Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cada chango a su mecate

Por: Ambrocio López El Día Jueves 22 de Febrero del 2018 a las 14:11

La Nota se ha leido 1157 veces. 1 en este Día.

Por si acaso hubiera alguna duda acerca del cansancio de la clase política priista, reproduzco a continuación otro fragmento de entrevista colectiva de los abanderados al senado aderezado con relampagueantes incursiones del administrador estatal y de la abanderada a la diputación federal por el distrito que tiene como sede a la ciudad capital de Tamaulipas:

Pregunta. - … Si ustedes hicieron tanto por sus municipios, por sus distritos, ¿por qué perdieron la elección estatal?

Yahleel Abdala. - Lo que pasa es que somos responsables de lo nuestro yo no te puedo hablar de lo de los demás. Yo no te puedo hablar del trabajo de los alcaldes que es lo que se ve directamente digo; yo te voy a hablar de mi distrito, yo no puedo ser responsable; mientras yo esté tranquila, mi trabajo, mi colaboración y en este caso la principal contribución que puedo hacer como priista a mi instituto político es hacer yo las cosas bien y es lo que he estado haciendo.

P.- La docena o docena y media de municipios que han recorrido, como parte de su precampaña, ¿qué es lo que más les ha pedido la gente, a ambos? Claro que requeriría de la atención de ustedes.

Alejandro Guevara. - Sin lugar a dudas en los 24 municipios que hemos tocado con esta gran enjundia, nos han dicho los 3 temas torales que hoy sienten y como aquí me lo ha dicho, padecen la mayoría de los tamaulipecos, inseguridad, empleo y que de verdad de llegar la oportunidad de ir al senado de la república trabajemos muy duro para combatir la corrupción (SIC).

P.- Julio portales ¿por qué no ha asumido la curul tuya? dice que por que no has pedido permiso como lo hiciste la vez anterior desde Mexico, publicaste la foto de un documento que supuestamente era la solicitud.

AG.-Te voy a dar una explicación muy rápida, primer tema: no estoy obligado jurídicamente a hacerlo, pero por congruencia ya lo hice, yo presenté al grupo parlamentario la solitud de licencia, la cual está sellada completamente como debe de ser, para que de inmediato se llame al suplente, pero al igual que tu servidor se pidieron 115 licencias al poder legislativo denominado Cámara de Diputados (SIC); el orden de cómo se vayan dando el llamado de los suplentes a asumir el cargo depende de la Mesa Directiva, yo soy un diputado más...

P.- Guajardo quería hacerte una pregunta... ¿Ya está definido claramente quien será quien encabeza la fórmula?

Sergio Guajardo. - Esa parte se da cuando se registren en el Instituto Electoral; el partido a nivel nacional hará el registro correspondiente.

  1. ¿En base a qué...?
  2. - Eso le corresponde al directivo nacional.
  3. - Particularmente ¿a quién?
  4. - Pues al presidente, a Enrique Ochoa.

P.- ¿El PRI estatal tendrá alguna influencia en esa decisión?

  1. - No, cada chango a su mecate (SIC).

P.- ¿Qué es diferente de este proceso al del 2016 hubo zonas donde hasta los candidatos y los dirigentes del PRI renunciaron y hoy estamos viendo que se repite de alguna manera este escenario...

AG.- Mira lo que hemos visto una parte la respondo yo y otra Yahleel porque creo que así debe de ser, yo he visto mucho ánimo en la militancia del partido, la gente le queda muy claro que desgraciadamente que donde perdimos el poder municipal y donde perdimos el poder estatal junto con su diputado local no ha habido el crecimiento del empleo ni mucho menos el abatimiento a la inseguridad con la que se vivía antes así nos lo ha dicho la militancia, eso qué nos hace ver, pues que realmente, la militancia de nuestro partido está esperando que llegue la elección para a través de algo que se llama cuchillo afilado según los creadores de la democracia puedan calificar como está la situación de la sociedad a través del voto; eso es lo que nosotros hemos podido percibir, lo demás lo estamos haciendo como una fiesta por qué, porque para nosotros hacer lo que nos gusta es hacerlo bien y hacerlo fácil y creemos Yahleel y yo con las manos muy limpias que tenemos lo que si podemos hacer es penetrar con la sociedad...

