Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tuti fruti sabatino

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 02 de Febrero del 2018 a las 20:06

La Nota se ha leido 1637 veces. 1 en este Día.

¡Vaya!, hasta DANIEL SAMPAYO se fue del PRI.

¿A dónde va que más valga?

Mientras que en Reynosa, el Delegado ROBERTO GONZÁLEZ BARBA se fue a tomar un relax a su natal Tampico, harto de tanto chismorreo, dimes y diretes y de renuncias que ponen en la picota al otrora partido aplanadora.

Pero no es todo: acá en Reynosa los petroleros mostraron que por estos rumbos también se cuecen habas, pues no solo los discípulos de ESDRAS ROMERO mascan rieles y escupen tuercas.

Los seguidores de MOISÉS BALDERAS ya amenazaron con No-Votar-Por-El-PRI en los comicios del 1º de julio.

¿Y por qué tan sentidos, si aquí no les quitaron la diputación federal, como le sucedió a la Sección 1 de ciudad Madero?

¡Y para dársela a GRISELDA CARRILLO, de Altamira!

Vaya ofensa para ROMERO DESCHAMPS.

… Ya solo falta que a los petroleros de ciudad Madero les quiten también la candidatura a la presidencia municipal, que perdieron ante las ráfagas huracanadas de la Alternancia Política.

En Madero, pese a todos los pesares, ANDRÉS ZORRILLA va por la reelección.

Como sucederá en Altamira con ALMA LAURA AMPARÁN.

¿Y la convocatoria para alcaldes?

… El 18, Dios mediante.

¿Haaaaasta el 18?

A ver si de hoy a esa fecha no se quedan sin militantes.

En Matamoros DANIEL SAMPAYO se indignó porque el PRI designó candidato a diputado a ANTO TOVAR, y no a él.

Y se fue del PRI.

Como sucedió en Tampico con ROSA MARÍA MUELA ALVARADO, que se molestó porque la candidata a diputada federal fue ELVIA HELGUERA ALTAMIRANO, en lugar de ella.

Mientras ALEJANDRO GUEVARA y YAHLEEL ABDALÁ preparan una gira por la frontera.

BENITO SÁENZ, que ya “plancha” la Frontera Chica con los ‘prospectos’ a presidentes municipales, prepara la gira de los precandidatos tricolores al Senado.

BENITO y GUSTAVO RICO recibieron la encomienda.

De otro lado, AMELIA VITALES se convirtió en ojo de hormiga.

Y RIGO GARZA sigue recibiendo adhesiones.

El compa es camarada de la raza y de todos lados le llueven respaldos.

Falta ver con qué sale el PRI.

Y el PAN: con estos nuevos escenarios es probable que haya cambios.

El Tercer Piso manda.

En Matamoros ‘Chito’ ya arma su caballería, mientras ‘Chuchín’ sigue aceitando su maquinaria.

VERÓNICA puede ‘remolcar’ a ‘Chito’.

En el PRI es a la inversa: ‘Chuchín’ remolcará a ANTO.

Aunque…

Por cierto, correspondió al Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), JUAN VILLAFUERTE MORALES, en compañía de los secretarios generales de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (FRTM) acompañaron este jueves 1 de febrero a ANTO TOVAR GARCÍA a su registro como pre candidato a diputado federal por el IV Distrito electoral ante la Comisión de Procesos Internos del PRI en ciudad Victoria.

Cabe destacar que ANTO TOVAR GARCIA desde el año 1997 ya destacaba al dirigir a los jóvenes obreros y en el año 2000 ya estaba al frente de las juventudes revolucionarias, para después ser regidor en el ayuntamiento y a base de esfuerzo llegó a dirigir importante cartera en el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y en Nuevo Laredo, fiesta en grande el 8.

Don ENRIQUE RIVAR ORNELAS, ‘el jefe’ del alcalde, está en la punta de la organización.

Mientras RAMÓN GARZA BARRIOS trae el estoque hasta la empuñadura.

… Y se lo quiere sacar el 2018.

CANTUROSAS está disciplinado y se moverá -y solo se moverá si y solo si-, del Tercer Piso sale la orden.

Menos no.

Eso júrelo.

De ahí que las especulaciones de que se va por MORENA, o que va con GARZA BARRIOS de “compañero de fórmula”, no pasan de ser simples especulaciones de mentes ociosas.

