Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


‘Nacidos para perder’, a Convención

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 14 de Febrero del 2018 a las 20:49

La Nota se ha leido 1442 veces. 1 en este Día.

Los precandidatos del PRI a senadores YEHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, así como los ‘prospectos’ a diputados federales JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES, BENITO SÁENZ BARELLA, GUSTAVO RICO DE SARO, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, ANTO TOVAR GARCÍA, ALEJANDRA CÁRDENAS,  FLORENTINO SÁENZ COBOS, GRISELDA CARRILLO y ELVIA HOLGUERA, serán proclamados candidatos oficiales durante las Convenciones estatal y distritales, a celebrarse mañana viernes, en lo que será el primer paso formal hacia la derrota definitiva del priismo tamaulipeco.

Ello, luego que el Partido Revolucionario Institucional invitó a sus delegados a la Convención Estatal y Distritales para la elección de los dos senadores y los nueve diputados federales por Tamaulipas, que se desarrollará de manera conjunta mañana viernes 16 a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Universidad La Salle, en Ciudad Victoria Tamaulipas.

SERGIO GUAJARDO MALDONADO, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, informó lo anterior y dijo que los trabajos los encabezará JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA, presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El dirigente estatal destacó que se espera la participación de los delegados estatales y distritales de los 43 municipios, que emitirán el voto para que YEHLEEL y GUEVARA COBOS, se conviertan en candidatos a senadores.

También mediante votación económica, se procederá a la elección de JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES como candidato a diputado federal por el distrito 01 de Nuevo Laredo; a BENITO SÁENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO por el 02 y 09, con cabecera en Reynosa; por el 03 de Río Bravo a COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA; por el 04 de Matamoros a ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA; por el 05 de Victoria a ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS; por el 06 de Mante a FLORENTINO SÁENZ COBOS; por el 07 de Madero a GRISELDA CARRILLO REYES y por el 08, con cabecera en Tampico, a  ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, respectivamente.

GUAJARDO MALDONADO hizo hincapié que el Partido Revolucionario Institucional cumple con el calendario electoral que se estableció para el proceso electoral del 2018 y, sostuvo que, los ahora precandidatos pasarán a ser candidatos del PRI.

Desde otra perspectiva, le comparto que ante la licencia otorgada a JESÚS MA. MORENO IBARRA, para separarse del cargo de Diputado, la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a su suplente RENÉ CANTÚ GALVÁN, para integrarse, a partir de este miércoles a los trabajos de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas.

La legisladora ISSIS CANTÚ MANZANO, presidenta de la Mesa Directiva del mes de febrero, declaró la sesión este día, como solemne, para llevar a cabo el acto en mención, donde el ahora Diputado CANTÚ GALVÁN, se comprometió a velar por el bien del pueblo tamaulipeco.

Durante estas actividades, se integró una Comisión de cortesía, para trasladar al Recinto al Diputado suplente, conformada por los legisladores GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, GUADALUPE BIASI SERRANO y MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES.

Es importante mencionar que en sesión anterior, el Pleno Legislativo, le otorgó licencia a MORENO IBARRA, para separarse de su cargo, con efectos a partir del 8 de febrero.

En Matamoros, entre tanto, el gobierno municipal inició el trámite para conseguir la declaratoria del gobierno federal, para la Heroica, como una ciudad con monumentos históricos que le daría reconocimiento por su arquitectura de fines del siglo XIX y principios del XX, informó el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Y es que cuando los recursos son escasos, se tienen que buscar opciones y tocar puertas para que todo el financiamiento que sea posible, llegue a nuestra ciudad, puntualizó.

Al lograr dicha declaratoria, Matamoros no solo tendrá la ventaja de preservar sus valores arquitectónicos del propio centro histórico, sino también de darle un atractivo más a la promoción turística, sobre todo ahora que estamos por detonar esta actividad con el turismo consular.

A lo anterior, agregó que se tiene una expectativa de 2 mil 500 visitantes consulares por día, que vendrán a tramitar sus visas al consulado general de Estados Unidos que abrirá sus puertas el año próximo y para estamos arreglando nuestra casa, estamos embelleciéndola con estas obras en el centro histórico.

Con dicha Declaratoria, Matamoros podrá acceder a recursos federales que vendrán a sumarse al esfuerzo de los matamorenses de contar con una ciudad digna y a la altura de nuestros tiempos.

Mientras que en Reynosa, Rectores y directivos de universidades de la ciudad, fueron convocados por el gobierno municipal para conocer a detalle el programa de becas de titulación para los alumnos en proceso de egresar de una carrera profesional.

En la reunión, los asistentes fueron informados sobre la mecánica para la inscripción y aprobación de los estudiantes interesados en el programa, incluyendo los requisitos de la convocatoria.

Con la beca, los futuros profesionistas podrán cubrir el pago de la cédula profesional, curso de titulación y la carta de pasante.

Los representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras instituciones de nivel profesional, aportaron sus opiniones respecto al programa e hicieron el compromiso de colaborar a que los estudiantes bajo su dirección se enteren y accedan a solicitar su inscripción.

