Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


PVEM, a la ‘pepena’ del voto

Por: Ángel Guerra El Día Viernes 19 de Enero del 2018 a las 13:45

La Nota se ha leido 1231 veces. 1 en este Día.

Huérfano de aliados, el Partido Verde Ecologista de México inició en territorio el análisis de ‘perfiles’ que le generen votos, pues una caída de sufragios pondría en riesgo su existencia como instituto político y, consecuentemente, su acceso a las prerrogativas del régimen para operar en la sociedad mexicana.

Así, en un triple salto mortal sin red de protección en la política tamaulipeca, los líderes factuales y formales del Verde, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS y PATRICIO KING LÓPEZ, antaño aliados históricos del PRI y del PANAL, esta vez irán solos en una aventura de la que solo el voto nacional podría salvarlos de la extinción, pues aquí no se ve cómo obtendrían los votos que les dé el posicionamiento de antaño, cuando felizmente compartían el poder y las prerrogativas con su protector histórico, el PRI.

Hoy el Verde, para obtener votos, está haciendo pactos con Dios y con el diablo, dígalo si no, los diálogos con los alcaldes de Tampico y Río Bravo, MAGDALENA PERAZA GUERRA y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a quienes persuade que acepten sus siglas para ir por la reelección, consciente de que PERAZA y JUAN DIEGO tienen su clientela electoral en territorio, una por el carácter populachero de su gobierno, y el otro por las simpatías que le generaron los grotescos videos de autopromoción.

Pero, ¿ganarán la contienda constitucional contra el PAN -que ya se siente posicionado para ir con  ‘Chucho’ NADER al Palacio municipal-; o contra GUAJARDO, quien tiene varias deudas políticas pendientes de pagar con la gente que habita el Tercer Piso de Palacio de Gobierno?

Se ve difícil, pues -como le decía la vez anterior-, los azules le han invertido mucho a Tampico en capital político y ‘activos fijos’, de modo que no los visualizamos cediendo graciosamente la presidencia municipal a los adversarios, cuando el Gobierno de FRANCISCO tiene allí casi la mitad de su Gabinete.

Y en Río Bravo tampoco.

De esa porción territorial, ya le habíamos anticipado la traición de la que se duele el Jefe de la Oficina principal del Tercer Piso, cuando JUAN DIEGO estaba en diálogos con el PAN y dio su palabra para contender bajo esas siglas por el Ayuntamiento, cuando echó reversa para tirarse en brazos de EGIDIO, en una traición que molestó a priistas y panistas, pues por un lado la Clase Política tricolor de Río Bravo -a quienes EGIDIO les jugó el dedo en la boca: dígalo si no ZACARÍAS MELHEM y VERÓNICA SERNA), y por el otro, el PAN ya lo hacía en sus listas de candidatos.

Fue cuando el líder factual de priismo tamaulipeco pronunció una frase demoledora que caló hondo en el ánimo de los GUAJARDO:

“JUAN DIEGO acaba de traicionar a su propia sangre”.

Esa dura sentencia, pronunciada hace 3 o 4 años, será utilizada para ir con todo por esa porción tamaulipeca, donde 2 Grupos, los MELHEM y los GUAJARDO, cíclicamente se baten en territorio para tener el dominio político.

Y es allí, en Río Bravo y Tampico, donde los líderes factual y formal del PVEM mantienen diálogos con los alcaldes, para postularlos por la reelección.

Y los 2 han dicho que sí, pese a que MAGDALENA en Tampico arguye que todavía no se decide, y JUAN DIEGO en Río Bravo hace cálculos para tomar su decisión.

Pero, los diálogos con los 2 van por buen camino, pese a que en los 2 casos se exploran posibilidades para que el PVEM tenga la suma del PRI, a través de arreglos en el IETAM que fortalezcan esa fórmula.

Y en esas están, aunque los propios líderes del Verde ven compleja su participación en los comicios del 1º de julio, habida cuenta de que el experimento de ir solos a la contienda les plantea el riesgo de perder su registro.

