Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Confusión y destanteo en candidaturas de Tamaulipas (I) Primera parte

Por: Mario Cancino El Día Domingo 04 de Febrero del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 3656 veces. 1 en este Día.

DESTANTEO: Ni en el primer pre registro de los aspirantes del PRI a puestos de elección federal en Tamaulipas, ni en el segundo realizado días después en el mismo ICADEP en esta capital, se aparecieron Edgar Melhem y Baltazar Hinojosa, ambos diputados federales, ambos aspirantes también a la candidatura al Senado, ambos compañeros de legislatura de los nominados, Guevara y Abdala.

Melhem y Balta de entrada les hicieron el vacio a los que resultaron con las precandidaturas, aunque al iniciar el segundo periodo de sesiones del tercer año de trabajos en la Cámara de Diputados y después de superar el malestar de no ser elegidos por su partido, se les vio ya juntos y felices los 4 en la reunión plenaria.

Porqué el PRI eligió a Alejandro y a Yahleel? Es tema de otra colaboración, pero puedo adelantar que al final le cumplió Peña Nieto a su amigo, y a Yahleel le sirvió lo que hasta hoy ha demostrado.

Lo que si debe de entusiasmar a los precandidatos al senado es que la operación cicatriz empezó a funcionar, ya que este fin de semana arrancaron su precampaña en los municipios de los que en el camino se quedaron.

Primero el sábado en Matamoros, Balta fue uno de los anfitriones de la fórmula estatal en el inicio de la precampaña y el domingo tocó en Rio Bravo, cuna de Edgar Melhem. En ambos casos acompañados de Anto Tovar y Copitzi Hernández respectivamente.

En lugar de iniciar en Nuevo Laredo o en Mante, ciudades de origen de Abdala y Guevara, decidieron hacer la cortesía y correrle la atención a sus compañeros diputados.

Ambos aspirantes pretenden recorrer los 43 municipios en este periodo de precampaña, asistir a cuantas asambleas distritales les sea posible de las 9 que se realizarán el 16 de febrero para formalizar las candidaturas de los aspirantes a Diputados Federales.

Empuje, energía, conocimiento, recursos y capacidad tienen para darle 3 o 4 vueltas al estado de aquí al 26 de Junio, primero en busca del apoyo de la militancia y después en busca del voto.

CONFUSION: Todo parecía indicar que Alejandro buscaba la candidatura a Presidente Municipal de su pueblo natal, Ciudad Mante, sus actividades se centraron en los últimos meses a recorrer todo el municipio en su área rural y urbana.

Se presentaba cercano a la gente en eventos del partido y también con sus acciones de gestión como legislador.

Fue conformando la estructura local tricolor a su modo, moviendo fichas y perfilando a gente identificada con sus metas y objetivos en la ciudad.

Otros aspirantes a la candidatura municipal se sintieron desplazados por el trabajo que Guevara hacia de manera permanente en El Mante.

Y cuando nadie lo esperaba, fue destapado como aspirante a la Senaduría, posición que desde siempre añoró.

DESTANTEO: Habrá que esperar a que Alejandro Guevara pida licencia como Diputado en la Cámara (hasta este día, domingo 4 de febrero, no aparece registro en el portal del Congreso de que haya solicitado licencia ni en la Comisión Permanente, ni en el pleno o ante la Oficialía ni en ningún sitio, de Yahleel si se tiene conocimiento que procedió a pedir licencia y por ello este martes entra su suplente, la Doctora Claudia Yaneth Ochoa Iñiguez del municipio de Miguel Alemán, en funciones legislativas.

No es el caso del mantense Julio Cesar Portales Martínez, suplente de Guevara, quien no sabe si asumiría el cargo en el Congreso, lo más seguro es que no, ya que también con el destape de Alejandro para el Senado, se ampliaron las posibilidades de Julio de ser el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Ciudad Mante, antes, él mismo rechazó anotarse como independiente y como abanderado de Encuentro Social en su localidad.

El tema de Julio y el Sexto DISTRITO federal en caso de que se quedara acéfalo, no tendría mayor repercusión en la conformación de las bancadas ni de la representación de los legisladores de Tamaulipas, ya que por otra parte, este martes también asume Griselda Dávila Beaz, oriunda de San Fernando, el papel de Legisladora Federal como suplente que es de Azul Etcheverry, que llegó por la vía plurinominal anotada en la segunda circunscripción y quien aparte de ser diputada ahora con licencia, ostenta una subsecretaria dentro del CEN del PRI y es aspirante a la Senaduría por el estado de Guanajuato.