De otro lado, se pronuncia el gobierno de Nuevo Laredo como primer municipio de Tamaulipas en participar en la ruta ‘Transformar Nuestro Mundo Agenda 2030’, que impulsa la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), para implementar políticas encaminadas a combatir la pobreza y fortalecer la educación.

Esto se aprobó en la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, y se colaborará conjuntamente con el gobierno del Estado representado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Federación con la finalidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales.

ENRIQUE RIVAS mencionó que esta Agenda se aprobó en 2015 en la celebración de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo se pronuncia a favor de conducir las acciones del quehacer gubernamental bajo la ‘Agenda 2030’, la obtención de los objetivos es el desarrollo sostenible que se encuentra dentro de su ámbito de competencia.

La finalidad es diseñar instrumentos administrativos y de gestión que permitan dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la competencia municipal que den cumplimiento a los mecanismos del programa”, dijo el alcalde.

En la sesión edilicia, el director de Desarrollo y Fortalecimiento del Estado, Alejandro Porras Cervantes explicó los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, cuyo propósito es erradicar la pobreza, el hambre, promover la salud y la educación, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente.

“Una vez pronunciado el Cabildo de Nuevo Laredo, se procederá a la instalación del Consejo Municipal de la Agenda 2030, mismo que la SEGOB sugiere sea integrado por el sector social, privado, empresarial, académico y presidido por el alcalde y tres ediles más. Esta estrategia se irá armando y armonizando durante la ruta que sugiere la ONU”, indicó el funcionario estatal.

Por último, RIVAS CUÉLLAR reiteró su compromiso con el gobierno del Estado para seguir haciendo equipo en temas importantes para sacar adelante a Tamaulipas.

 Lo que nos recuerda que, en 14 días transcurridos del mes de febrero, el número de niños, niñas y adolescentes ingresados al Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) de la ciudad, ha incrementado considerablemente.

De tal forma que actualmente suman 54 menores repatriados en los 14 días del mes en curso, cuando en todo el mes de febrero del 2017 fueron 66.

Este incremento del 85 por ciento, se debe regularmente a los cambios de temperatura, puesto que en época invernal los números de mexicanos y migrantes que intentan cruzar la frontera americana aumentan significativamente.

El Centro proporciona  albergue a los menores, y ahora también a su familia, que en su intento fallido de migrar a los Estados Unidos de América, optan por refugiarse en esta ciudad. El personal de CAMEF contacta a los familiares de los menores para trasladarlos a su lugar natal.

En otro tema, le comparto que LUIS SOTTIL CICERO presentó este miércoles su renuncia como Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, cargo que desempeñó desde el primer día de octubre del 2016.

En una carta dirigida al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, SOTTIL CICERO le agradeció "la oportunidad que me dio al confiar en mi para este puesto en el que aprendí invaluables lecciones profesionalmente y viví enriquecedoras experiencias personales".

En el documento, reconoció también la visión y esfuerzo de la actual administración presidida por GARCÍA CABEZA DE VACA en la tarea de hacer de Tamaulipas un estado de paz y progreso.

SOTTIL CICERO deja el cargo de forma efectiva a partir de este jueves 15 de febrero, para continuar con su actividad cultural en el plano privado y se mantendrá como asesor del gobierno en materia de cultura.

Como Encargado de Despacho asumirá la responsabilidad el actual Director de Educación y Desarrollo Artístico del ITCA, HUGO CASTILLO ARRIAGA, artista visual con más de 10 años de experiencia como gestor cultural.

El Gobierno del Estado agradece al Maestro SOTTIL CICERO su entrega y dedicación en beneficio de la cultura y las artes para bien de Tamaulipas.

Entre tanto, con el propósito de crear mayor conciencia acerca de la importancia de que las actuales y futuras generaciones contribuyan a cuidar y preservar el equilibrio de los ecosistemas, Tamaulipas participará en el II Simposio de Biodiversidad del Noreste 2018 organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a efectuarse en el municipio de San Nicolás de los Garza N.L. del 2 al 4 de mayo del presente año.

La biodiversidad abarca todas las especies de animales, plantas, hongos y micro organismos que viven en la tierra, al igual que la variedad de hábitats en los que viven.

Debido a la importancia del tema en el ámbito mundial, nacional y la región noreste, se espera que Tamaulipas esté representado en el II Simposio por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

AQUETZALLI NAYELI RIVERA VILLANUEVA, dirigente de la Asociación Estudiantil de Biólogos (ASEBIO), de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, extendió la cordial invitación al titular de la SEDUMA para que tenga a bien participar en el evento como ponente.

Por último, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó un Proyecto de Medicina Comunitaria a las autoridades del sector de la salud en el estado.

En el evento celebrado en las instalaciones del Centro de Cirugía Experimental “Dr. Juan Manuel Vela Trujillo” en el Centro Universitario Sur de la UAT, estuvo el Dr. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, Subsecretario Estatal de Prevención y Promoción de la Salud con la representación de la Doctora Gloria de JESÚS MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud de Tamaulipas. 

Correspondió al Director de la Facultad de Medicina de Tampico, ENRIQUE ÁLVAREZ VIAÑA dirigir palabras de bienvenida, destacando el interés del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, por fortalecer y acrecentar los vínculos de la casa de estudios con el sector de la salud.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577