Autoridad sanitaria de México refuerza cooperación internacional
México,(Notimex).- El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, encabezó la certificación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como miembro del esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a 52 de las agencias reguladoras más importantes del mundo.
Además, la Cofepris revalidó su certificación como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos con Nivel IV ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La certificación y la recertificación reconocen las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas a través de la Cofepris y que cumplen con los parámetros de las mejores prácticas internacionales en materia de salud pública.
Narro Robles calificó como una “buena noticia” la adhesión de la Cofepris al mecanismo internacional que permitirá más participación en la implementación de mecanismos de consulta y retroalimentación entre las autoridades reguladoras, lo que permitirá el intercambio de información.
Además, poder ofrecer productos farmacéuticos de calidad, seguros, eficaces y que sean accesibles la población, así como garantizar altos estándares de calidad en las inspecciones farmacéuticas con sistemas de evaluación y reevaluación de inspectores.
También ofrece la oportunidad de capacitación en seminarios y visitas conjuntas de inspección y la participación en el desarrollo y actualización de lineamientos internacionales en materia de buenas prácticas en la fabricación de medicamentos.
Durante el evento, Narro Robles reiteró la solicitud a la Secretaría de Economía planteada por empresarios farmacéuticos de considerar a la industria como estratégica para el país.
Por otro lado, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que el esquema de PIC/S es “la prueba” madre para que los productos tengan calidad en su producción".
“Hoy en día un laboratorio gasta alrededor de medio millón de pesos, en costos de transporte para poder obtener un certificado de buenas prácticas en la fabricación y se puede tardar hasta ocho meses en obtenerlo, con el esquema de PIC/S lo que vamos a hacer es reducir los costos para que los laboratorios en México puedan obtener la prueba”.
Agregó que lo anterior generará ahorros por casi mil millones de pesos en el primer año, de tal manera que “es una gran noticia para la eficiencia regulatoria de Cofepris y para los laboratorios nacionales e internacionales”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