Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿“Resucitará” Elba Esther en el 2018?

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 08 de Febrero del 2018 a las 14:19

La Nota se ha leido 867 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Acusan a PANAL de Tamaulipas de “jugar” sucio y con cartas bajo la manga. Las traiciones hoy más que nunca están a la orden del día; sobre todo, en estas elecciones tan complicadas vienen a ser como una competencia para medir fuerzas entre titanes políticos, grandes monstruos cuyos intereses, no son precisamente el pueblo de México, ni de ningún lugar.

Las versiones de que el Partido Alianza Nacional está jugando sucio, cada vez son más fuertes, pues las acusaciones vienen desde dentro del partido, hay quienes aseguran que hay una instrucción directa de Elba Esther Gordillo y su familia acomodada en el poder, que se haga todo lo necesario para apoyar a MORENA, pero también seguir “jugando” con las cartas bajo la manga con la alianza pactada con el PRI. No es nada casual que Elba Esther haya salido de prisión este año, para llevar su juicio en su domicilio.

Por cierto, la lideresa magisterial cumplió esta semana 73 años de edad y festejó a lo grande con su familia, ¿será que volverá a las andadas políticas?, pues parece que todo indica que se hace todo lo posible para su resurrección.

Hay quien dice que por ahí cerca de la familia anda uno de los diputados federales del turquesa, y cuando el “río suena”…

Agenda de medios: Va la buena; afirma el RFE: no votarán los “muertos”, ni los “perdidos”. Se mañana fueras las elecciones el Registro Federal de Electores está listo para enfrentar el proceso con una cobertura del 98.63 por ciento, es decir, en Tamaulipas están en condiciones de votar dos millones 631 mil 545 personas, pero aún se pueden hacer movimientos, pues cada mes se hacen depuraciones, aproximadamente mil votantes causan baja por defunción e inhabilitación. La lista nominal con que llegará el INE en la entidad es confiable, ahora sí, no votarán ni los muertos, ni “los perdidos”, aseguró el vocal del RFE, Jesús Arredondo Cortés.

Todo este mes continúan los trámites para reposiciones, pero tienen hasta el mes de abril para recoger la mica de identificación, a partir del cierre de las fechas oficiales, las credenciales en poder de la institución serán destruidas completamente para que no sean utilizadas por nadie.

Eso de que “votan los muertos” parece ser anecdótico, una caricatura política o un “meme”, pues el Registro Federal de Electores señala los “candados” que existen para violentar la legalidad son bastantes y aún así, si se llega a realizar, es una actividad penada por la Ley con prisión.

Agenda ciudadana: Crecimiento de ambulantes en las ciudades, refleja mala economía local. El comercio informal o también conocido como ambulantaje, crece sin medida, ni control en las principales ciudades de Tamaulipas; en el mejor de los casos, las autoridades municipales que han detectado la irregularidad les aplican el cobro de piso y les extienden un recibo, pero en la mayoría de casos, las personas son víctimas de todo tipo de abusos.

En Nuevo Laredo la situación es bastante notoria, pues los puestos fijos y semifijos han invadido la zona peatonal y el frente de los negocios establecidos, causando irritación y malestar en el gremio organizado, quienes han pedido la intervención en diferentes momentos del Ayuntamiento, que parece ni ver, ni escuchar.

Lo mismo ocurre en Tampico, en donde más tardan en “limpiar” la zona centro, que en regresar a colocar mantas en el suelo para vender todo tipo de artículos. La capital del Estado, no es la excepción, en los últimos 3 años, se dice que el ambulantaje ha crecido hasta el 90 por ciento, es decir, casi se ha duplicado.

Este problema social, no es más que el reflejo de una pobre economía, esa que todos sentimos la mayoría, con excepción de los funcionarios de primer nivel

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577