Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Asoman sanciones y cárcel para ex alcaldes

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 05 de Marzo del 2018 a las 08:21

La Nota se ha leido 1104 veces. 1 en este Día.

Agenda política: “Cocina” PRI “receta secreta” para ganar alcaldías de Tamaulipas. Ya casi finalizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la selección de sus candidatos para los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, con excepción de Madero, Aldama, González y Mier, que aún no hay definición, en el resto de los municipios ya hay registros, cuyo dictamen oficial será validado este martes.

El PRI juega con algunas cartas fuertes, sobre todo que son garantía de triunfo por el trabajo que han realizado al frente de su administración, ello a pesar del “golpeteo” político, propio del periodo. La reelección de Chuchín, en Matamoros es casi inminente, en Victoria, Oscar Almaraz va con el viento a su favor y en Tampico, todo indica que Magdalena Peraza, tampoco tiene rival, al igual que Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en Río Bravo.

El Doctor Gabriel de la Garza, tiene amplias posibilidades en San Fernando, pues fue un acalde que dejó huella durante su administración municipal. En Reynosa, Sarapio Cantú Barragán tiene también su oportunidad, pues tiene muchos años de “hacer campaña” y juntar a buen número de simpatizantes.

Es una lástima, que el Comité Directivo Estatal se haya decido a jugar algunas cartas “limpias” en varios municipios, sin embargo, lo único que les faltará es tiempo para posicionarse. Ahora sí, que la “maquinaria” política se ponga a trabajar si quieren ganar; porque si algo tiene bien el PRI, es una estructura de 89 años, y si algo saben hacer bien, es campaña. Ojalá y no simulen trabajo, como ya lo hicieron en otras elecciones.

Agenda de medios: Sancionarán a 10 alcaldes por no comprobar gastos en el 2016. El escándalo mediático que desatará meter a varios alcaldes a la cárcel en plena campaña política, no podía ser más perjudicial para varios partidos políticos, principalmente para el Partido Revolucionario Institucional, pues la mayoría de los municipios en conflicto han emanado de esas siglas, aunque también se cuecen habas en el Partido Acción Nacional, pues la Auditoria Superior de la Federación también apuntaba en su lista negra a los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros.

Según declaraciones del diputado, Joaquín Hernández Correa, hasta el momento solo son 10 los alcaldes que podrían ser sancionados por la Auditoría Superior, pues durante los últimos 14 meses de trabajo de esta dependencia oficial, se han requerido una serie de documentos para comprobar gastos por varios millones de pesos, sin embargo, los ex alcaldes y ex funcionarios públicos no lograron convencer con “papelitos” en donde quedó el dinero faltante.

Con la sanción a los 10 alcaldes que no comprobaron las cuentas públicas del 2016, también se solicitará la reparación del daño, es decir, que regresen el dinero no comprobado; además de la sospecha que más de uno, pisará la cárcel, aunque sea solo un show mediático.

Agenda ciudadana: Responsabilidad de padres de familia deben revisar mochilas. Y si de escándalos seguimos hablando, hay que tomar muy en serio como sociedad lo que está ocurriendo en las escuelas de educación básica, pues según la regidora, Itzcalli Anzures, en los operativos “mochila” que se han aplicado en varias escuelas, se han encontrado y retirado, varias armas blancas.

Los padres de familia deben asumir la parte de responsabilidad en este asunto, que no es para tomarse a la ligera. Hay docentes que han empezado a levantar la voz, sobre el trabajo de los padres de los alumnos, pues la educación inicia en la casa, los docentes solo facilitan el conocimiento, sin embargo, se les están dando responsabilidades que no les corresponde.

La operación mochila se lleva a cabo en escuelas que voluntariamente han querido participar en este programa preventivo. Pero es importante que este operativo se lleve a todo el estado, seguramente aún podemos encontrar más sorpresas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577