Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


‘Chuchín’: “2018, año de la transformación”

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 13 de Febrero del 2018 a las 20:24

La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

En 2018, Matamoros consolida su transformación con obras de infraestructura básica y de embellecimiento, algunas de las cuales se encuentran en proceso, como las del centro histórico, y las que están por arrancar con el rescate del Estero Oaxaca, la construcción, de la Avenida Las Américas y la rehabilitación de la calle Emilio Azcárraga, informó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Al efectuar un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, en las calles Quinta y Morelos, donde además se ha comenzado ya la construcción de banquetas para convertirla en zona peatonal, el jefe de gobierno municipal, concretó que a partir de las últimas semanas de este mes de febrero, comenzaran a bajar los fondos federales para el proyecto del Estero Oaxaca y esperan la confirmación en marzo, de la construcción de la avenida Las Américas, que tiene una extensión de 2.5 kilómetros de longitud y una inversión de casi 100 millones de pesos.

Señaló que por la mañana sostuvo una reunión con el titular de la Unidad de Estudios y Análisis de Proyectos Integrales del Municipio, a cargo de SALVADOR TREVIÑO GARZA, donde le informó de los avances en cuanto a la gestión de recursos para la ejecución de obras.

Abundó que la construcción de Las Américas, partirá del crucero de la Manuel Cavazos Lerma y Galeana, para continuar por las vías de ferrocarril, -de poniente a oriente-,  hasta llegar al Puente Viejo y a la par, el Ayuntamiento iniciará la rehabilitación de la calle Emilio Azcárraga, para conectar con la Galeana y añadió que habrá sectores de cuatro carriles para darle mayor fluidez vehicular a esta área.

Estas obras, dijo JESÚS DE LA GARZA, que forman parte del mejoramiento de la imagen urbana de Heroica Matamoros y se suman a las acciones de los servicios básicos como la recolección de basura y el alumbrado público, que este año, -adelantó-, estaremos cambiando 35 mil luminarias con tecnología de punta, así como el cableado que las alimenta.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio inicio este lunes 12 de febrero a las inscripciones al Programa de Becas Municipales, en su etapa para alumnos de educación secundaria.

Las inscripciones se realizan en el Auditorio Municipal, ubicado en bulevar Hidalgo y avenida Vista Hermosa, de las 8:00 de la mañana a la 3:00 de la tarde, con la documentación que la Convocatoria indica y que está disponible en el sitio oficial del Municipio, www.reynosa.gob.mx.

El período de inscripción al Programa Municipal de Becas, para el grado de educación secundaria, se celebra del 12 al 14 de febrero y no habrá extensión del plazo, además de que sólo se aceptarán solicitudes con la documentación completa.

A propósito, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hará entrega de los recursos del Programa de Pensión para Adulto Mayor '65 y Más', en la zona rural de Reynosa, durante los días 15, 16 y 17 de febrero del año en curso, por lo que se invita a los beneficiarios del programa a estar atentos de la visita del personal de la SEDESOL Municipal en su comunidad.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, en Reynosa, el precandidato del PRI a la presidencia municipal, Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, empezó a colocar sus fichas con miras a la elección constitucional del 1º de julio, con la toma de posesión de PERFECTO VALLEJO como presidente del Comité municipal del Revolucionario Institucional.

PERFECTO, un serapista de hueso colorado, realizará las modificaciones pertinenetes en el Comité Directivo municipal, a efecto de que el precandidato al Ayuntamiento coloque a su equido en las áreas estratégicas, con el fin de facilitar la penetración de sus propuestas en el ánimo comunitario.

El nuevo dirigente del Comité municipal del PRI sustituye en esa responsabilidad a GUSTAVO RICO DE SARO, quien la víspera había sido electo para ese encargo, pero se separó de la responsabilidad partidista para registrarse como candidato a diputado federal por el IX distrito.

Paradójicamente, RICO DE SARO se enfrentará en la arranque electoral con quien hasta hace unas semanas era el ‘activo’ del PRI perfilado para la candidatura a presidente municipal, ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON TERÁN, quien, por el contrario, ya fue dictaminado favorablemente por el PAN como precandidato por ese distrito.

Aunque a primera vista ROBINSON hará ‘trizas’ a RICO DE SARO en las urnas, existen dudas respecto a la emisión del voto priista,m después de que ‘Neto’ abandonó sus filas para incorporarse al Partido Acción Nacional.

Pero la última palabra la dirán las urnas, el 1º de julio.

Algo similar se verá en Tampico, donde el dictamen favorable a JESÚS ‘Chucho’ NADER como abanderado de Acción Nacional a la presidencia municipal, hará necesario que ‘actualice’ el liderazgo azul del puerto, a efecto de que esté más funcional y concuerde con el equipo de NADER NASRALLAH.

De otro lado, en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS cumple compromisos y entrega resultados, a los habitantes del sur y poniente de la ciudad, con obras de pavimentación que representan una inversión superior a 16 millones de pesos, y mejoran la calidad de vida de más de 3 mil 900 habitantes de cuatro colonias beneficiadas.

En gira de trabajo, RIVAS CUÉLLAR entregó obras de pavimentación con concreto hidráulico en las colonias Itavu, Francisco Villa, Ampliación Vamos Tamaulipas y en la Constitucional; con lo que se mejora el entorno de las familias que habitan en el sector al mismo tiempo que les permite incrementar la plusvalía de sus viviendas.

