Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Candidatos “patito” dividirán votos

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 22 de Febrero del 2018 a las 08:26

La Nota se ha leido 929 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Tiene el PRI mayoría de Senadores postulados en el proceso electoral. Aunque se “pinten” de colores o renuncien mediáticamente a las siglas políticas que los dio a conocer, ninguno de los aspirantes “niega la cruz de su parroquia”; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) colocará al mayor número de candidatos a Senadores en Tamaulipas. Así es, oficialmente compite con Yahleel Abdalá Carmona, pero va Américo Villarreal Anaya por MORENA y Olga Sosa Ruíz por el Partido Encuentro Social, ambos emanados del tricolor.

Ismael García Cabeza de Vaca, ex secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, va prácticamente solo en esta competencia, aunque lleva la ventaja de todo el peso del Estado, que como en las viejas prácticas priistas, ahora va “toda la carne al asador” y esperan que los votos de Reynosa y del sur de la entidad sean suficientes para que éste ocupe un escaño en el Senado de la República.

Dicen que en política nada es casual, el Gobierno del Estado ha trabajado muy “duro” para consolidad el municipio de Reynosa como bastión del Partido Acción Nacional; se han canalizado infinidad de programas pilotos, recursos económicos y ha contado con la presencia casi permanente del Estado, Reynosa representa un municipio importante por el número de votos electorales, además de ser el municipio de donde son originarios tanto el Gobernador como el ahora aspirante a Senador de la República.

Aunque no hay que quitarle los ojos de encima a Villarreal Anaya o a Sosa Ruíz, cuyas posibilidades de ganar estas elecciones son muy remotas, hay que dejar en claro que, la tarea es una ecuación sencilla basada en dividir y restar.

Agenda de medios: Interviene Gobernador, por adeudo a campesinos; siguen bloqueos. El Gobernador de Tamaulipas, reconoció la validez de las demandas campesinas por el adeudo millonario que autoridades federales tienen por casi mil millones de pesos, sin embargo, también aclaró no estar de acuerdo con los bloqueos carreteros porque afectan a terceros.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República ni el Gobierno del Estado contempla acciones extremas o represalias contra los demandantes por los bloqueos en la carretera Victoria – Matamoros, sin embargo, el comercio organizado presiona e insiste en la necesidad de tomar cartas en este asunto, pues hay pérdidas millonarias ocasionados por este movimiento ilegal.

La protesta continua, aunque cambio la estrategia, los campesinos dejaron la carretera y se plantaron de manera permanente frente a las oficinas de la Delegación de la SAGARPA en Ciudad Victoria. Dicen que yo aceptarán más mentiras, ni se irán solo con la promesa de solución, exigirán el depósito de los adeudos, ya que los campesinos cuentan con ese dinero para sembrar.

Agenda ciudadana: Más de 10 mil viviendas de INFONAVIT abandonadas en Tamaulipas. Es lamentable que el problema de inseguridad este afectando la vida de los tamaulipecos a tal grado, que familias enteras tengan que abandonar su patrimonio, pero lo más triste, es que muchas de estas familias lo dejan todo por nada; más bien si, por algo, por su vida, aunque se vayan a “penar” por el país. De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Delegado del INFONAVIT, en Tamaulipas son más de 10 mil viviendas en situación de abandono.

Algunas tienen problemas, pues han sido invadidas, ese es el caso de algunas tres mil viviendas, mientras que una cantidad similar será reasignada a los solicitantes de un crédito de interés social. El INFONAVIT recurrirá a demandas judiciales para recuperar las viviendas invadidas para que sean desalojadas y también éstas estén en condiciones de reasignarse.

Difícil situación para los tamaulipecos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577