Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


PRI, ¿“desierto”?; Serapio, en la mira

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 01 de Febrero del 2018 a las 08:32

La Nota se ha leido 1297 veces. 1 en este Día.

A principios del 2013, paralizado de terror, EGIDIO TORRE tuvo la intención de ordenar al PRI desde su pedestal de Gobernador, declarar “desierto” el proceso interno de selección del candidato a presidente municipal de Río Bravo.

El dato que tenía EGIDIO a través de todos los conductos de información privilegiada que tienen los gobernadores para ser los hombres más informados de la entidad, coincidía en que detrás del prospecto más perfilado para la candidatura, se ocultaba la delincuencia organizada.

“¡Nunca jamás!”, diría EGIDIO a ese proyecto político.

RAMIRO RAMOS, a la sazón presidente del Comité Directivo estatal del PRI, declaró en cortito que esa candidatura “sería catastrófica” para el partido.

Pero ni EGIDIO ni RAMIRO tuvieron la gentileza de ir a Río Bravo para auscultar la base partidista para ver qué procedía.

Para finales de enero del 2013, la Clase Política priista de Río Bravo ya había abandonado el escenario contencioso.

Cuando EGIDIO tuvo la idea de declarar desierto el proceso interno del PRI para la selección del candidato a la alcaldía, ya, de hecho, el proyecto de “candidato único” en Río Bravo estaba avalado por el pleno de la estructura sectorial.

De ahí que EGIDIO y RAMIRO enfrentaran el problema que les planteaba ese “caso”, donde los líderes de la estructura partidista ya tenían su acuerdo interno a favor de un precandidato, pero la cúpula factual del partido, otro.

INDALECIO GARZA, el Delegado neolaredense que se sacó de la manga RAMIRO RAMOS SALINAS para enviarlo a desentrañar el caso, vino solo a “alborotar la gallera”.

Y lo echaron en corrida.

Por eso, fue necesario que la dirigencia estatal del PRI recurriera a los buenos oficios para resolver el caso, del experimentado operador político sureño GUADALUPE “Lupe” GONZÁLEZ GALVÁN, cuya sensibilidad, pericia y destreza en el manejo de casos difíciles, le habían permitido sacar adelante otros casos similares en otros tiempos.

Y GONZÁLEZ GALVÁN, que ya ‘operaba’ en Reynosa la espinosa Sucesión Municipal que concluyó con la elección interna de PEPE ELÍAS LEAL, recibió el doble encargo de atender también Río Bravo.

Y don “Lupe” encaró la encrucijada.

Vino y dialogó con los líderes de la estructura partidista y con el Grupo político del precandidato, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

A través del Delegado GONZÁLEZ GALVÁN, EGIDIO le mandó decir a ROGELIO VILLASEÑOR que se postulara por la oposición –“por cualquier partido”- con la promesa -el compromiso- de que el PRI se abstendría ahí de presentar candidato.

Pero la estructura política del PRI se opuso.

Al rechazar la propuesta del ex gobernador EGIDIO TORRE, los líderes sectoriales arguyeron su añeja tradición priista.

De regresó con su mensaje, GONZÁLEZ GALVÁN, experimentado abogado que ya se había desempeñado anteriormente como Sub procurador de Justicia, habló con el Gobernador y con el líder del partido para exponerle su punto de vista.

Diestro en el manejo de temas espinosos, GONZÁLEZ GALVÁN persuadió a EGIDIO y a RAMIRO de que postularan a ROGELIO, “porque ya lo subimos a la báscula, y el muchacho está limpio”.

Y remató:

“Además -les dijo-, si no lo postula el PRI y lo agarra la oposición, como quiera nos va a ganar… el muchacho trae la gente”.

Y así fue como el PRI decidió, el 24 de marzo del 2013, la candidatura de ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ a la presidencia municipal de Río Bravo.

Cito esa experiencia como analogía de lo que enfrenta hoy el PRI en Reynosa, con la precandidatura de RIGO GARZA FAZ por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Hay motivos suficientes como para que el PRI, ahora sí, declare desierta su elección interna por la presidencia municipal.

No por los motivos que se ventilaron el 2013 en Río Bravo, sino por el peso político de GARZA FAZ, su ascendente dentro de la estructura de operación política del PRI en todos sus niveles; por su calidad de descendiente de los fundadores de la ciudad y, quizá, porque sea la mejor propuesta que pudieran presentar los partidos en contienda.