En Mante, los Verdes visualizan a GERARDO GARCÍA como potencial candidato a diputado federal, mientras en Altamira, la profesora LUCERO ZALETA está siendo evaluada como potencial candidata a diputada federal por el VII distrito, con cabecera en ciudad Madero.

De otro lado, la “recomposición” de escenarios del que le hablábamos en nuestro comentario anterior, está provocando todavía “reacomodos” en las listas de ‘prospectos’

En Reynosa, por ejemplo, un último análisis arroja datos preocupantes, pues el virtual “candidato natural” a la alcaldía, ERNESTO ROBINSON TERÁN, podría no jugar por el Ayuntamiento, pese a que tiene posicionamiento y sus 60 mil votos de la vez anterior allí están, fresquecitos y listos para ir por ellos, y potenciarlos, en la contienda del 1º de julio.

Sin embargo, en Reynosa como en otros escenarios municipales, los propios ‘actores’ admiten que la situación no es tan fácil.

Y citan un calificativo para definir el estado de cosas:

“Complejo”.

Igual está Tampico, donde el PRI no tiene gallos en el gallinero, con excepción  del Delegado federal de SEDATU, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien como líder del PRI encabezó las victorias electorales de ‘PALOMA’ GUILLÉN y MAGDALENA PERAZA.

Hoy, SERGIO estaría en condiciones de jugar como candidato del PRI a diputado federal por el VIII, con cabecera en el Puerto, para dejar en “stand by”  su proyecto de buscar la presidencia municipal.

¿Para el 2022?

Otros analistas ven en el prestigiado empresario EMILIO POZO GONZÁLEZ una excelente propuesta para la diputación federal por ese distrito sureño.

Pero para la alcaldía, nomás no.

La ‘Caballada está flaca”, parafraseando el ex gobernador de Guerrero, RUBÉN FIGUEROA, quien utilizó esa frase campirana para matizar la falta de candidatos de peso político y presencia social en una elección presidencial.

Así está Tampico.

En el PAN ocurre lo contrario: los azules traen ‘gallos’ para postular y regalar.

Pero las cosas parecen estar definidas a favor de ‘Chucho’ NADER, pese a que hay quienes afirman que perdería la elección si el PVEM -como parece-, postula a la maestra para el refrendo ciudadano.

Pero el PAN tiene muchísimas más opciones, pues como partido en el poder trae todo el ‘power’, independientemente de que el hecho de tener en la zona conurbada a casi la mitad del Gabinete -con hombres y mujeres brillantes, transparentes, carismáticos y de amplia aceptación social-, le dan al Partido Acción Nacional un amplio abanico de posibilidades.

Allí tiene usted al empresario ARTURO ELIZONDO, y por qué no decirlo, hasta el ex rector del ICEST, DAVID GÓMEZ FUENTES, un hombre dedicado toda su vida a la educación y con una excelente aceptación  en la sociedad porteña.

En Victoria, por cierto, los analistas políticos se preguntan: ¿de qué se ríe OSCAR ALMARAZ?

Y es cierto.

Pero luego le digo por qué.

Solo Matamoros parece decidido.

La confluencia del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en un acto de reconocimiento a su Gobierno, encabezado por la ex directora del DIF, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, no pudo ser más reveladora para quienes están cerca de la dinámica política de la esquina noreste del territorio tamaulipeco, pues VERÓNICA es visualizada como potencial candidata del PAN a diputada federal por este III distrito, mientras que ‘Chuchín’ va sin tocar baranda a la reelección.

‘Chuchín’, a quien sus malquerientes veían como un político débil, sin el carácter que se requiere para encabezar los destinos de una ciudad con intereses tan complicados y enmarañados con esta, dio una lección de decisión y de ímpetu, al renovar su Administración para facilitar lo que viene.

El alcalde de la tres veces heroica obró con precisión de cirujano y cambio lo que tenía que cambiar, sin vacilaciones ni titubeos.

