Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La organización de campañas

Por: Ramiro Ramos El Día Domingo 25 de Febrero del 2018 a las 18:28

La Nota se ha leido 1295 veces. 1 en este Día.

Desde que conocí hace 30 años la forma de organizar campañas políticas, siempre he pensado que son los ejercicios de administración y organización humana más complejos que puedan existir. Las razones  de ello están relacionadas con el desafío que implica estructurar y dirigir en  un corto tiempo a tantas personas capacitándolas y preparándolas con información y técnicas de trabajo para ganar una elección en una jornada que se resuelve en un lapso de tiempo de 10 horas que es cuando se da el día de la elección o el examen final de todo un proceso electoral.

Generalmente a los candidatos los toma desprevenidos el inicio de una campaña o porque no estaban seguros de que iban a ser postulados y no se prepararon para planear su estrategia o ni se esperaban que iban a ser candidatos, aunque también hay muchos ejemplos de aquellos a quienes se organizan con más tiempo y tienen al menos “un marco conceptual” de lo que es una campaña política. Sin embargo en cualquiera de los casos el vendaval de compromisos y de tareas de un proceso electoral es enorme.

Una campaña implica en primer orden tener un cronograma muy claro de los tiempos que el órgano electoral tiene marcados para que se cumplan ciertas actividades como registro de plataformas electorales, de candidatos y de coaliciones electorales en su caso. Los tiempos del instituto político al que pertenece el candidato también son fechas que debe de considerar con igual importancia porque implican compromisos y requisitos a cumplir como son los documentos para el registro, los exámenes de conocimiento general (eso depende de cada partido político) la integración de planillas o los perfiles de los candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Una vez cubierto esos requisitos fundamentales lo que procede inmediatamente es integrar el equipo de campaña, tomando en cuenta el tamaño del territorio, el grado de competencia electoral, el análisis del desempeño de los tres niveles de gobierno donde se va a andar haciendo campaña entre otras variables importantes.

Lo siguiente es definir los perfiles de las personas que van a integrar el equipo de campaña para poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a efectividad en el desempeño, tomando en cuenta no solo su experiencia en procesos electorales sino su disponibilidad de tiempo y una característica fundamental: Tener un buen trato con los integrantes de la campaña en donde la sensibilidad de todos crece aún más y se requiere de respeto, atenciones, sencillez, empatía para poder conectar con la gente del equipo y mantener un buen ambiente de trabajo que logre tener el ánimo alto durante el proceso electoral donde habrá muchas altas y bajas  con éxitos o fracasos de eventos, discursos, recorridos, publicaciones en  medios de comunicación entre otros elementos del proceso.

Ya teniendo el equipo de campaña con los perfiles adecuados y el cronograma preciso, lo que sigue es establecer la estrategia general. Ello implica tener una retrospectiva de los resultados electorales de los últimos años tan específicos y claros que no quede duda de las razones  de esos datos. Así también tener un historial de los esquemas generales que se plantearon en aquellos momentos electorales con sus actores políticos y los funcionarios públicos que fueron actores directos e indirectos.

Para que una estrategia general sea exitosa se requiere que se establezcan con claridad las metas a alcanzar. Tanto las metas de votación, las de eventos por segmentos de la sociedad, los contenidos de los debates, las metas de propaganda y publicidad, la propuesta de gobierno o legislativa y la organización de la jornada electoral todo ello apegado a los principios y reglas que el instituto electoral haya determinado para su adecuado cumplimiento y con ello evitar a toda costa impugnaciones ante el órgano electoral que puedan terminar en multas para el candidato o partido o incluso hasta la cancelación de la candidatura.

Establecer procesos de evaluación diaria y semanal es otro requisito fundamental para el logro de un triunfo electoral. Un buen coordinador de campaña con una vinculación adecuada, cordial y eficiente con el partido político al que pertenece el candidato es condición básica para el éxito. Una agenda ciudadana con vinculación de temas y compromisos con las asociaciones civiles ayudara mucho a fortalecer la intención del voto a nuestro favor. 

En fin cada campaña electoral es diferente, cada una de ella implica un desafío físico, intelectual, familiar y económico muy importante. Y aunque ya hay muchos expertos en la materia siempre hay algo nuevo que aprender y más en donde se concentran la mayor cantidad de personas que por un tiempo determinado quieren hacer algo y ayudar a un propósito y le corresponde a la campaña darle cauce y causa a todos para de esta manera empezar a construir el triunfo que todos anhelamos. . Contacto Face: @RamiroRamosSalinas, Twitter: @RamiroRamosSal

Instagram: @ramiro_ramos_salinas  

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577