el abanico y mover sus fichas a conveniencia y escala. Así fue y este hecho se dio en Campeche, la ciudad que gobierna Alejandro  Moreno, quizá el gobernador más joven del priismo nacional.

Desde ahí comenzó todo el andamiaje para nominar a José Antonio Meade, que bajo la protección de Luis Videgaray, llego a convertirse en hombre de confianza del presidente. La segunda vuelta de la estrategia, era hacerlo parecer ciudadano, con las manos limpias e impoluto, libre de pecado y culpa. Hasta ahí todo bien.

Una vez que las reglas se cambiaron, el camino estaba libre, la oposición dentro del PRI, aguanto callado el desacuerdo, lo último que ese partido quería era pleito abierto con su máximo líder, según reglas no escritas del presidencialismo priista. Aguantar callados, no es lo mismo que apoyar, porque una vez que se supo, que un externo seria el abanderado, los grupos internos del PRI, se reagruparon, y dieron prácticamente la espalda a Pepe Toño. No hubo clic, y hasta llego a pedirle a los priistas que lo hiciera suyo, rompiendo el mito, de candidato ciudadano, hecho que nunca fue, a ser postulado por un partido político.

Su asunción fue una burbuja mediática, millonaria, operada desde Los Pinos. El siguiente paso, era nombrarle un coordinador afín a Videgaray y la presidente, y por eso llego el hombre de confianza de ambos, Aurelio Nuño, que aparte de coordinador, era la válvula de escape, por si el plan A, no daba resultado, por ese hecho, el coordinador tuvo una doble función, coordinar la campaña y posicionarse el mismo, por si acaso se caía, el candidato.

El equipo de Meade, es controlado por Videgaray y Nuño, desde la agenda, hasta las giras, los cercanos al candidato, han sido relegados, y la inclusión de Beltrones, Beatriz Paredes, Osorio Chong, y demás caras viejas del PRI, fue más idea del aspirante que gusto de Los Pinos. Y ahora el encontronazo está a la vista de todos.

Desde Los Pinos, la segunda parte de la estrategia era subirse al segundo lugar, fuera como fuera y al costo que sea, para eso se usa a la PGR, como elemento de persecución, y no defendemos a Ricardo Anaya, que también tendrá que defenderse y aclarar tales acusaciones, y no tirarse como el Tlacuache, de muertito y hacerse la víctima, porque lo último, no aplica en él.

Desde que dio inicio la precampaña, Pepe Meade, tuvo que cargar con la lápida del PRI, con los piedras de PANAL, y con el cacicazgo del Verde, poco a poco la rupturas se fueron dando, trono la hoya en Chiapas, y el verde se fue solo, no acepto las condiciones del PRI (Dígase EPN) y se fueron en contra de Jorge Albores Glesson. El peor de los candidatos escogidos por el priismo y alter ego de Aurelio Nuño. La decisión en Chiapas, estuvo de lado de la amistad y compromiso y no de la inteligencia, por eso se rompió el acuerdo. Apenas terminaba ese y salieron los millones de Chayito Robles.

La siguiente propuesta era, que el PRI, llevaría a debate a los candidatos, en plena intercampaña, donde según los reglas del juego, no se puede hacer ese tipo de actos, pero usando el poder económico, se quiso saltar la reglas comprando acuerdos con radio y televisión, con líderes de medios como Joaquín López-Doriga, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart y Denisse Merker, columnistas nacionales y demás; a la voz de grito de guerra lanzaron sus obuses, y nada llego el tribunal y el INE, y los puso quietos, al grado que los líderes de opinión, lanzaron sus misiles para denostar al mismo INE y al tribunal electoral. El golpe estaba dado.