Si ya lo buscó el PRI, y declinó; si el PAN quiso hacerlo su candidato el 2016 y él lo rechazó, ¿por qué habrían de presentar candidatos los otros partidos, cuando todos los sectores de la sociedad trabajarían en conjunto con RIGO?

Además, el PRI está en su peor momento.

Nunca como ahora [en sus tres niveles] el PRI había estado en peores manos.

El capricho de ENRIQUE PEÑA NIETO tiene al PRI en una encrucijada por todos los desatinos de ENRIQUE OCHOA REZA, mientras que en Tamaulipas, el empecinamiento de EGIDIO TORRE por vaciar los votos de la elección interna a favor de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, convirtió al PRI en una especie de kínder garden donde -como dijo ayer un viejo operador del PRI- “polluelos que todavía no acaban de salir del cascarón, ya quieren ir al palenque”, en franca referencia a la cascada de muchachos que se registraron como potenciales candidatos a diputados federales.

Aquí en Reynosa también se erró, al proponer para la dirigencia local a un muchacho que todavía le falta calar hondo entre la vieja militancia tricolor, para tener la autoridad política que se requiere en el liderazgo partidista.

¿Le cuesta al PRI reconocer que es momento de declarar desierto su proceso interno en Reynosa, habida cuenta de la renuncia anticipada de ERNESTO ROBINSON, y el registro de RIGOBERTO GARZA FAZ por MORENA, dado que 24 horas antes de que RIGO se decidiera por el partido de ANDRÉS MANUEL, lo buscó SERGIO GUAJARDO para persuadirlo de que contendiera por el PRI?

Además, el PRI debe estar consciente de que la diáspora que enfrenta a su interior, es un timbre de alerta que debe obligarlo a rectificar el rumbo.

¿Es mucho pedir?

¡Ah!, nos confirman que, en efecto, el colmilludo Delegado especial del PRI en Reynosa, el político tampiqueño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, tiene para hoy en la agenda un diálogo con el ex presidente municipal SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

¿Cuál es la temática?... lo ignoramos, pero un pajarito nos compartió que el PRI tratará de persuadirlo de que contienda por un segundo periodo por la presidencia municipal.

SERAPIO, quien ayer todavía vacacionaba, podría recibir este día a GONZÁLEZ BARBA.

Si se arma la candidatura de SERAPIO por el PRI, la elección va a resultar complicada y muy competida, a juzgar porque por MORENA viene RIGO GARZA FAZ y por el PRI iría SERAPIO.

Falta dilucidar el PAN, donde el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA ya está muy adelantado.

Pero…

Por asociación temática, deje decirle que el Presidente del Consejo Político estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas (MORENA), JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, reportó que hasta las cuatro de la tarde de ayer, ese partido había recibido la solicitud de unos 120 aspirantes a candidatos a alcaldías de Tamaulipas.

Entre los casos más sobresalientes, están los registros del reynosense RIGOBERTO GARZA FAZ, que va por la alcaldía de aquella frontera, así como la del ex alcalde priista de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS.

Otro ex edil tricolor que solicitó registro en MORENA para participar como candidato a la alcaldía, fue el del municipio de González, JUAN RAFAEL OSORIO GARZA, quien gobernó su ciudad en el periodo 1996-98, quien aceptó que hace un año sostuvo pláticas con el Partido Encuentro Social, pero finalmente se decidió por MORENA.

En su oportunidad, el CEN de MORENA dictaminará las solicitudes, en coordinación con la dirigencia estatal.

Y por el PAN, estaba previsto ayer a las 17:00 horas el registro del ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien, si no hay cambio de jugada en el PRI, contenderá contra el alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, quien va por su reelección.

Por cierto, el ex presidente del comité municipal del PRI de Reynosa, BENITO SÁENZ BARELLA, regresa hoy a Victoria para seguir su trámite de registro como aspirante a candidato a diputado federal por el II distrito, del que funge a la vez como Delegado especial.

Igualmente, ayer trascendió que el gallo por el IX será el -¿todavía?- presidente del comité municipal, GUSTAVO RICO DE  SARO, quien de acuerdo a las instrucciones giradas por la Comisión estatal de procesos Internos del CDE del PRI, deberá presentarse de 10:00 a 13:00 horas para el proceso de registro.

