Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Coyotes” hacen su agosto, vendiendo ilusiones

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 19 de Febrero del 2018 a las 08:39

La Nota se ha leido 1044 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Vigilará Observatorio, participación y equidad de género estas elecciones. Hay que felicitar a un importante grupo de personas que integrarán el primer observatorio de participación política, que vigilará principalmente, las condiciones de participación de las mujeres en la política, es decir, que la equidad, no solo se haga en discurso y papel, sino que seguramente levantarán la voz en donde se violenten los preceptos nacionales en la competencia electoral.

Este observatorio cuenta con el apoyo del Instituto Nacionales Electoral y el IETAM, pero es un Organismo Independiente, en donde participarán activamente valiosas mujeres y hombres; una primera intención, revela que harán estudios e investigaciones de diagnóstico para conocer ¿en donde están las mujeres políticas en Tamaulipas?

Hubo grandes ausentes, en la instalación de este observatorio, pues el Partido Acción Nacional, MORENA y el PRD no enviaron ni siquiera a un representante para llenas las formas, lo cual ha sido ampliamente criticado por los miembros de este organismo, pues es una afrenta difícil de salvar con una simple disculpa. A ver como les va, con los resultados de las primeras intervenciones del observatorio.

Convergen en el comité, periodistas, académicos, sociedad civil y medios de comunicación, seguramente, estas elecciones nos darán mucho de qué hablar.

Agenda de medios: Pide la Iglesia a los candidatos hacer propuestas sólidas a la sociedad. Mucha grilla y casi nada de contenido, más de lo mismo, o tal vez mejor dicho lo mismo de siempre entre los aspirantes a un puesto de elección popular; y parece que nadie lo nota, pero la iglesia católica ha sido el primero en alzar la voz, el obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio Sánchez invitó a todos ellos a presentar propuestas sólidas, reales y que permitan a la sociedad tener una idea más clara para emitir su voto.

En las precampañas solo hemos visto descalificaciones, ataques, golpes bajos, estrategias de campaña negra o negativa y mentiras, sin embargo, contenido sólido y detalles que expliquen cómo administrarán a México, no hay nada. La ciudadanía solo votará guiada por sus percepciones, es decir, lo que más “le lata” en sus emociones, lo cual coloca en una muy buena posición a López Obrador, pues la irritación social es tan amplia, que parece ser que ni el PRI, ni el PAN son opciones para calmar los ánimos.

Y eso, es para reflexionar, porque siempre se puede estar peor, con tanta venta de ilusiones.

Agenda ciudadana: Invaden vehículos “chocolates” Tamaulipas; ¿dónde está la autoridad? Las expectativas de una “nacionalización” o por lo menos la legalización de las unidades extranjeras de ilegal estancia en el país, propició el ingreso de una cantidad sin control, durante los últimos tres meses, sin que ninguna autoridad haga algo, es más hay serias sospechas de la complicidad.

Por una parte la queja de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, pues está prácticamente abierta la frontera para modelos recientes y vehículos que no son precisamente de trabajo, pues ello, se traduce en pérdidas para la industria mexicana, mientras que por el otro lado, también hay quejas ciudadanas, pues son “coyotes” los que introducen las unidades motrices ante la complacencia de las autoridades.

El problema es que desde diciembre  se abrió la posibilidad de regularizar la situación de los “chocolates” pero hasta ahora además de las altas expectativas, también se paga más al “coyote” por el vehículo y las asociaciones “patito” que prometen hacer el trámite de la nacionalización están “haciendo su agosto” en pleno febrero, sólo vendiendo ilusiones; vaya negocio.

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577