YA.- Yo lo que considero es que estamos viviendo una situación muy atípica en muchos aspectos como estaba, hace 18 años que no gana el PRI las senadurías y nos las ganábamos teniendo gobierno por qué no poder hacerlo ahorita en mi caso que soy una  mujer de mucho trabajo en la que hemos construido a base de eso que si noto diferentes, que la gente está ávida de volver a tener esa conexión con sus candidatos que a lo mejor se perdió, se perdió esa conexión ciudadana que ahorita es en lo que vamos a trabajar mucho hacia la militancia, hacia el interior se ve buen ánimo, obviamente no podemos pasar y así como ciegos el hartazgo tan fuerte que tiene la sociedad no a mi partido, a todos los partidos políticos, se ha desvirtuado mucho, mucho la profesión del político por muchos oportunistas, porque el verdadero político yo siempre he dicho que el político nace no se hace, se trabaja para servir, para atender, para ayudar; se perdió y en eso no podemos decirlo que no pasó y ya la gente está harta, está cansada entonces hay que volver  reconstruir, a muchos se les hace fácil decirnos bueno váyanse a otro partido por qué seguir en este partido que fácil sería eso, es como en la casa cuando tienes problemas no puedes salir corriendo y creo que todos hemos tenido problemas, creo que aquí tenemos que quedarnos los valientes a tratar de reconstruir para mí la gente más importante lo que más representa para el partido son los militantes, los cuadros que se están yendo pues los puestos públicos son prestados…si alguien ha llegado a ocupar un cargo y si hablamos de tiempo atrás es gracias al trabajo de la militancia.

  1. - ¿En caso de no favorecerlos en la fórmula la posición, no reducirán el trabajo? ¿aceptarán que el compañero vaya arriba y se disciplinarán?
  2. - Somos una fórmula que vamos por un mismo proyecto creo que ni siquiera estamos pensando en eso, lo que estamos pensando ahorita es construir y construir y pensar que la gente realmente vuelva a tener esa confianza en nuestro partido y la única mentalidad que tenemos es de ganar; no pasa por aquí el siquiera quedar en ningún otro lugar, así lo tenemos que hacer y desde que asumimos este reto nada más hemos pensado en eso.

AG.- Yahleel y yo como saben aquí no hay medios triunfos ni hay medias derrotas, aquí somos complementarios completamente al 100 y vamos siempre juntos.

P.- Sobre contacto con la columna Pedro J Méndez.

Alejandra Cárdenas. - En este momento de precampaña en mi caso específico como ya empezamos el periodo un poco tarde me enfoqué a la ciudad a Victoria a la cabecera y alcancé a recorrer nada más el municipio de Güémez y Padilla, ya para la campaña constitucional les platicaré como vamos a trabajar.

AG.- En este momento como ustedes saben para poder nosotros llegar a tener una reunión con la columna Pedro J Méndez, primero que nada, necesitamos que sean priistas, que estén afiliados porque ahorita lo que nos permite la ley en precampaña es podernos reunir con nuestra militancia.

P.- Pero tienen pensado reunirse...

AG- Nos vamos a sentar con todas las conformaciones sociales que tiene Tamaulipas, podemos decirles vamos a trabajar por el voto ciudadano siempre y cuando a los ciudadanos que estemos viendo estén dentro de lo que marca la ley.

P.- Cómo le van a hacer con los candidatos de estos municipios

  1. - Si bueno ahí como ustedes saben retomamos la estructura municipal, hay presidentes del comité directivo municipal, los sectores y organizaciones hicieron la parte que les toca y ellos son los que están revisando perfiles para efecto de tener candidatos ese sería el primer paso tener candidatos y luego ver la posibilidad de competencia con el resto de los partidos.

P.- ¿Harán campaña todos los candidatos?

  1. - Por supuesto, habrá que ir a todos los municipios.

P.- Cuentan con dirigentes municipales.

  1. - Claro.

P.- Ustedes como legisladores federales que ya son, ¿consideran que el tratado de libre comercio debe de continuar?

AG.- sin lugar a dudas y más en Tamaulipas, por ejemplo en el sur de la entidad se afectaría mucho al turismo, pegaría mucho al sector primario del cual depende todo mi distrito, que es el apoyo de todos los productores agropecuarios, en el tema de importación y exportación, claro que es importantísimo que México tenga tratados internacionales que nos haga cada vez más, potencializar lo que manufacturamos, para que otros productos de aquí para allá se vayan más fuertes y de allá para acá venga una remesa y un apoyo económico más fuerte para todos los ciudadanos tamaulipecos de los 43 municipios y de México.