Eso, sin afectar su perfil humanista, pues el alcalde de Matamoros es un hombre sensible y prudente, que mueve sus fichas cuando debe moverlas.

Ni antes ni después.

Como es el caso de los nombramientos expedidos por el presidente JESÚS DE LA GARZA, quien para garantizar la salud financiera y social de la presente administración, acordó la fusión de tres de sus áreas en la Unidad de Estudios y Análisis Financieros de Proyectos Integrales del Municipio, que estará a cargo de SALVADOR TREVIÑO GARZA, además del nombramiento de MARIO TAPIA FERNÁNDEZ como Secretario de Bienestar Social, en sustitución DE DIANA MASSO QUINTANA.

Otros nombramientos que ya están en funciones son el del secretario técnico, a cargo de JESÚS ALEJANDRO OSTOS GARCÍA, en sustitución de RICARDO PÉREZ, así como del secretario del Ayuntamiento, a cargo de JOSÉ IVES SOBERÓN TIJERINA, en lugar de JOSÉ ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA.

Hoy, este espacio puede asegurar que el alcalde JESÚS DE LA GARZA ya está listo para ir por su reelección, pues nunca actuó con aspavientos ni protagonismos en el desempeño de sus funciones, ni en su propósito de ir por la reelección.

Las últimas ceremonias de reconocimiento a su Gobierno, encabezados por el Magisterio tamaulipeco y por los propios representantes de CABEZA DE VACA, así lo indican fehacientemente.

Sin ir más lejos, al asistir como invitado a la toma de protesta del Comité Directivo de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, -UCEN-, para el periodo 2018, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, recibió del presidente saliente JOEL GÓMEZ VELASCO y del actual representante del organismo JORGE AGUIRRE VÁZQUEZ, un reconocimiento por la labor realizada en favor de sector comercio, y por ser el motor que impulsa el bienestar económico, el respeto a los valores  fundamentales de la sociedad y por apoyar los intereses legítimos del organismo.

En su mensaje a la concurrencia el presidente agradeció esta distinción y destaco los logros que en términos económicos se han conseguido en Matamoros “y que nos alientan a continuar por el camino correcto”.

“Este es un buen momento para refrendar por un lado, la voluntad de trabajar juntos por el desarrollo de nuestro municipio y nuestra gente y al mismo tiempo para subrayar nuestras coincidencias en propósitos y objetivos sociales”.

Y en Reynosa, las mediciones siguen:

La cerrera azul parece estar disputándose entre el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, y la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

‘Chuma’ va por un tercer intente y MAKI, por su reelección.

Los 2 están en la jugada, pero el ‘revire’ del PRI en Reynosa puede provocar que el Jefe del Tercer Piso cambie el escenario, pues hasta donde sabemos, el tricolor no ha decidido nada, pese a que NETO ROBINSON está en el ánimo social, y RIGO GARZA FAZ es percibido en el ‘arrancadero’.

Los 2 son una amenaza política-electoral para el PAN, de modo que lo que decida el PRI podría obligar al PAN a reorientar su perspectiva.

En efecto:

Allí está GERARDO PEÑA para lo que se ofrezca.

Nosotros vemos que GERARDO es el candidato potencial del PAN para el Senado, pero ¿y si se requiere que juegue en Reynosa para garantizar el triunfo en la cuna política del Gobernador?

PEÑA FLORES, un ‘cuadro’ del PAN que se ha perfeccionado en el ejercicio y operación de la política en la función pública, es un hombre carismático de amplia solvencia moral y reconocido espíritu humanista.

De hecho, es un hombre que no guarda rencores, pese a que el 2007 la delincuencia organizada le arrebató por la vía del secuestro y la violencia física, el triunfo como candidato azul a la Sucesión municipal, cuando FRANCISCO terminó su trienio como alcalde de Reynosa.

