Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


PRI, otra vez: ¡cuánta vergüenza!

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 28 de Enero del 2018 a las 19:47

La Nota se ha leido 1973 veces. 1 en este Día.
El pre registro de sus candidatos a senadores y diputados federales, corroboró que “el PRI es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra”, pues la desafortunada lista de registro difundida ayer tras el ritual partidista, dejó claro que -como en 2016- el 2018 el Revolucionario Institucional entregará otra vez la plaza sin ir a combate.
 
Una corta frase lapidaria en labios de uno de los mayores exponentes de la política tamaulipeca de hoy, reflejó fehacientemente el efecto que provocó en la Alta-Política-Priista la lista de favorecidos:
 
¡Que poca madre!
 
Uno, lego en la materia, no alcanza a comprender qué diferencia existe entre ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EDGAR MELHEM SALINAS, pero la exclusión de este último en el proceso de selección del candidato del PRI al senado de la república [y la designación del primero], provocó profundo desencanto en la Clase Política que esperaba que la designación favoreciera al diputado federal riobravense, no solo porque ofrece más garantías de triunfo en la elección constitucional, sino porque con EDGAR se empezaría a diseñar un proyecto de más largo aliento.
 
Y con GUEVARA no.
 
Se supone -se suponía, diríamos ahora-, que la carrera política de GUEVARA COBOS terminaría con el sexenio de su amigo PEÑA NIETO, pero su inclusión como candidato al senado da la impresión de que quien metió las manos para colocarlo en el primer sitio de la fórmula con YAHLEEL -quien parece ir al ‘sacrificio’-, cree convencidamente que el candidato presidencial priista JOSÉ ANTONIO MEADE ganará las elecciones del 2018.
 
Lo cual es exceso de optimismo, si vemos que MEADE no ‘despega’ del tercer lugar, mientras LÓPEZ OBRADOR crece y crece y RICARDO ANAYA no le afloja.
 
Pero bueno, al margen de especulaciones, ignoramos si el equipo de MELHEM se replegará como lo hizo el propio GUEVARA el 2016 cuando lo sacaron de la jugada por la sucesión gubernamental, o si, por el contrario, “tragará sapo” y se sumará a la operación política para sacar adelante ese proyecto.
 
Habida cuenta de que la nominando a su pupila COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, como candidata a diputada federal por el III distrito con cabecera en su solar nativo, Río Bravo, ofrece la impresión que el PRI intentó “resarcir” el daño a EDGAR haciendo esa concesión.
 
Sea como fuere, ni ALEJANDRO GUEVARA ofrece garantía de triunfo ante el inminente candidato del PAN al Senado, GERARDO PEÑA FLORES, ni COPITZY ganaría la elección constitucional si el candidato del PAN es, como se rumora, RAUL GARCÍA VIVIAN.
 
¡Vamos!, se tiene la impresión de que COPITZY no ganaría ni siquiera contra la Jefa de la Oficina fiscal ROXANA GÓMEZ, quien podría ir como candidata de Acción Nacional a la alcaldía, para suceder en el cargo al mujeringo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, [aunque también cabe la posibilidad de que ROXANA sea nominada para la Cámara baja del Congreso de la Unión].
 
Pero, ¿y qué dice BALTAZAR HINOJOSA OCHOA de esa nominación?
 
BALTA hace silencio.
 
Pero, si la nominación de ALEJANDRO GUEVARA decepcionó profundamente a la Clase Política priista -¿no vio usted el rostro petrificado de LUCINO CERVANTES, y la desazón de SEGUY CADENA mientras GUEVARA festeja su registro?-, el presunto candidato a diputado federal por el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo [el cetemista JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES], dejó sin aliento a los más avezados analistas, quienes se quedaron con un subrayado -what?- dibujado en el rostro ante el “destape” de este ilustre desconocido.
 
¿Y por el IV, de Matamoros?
 
¿A qué juega el PRI, cuando el postulado es el diputado local ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA?
 
¿De veras?
 
¿Qué se supone que va a hacer ANTO TOVAR ante su potencial adversaria del PAN, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ?
 
¿Están locos en el PRI?
 
