Hoy es Martes 19 de Marzo del 2024


Epigmenio Ibarra pesa

Por: Javier Rosales El Día Lunes 22 de Enero del 2018 a las 08:28

La Nota se ha leido 1419 veces. 1 en este Día.

Se oye mal hablar de sí mismo, pero son insoportables las cosquillotas  que hasta atormentan cuando sueltan en medio de tanto barullo electoral el nombre de un hombre que tuve muy cerca y que llegue a sentir por él admiración y respeto porque siempre hizo valer cada una de las letras de la palabra: PROFESIONAL.

Para desgracia de un México que requiere urgentemente alimentarse de personajes como él, de un mexicano que se perdió varios años en la oscuridad, hoy se sabe que regresa a un ring algo no muy diferente, porque de lejos y de cerquita se notaba que la política lo apasionaba, aunque en aquel entonces se movía en otro país: El Salvador.

Y como no recordar a un consagrado periodista corresponsal de guerra en ese conflictivo lugar centroamericano entre los años 80 y 90 con el que intercambié impresiones que me dejaban helado y que giraban en torno a las matanzas de insurgentes o rebeldes en aquel país que limita tan angosto con otros como si fuera una cintura de mujer.

A él lo empiezan a atacar los medios y mi intención, la verdad no es interceder a su favor, pero es de justos hablar de ese contacto tan estrecho que tuve con Epigmenio Ibarra Almada, quién fue corresponsal de guerra en El Salvador de la Agencia Mexicana de Noticias (NOTIMEX), donde figure como editor de información internacional en el turno nocturno.

Seguido, Epigmenio visitaba la sede de la agencia en el Distrito Federal y con videos en mano y vestido con chaleco nos regalaba unas lecciones sobre lo que era la guerra en aquella nación centroamericana, pero sobre todo la forma en que se movía en medio de helicópteros, soldados, insurgentes, armas y granadazos para que su trabajo fuera bien calificado, algo que siempre logro.

Tuve, el honor, de ser uno de Notimex que le correspondió revisar sus notas informativas que rebasaban la calidad, porque Epigmenio se metía hasta debajo de las piedras y luego veía de frente la crueldad de una guerra que se antojaba interminable.

Su grado de periodista era incuestionable y como persona me faltan palabras para definirlo, porque a pesar de todo reflejaba una tranquilidad que envidiamos siempre quienes estrechamos su mano.

La agencia contaba con más de 20 corresponsales a lo largo del mundo, pero él, Epigmenio, siempre se ubicó en el primer lugar por su certeza, por su arrojo, por su seriedad y porque le comía a todos las primicias informativas.

Y como no voy a envidiar la carrera de Epigmenio si estuve a punto de ocupar su lugar cuando dejo la corresponsalía en El Salvador, la cual se me escurrió entre los dedos como agua por estar casado, lo que al parecer para la agencia era un gran pecado, algo imperdonable.

Tal vez ese medio tuvo razón, porque una semana antes de que se me entregara la acreditación luego de exámenes sobre conocimientos informativos en Centroamérica derribaron el helicóptero en el que se movía Jesús Morín, en Nicaragua, y su familia no se despegó de la agencia hasta que regreso con vida.

En mi lugar enviaron a una guapa mujer, quién asustada regreso al Distrito Federal en dos semanas. Tal vez pensó que El Salvador se parecía en algo a Cancún o Acapulco.

Me, perseguía, sin duda, la mala suerte, por eso renuncié a la agencia y camine hacia Tamaulipas, donde casi hoy se vive lo que en El Salvador de antaño.

Ya en nuestro país, Epigmenio le labro un rostro distinto al negocio telenovelero con aquella historia de “Mirada de mujer”, exitosa, realista e interesante, por eso fue nominada y reconocida por Tv y Novelas, El Heraldo, Arce y el Festival Internacional Viva en Tel-Aviv.

Hoy, según se sabe, Epigmenio es el Jefe de Propaganda del presidenciable de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quién es seguro que no desperdiciara el talento, el arrojo y la seriedad de un personaje que ha sido calificado con varias palomitas en el lugar que pisa.

Vuelve, él, al escenario, y en serio que es un tipo de cuidado, porque la experiencia vale mucho, cuando de la izquierda, se habla.

Desde este modesto espacio Epigmenio suerte te deseo, sobre todo porque le vas a poner más sabor al caldito que con este frío todos devoramos.

Epigmenio Ibarra Almada, pesa.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com     

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577