Y nada más.

En Río Bravo, si el payaso de JUAN DIEGO decide jugar la reelección, se va a topar con la horma de su zapato en las urnas.

El tercer Piso lo trae entre ceja y ceja.

Antes de que se me pase, le comparto que este jueves 1 de febrero, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas se llevó cabo la toma de protesta al nuevo Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 02 con cabecera en Reynosa, Lic. OSWALDO JOEL BERMÚDEZ RUÍZ.

El evento estuvo presidido por el Titular del INE en Tamaulipas, Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, quien fue el encargado de tomar la protesta de ley y darle la bienvenida al Instituto, señalando la importancia del buen trabajo del INE con rumbo al Proceso Electoral Federal 2017-2018, apegándose a la legalidad y a los principios rectores de la actividad electoral, para que la ciudadanía entienda que la cultura de la legalidad y el apego a la misma, es la que nos dará la estabilidad social que el país necesita.

Al hacer uso de la palabra el Lic. OSWALDO JOEL BERMÚDEZ RUÍZ, resaltó que llega a Tamaulipas, para sumar esfuerzos y lograr un mejor trabajo rumbo al proceso electoral federal del próximo domingo 1 de julio. Asimismo, agradeció el recibimiento que le dieron autoridades electorales y personal del Instituto en el estado.

Cambio de orientación temática para mencionar que, en Matamoros, a partir de este lunes 5 de febrero, instructores de la Secretaría de Marina, impartirán un curso de rescate acuático a 15 elementos de Prote4cción Civil y Bomberos, con miras a cuidar la integridad física de las personas que visiten la Playa Bagdad en el periodo de vacaciones de Semana Santa, informó GUSTAVO AMADOR, director de Protección Civil municipal.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, giró instrucciones para que el personal de Protección Civil y Bomberos, se preparen con tiempo para brindar la ayuda que requieren los visitantes durante su estancia en la playa, motivo por el cual se iniciaron estos trabajos, con el acondicionamiento físico.

Independientemente de los 15 elementos que forman parte del equipo de rescate acuático, el resto del personal va a recibir la capacitación física, sin embargo solamente los elementos que forman el grupo estarán distribuidos en forma estratégica en las torres salvavidas en  la playa, para poder brindar el auxilio inmediato a los visitantes de la playa.

Las prácticas de llevarán a cabo en la alberca de la Villa Olímpica durante 15 días, y posteriormente otros 15 días en la playa, para estar bien preparados y que tengan la condición física necesaria y las técnicas de adecuadas para poder atender cualquier situación de emergencia que se presenta presentar.

En Reynosa, entre tanto, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ preside el Comité Municipal de Forestación, que integran funcionarios municipales, regidores y miembros de la sociedad civil, a quienes tomó la protesta y que tendrán la tarea de colaborar en la preservación del medio ambiente, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, del Gobierno Municipal de Reynosa.

El Secretario Ejecutivo del Comité, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, dio inicio a la sesión que se llevó a cabo este jueves, mediante la cual quedó integrado formalmente el organismo y fue establecido el Plan de Trabajo a partir de un calendario en el que se contemplan siete sesiones ordinarias que serán celebradas durante el año 2018.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, resaltó: “Este Comité es tan importante porque junto con la Dirección de Medio Ambiente, debe elaborar el Programa Anual de Mantenimiento, Forestación y Reforestación, para que podamos tener los resultados visibles lo más pronto que se pueda”.

Mencionó la presidenta municipal y presidente del Comité Municipal de Forestación, MAKI ORTIZ, que entre los esfuerzos que hace su Gobierno, tiene el Programa de Obras y el Programa de Becas Más Grande en la historia de Reynosa y añadió que hace falta hacer de Reynosa una imagen con la vegetación de la región y embellecerla más con el programa de alumbrado, que sigue avanzando.

Mientras que en Nuevo Laredo, en un esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno para regresar a este puerto fronterizo a los carriles de alta competencia, el Director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), anunció el ingreso de cinco nuevos inspectores a la Aduana de Nuevo Laredo.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, asistió como invitado de honor al salón de la Asociación de Agentes Aduanales,  en donde también estuvieron presentes el presidente Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, RICARDO ZARAGOZA; presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, EDGARDO PEDROZA; titular de la Comisión SAGARPA, MARIO SÁNCHEZ.