En el V distrito la decisión es razonable, pues en teoría la candidata es ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, miembro de una familia de amplio ascendente en Tamaulipas, pues es nieta de Don ENRIQUE El Viejo y Doña BERTHA DEL AVELLANO.
El VI, con el campesino nylon FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS como candidato, también está entregado a la oposición pues qué va a hacer ‘Tino’ ante un adversario ‘cuerpeado’ por Los Trucos, que son quienes ejercen control político de esa zona azucarera, a través del manejo de los insumos básicos del cultivo de caña en la región.
 
¿Y si MORENA postulara para diputado federal al adversario natural de los Sáenz, JAVIER VILLARREAL TERÁN?
 
En el VII, GRISELDA CARRILLO REYES como candidata tricolor a la diputación federal, podría provocar diversas reacciones, pero, el hecho de que el PRI le haya quitado la candidatura a la diputación federal a la Sección 1 del Sindicato Petroleros, podría provocar que la gente de ESDRAS ROMERO traicione al PRI y opere a favor de los candidatos del PAN y/o de MORENA, pues sin la diputación federal -hoy por hoy en manos del ex secretario general de la Sección 1, ESDRAS ROMERO VEGA-, los petroleros de ciudad Madero quedarían en la orfandad política.
 
Para desgracia de CARLOS ROMERO DESHAMPS, pues este rinconcito tamaulipeco era parte de sus conquistas políticas.
 
Pero, GRISELDA no la tendría fácil si consideramos que el líder factual del panismo tamaulipeco tiene especial interés en la zona conurbada del sur tamaulipeco.
 
Y ciudad Madero, cabecera del VII distrito federal electoral, no sale de esa zona de encanto.
 
Y finalmente, en el VIII distrito, con cabecera en Tampico, el PRI le puso otro ‘pichoncito’ al PAN, en la persona de ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, una distinguida dama ampliamente vinculada al turismo y la cultura, pero sin mucha carrera en la política, con excepción de haber ocupado cargos municipales vinculados a su formación académica.
 
Los distritos II y IX, con cabeceras en Reynosa, se disputaban entre seguidores de los ex alcaldes EVERARDO VILLARREAL SALINAS y OSCAR LUEBBERT GUTIÈRREZ, pues por el primero se habían inscrito ALAN ALEXANDRE ARJONA, DULCE NAVA CASTAÑEDA, BENITO SÁENZ BARELLA y HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.
 
Mientras que por el IX se anotaron GUSTAVO RICO DE SARO y MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ.
 
Es decir, puro ‘peso pluma’ de la política priista, con no más de 2 excepciones.
 
MURIERON A LA MITAD DEL RÍO
 
Esta listas de ‘prospectos’ dejó fuera de la jugada a MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, quien aparentemente ya estaba ‘palomeado’ para el III distrito, donde se nominó a COPITZY YESEENIA; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, que iba por el III distrito, con cabecera en Matamoros; CARLOS MORRIS y/o OSCAR ALMARAZ, mencionados para el V distrito, donde ALEJANDRA CÁRDENAS les ganó el ‘parpadeo’ y MAGDALENA PERAZA, que en teoría sería ‘recogida’ por el PRI para la diputación por Tampico.
 
Al quedar fuera, junto con PALOMA GUILLÉN VICENTE, ¿qué se puede esperar de ellos durante los próximos meses?
 
Por cierto, durante su registro como aspirante a candidato del PRI al Senado de la república, ALEJANDRO GUEVARA COBOS afirmó tener las manos limpias e indicó que “en Tamaulipas la gente nos ha dicho ya basta de muchas irregularidades, ya basta, hay que darle duro”.
 
Aseguró qué hay desencanto de todos los partidos políticos, “pero hoy el PRI es el partido que no violenta la ley, ni los derechos de sus ciudadanos.
 
Por su parte, la legisladora federal por Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALÁ, aseguró que se compromete a trabajar hoy más que nunca muy duro para lograr recuperar la confianza de los ciudadanos en el PRI.
 
“Soy una mujer que habla fuerte, directo que le pone amor, valentía y coraje cuando se trata de luchar por beneficiar y alzar la voz por mis representados y toda mi gente”.
 
