Recomiendan a diabéticos atender cambios en el organismo
Tijuana,(Notimex).- Pacientes con diabetes deben prestar atención a cualquier cambio en su organismo o dolores en cualquier parte del cuerpo, en especial las piernas, pues puede significar el indicio de daños en los nervios, empeorando progresivamente.
Mónica Mejía Shimomoto, responsable del programa DiabetIMSS en el Hospital de Gineco-Obstetricia número 7 del IMSS en Tijuana, aseveró que todo diabético enfrenta el riesgo de neuropatías -trastornos de los nervios- y que afecta a un 60 por ciento de los enfermos.
Los síntomas, dijo, comienzan con una sensación de hormigueo en los pies y que luego se propaga a las piernas; puede ser leve o agudo y doloroso.
Advirtió que en ocasiones los niveles de dolor son menores pero no debe ser ignorado, ya que entre más rápido se diagnostique la neuropatía, el daño será menor. Los calambres son otro síntoma de alerta y más comunes en los adultos mayores.
El paciente, dijo, experimenta un dolor concentrado en un lado de su cuerpo; además del dolor de los calambres, incluyen debilidad o imposibilidad para ponerse de pie.
Esta complicación que trae consigo la diabetes provoca sensibilidad extrema en la piel al punto de que las prendas de vestir o ropa de cama, ocasionará dolor agudo.
Asimismo, explicó que existe tratamiento para los malestares entre los que destaca como punto prioritario mantener el nivel de glucosa bajo control. Además, el médico tratante podría prescribir una medicación oral para tratar el dolor de piernas.
Los analgésicos tópicos ayudan y en casos extremos existe un dispositivo llamado cama de cuna que previene que la tela toque la piel, proporcionando alivio.
La dieta, dijo, juega un papel importante, se recomienda el consumo de legumbres (garbanzos, frijol blanco y negro, habas o lentejas) que se deben tomar al menos dos veces por semana.
Además, destacó, deberán consumir cereales, de preferencia integrales y con poca elaboración, ya que aportan fibra y energía.
Otra recomendación, dijo, son las proteínas para mantener la actividad diaria, ya que son el principal sustento de los músculos, aminoran la fatiga, permiten un buen funcionamiento mental y evitan los ataques de hambre.
Se debe incluir pescado, huevos, pollo, pavo y lácteos porque contienen las mejores proteínas de origen animal. El aguacate y la soya proveen proteína vegetal libre de grasas, agregó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