Hoy, la serenidad de su expresión facial, la naturalidad de su carácter y su sonrisa fácil, muestran que GERARDO asimiló aquél golpe.

… Pero que viene por más.

Su amigo el Gobernador sabe que tiene en GERARDO a un aliado a prueba de terremotos y huracanes; leal, disciplinado, inteligente y con un posicionamiento social que inicia con su propia genealogía familiar.

Y eso se sabe al interior del Gabinete, que encabeza como Jefe otro cabecista leal, discreto y de genealogía que podría dar resultados en materia política en Reynosa, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ.

El lunes le seguimos con el tema, no sin antes comentarle que todos los partidos políticos se ‘tiraron un clavado’ hacia sus propias estructuras, para ubicar a sus ‘cuadros’ para el senado y las diputaciones federales.

Por el PRI, ALEJANDRO ETIENNE fue el candidato de EGIDIO al Senado; hoy, podría vérsele como probable candidato a diputado federal, pero le recuerdo que en el ‘palomeo’ priista el que trae la pluma es BALTAZAR HINOJOSA.

Tanto así, que en Matamoros parece estar definido a favor del diputado local JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, mientras que EDGAR MELHEM, otro adepto de BALTA, operará al interior del PRI para seleccionara  los mejores ‘perfiles’ para lo que venga.

Nosotros no tenemos la certeza de que MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA participe por Equidad de Género en Matamoros como candidata del PRI a diputada federal, habida cuenta de que su padrino histórico fue EGIDIO TORRE, sin embargo, dado que es una dama de amplio yy rápido ascendente en la política estatal, no la descarte.

¿Y en Nuevo Laredo, donde los factores de opinión política no terminan de ponerse de acuerdo?

¿Quién va por el PRI al Ayuntamiento, con el proyecto de reelección de ENRIQUE RIVAS?

¿DANIEL PEÑA TREVIÑO?

¿Y por MORENA?

¿RAMÓN GARZA BARRIOS?

Nosotros no entendemos cómo GARZA BARRIOS se promociona, cuando tiene un grave pendiente de su Gobierno qué afrontar, como sucede con la maestra MAGDALENA en Tampico, cuyo gobierno tiene observaciones de la Auditoría Superior que aclarar.

Sabemos que la maestra es entrona, pero los tiempos del PRI eran otros tiempos.

Ahorita gobierna el PAN.

… Y el Gobernador no es cualquier Gobernador.

Eso debería grabárselo en la cabeza la maestra.

Pero mañana le seguimos.

Vuelvo a Matamoros para informarle que Protección Civil reportó el ingreso de 105 personas al Refugio Temporal de la Alberca Chávez. Entre ellos 3 familias, un menor de 14 días de nacido y 8 personas del sexo femenino.

Se realizaron recorridos durante el jueves, trasladando en total durante este frente frío, -al refugio temporal-, un total de 82 personas por parte de Protección Civil.

La temperatura ayer viernes fue de 6 grados.

Por otro lado, se brindó un servicio sobresaliente, en un incendio registrado en la colonia San Rafael, en un taller de hojalatería, sin lesionados, solo daños materiales a casa de un corto circuito.

Mientras que en la colonia Mariano Matamoros, se atendieron a dos personas intoxicadas con monóxido de carbono, al utilizar un brasero con carbón al interior del domicilio, siendo atendidos con apoyo de elementos de la Cruz Roja, ambos se reportan estables.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ asistió al Informe de Gobierno del Mayor de Pharr, Texas, AMBROSIO HERNÁNDEZ, acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno Municipal, MARIO VILLALPANDO; de la regidora Coordinadora de la Comisión de Turismo del Cabildo, KARLA MONTGESINOS y del director de Medio Ambiente, ELIACIB LEIJA garza, donde también estuvieron presentes FRANCISCO GALVÁN, representante del Gobernador de Tamaulipas en Texas.