"Este gobierno el año pasado rebasó la pavimentación de 500 cuadras y este año continuamos haciendo lo propio para alcanzar esta meta,  tanto en la calle recién pavimentada como en aquellas en las que se requiere repavimentación, sobre todo en colonias al centro de la ciudad.  En estas cuatro entregas se realizó una inversión superior a 16 millones 950 mil pesos, esto habla de que se está invirtiendo en lo esencial y básico, lo que da dignidad a las familias y mejora su entorno", mencionó el alcalde.

En la colonia Itavu se entregó la pavimentación de 5 mil 22 metros cuadrados de la calle San Miguel de Allende entre Bustamante y Prolongación el Rosal, obra con una inversión de 5 millones 89 mil 617 pesos y que beneficia a 350 habitantes.

La segunda entrega de pavimentación con concreto hidráulico benefició a 450 habitantes de la Colonia Francisco Villa, en donde se pavimentaron 2 mil 884 metros cuadrados de la calle Centauro del Norte entre Iglesias Calderón y Pedro Pérez Ibarra, con inversión de cuatro millones 709 mil pesos. En esta misma colonia, se trabajó en la privada Martín Corona entre José Rodríguez y Díaz Lombardo.

El alcalde acudió también a la colonia Constitucional, en donde se invirtieron 4 millones 334 mil 681 pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de tres mil 23 metros cuadrados de la calle Artículo 19 entre Artículo 123 y Artículo 130, con la que se mejora la calidad de vida de 435 vecinos del lugar.

¡Ah!, en un evento de gala, el Gobierno del Estado montó en la explanada del Senado de la República, la exposición “Introspección del Sentido de la Vida”, con la que busca concientizar sobre los daños colaterales que provoca la violencia e invita a la sociedad mexicana a sumarse al programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, modelo único en el país que atiende de forma integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad que han sido víctimas de delitos de alto impacto en la entidad.

La muestra reúne un total de 50 dibujos bajo la técnica de acuarela y en ellas se refleja el sentimiento de las niñas y niños que en algún momento de sus vidas han sufrido alguna afectación relacionada con la violencia criminal.

Nuestros Niños, Nuestro Futuro, es un programa que se pretende sea transexenal, pionero en el país, por el tipo de atención que ofrece bajo un modelo adoptado por el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas como parte del plan de reconstrucción del tejido social y para atender desde la raíz el problema de la violencia criminal en Tamaulipas.

A la inauguración de la exposición pictórica asistieron el gobernador Francisco García Cabeza De Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañados por el senador ERNESTO CORDERO ARROYO, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el senador ROBERTO GIL ZUARTH, entre otras personalidades.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria del Senado de la República celebrada este martes, la senadora por el Estado de Tamaulipas, SANDRA LUZ GARCÍA, presentó un punto de acuerdo a través del cual realizó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere para el próximo ejercicio fiscal destinar una partida presupuestal para implementar el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, que impulsan el Gobierno y Sistema DIF de Tamaulipas, a nivel nacional.

Lo que nos recuerda que, con el compromiso del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de mejorar la atención que reciben las tamaulipecas antes, durante y después del embarazo, se llevó a cabo la “Reunión Interinstitucional del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal”, orientado a  fortalecer las estrategias para disminuir  fallecimientos en la entidad.

Con la representación de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, GREGORIO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, secretario Técnico, dio a conocer que en este año se implementará el Plan de capacitación en atención primaria, que permitirá mejorar la calidad en los servicios de salud a todas las embarazadas.

“La intención es que podamos identificar aquellos eslabones para generar acciones precisas de cómo y qué debemos de atender, superar deficiencias y encontrar áreas de oportunidad” dijo.

Informó que en Reynosa ha disminuido la muerte materna, gracias al reforzamiento de la atención domiciliaria en los polígonos que forman el Plan de Intervención “Unidos por Reynosa”, del gobierno del estado, a través de la estrategia “Un Ángel Cerca de TI”.

Anunció que durante este mes se equiparán unidades con 40 ultrasonidos más, para contar con cobertura total y contribuir a que la atención gratuita a las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, sea resolutiva y de calidad.

En otro tema, derivado del cumplimiento con el Reglamento en Materia del Registro Nacional de Emisiones en diversas instalaciones de proceso, ubicadas en la Cuenca de Burgos, el Activo Integral de Producción Bloque NO1 de PEMEX, recibió por parte de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), A.C., organismo de Certificación para Verificar la Emisión de Gases, el Dictamen de Conformidad por el Cumplimiento Normativo Ambiental.

El reconocimiento es otorgado por la ANIQ, organismo líder reconocido en el ámbito nacional e internacional por su influencia y gestión en la promoción del desarrollo sustentable y la competitividad global de la industria química. Este logro es resultado de la operación responsable, así como de la aplicación estricta de las Políticas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental en el AIP Bloque Norte 01.

El administrador del Activo Integral de Producción, HÉCTOR AGUSTIN MANDUJANO SANTIAGO, afirmó que este dictamen de aprobación, otorgado por la ANIQ es el resultado del compromiso del personal que labora en PEMEX.     

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Victoria, entregó una nueva generación de profesionales en las áreas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.

En la ceremonia celebrada en el Teatro Juárez de esta capital, asistió con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, el Secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOSA, acompañado por el Director de la FADyCS-Victoria, Enrique Alfaro Dávila.

El representante del Rector dirigió un mensaje de felicitación a los egresados y a sus familias por la meta cumplida, con la presencia también del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Pedro Lara Mendiola y los profesores que fungieron como padrinos de la generación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577