Después de eso, sale otra estrategia, primero se detiene el caso Odebrecht y se archiva en el sótano, se deja congelada la orden de aprensión en contra de Cesar Duarte, pero ya era tarde los desvíos en SEDATU y SEDESOL, causaron otro socavón, que aun el gobierno federal, no puede tapar, ni con relleno de esponja. Por eso lanzaron su arsenal, en contra de Anaya, el aspirante que no está blindado contra la guerra sucia, el más factible de golpear, y el que menos defensa tiene. Por si no me cree, el asunto que ya era del dominio público, solo se le rasco el fondo y salió la pus, es el mismo caso, pero ahora si desde el fondo de las operaciones, que le está quitando el velo a Ricardo Anaya, de honesto e incorruptible. Que también salió a través de redes sociales, a acusar al presidente Peña de su desgracia.

Ahora la moneda, y estrategia ha mostrado, que ni así el candidato priista levanta, Meade, sigue en el mismo lugar, en tercero muy alejado del segundo y del primero, y por si fuera poco el TLC, clave para Luis Videgaray y su poder dentro del gabinete, parase estar en pantano y hundirse por la necedad del canciller de renegociarlo antes de irse. Los elementos están dados, si esta arremetida, contra el candidato panista y su falta de pericia, pulcritud y desaseo financiero, no da resultados, lo único que el PRI podrá conseguir, es aliarse con AMLO, porque con Anaya, la guerra es a morir, y el zanjado está agotado y sin forma de arreglo.

Quizá Anaya pierda puntos, de eso estamos seguros, pero estos electores, no irán a parar al PRI, esto sí que es el acabose, y el más beneficiado es Andrés Manuel, que ve desde la orilla del rio, como pasan sus enemigos muertos y heridos. Como tampoco la estampida de priistas, las ha catapultado el PRI, en su mayoría, MORENA ha sido el gran beneficiario del rompimiento PAN_PRI.

Que más le queda al presidente Peña Nieto, para revivir a su muerto, primero pactar con uno, y ese no será Anaya, y segundo sacar la mayor de las ventajas para su exilio, tercero, poner a alguno de sus amigos, como fiscal anticorrupción, para blindarse en lo posterior y dejar al fiscal general amarrado, y en la ausencia del PAN y la alianza, esos votos, los tiene la bancada de Morena. Que no le extrañe, si el engrudo se hizo bolas, siempre como decía Maquiavelo, habrá una salida. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa está todo listo para las Fiestas de Aniversario, anuncian a la banda del recodo, está garantizado el lleno total en el Estadio Adolfo López Mateos, sede de esta magna presentación.  La doctora Maki Ortiz alcaldesa de la ciudad, ha dado a conocer al agenda de eventos.  Y créame que están por demás interesantes, y lo mejor de todo, son gratuitos y con un ambiente totalmente familiar.

Será a partir de este fin de semana, que la fiesta y la cultura esté presente en la ciudad más grande de Tamaulipas, las fiestas de aniversario, están agendadas y listas para darles a las familias reynosenses, un sano espacio de esparcimiento. La Plaza principal, será sede de muchos de estos actos culturales, sin lugar un buen momento para acudir con la familia.

Y mire en otro orden de ideas, no todo lo que se ve mal o se piensa está mal, es cierto, muchas personas, sobre todo aquellas que no leen la ley, y las reglas de la próxima elección, acusan a los alcaldes de inmorales, por no renunciar al puesto o pedir licencia, para buscar la reelección, pero la ley los ampara, el tribunal electoral, le dio la razón y no tendrán la necesidad de alejarse de su cargo, si los alcaldes así lo desean.

Muchos adversarios se van a yugular y acusan de falta de ética, moral y conciencia, como si una campaña fuera por ese rumbo, quizá no se vea bonito, pero es la ley, y si la ley lo permite, entonces cual es el alegato.

Claro razones hay muchas,  sobre todo de la oposición, pero como dice el viejo refrán, la ley es dura, pero es la ley, así es el juego, el jugador debe de conocer la reglas, y si el entra al juego, perfectamente sabe, a que le tira. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx   

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577