Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La aduana que existió

Por: José Guillermo Sainz Mansur El Día Sabado 27 de Enero del 2018 a las 08:54

La Nota se ha leido 1969 veces. 1 en este Día.

Corría la mitad del siglo XIX y el movimiento comercial en la época era muy importante , se menciona que el principal movimiento  comercial era de San Luis Potosí a Tampico.

Nos cuesta mucho trabajo imaginarlos que en el poblado de Tantoyoquita municipio de CD Mante a 100 km al sur de la cabecera municipal existirá una aduana marítima donde se realizaban intercambios comerciales ,transportando personas y productos por el río navegando así el Guayalejo y el Támesis hasta llegar al puerto de Tampico. 

Fue así  que esta ruta comercial San Luis -Tampico  se desplazaron miles de caravanas  de arrieros dando así esplendor económico a la zona teniendo un paso obligado por el poblado el abra y la Hacienda el naranjo también conocida hoy como el castillo de Nueva Apolonia.

Testigo de ese auge económico era  la hacienda el naranjo  con 55 mil hectáreas, propiedad de la acaudalada Joaquina Sainz Trapaga de Meade  quien construyó un gran castillo al estilo de la época medieval, tal vez inspirada en un viaje a Europa algo que era de moda en los ricos de la época .

Cuenta la historia que ahí se pasaba temporadas de cacería el presidente el general Porfirio Díaz cazando principalmente venados.

Aún existe en el poblado de Tantoyoquita el almacén de productos (hoy en ruinas )que también se utilizaba como aduana ubicada a una distancia de aproximadamente 500 metros al margen del río Guayalejo debido a las crecientes de la época ya que no existían las presas Emilio portes gil en Xicoténcatl y Ramiro caballero en CD Mante  es por eso que el río ya no es navegable a barcos de mediano calado debido  los cambios de nivel pero gracias a la construcción de esas presas ya es muy poco probable que existan inundaciones en Tampico algo muy común hace 50 años por el desborde del río que desemboca al mar . 

Otro dato histórico del lugar, en este poblado de Tantoyoquita  fue herido de muerte el general Pedro J Méndez el día 23 de enero de 1866 , quien en su intento de retener a las fuerzas invasoras francesas murió de un balazo en el pecho 

 

Seguiremos explorado .....

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577