Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El ritual tricolor... las sorpresas. (PARTE II)

Por: Mario Cancino El Día Lunes 05 de Febrero del 2018 a las 22:22

La Nota se ha leido 2721 veces. 3 en este Día.

A continuación la segunda parte de la CONFUSION y DESTANTEO con las pre candidaturas del PRI en Tamaulipas.

Desde el viernes se presentía que la jornada de pre registros de los aspirantes a pre candidatos para diputados federales y senadores causaría sorpresa.

La convocatoria marcaba solo el sábado 27 como fecha para que se anotaran aquellos que el partido habría convocado y los espontáneos, pero una reunión nacional dispuso que para darle mayor margen de tiempo a las dirigencias estatales y a ellos como ente nacional, dicho periodo de registro se alargaba hasta el domingo 28.

Hasta ese viernes 26, durante todo el día, intercambiando mensajes y llamadas consultando con algunos de los mencionados como probables, todos decían lo mismo, “no me han dicho”, “no me han llamado” “creo que será tal o cual, yo sigo al pendiente” “sin novedades aun”.

Se llegó a especular con algunos nombres que se daban por amarrados, que si Miguel por Rio Bravo, Sergio en Tampico, Tino por El Mante, eran los más sonados entre los pasillos y mensajes de los tricolores.

Los 2 que desde el viernes anunciaron que se registrarían al siguiente día fueron Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la CNC y Humberto Valdez Richaud por el Movimiento Territorial, “Tino” por el 6 y “Betico” por el 2.

Llegó el sábado y los primeros en formarse fue el equipo de Reynosa, entre ellos el hoy precandidato Benito Sáenz Barella, extraña pero comprensible acción de presentarse 5 aspirantes del municipio fronterizo, 3 del distrito 2 y 2 del distrito 9.

Comprensible por ser Reynosa el municipio más grande en número de electores y además para poder sostener en caso de ser necesario la equidad de género y contener al BETICO.

Enseguida, ese mismo sábado se registró Humberto Valdez aumentando a 6 los aspirantes por Reynosa y más tarde Florentino Sáenz.

Y todo volvió a la calma en el ex ICADEP donde sesionaba la comisión encargada de los pre registros, la gente se retiró con sus precandidatos y no se veía que algún otro aspirante hiciera su arribo al edificio frente al PRI Tamaulipas.

Pero alrededor de las 13:20 arribó al edificio tricolor Alejandro Guevara, entró directo al edificio y ahí permaneció poco más de una hora, ya tenía en sus manos la precandidatura para Senador.

Era la primer noticia del nombre del mantense como ganador del boleto para la Cámara alta.

Hasta ese medio día del sábado nada estaba escrito, desde el CEN alguien levantaba el teléfono y le informaba al interesado que se acercara al partido para su registro, así sucedió con Guevara y Yahleel y con los que fueron seleccionados para las diputaciones en Tamaulipas.

Después de eso ya nada sucedió en la comisión, la tarde del sábado transcurrió sin que nadie se presentara a solicitar su registro.

Por su parte, Guevara y Abdala hacían lo necesario para su registro al siguiente día. Alejandro en esta capital realizó múltiples llamadas y Yahleel desde la frontera hacia lo mismo mientras planeaba su viaje desde muy temprana hora rumbo a la capital cueruda.

La noche llegó y tomó a los futuros precandidatos al Senado concluyendo citas, reuniones, compromisos y todo lo relacionado a su arribo al siguiente día al Icadep.

DOMINGO… Más sorpresas

Inició la mañana y los rumores crecían, en el distrito V con cabecera en Victoria ninguno de los mencionados como probables aún tenía la confirmación, pero sabían que el que fuera invitado tendría el apoyo de los demás.

Aproximadamente a las 11 am llegó un grupo de amas de casa, militantes del PRI Victoria para apoyar el registro de Miguel, quien aparentemente renunció a un encargo federal días antes.

A las 12:30 ingresó al edificio de registros un ex funcionario de la administración de Manuel Cavazos, Pedro Hernández Carrizales, mencionando que acudía al registro de Miguel, 10 minutos después salió y se retiró. Alguien les aviso a las mujeres priistas que ahí se encontraban que Miguel no llegaría.

Enseguida, casi a la misma hora que nos confirmaban que siempre no procedió la invitación a Miguel, también pudimos confirmar que la opción que para Victoria consensaron el CEN y el CDE del PRI fue Alejandra Cárdenas Castillejos.

Hora y media después, alrededor de las 2 de la tarde hacían su arribo los aspirantes al Senado, Yahleel Abdala y Alejandro Guevara, que entre la entrega de documentos y sus palabras duraron cerca de 30 minutos ante la comisión.

Posteriormente tocó al aspirante del distrito 4, Anto Tovar, registrarse acompañado de los representantes de su sector, el Obrero, y Anto llegaba igual, después de haber sido el que recibió esa llamada misteriosa, alentadora, y que con toda autoridad decidía que le ganó en la última jugada la candidatura a Mónica González, ambos diputados locales.

En lo que respecta a Anto, personalmente me tocó verlo picar piedra en su municipio para que el partido lo tomara en cuenta y como parte de sus obligaciones como legislador local por uno de los distritos de Matamoros, tanto así que de la Presidencia Municipal, el alcalde lo empezó a ver con cierto recelo al pensar que le quería ganar la elección municipal.

