Adulto Mayor requiere más apoyos
El adulto mayor que representa la experiencia y sabiduría ante la vida, forma parte de una cultura que cada día debe promover la Secretaria de Salud de Tamaulipas y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas.
Por la importancia que representan nuestros queridos abuelitos y abuelitas, el Sector Salud y el DIF Tamaulipas deben velar para que los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, reciban la atención y el apoyo que merecen en esta etapa de sus vidas, a través de la red de casas club y clubes de la tercera edad en todo el estado.
Estas instalaciones están preparadas para que se impulse la salud y la actividad física, por lo que debemos ampliar la construcción, equipamiento y puesta en marcha de más y mejores Casas Hogar dirigida a los adultos mayores.
Entre los objetivos de las Casas del Adulto Mayor de Tamaulipas, se cita: Fomentar el desarrollo bio-psico-social del adulto mayor a través de acciones de atención integral que les permitan alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida. Se lleva a cabo en las Casas Club y los Clubes de la Tercera Edad, en donde se ofrecen a los adultos mayores oportunidades de socialización, capacitación, desenvolvimiento y desarrollo personal. En estos espacios se ofrecen talleres, cursos, pláticas, y actividades lúdicas y recreativas.
Entre los servicios que proporciona el programa, se incluyen: 1. Contribuir al mejoramiento del desarrollo bio-psico-social del adulto mayor propiciando el uso positivo de su tiempo libre; 2. Impulsa la integración del adulto mayor a la vida productiva a través de talleres de capacitación y oficios que les permiten mejorar su economía. 3. Incorpora dentro de las acciones pláticas motivacionales que permiten a los adultos mayores elevar su autoestima.
México es todavía un país con población joven, pero las cifras dejan claro que al reducirse el crecimiento demográfico e incrementarse la esperanza de vida (antes hasta 65 años, ahora 80 años) la tendencia a seguir es la misma de todo el mundo: el envejecimiento. La ONU define como adultos mayores a los ciudadanos de 65 años en adelante en los países desarrollados y de 60 años y más en los países en desarrollo.
México tiene más de 10 millones de mexicanos de 60 años o más, de una población total de 112 millones en 2012. Para la seguridad social en nuestro país se establecen 65 años, en el 2010 se registró un crecimiento diario de 790 nuevas personas mayores, pasando a un crecimiento diario para 2020 de 2 mil 400 nuevas personas mayores. La esperanza de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950; en 2011 es de 76.5 años y en 2015 se espera llegar a los 80 años.
Así, nuestra población envejecida, tanto de hombres y mujeres, sin distinción de género, desean y aspiran a seguir siendo “activos y productivos”, rechazan la exclusión y la marginación, y demandan el lugar que merecen en México y Tamaulipas.
Al igual que en otras partes del país, el estado de Tamaulipas transita por un proceso de envejecimiento que ha provocado cambios importantes en su estructura por edad, así el porcentaje de la población de 30 a 59 años aumenta de 27.2 a 36.4%, mientras que la de 60 años y más pasa de 6.5 a 8.7 por ciento.
La transición demográfica ha llevado a dos procesos que marcan desafíos muy puntuales para mejorar la calidad de vida de la población, uno de ellos es el proceso de envejecimiento que lleva a fortalecer el sistema de seguridad social y de salud orientada a una población que en las próximas décadas aumentará el monto de adultos mayores.
Por eso la Secretaria de Salud y Sistema Estatal DIF seguramente estarán atentos a fomentar y ampliar en los próximos meses programas alternativos en favor de los adultos mayores de Tamaulipas...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