Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Meade a Peña: “No me defiendas, compadre”

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 22 de Enero del 2018 a las 18:51

La Nota se ha leido 1692 veces. 1 en este Día.

El activismo político del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a favor del precandidato del PRI a la presidencia de la república, JOSÉ ANTONIO MEADE, cada vez nos acerca más al modelo bipartidista norteamericano, si recordamos que BARACK OBAMA hizo hasta lo imposible por potenciar a HILLARY CLINTON frente a DONALD TRUMP, con funestos resultados.

Así lo hizo en México el Presidente PEÑA NIETO cuando rebatió con toda su investidura la propuesta del precandidato de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respecto a la ‘amnistía’ a los malosos.

PEÑA NIETO se involucró en el debate político presidencial, al reprobar la propuesta de AMLO, Violando-Así-Una-Regla-No-Escrita de la política, en cuanto a que los presidentes mexicanos se mantienen al margen de las contiendas por la Sucesión.

Por eso decimos que México se aproxima cada vez más al modelo bipartidista norteamericano.

Pero en mal momento, pues si OBAMA con todos sus positivos No-Logró-‘Remolcar’ a Miss CLINTON en la Sucesión norteamericana, Menos-Lo-Va-A-Lograr PEÑA NIETO en México, con la ristra de negativos que arrastra y el bajísimo índice de popularidad que tiene como presidente.

En este sentido, MEADE, quien hoy visita a los tamaulipecos para traerles su propuesta, parece decirle al Presidente PEÑA NIETO: “No me defiendas, compadre”, pues a estas alturas No-Sabemos-Con-Precisión si la visita presidencial afecta, o beneficia al candidato priista a la Sucesión.

El Presidente PEÑA NIETO -¿viene [oficialmente] a inaugurar?- el Libramiento Sur II de Reynosa, en un evento en el que lo acompañará el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero bajo el agua busca a todas luces ‘apuntalar’ a su partido en el ánimo ciudadano, pues ya sabemos que el PRI y sus candidatos No-Logran-‘Prender’ en este balbuceante inicio político del 2018.

Y MEADE escoge el peor momento para el priismo tamaulipeco, pues con 2 de sus últimos ex gobernadores presos acusados de corrupción y haber hecho negocios con los malos, ni como echarle porras al PRI y a sus ex mandatarios.

¿Cómo?

Peor aún: con EGIDIO con un pie en prisión, pero tratando de seguir mangoneando al PRI a través de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ni cómo anticipar buenas vísperas.

¿A qué viene entonces PEÑA NIETO este martes 30 a Tamaulipas, cuando el olor azufroso del PRI y su candidato todavía no terminen de disiparse en las calles de la capital tamaulipeca?

Sí, cabe decir:

“No me defiendas, compadre”.

¿YA OLVIDARON LA IBERO?

Agudos analistas políticos radicados en la capital de la república, nos escriben y hacen una observación:

-¿Ya olvidó el equipo de MEADE el bochornoso incidente de ENRIQUE PEÑA NIETO con universitarios de la Iberoamericana?

Esto, en cuanto al anuncio hecho ayer por los organizadores de la visita del precandidato MEADE KURIBREÑA, quienes convocaron al encuentro con los Delegados priistas con el precandidato, que se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Gimnasio de la Universidad de La Salle, a las 11:00 horas.

DE FIESTA PAN-PRD-MC

Líderes de la ‘aterrizada’ coalición estatal Por México al Frente, integrada por los dirigentes estatales del PAN, PRD y PMC, celebraron haber acordado aquí la alianza para participar con candidatos comunes a las alcaldías y los Cabildos, pues eso potencia su posibilidad de salir airosos del compromiso electoral del 1º de julio.

En efecto, como ya es del dominio público, la Coalición Por México al Frente va con candidatos comunes en 23 Ayuntamientos y en 20 con planillas albiazules.

La Comisión receptora de solicitudes hará la evaluación de los ‘perfiles’ y emitirá los resultados antes del 14 de febrero.

El Partido Movimiento Ciudadano postulará candidato a presidente municipal en Aldama y en los otros 22 asigna regidurías al PRD.

Los municipios de la coalición son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Madero, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

El PAN irá a Planilla Completa en Burgos, Bustamante, Casas Cruillas, El MEn Mataante, Gómez Farías, González, Guerrero, Jaumave, Jiménez, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Nicolás, Tula y Villagrán.

RIO BRAVO: 2 TRAIDORES

En Río Bravo, los traidores JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y RAÚL GARCÍA VIVIÁN, ambos chupando el erario público como presidente municipal y gerente general de la COMAPA, respectivamente, se aprestan a dar otro salto en el trapecio de la política para caer parados en las nóminas presupuestales, como tradicionalmente lo hacen.