El director General de Inspección Fitozoosanitaria, CÉSAR LÓPEZ AMADOR, anunció el ingreso de cinco nuevos inspectores que se suman a los 12 que ya laboran en esta ciudad.

LÓPEZ AMADOR mencionó que estos inspectores tendrán la labor de certificar y revisar las mercancías para comprobar que no tengan plagas o sean productos caducos, aunado a que se reducirá el tiempo de las operaciones comerciales.

RIVAS CUÉLLAR destacó que con estas acciones se fortalece la competitividad de esta región aduanera.

"Celebro que 2018 es un año de grandes consolidaciones no sólo en infraestructura, educación o salud, sino que paralelamente en las instalaciones de la aduana está en proceso la modernización de la garita del Puente Internacional  II, este tipo de anuncios de la llegada de cinco nuevos inspectores refuerzan a Nuevo Laredo en los temas de competitividad".

De otro lado, le comparto que la Secretaria de Turismo de Tamaulipas, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, realizó junto al presidente municipal de Ciudad Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, un recorrido de supervisión por las instalaciones del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), el cual se encontrará ubicado en el boulevard costero de Playa Miramar, en la urbe petrolera.

La consolidación de esta central de servicios turísticos representa la coordinación interinstitucional de los 3 órdenes de gobierno en materia de seguridad turística, contando con el impulso estatal del Gobierno que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Esta importante obra de infraestructura turística actualmente muestra un avance del 82% en su construcción y estará al servicio de los visitantes de la zona sur de Tamaulipas, previo al próximo periodo vacacional de Semana Santa.

El principal objetivo del CAPTA es elevar la competitividad del destino turístico brindando servicios adicionales a las actividades turísticas, brindando asesoría y protección ante cualquier eventualidad, como lo es: protección de la salud, de la integridad física,  psicológica y económica, ante fenómenos naturales y en la atención de imprevistos y manejo de crisis.

GÓMEZ CASTRO confirmó la importancia que representa para el Gobierno del Estado apoyar este tipo de proyectos que fortalecen la infraestructura turística de Tamaulipas, lo cual permitirá atender y proteger de una manera integral a los visitantes que acudan a Playa Miramar.

En otro tema, con el propósito de dar continuidad al plan intensivo contra el dengue, zika y chikungunya instruido por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, anunció el despliegue de acciones coordinadas con los 43 ayuntamientos a través de la “Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud”.

La titular de la SST y el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, presidieron en este puerto fronterizo un encuentro de trabajo para analizar el panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, el cierre 2107 y las estrategias preventivas para el presente año.

MOLINA GAMBOA subrayó que los recursos extraordinarios aportados por el jefe del Ejecutivo estatal, la coordinación entre instituciones del sector salud y municipios, representa el 50 por ciento del trabajo preventivo.

“El otro 50 por ciento corresponde a la población, al mantener sus viviendas, patios o terrenos, libres de cacharros y objetos inservibles que acumulen agua” dijo.

Instruyó la movilización de brigadas integradas por personal de vectores, de promoción de la salud y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para orientar a los tamaulipecos sobre las formas de prevenir e identificar estas enfermedades.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) reafirmó una vez más su presencia en los foros académicos internacionales, al presentar los avances del proyecto sobre diabetes y autocuidado en pacientes crónicos, durante la Convención Bianual de la Sociedad de Enfermería Sigma Theta Tau (STTI) celebrada en la ciudad de Indianapolis, Indiana, en los Estados Unidos.

Con el título, “Aprendiendo a Vivir con Diabetes”, la Doctora en Ciencias de la Enfermería, LIDIA GUADALUPE COMPEÁN ORTIZ, presentó los resultados del proyecto que forma parte de un trabajo binacional de salud que se realiza en el grupo de investigación de la FET sobre Auto Cuidado en Grupos Vulnerables.

La investigadora universitaria, es miembro de la Sociedad Internacional de Enfermería Sigma Theta Tau, que le ha apoyado para el desarrollo del proyecto además de haber sido seleccionada anteriormente por el Programa Internacional de Entrenamiento sobre Liderazgo para el Manejo de Enfermedades Crónicas (PH Leader).

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577