Así que si el sexto distrito se queda sin Alejandro y sin Julio, no pasará a mayores, ya en el V distrito sucedió algo similar, cuando Rodolfo Torre fue Diputado Federal y pidió licencia para ser el candidato a Gobernador, su suplente, Morelos Jaime Canseco no asumió el cargo de legislador jamás. 

Hay que recordar que la Cámara de Diputados divide su ejercicio en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre excepto cuando el Presidente de la República inicia su encargo el periodo se podrá prolongar hasta el 31 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril, en caso de ser requerido se pueden convocar periodos extraordinarios de sesiones para atender asuntos urgentes o pertinentes.

Por lo tanto y después que esta semana anterior fue instalado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura (2015-2018) pocas posibilidades existen que Portales se integre como legislador federal.

Son 7 meses de dietas o sueldos, de febrero a agosto, que traducidas a pesos y centavos estaríamos hablando en suma de aproximadamente 1 millón de pesos que bien vale la pena desdeñar por servirle al pueblo del Mante de manera más cerquita, verdad Julio?

Falta ver quiénes serán los candidatos al SENADO de las coaliciones y partidos restantes en Tamaulipas, casi es un hecho que Ismael García Cabeza de Vaca, Secretario General del PAN en el estado será registrado en el primer lugar de la fórmula de la Coalición “Por México al Frente” que componen junto a Movimiento Ciudadano y el PRD, acompañado en la segunda posición de María Elena Figueroa Smith, que hasta ahora es Directora del Instituto de la Mujer y de fuerte presencia en el sur de la entidad. 

En “Juntos Haremos Historia” de Morena, PES y PT, hay varios que pintan para las candidaturas por elección directa para Senador, aun no hay nada oficial, ni para Diputados, ni para alcaldes, de hecho hace unos días el partido MORENA decidió cancelar sus asambleas distritales en la frontera argumentando problemas de inseguridad y en otras donde si se realizaron, se vieron envueltas en circunstancias que deja en duda que todos estén de acuerdo de la manera como se están consiguiendo las candidaturas.

En el Verde Ecologista y en Nueva Alianza de igual forma, nada para nadie.

Así que ya faltan muy pocos días, o pocas horas para saber quiénes se enfrentarán cuando las campañas empiecen, en busca de los 2 espacios en el SENADO dispuestos para Tamaulipas por mayoría relativa, quien se quedará con el tercer escaño por primera minoría y que tamaulipeco logra colarse a las listas plurinominales de la segunda circunscripción a la que pertenece nuestra entidad.

01010 CODIGO BINARIO

0.- Mañana, le contaré todo lo que aconteció por las precandidaturas para Diputados Federales del PRI. La angustia que vivieron algunos, la sorpresa de su vida que se llevaron otros, las frustraciones y corajes de algunos otros. Además, lo sucedido y que posiblemente va a suceder en los demás partidos y coaliciones en sus postulaciones en los 9 distritos de Tamaulipas.

1.- Y los aspirantes a las 43 alcaldías? Hay de todo, que le parece en Ciudad Victoria el tema Xico – Chichi o Marte – Lalo? Las intenciones de Almaraz hasta hoy son el secreto mejor reservado de la temporada, y aunque algún tricolor levante la mano en Victoria, Oscar, si “la Situación General” no se atraviesa, llevaría la delantera. De los independientes van 2, Nayma y David, aguantarán hasta el final o declinaran en el camino al mejor postor? Vicente Verástegui candidato a Diputado Federal por el 6to y la Presidenta del DIF local para la alcaldía de Xicoténcatl? Efraín de León será el candidato tricolor en Valle Hermoso? Reynosa que cosa, Chuma o Maki, y Garza de Coss que dice, los azules suman a Neto? y que onda con los presuntos Morenos? María Esther el AS bajo la manga de Checo? EN Matamoros la guerra de las “CH” paro no hay opción con Chito, será reelección con Chuchín. Tampico, Madero y Altamira que relajo carajo. En Mante también no le hace el feo Mateo Vázquez a la candidatura. En Nuevo Laredo siguen desojando la Margarita, parece que quieren traer a Usain Bolt como competidor contra el seguro aspirante a la reelección…

Si les parece, compártanla en su Facebook o Twitter o por el medio que ustedes gusten… 

DUDAS, COMENTARIOS, SUGERENCIAS

Twitter : mariocancino01

Facebook: Mario Cancino Torres

Mail: mariocancino01@hotmail.com

Mario Cancino

Desde el año 2008 ha desempeñado diferentes trabajos en distintos medios de comunicación, tales como: reportero, sub director Estatal de noticias, jefe de prensa, coordinador de medios, columnista y Director Editorial

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577