JUAN DIEGO sueña con la reelección, para cuyo propósito el PVEM lo utilizará para sobrevivir con los votos que demagógicamente obtenga con sus videítos feminoides, mientras GARCÍA VIVIÁN seguirá espantando con el petate del muerto a los incautos líderes de la Coalición PAN-PRD-PMC, a quienes amedrenta con el señuelo de su imaginario posicionamiento popular.

La verdad es que GARCÍA VIVIÁN se ha acostumbrado a ‘operar’ con dinero ajeno -pregúntenle a HUMBERTO PRIETO, cuyo dinero ‘desapareció’ RAUL con el cuento de un asalto de los malos-, y ahora, después de que traicionó a FRANCISCO, le lame los pies para que lo postulen nuevamente.

¿Usted cree?

Antes de que se me pase, le comparto que la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA continúa visitando los albergues escolares y  llevando apoyos invernales a las familias de la entidad, dándole prioridad a las que más lo necesitan en esta temporada.

Este lunes acompañada del personal del DIF Estatal estuvo en el Ejido Las Albercas del municipio de Bustamante, donde hizo entrega de vales de láminas, vales de equipamiento del programa Desayuna Bien para los planteles educativos de la zona, planteles educativos, bicicletas del programa Ayúdame a Llegar y equipamiento para el albergue escolar donde se brinda apoyo académico e integral para niñas, niños y adolescentes que estudian educación básica.

“Me da mucho gusto estar de nuevo aquí, en Bustamante. Hace unos meses les dijimos a las familias de este municipio que no las dejaríamos solas, que volveríamos y hoy estamos aquí, cumpliendo nuestro compromiso con ustedes, escuchando y atendiendo sus necesidades”, comentó la Titular del DIF Estatal.

Desde otra perspectiva, en Matamoros, a ocho meses de concluir el periodo constitucional de la presente administración, Matamoros cuenta con bases sólidas para continuar impulsando la productividad del campo, la industria, la pesca y el comercio, por lo que en este lapso se trabaja para reafirmar los avances alcanzados en el renglón de servicios  públicos.

En reunión con productores del campo, el presidente JESÚS DE LA GARZA, precisó que la meta para este año, es alcanzar el cien por ciento en los servicios de alumbrado público, calles limpias y en óptimas condiciones para que las nuevas inversiones sigan fluyendo y trayendo más oportunidades y beneficios a los matamorenses.

Comisariados ejidales de comunidades de todos los sectores del municipio, reconocieron por su parte, los apoyos a la producción, así como para el bienestar de las familias, que el gobierno municipal les ha brindado durante esta administración, a pesar que los recursos son escasos, se han rehabilitado nuestros caminos, hemos recibido paquetes tecnológicos que antes no estaban contemplados para el sector social, se han rehabilitado también espacios públicos, casas del pueblo, entre otras acciones, por lo que expresaron su agradecimiento.

Este año, dijo, JESÚS DE LA GARZA daremos todo para que con la producción que tengan se apliquen los apoyos que ofrece Financiera Nacional para el Desarrollo, no solo para el campo sino también para los pequeños comerciantes que vivan en el campo y la periferia de la ciudad.

Finalmente coincidieron que se avecinan buenos tiempos y oportunidades para mejorar la economía de los sectores productivos, el campo, la industria, el comercio y la pesca, también para la administración y de eso primeramente, vamos a salir bien y reiteró el agradecimiento por este encuentro, a pesar del clima y deseándoles lo mejor para este año para todos y sus familias y a su vez los agricultores lo felicitaron con motivo de su cumpleaños.

En Reynosa, por cierto, el Sistema DIF que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ y el Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevaron los programas y servicios a las familias de la colonia Ampliación Constitución a través de la Audiencia Pública Asistencial.

En la Escuela Primaria “Constitución”, del mencionado sector, se ofreció consulta médica, atención bucal, asesoría legal, nutricional, registro del seguro popular, rifa de dos tinacos y entrega de 270 apoyos alimentarios en apoyo a la economía familiar.

CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF Reynosa, en su mensaje hbizo el llamado a las familias para que acudan a las instalaciones ubicadas en el boulevard Hidalgo y puedfan informarse de todos los programas y campañas gratuitas que hay disponibles.

“En el DIF hay sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas, lentes, aparatos auditivos, mamografías, be4cas para mamás y papás con hijos con discapacidad, también para menores que tienen familiares en el penal”, dijo.

2018, PROGRAMA AMBICIOSO

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recalcó que es importante que todos los ciudadanos cuiden los trabajos que se realizan, ya que es dinero de sus impuestos, tan solo el año pasado se hicieron 383 obras, con inversión de 900 millones de pesos, lo que significa más de una obra por dia, entre calles, drenaje, parques, apoyo a escuelas, lo que se pudo haber hecho en cinco años de administraciones pasadas, dijo.