También fueron múltiples los viajes a la ciudad de México, al lugar de donde podría salir la decisión final para los que aspiraban a buscar una diputación federal.

De hecho el 19 de septiembre del año pasado, día del temblor que se registró intensamente en la capital del país y en otras zonas de la nación, momentos antes del movimiento de la tierra, en la Cámara de Diputados, lugar a donde acudimos a laborar, ahí nos topamos al legislador fronterizo, quien andaba en la talacha en busca de concretar su deseo.

Después de Anto llegó Copitzi Hernandez del distrito 3 y Alejandra Cárdenas del 5, quien mensajes más, mensajes menos, siempre estuvo considerada entre la terna finalista y siempre se comporto de manera institucional.

Y de repente un jovencito, con logos de la CTM hacia su arribo hasta la mesa de registro, nadie lo esperaba, pocos sabían que él sería el aspirante por Nuevo Laredo, su nombre: Juan Juanes, con carrera cetemista a nivel estado y en el partido a nivel local.

Otra mujer con meritos fue llamada a participar, Griselda Carrillo entregó su papelería como aspirante al distrito 7.

Y ya más tarde arribó a Victoria Elvia Olguera Altamirano quien fue seleccionada para registrarse por el distrito 8, en Tampico.

Y como cereza en el pastel de las sorpresas, Aida Zulema Flores Peña, bajó de su oficina en la Secretaria General del PRI para cruzar el estacionamiento y registrarse en la comisión por un distrito de Reynosa. Checo y compañía seguían previniendo alguna descalificación del CEN hacia algún candidato y por ello tener que echar mano de los que si se alcanzaron a pre registrar.

La comisión nacional entregó su dictamen y mencionó como improcedentes los pre registros de Miguel Cavazos, quien al parecer se registró en México o de manera muy furtiva en el Icadep en Victoria que nadie se dio cuenta de ello.

Y también rechazó los pre registros de Alan Alexandre y Dulce María Nava, ambos del distrito 2.

Lo de Miguel fue circunstancial y así lo debe de entender, basta recordar que hace 6 años aproximadamente Alejandro Guevara ya tenía en la bolsa la candidatura para Senador y anunció a sus amigos que al otro día se registraría y por movimientos y amarres nacionales finalmente durante la noche y madrugada consiguió la candidatura el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos.

Respecto a los demás partidos y coaliciones, aun no hay ningún precandidato oficial, como si sucede en el PRI desde la semana pasada, ya que siguen los amarres, consensos, depuraciones y diálogos para presentar los mejores cuadros en base a los convenios de los distritos que les toca a cada quien en el renglón de las alianzas.

Suena Mario Ramos para el quinto distrito por Ciudad Victoria de la coalición “Por México al Frente” presentado por Movimiento Ciudadano y respaldado por PAN y PRD.

En “Juntos Haremos Historia” van PES, PT y Morena, pero en este último se están acusando de mano negra, ya que en las asambleas distritales no aparecen miembros con mucho tiempo trabajando para la causa, pero si aparecen los nuevos “morenistas”, eso les está causando problemas para definir lugares plurinominales. Igual el PES anda haciendo su chamba y sus amarres en los distritos que le corresponden y el PT también.

Aún quedan varios días para terminar las listas con los registros y pre registros para Diputados Federales y aspirantes a las alcaldías. En este último rubro Acción Nacional ya tiene un buen número de registrados, mañana les comparto los nombres.

Siguen mencionándose en las filas azules a Héctor Escobar, Víctor Sáenz, Francisco Garza, Verónica Salazar, Vicente Verastegui, Salvador Rosas, Raúl García y otros más como prospectos a las diputaciones.

Hasta aquí… mañana trataremos de presentar los aspirantes y suspirantes a las alcaldías de los 43 municipios, de las 2 alianzas y del PRI, Nueva Alianza y del Verde, al menos hasta donde nos la sabemos… envié sus mensajes para que nos cuente como van en su municipio. Abajo están las formas en que puede contactarnos.

01010 CODIGO BINARIO

0.- Un mensaje de la raza tricolor, desde el más grandote hasta el más nuevecito, para ENRIQUE OCHOA REZA: “ya manda un coordinador o delegado del CEN, ven a Tamaulipas, no seas rajón”. Pasado al costo.

1.- Este… mmm… ya pasó una semana que se pospuso la emisión de la convocatoria para la selección de aspirantes a las presidencias municipales del PRI. Este DOMINGO 11 se acaba el tiempo de precampañas, están alargando lo más posible los registros.

0.- Ya está todo listo para el “Carnaval Victoria 2018” que se realizará en esta capital los días 16, 17 y 18 de este mes, la meta es superar los 100 mil asistentes en los 3 días de fiesta, como espectáculo el día del cierre estará la “Banda MS” interpretando todos sus éxitos en el mismo sitio del crucero del año anterior, así lo informaron de la oficina de prensa del ayuntamiento capitalino.

Si les parece, compártanla en su Facebook o twitter o por el medio que ustedes gusten…

DUDAS, COMENTARIOS, SUGERENCIAS

Twitter: mariocancino01

Facebook: Mario Cancino Torres

Mail: mariocancino01@hotmail.com

Mario Cancino

Desde el año 2008 ha desempeñado diferentes trabajos en distintos medios de comunicación, tales como: reportero, sub director Estatal de noticias, jefe de prensa, coordinador de medios, columnista y Director Editorial

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577