A esa misma ceremonia, que se celebrará en el edificio del ICADEP, anexo al edificio general del PRI en Victoria, deberán concurrir los candidatos a senadores y los de los 9 distritos federales electorales.

Y a jalar, raza.

De otro lado, supimos que AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, también aspirante a esa representación federal, podría recibir una mala noticia en el curso de este fin de semana, pues el CEN del PRI recibió información en el sentido de que FLORES PEÑA no las trae todas consigo en ese distrito, merced a su escaso desempeño cuando fungió como diputada local.

Y bueno, también le comparto que, pese a sus muchos esfuerzos, gritos y sombrerazos, el diazordacense MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA No-Va-Como-Suplente del candidato a diputado federal por ese mismo distrito, pues otro contendiente de más labia le ganará el parpadeo.

Es decir, tenemos entendido que el ex alcalde de Camargo, JOSÉ ‘Pepe’ CORREA GUERRERO, trae la suplencia en el bolsillo, pese a que “Pepe” quiere con toda su alma un segundo periodo como alcalde de su natal Camargo.

Pero, hasta donde nosotros sabemos, la alcaldesa EDELMIRA GARCÍA ya tiene el VoBo del PRI para ir por la reelección, habida cuenta de que finalmente se decidió que Camargo se destine a una fémina por aquello de la Equidad de Género.

Lástima, MARCO ANTONIO.

Pero el que va en caballo de hacienda rumbo a un segundo periodo es el ex alcalde de Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO, a quien se le atribuyen cualidades como para rescatar ese municipio de manos del PAN, pese a que el PAN echó allí buen cimiento durante el gobierno del biólogo RAMIRO CORTÉZ, obra que siguió la alcaldesa ROSA ICELA CORRO, viuda de RAUL ‘El Chupón’ RODRÍGUEZ BARRERA.Concatenando temas, tenemos en el tintero un análisis político respecto a la diáspora del Grupo Reynosa, que examina meticulosamente cómo fue que se dio la dispersión de Grupos que encabezan los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, PEPE ELÍAS LEAL y EVERARDO VILLARREAL SALINAS, fundamentalmente, a quienes se atribuye haber inducido el “registro múltiple” de aspirantes a candidatos a diputados federales por los distritos II y IX, algunos de los cuales fueron retirados con cajas destempladas por no reunir el perfil adecuado, tanto en experiencia como en talacha partidista.

A propósito de ‘gallos’, el gremio periodístico eligió ayer en Reynosa al compañero y amigo JAIME AGUIRRE TREVIÑO como presidente de la Delegación local de la Unión de Periodistas Democráticos, con la asistencia récord de casi 50 trabajadores de la información y la conducción del presidente estatal de la UPD, OSCAR ALVIZO.

Enhorabuena.

A propósito de periodistas, JENNY GANDIAGA asumió ayer la coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento, en sustitución del muy capaz, servicial y discreto ERICK STANFORD, quien seguramente se va a la campaña de RIGO GARZA, precandidato de MORENA a la presidencia municipal de Reynosa.

Y en Matamoros, como ya estaba muy anunciado, NORA DOMÍNGUEZ sustituye en prensa del Ayuntamiento al muy cuatachón DOROTEO ‘Tello’ MONTES, quien en teoría se va al PRI, para apuntalar -suponemos- la candidatura de ‘Chuchín’ para la reelección, mientras NORA y MARCELO SIERRA se quiebran la cabeza viendo el tema del recurso… porque ya se fue enero.

También nos ‘chismean’ que si ARMANDO ZERTUCHE no la pega como candidato a la alcaldía -lo que es un hecho, frente a RIGO-, se viene de candidato de MORENA a diputado federal.

¿Será?

En Matamoros, por cierto, el cabildo aprobó por mayoría, la solicitud de las Comisiones de Oficialía Mayor y Desarrollo, y Fortalecimiento Municipal, la elaboración de la Convocatoria para someter a consulta pública, el proyecto del Código de Ética de la Administración Pública Municipal de Heroica Matamoros.

El  décimo cuarto regidor, DANIEL MARTÍNEZ CARBALLO, presidente de dicha comisión, dio lectura al proyecto con fundamento en el artículo 47 de la Ley de responsabilidades de Servidores Públicos, que busca que su desempeño este apegado a la legalidad, honradez y eficacia, para beneficio de la población.