HOY LUNES, LA LOCURA
 
Hoy lunes prosigue la locura política en el PRI, con la emisión de la Convocatoria para el registro de aspirantes a presidentes municipales.
 
Esté usted pendiente.
 
¡Ah!, seguimos monitoreando la posible fórmula CHUMA MORENO para presidente municipal de Reynosa, con NETO ROBINSON y MAKI ORTIZ, para diputados federales.
 
¿La cree usted?
 
Mañana le informamos, porque ROBINSON se nos ha vuelto ojo de hormiga.
 
De otro lado, deje compartirle que en Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, instruyó a la Junta de Aguas y Drenaje, protección Civil y Servicios Públicos, activar el operativo para agilizar el desagüe de los sectores afectados por las recientes precipitaciones pluviales, por lo cual se habilitaron cuadrillas de trabajadores en la Quinta y Ocampo, Los Sauces, Buenavista, así como en Valle Alto, en el tramo de las calles Longoria a la Mexicali.
 
El operativo se mantendrá, ya que se prevé que las lluvias continúen .
 
La Junta de Aguas y Drenaje, a través de su Gerencia técnica, mantuvo personal en sus cárcamos y estacionamientos de bombeo para garantizar su funcionamiento.
 
Todo ello se instrumentó luego de las tormentas dispersas registradas en la tres veces Heroica, que provocaron de 1 a 2 pulgadas de precipitaciones, acumulándose principalmente en las partes bajas de la zona oriente de la ciudad, provocando encharcamientos en el centro.
 
Mientras que en Reynosa, durante la celebración de un almuerzo en la ciudad de Mission, Texas, la doctora MAKI ORTIZ fue distinguida en el contexto internacional por el Mayor de esa localidad, NORBERTO SALINAS, al otorgarle el uso de la palabra ante la presencia de alcaldes de tres
países de América, reunidos para festejar la Texas Citrus Fiesta y en la que se dio la firma del Oficio de Hermanamiento Reynosa-Mission, con la entrega de las llaves de la ciudad a la presidenta municipal de Reynosa y un intercambio de regalos entre ambos alcaldes.
 
“Estoy segura que nos vamos a ayudar por el resto de toda la historia de esta humanidad que como buenos vecinos para salir adelante, para tener un Tratado de Libre Comercio que sea un canal justo y de futuro para todos, para que tengamos familias que sigan conviviendo en una Navidad, en un Día de la Candelaria, con tamales y un Thanksgivin, con un pavo rico”, dijo MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la Ceremonia Formal de la Fiesta de los Cítricos, donde Norberto ‘Beto’ SALINAS invitó a todos los presentes a reunirse cada año en su municipio.
 
La distinción de la que fue objeto la Alcaldesa de Reynosa por parte del Mayor de la vecina ciudad texana, NORBERTO SALINAS, durante el almuerzo internacional de la Texas Citrus Fiesta, se dio con la presencia del Gerente de la ciudad, MARTÍN GARZA y alcaldes IVETTE CABRERA, de
Palmhurst; JIM DARLING, de McAllen; MARTÍN CEPEDA, de Hidalgo; RODRIGO LÓPEZ, de Peñitas, entre otros del Estado de Texas.
 
ROSA ISELA CORRO, de Miguel Alemán y el Cónsul de México en McAllen EDUARDO BERNAL MARTÍNEZ , así como el Cónsul de Guatemala, CRISTI ANDRINO y el Vicecónsul SILVIA SAMINES.
 
 Por último, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunciaron la investigación de un gen causante de la enfermedad conocida como brucelosis, cuya labor busca contribuir al conocimiento de este padecimiento que se presenta en animales domésticos y a la vez evitar riesgos sanitarios que puedan afectar al ser humano.
 
El investigador del Cuerpo Académico en Sanidad Animal, Dr. JORGE ALVA PÉREZ, dijo que el trabajo es realizado en coordinación con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
“Estamos trabajando a través de varias técnicas de laboratorio con la intención de conocer el comportamiento de un gen en particular (Brucella melitensis) para determinar qué función tiene el gen y la proteína en la virulencia de la enfermedad”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
 
P.D- Algunos problemas técnicos nos impiden por hoy abordar con mayor amplitud los temas, pero mañana corregiremos esta falla. Disculpas.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577