P.- Fue muy anunciada aquella derrota del partido a la gubernatura del estado, la prensa nacional cinco meses antes de los procesos, anunciaba que el PRI estaba derrotado en Tamaulipas por que se iba a entregar al PAN, ninguno de los priistas abrió la boca, ni defendió ni nada, al contrario, hicieron al candidato mucho vacío a la gubernatura, yo puedo hablar bien de que Alejandro le ha fallado muchas veces al pueblo, tengo entendido de que hiciste un recorrido por tu distrito entregando dos millones de pesos y a Tula no le entregaste, estoy de acuerdo que es un panista el que está ahí y que es un sinvergüenza, pero ahí hay priistas que pudiste haber apoyado y no lo hiciste.

AG.- Qué bueno que empiezas con el municipio de Tula, fíjate a Tula no solo le he bajado 2 millones de pesos, le he bajado más de 600, te quiero decir que la lucha para que Tula fuera pueblo mágico, la hicimos nosotros con la Secretaría de Turismo con la cual está en todos los medios de comunicación y en ese momento habiendo 176 municipios en competencia nacional, por que así  se hace para que pueda ser un pueblo mágico un municipio de un estado, se debe de hablar de las fortalezas y de las potencialidades que tiene, lo cual como legislador, porque así lo marca la normatividad de turismo, lo pude hacer y fuimos a Tula y lo decretamos pueblo mágico y ha tenido más de 600 millones de inversión, no nada más 2, te quedaste corto te faltaron 598, pero aparte te voy a decir..

P.- Donde están Alejandro?

AG.- Te invito mañana Tula a que hagas un recorrido, tómate fotos buenas, fotos viejas y fotos nuevas, y te vas a dar cuenta en donde están, nada más en infraestructura a nosotros nos ha tocado gestionar los recursos, yo no soy ejecutor, pero eso le puedes preguntar a algún ejecutante, yo te estoy diciendo lo que a mí me ha tocado legislar, pero también te voy a decir algo, como lo dijo Yahleel, nosotros dos no buscamos y pensamos quien es el que está en este momento gobernando o de qué partido, nuestra obligación es conseguirle recursos a todos los municipios como lo hicimos también en la pasada asignación del presupuesto de egresos de la federación para este año y ahí están las fotos en nuestras páginas, con todos los presidentes municipales, siendo de los partidos políticos que sean, lo que nos interesa es que haya recursos en los municipios para beneficio del pueblo por que el pueblo ni tiene por que padecer el color que lo gobierna.

P.- Pero si llevaste o no llevaste?

AG.-Ahí está la respuesta; para poder bajar un recurso lo que tengo que decir es que el presidente municipal pues tiene que llevar un proyecto, cuando desgraciadamente no puede o no tiene la capacidad de llenar un documento que se llama ante proyecto que tiene que mandar tu gente para ver de dónde quieres sacar los recursos y adonde quieren ir, pues no es problema de nosotros, la ineficiencia gubernamental se paga y como dijo Yahleel los que terminan pagándolo son los ciudadanos, pongan atención, no se dejen engañar y busquen gente profesional para que sean sus presidentes municipales.

YA.- En este caso quiero platicarles, nosotros rescatamos el fondo fronterizo, los diputados federales de la frontera, un fondo que venía en ceros y le conseguimos a los municipios fronterizos extra para invertirlas en infraestructura directa y te pongo el ejemplo de Guerrero, de Nueva Ciudad Guerrero, baje dos millones de pesos, fui personalmente a explicarle reglas de operación y todo porque nosotros nada más etiquetamos, no podemos subir el proyecto y no supo hacer el proyecto, todos los demás municipios si, la presidenta no pudo, la tratamos de ayudar, ir a Hacienda a que nos ampliaran un poquito la fecha, es lamentable, por eso se tienen que fijar a quien van a elegir como gobernantes y en el otro caso yo quiero expresarles que soy licenciada en ciencias de la comunicación, tengo una maestría en comunicación académica y soy hija de un gran periodista y un gran locutor, entonces a mí me ha tocado convivir en esto y hace muchos años estuve en la radio (SIC)...

Correo: amlogtz@gmail.c

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577