Durante la vigésima sesión ordinaria de cabildo, se puso de manifiesto el interés de este gobierno municipal por abatir el rezago en cuanto a la aprobación de las iniciativas, presentadas por las distintas comisiones que integran el Cabildo, por lo cual, el presidente JESÚS DE LA GARZA hizo un exhorto a la Secretaria del Ayuntamiento, a hacer lo propio para agilizar este trámite y concluir el proceso, a la brevedad.

La finalidad de este código de ética es regir la actividad de los servidores públicos, propiciar  una sólida cultura de servicio, los cuales estén absolutamente convencidos de la importancia y dignidad de su tarea, y que cada ciudadano reciba la atención adecuada, de los funcionarios que integran este gobierno.

Las instrucciones del presidente municipal y los acuerdos que se tomaron en esta sesión, fueron anotadas por el secretario del Ayuntamiento en funciones, EDGAR CÓRDOVA, en ausencia de su titular JOSÉ IVES SOBERÓN TIJERINA.

De Reynosa reportan que este martes se llevó a cabo la Primera Sesión Permanente del Comité para la Planeación y desarrollo Municipal, conducido por la primera autoridad del Municipio, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y por el Coordinador del COPLADEM, LEONEL YVÁN CANTÚ CASTILLO, con la participación del Subcomité de Obras Públicas y fue analizada la propuesta del Ejercicio Fiscal 2018, que es parte fundamental para el progreso y desarrollo de esta ciudad.

La recepción de los participantes, miembros de la sociedad civil, estuvo a cargo del Coordinador de COPLADEM, LEONEL YVÁN CANTÚ CASTILLO, quien verificó la presencia de los miembros de la Comisión Permanente del organismo y dio paso a la presentación del programa de Obras Públicas FISMUN y Ejercicio Fiscal 2018, para su revisión y en su caso aprobación, además de que se citó el “Convenio para la Renovación de la calle 16 de Septiembre”, que es un ejemplo de la colaboración entre el Municipio y la Iniciativa Privada.

Ante el pleno, la alcaldesa MAKI ORTIZ aseguró que con el nuevo programa de obras que se presenta, se busca avanzar, para “vivir en un municipio con una vida digna que se merecen todos los reynosenses”.

Y añadió:

“Se pueden hacer cambios radicales, la ciudad puede progresar, la ciudad puede ser una de las mejores porque tiene todo para serlo. Estoy convencida que las cosas pueden cambiar y ser siempre mejores, manifestó la alcaldesa a los ciudadanos que integran el Comité

En esta sesión en la que fueron aprobados por unanimidad el Programa de Obras Públicas FISMUN y el Ejercicio Fiscal 2018, la alcaldesa MAKIORTIZ, mencionó el reconocimiento que su administración recibió del Gobierno Federal por el uso eficiente, eficaz, transparente y participativo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que ubica al Gobierno municipal de Reynosa 2016-2018, entre los 20 mejores Municipios.

Mientras que en Nuevo Laredo, entregó el presidente ENRIQUE RIVAS un puente peatonal que el gobierno municipal construyó en la colonia Francisco Villa en beneficio de más de tres mil habitantes del sector y de los estudiantes del campus de Estudios Medio y Medio superior ‘José Vasconcelos’, quienes ya no verán dañado su calzado al cruzar el arroyo 'El coyote' para acceder al plantel.

RIVAS CUÉLLAR destacó, que esta obra de 192 metros cuadrados, con inversión de cuatro millones 576 mil 117 pesos, en Huasteca  y arroyo 'El Coyote',  ya era necesaria por la falta de funcionalidad del antiguo puente peatonal  construido tiempo atrás a nivel del afluente, el cual quedaba cubierto por el agua que ahí corre.

"Entregamos una infraestructura importante y necesaria en el arroyo El Coyote para conectar este sector de la colonia Francisco Villa con la preparatoria y secundaria 13, es un beneficio directo para los habitantes de este sector", mencionó el alcalde.

Por su parte, el alumno de preparatoria, JOSÉ MANUEL DE LA CRUZ HERNÁNDEZ FLORES, agradeció al alcalde la entrega de este puente ya que el acceso que anteriormente utilizaban se inundaba mucho y debían cruzar por el agua para llegar a la escuela, ahora con este nuevo puente se elimina la problemática que por años existió en el lugar.