De otro lado, le participo que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS inició la entrega de 14 mil 135 tarjetas bancarias a estudiantes de diversos niveles educativos beneficiados con beca municipal de excelencia del presente ciclo escolar. Para atender este rubro, el gobierno destinó más de 65 millones de pesos.

RIVAS CUÉLLAR reiteró su compromiso con la comunidad estudiantil de continuar apostándole a la educación, no sólo con la entrega mensual de este estímulo económico, sino también con transporte, uniformes, útiles y  programas como 'Mi Escuela Digna y Moderna’.  

"Regresamos la beca de excelencia, creemos que es importante premiar y reconocer el esfuerzo de aquel niño que cumple, que hace la tarea y se esfuerza; tenemos que dar ese impulso a estos estudiantes sin descobijar aquellas áreas de necesidad donde se toma en cuenta la condición económica, salud o situaciones especiales; a ellos también les entregamos una beca", mencionó el alcalde.

En el ciclo escolar 2017-2018 se beneficiará a 9 mil 661 alumnos con beca ordinaria, 3 mil 922 de excelencia y 552 becas especiales.

El apoyo económico mensual para estudiantes con beca ordinaria es de 400 pesos para primaria, 500 media superior y superior, y mil 500 pesos posgrado.

En el presídium estuvieron presentes los ediles,  NORA HINOJOSA, JULIA ORTEGA, ALFREDO GUARNEROS; secretaria de Bienestar Social, ALMA ROSA CASTAÑO; director de Educación Municipal, ANTONIO ARREDONDO; jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), AURELIO UVALLE.

Lo que nos recuerda que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, aplicó el examen de Pre – selección Primera Fase a un total de 30 docentes interesados en participar en el Programa de Intercambio México – E.U.A. 2018.

La actividad forma parte del Programa Binacional de Educación Migrante de la Dirección de Programas Transversales y en esta ocasión participaron docentes de los niveles de Primaria, Secundaria, Media Superior, Especial e Inglés, quienes concursaron para ocupar uno de los 15 Distritos de E.U.A.

Dentro de los aspectos que abarcó el examen, fue: conocimientos generales, planes y programas, Modelo Educativo, Español, Matemáticas, Historia, Inglés, así como una entrevista en inglés. Los docentes seleccionados participarán en una Capacitación Estatal y en el Seminario Nacional en los próximos meses.

Cambio de orientación temática para mencionar que por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención de las Violencia que titula ERNESTO FERRARA THERIOT, a través de la dirección de Derechos Humanos, llevará a cabo el 29 de enero un curso básico de derechos humanos en línea.

Este será el primer curso de siete que se realizará a finales de este mes y en cuya primera etapa participarán servidores públicos que cuenten, de acuerdo con el nivel jerárquico, con el cargo de Jefe de Departamento y superiores.

La dependencias que participaran en este curso: Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Finanzas, Turismo, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Obras Públicas y Procuraduría General de Justicia del Estado

El Curso Básico de Derechos Humanos en línea será impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a través de él, se capacitará a un total de 506 servidores públicos.

Con ello, la Secretaría de Bienestar Social por medio de la Dirección de Derechos Humanos que encabeza MARCO ANTONIO MOCTEZUMA SIMÓN, fortalece las actividades en esta materia, es por ello, se está capacitando constantemente al personal y a los ciudadanos para que conozcan de este importante tema.

Aquí un paréntesis para compartirle que el director general de Petróleos Mexicanos, CARLOS TREVIÑO MEDINA, viajó a la ciudad de Davos, Suiza, para participar en la 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, encuentro que servirá para explorar oportunidades de negocio para la industria y exponer los beneficios de la Reforma Energética.

Durante su gira de trabajo, TREVIÑO MEDINA sostendrá encuentros con directivos de empresas del sector energético como Chevron, Lukoil, Shell, BP, Petronas, Ecopetrol, Hunt Oil, entre otros,  con quienes dialogará sobre los retos y  expansión de Pemex, empresa que continúa siendo uno de los principales pilares económicos de México.

Con ellos también abordará aspectos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, así como de las acciones que se llevan a cabo para que la empresa sea más rentable y eficiente.

Por último, la producción de cabrito en la zona del altiplano tamaulipeco, podría tener expectativas más altas de crecimiento mediante la implementación de tecnologías para sus procesos de producción que le darían un mayor valor agregado.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. FRANCISCO GARCÍA FERNÁNDEZ, comentó que esto se ha derivado de una serie de proyectos relacionados con la tecnificación de procesos en los sectores productivos de la entidad.

“Productos como el cabrito de Jaumave, podrían tener expectativas más altas de crecimiento”, afirmó el líder del Cuerpo Académico: Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577