La invitación girada a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se da en virtud de la buena relación que mantienen ambas ciudades, Pharr y Reynosa, lo que estimula en el estado un puente de desarrollo comercial internacional por ser esta localidad y paso importante de comercio binacional y una de las de mayor prosperidad de la frontera México-Estados Unidos.

“El puente Pharr es uno de los más importantes en el tema de perecederos y nosotros entendemos, yo felicito al Mayor por el trabajo que hace, por el impulso que da a esta zona fronteriza y por supuesto que siempre vamos a trabajar en coordinación para beneficio de nuestros dos pueblos”, dijo la alcaldesa.

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 130 permisos expedirá la Dirección de Comercio Informal, Alcoholes y Espectaculos Públicos para la venta de regalos alusivos al 14 de febrero, (Día del Amor y la Amistad), informó el director de la dependencia Luis Pedroza Lomas.

“Ya iniciamos con el trámite de los permisos de venta para el Día del Amor y la Amistad, pueden gestionar el permiso por un día o por cuatro que es el que estamos ofreciendo, cubre del 13 al 16 de febrero. Lo tradicional es la venta de flores, arreglos, monos de peluche, entre otros artículos", manifestó.

El permiso tiene un costo de 500 pesos por día o bien los cuatro días por 750 pesos, el único requisito es la copia de la credencial del INE.

Indicó que el lugar con más demanda para colocación de puestos es la Plaza Miguel Hidalgo, el crucero de Guerrero y Perú, la rotonda de la UAT en la colonia Infonavit,  la avenida 15 de Septiembre entre Tecnológico y Bulevar Pedro Pérez Ibarra, pir mencionar sólo algunos.

El funcionario mencionó, que personal del Departamento de Inspección General vigilará que los vendedores de la vía pública cumplan con las reglas y con los giros permitidos.

Cambio de orientación temática para mencionar que SEDUMA exhortó a los ayuntamientos a verificar que las empresas que participen en obras de infraestructura con materiales cuenten con los permisos para su operación.

Para evitar daños al medio ambiente ocasionados por la extracción de materiales no reservados a la Federación, se está haciendo un exhorto a los 43 gobiernos municipales de Tamaulipas para que soliciten las autorizaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado a quienes explotan los bancos de material, antes de que otorgar las licitaciones de obras públicas, informó el titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Atendiendo la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a nivel estatal se están realizando operativos de inspección permanentes para exigir que todas las empresas sin excepción respeten las normas y disposiciones del Código para el Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Tamaulipas.

En otro tema, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió los resultados de la aplicación del examen de conocimientos por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior  (CENEVAL), que el pasado 13 de enero presentaron las y los aspirantes a Consejeras y Consejeros Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas y Consejeras y Consejeros Electorales de Veracruz.

De acuerdo a las convocatorias emitidas, pasarán a la siguiente etapa 11 aspirantes mujeres y 16 aspirantes hombres del estado de Tamaulipas, y para el estado de Veracruz, pasarán 11 aspirantes mujeres y 10 aspirantes hombres.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, mostró su agradecimiento y confianza a las autoridades del CENEVAL, “ya que es una institución que ha demostrado su profesionalismo y su objetividad en la elaboración de exámenes”, afirmó.

Por último, al presidir la entrega de cartas a egresados de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que las ceremonias de graduación representan para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el evento más significativo ante la sociedad, porque se rinde cuentas del trabajo y el esfuerzo que hace la casa de estudios para formar buenos ciudadanos.

“Es el evento magno de una Universidad, porque vemos el producto del trabajo realizado por muchas personas, en particular de esta última etapa donde se cumple la misión de formar profesionales útiles a la sociedad tamaulipeca y a México”, subrayó el Rector.

En su mensaje felicitó a los jóvenes graduandos porque culmina toda una etapa desde que empezaron sus primeros estudios, “termina esa fase formal e inicia una nueva etapa de perfeccionamiento. Y a mí me da gusto como universitario, como profesor y como Rector, ver que egresan con éxito al culminar su estancia en la Universidad”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

 

 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577