En otro tema, siguiendo con la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el secretario de Bienestar Social sigue recorriendo los comedores de Bienestar Comunitario.

En ocasión y acompañado de la coordinadora de Políticas de Cuidado de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social a las Violencias de la Sebien, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES, de la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH se visitaron los Comedores de Villagrán, Hidalgo y Mainero.

Tal como lo pidió el primer mandatario de Tamaulipas, las autoridades presentes dialogaron con los beneficiarios y escucharon las necesidades por las que atraviesan las comunidades.

De igual manera, los habitantes de las comunidades de Villagrán e Hidalgo agradecieron al Gobernador la atención que ha brindado a las personas que menos tienen, sobre todo a los adultos mayores.

Además, destacaron que es la primera vez que funcionarios estatales están al pendiente de ellos y conocen de primera mano las necesidades con las que cuentan.

Por ello, pidieron que dicha práctica no termine y continúen como hasta ahora, trabajando por las y los tamaulipecos.

Por cierto, con el propósito de darles a conocer la líneas de acción y coordinar los trabajos con la finalidad de reforzar la estrategia de la protección de las niñas, niños, y adolescentes de Tamaulipas, el Sistema DIF Estatal que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, llevó a cabo una reunión Estatal de trabajo con los 16 Procuradores Regionales y Municipales.

Durante esta reunión se tocaron temas relacionados con los diferentes programas que el DIF Tamaulipas, a través de la Procuraduría Estatal, se ponen a disposición de la población  en condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de apoyarlos a salir adelante en materia maltrato, abandono familiar.

Con sede en el auditorio del Sistema DIF Tamaulipas, se presentaron las reglas de operación y líneas de acción de algunos programas como Nuestros Niños, Nuestro Futuro, esquema que va dirigido a menores de edad en condiciones de orfandad a consecuencia de delitos de alto impacto, con el propósito de detectar en los municipios estos casos y darles la atención que se merecen a través de este esquema social.

También se vieron puntos estratégicos para la coordinación de esfuerzos en áreas de prevención sobre el maltrato dentro del seno familiar, además de temas de atención a menores migrantes, regulación, supervisión y vinculación con centros asistenciales, adopciones y del programa “Hazme valer, regístrame al nacer”.

Esta reunión sirvió también para intercambiar opiniones y aclarar alguna duda en relación a estos temas, comprometiéndose los representantes de cada municipio a cumplir con las normatividades de estos esquemas que fortalecen las políticas de asistencia social que impulsa el Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Desde otra perspectiva, le comparto que como parte de su estrategia para complementar su portafolio exploratorio y cumplir con sus metas de incorporación de reservas en el mediano y largo plazos, Petróleos Mexicanos participó exitosamente en la Cuarta Convocatoria de la Ronda 2 de las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

PEMEX logró la adjudicación de cuatro de los bloques licitados correspondientes a aguas profundas del Golfo de México: dos en asociación y dos de manera individual. El consorcio conformado por Pemex Exploración y Producción (PEP) y la petrolera anglo-holandesa Shell, logró adjudicarse el bloque 2 del área de Perdido. Asimismo, el consorcio de PEP con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, ganó el área 22 de la provincia Cuenca Salina.

De manera individual, PEMEX obtuvo la adjudicación de los bloques 5 de la zona de Perdido, así como el área 18 de la provincia Cordilleras Mexicanas.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene entre sus objetivos para este año superar la matrícula, elevar su calidad educativa e incrementar la infraestructura que contribuya en la formación integral y en brindar mejores servicios en la zona norte del estado.

Al respecto, el Director de la UAM Reynosa-Rodhe, MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, comentó que existe un importante proyecto para este año, que incluye el fortalecimiento de la infraestructura educativa y deportiva, además de otros apoyos a los estudiantes.

“Tenemos proyectos de infraestructura, tales como el laboratorio de la carrera de Ingeniero Petrolero que tiene un avance del 80%, además existe el proyecto para rehabilitar la infraestructura deportiva con la que se cuenta, y que es parte importante para la educación integral de los jóvenes, que son la parte esencial de nuestro quehacer en la universidad”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577