Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


PRI: Convocatoria, el 29; cae ‘Paloma’

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 10 de Enero del 2018 a las 18:43

La Nota se ha leido 1774 veces. 1 en este Día.

Un desfase en los tiempos del CEN del PRI -que retrasa la emisión de la Convocatoria para designar y postular candidatos a senadores y diputados federales-, obligó al Comité Directivo estatal a diferir su propia Convocatoria para candidatos a presidentes municipales, del 17 de enero inicialmente registrado en el IETAM, hasta el 29 del mismo mes.

En consecuencia y de acuerdo al cronograma del Instituto Electoral, el PRI no dispondrá de tiempo para desarrollar precampañas a las presidencias municipales, pues entre la emisión de su convocatoria este 29 de enero y el lapso de registro, el 11 de febrero, solo median 10 días, que el Directivo estatal utilizará para desarrollar su tramitología entre quienes desean ser candidatos a presidentes municipales.

Sin embargo, el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, anunció que quienes aspiren a ser postulados deberán cumplir obligatoriamente con un curso de capacitación que se imparte en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, del 8 al 12 de enero.

Y fue muy claro:

“Hasta ahora -enfatizó- no hay en Tamaulipas ni un solo municipio donde el partido haya tomado una decisión en favor de alguno de quienes aspiran”.

GUAJARDO precisó que aunque él es partidario del método de Consulta directa a la base militante, esta vez el CEN del PRI instruyó para sacar el 50 por ciento de candidatos bajo el método de Convención de Delegados, y el otro 50 a través de la Comisión de Elecciones, que preside LUCINO CERVANTES DURÁN.

“Es decir –reiteró: no habrá Consulta a la base este 2018”.

El dirigente estatal del PRI, quien ayer recibió la primera cubetada de agua helada en plena conferencia de prensa [con la primera manifestación de protesta contra la antidemocracia en la selección de precandidatos, luego que unos 80 ciudadanos viajaron del municipio a Casas al edificio del PRI, para rechazar la presunta imposición de MYRNA SÁNCHEZ y DOLORES BERLANGA, “por tener antecedentes de militancia en el PAN”], dijo también que de los 16 alcaldes priistas que gobiernan en la entidad, 13 tienen posicionamiento para buscar su reelección sin competencia interna, y solo 3 -los de Camargo, Valle Hermoso y Miquihuana-, quedarían fuera de esta oportunidad.

“Y es que aquí, o te pones la cachucha de candidato, o te pones la de presidente municipal”, apuntó GUAJARDO al identificar las causales de la exclusión.

Y matizó:

“La política es como el noviazgo, tienes que tener contentos a todos”, expresó, al sustentar que en esos municipios existen Grupos Políticos que proponen un cambio.

Luego, sonriendo, aclaró no tener ningún interés personal en incluir o excluir a nadie en el proceso de designación de candidatos.

“Fíjense -ilustró- en Valle Hermoso me acusan de traidor porque digo que allí no habrá reelección de alcalde, ¿y saben qué?... el presidente municipal fue mi aliado en la contienda interna para la presidencia del Comité Directivo estatal “.

“¡Ah!, miren: aquí está el precandidato de Camargo, PEPE CORREA”, expresó GUAJARDO, al tiempo que señaló la fila final del edificio del ICADEP, donde, en efecto, permanecía de pie el aspirante a presidente municipal de aquella comunidad ribereña, quien más tarde dialogó con el propio GUAJARDO, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA; el Delegado especial de la zona ribereña, BENITO SÁENZ BARELLA y el dirigente estatal del sector campesino, FLORENTINO ‘Tino’ AARÓN SÁENZ.

SERGIO expresó que “al igual que nuestro candidato presidencial, PEPE MEADE, los candidatos a presidentes municipales tienen que tener experiencia, ser honestos y tener acreditado un pasado intachable”.

Explicó también que los alcaldes que van por el refrendo ciudadano en las urnas del 1º de julio, “tendrán que sujetarse a lo que establezca la Convocatoria, pero en primer instancia, que manifiesten su deseo por contender por la reelección”.

En ese mismo evento, el Delegado especial del PRI en la zona ribereña, BENITO SÁENZ BARELLA, anticipó que su partido recuperará la zona ribereña.

En Miguel Alemán, “que se propone recuperar el PRI”, realiza trabajo de proselitismo el ex alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, pero en caso de que la postulación sea por Equidad de Género, ya está bien posicionada CLAUDIA OCHOA.

No obstante, la ex aspirante municipal AMANDITA BARRERA, sigue con la espina clavada de su derrota anterior, por lo que sigue picando piedra en aquella comunidad.

A propósito, el líder tamaulipeco del Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN, niega sistemáticamente que esté apuntalando a su hija para la alcaldía de ciudad Díaz Ordaz, aunque allí trabaja a toda máquina la ex primera dama, MARGARITA PERALES, para la nominación priista para la alcaldía.

P.D.- Para MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA: “Yo te firmo para diputado federal suplente”, le escriben de Camargo, el precandidato mejor posicionado.

Búscalo, Toño.

LA BASE DECIDIRÁ

Más adelante, el dirigente priista refrendó que la base militante del PRI decidirá las candidaturas a presidentes municipales.

GUAJARDO apuntó que por cada municipio “hay 2 o 3” aspirantes muy bien posicionados.

Reveló que la dirigencia estatal “ya dialoga con los aspirantes y los Grupos Políticos de la entidad

“Y ya tiene una evaluación sobre quienes podrían ser los mejores perfiles que nos garanticen el triunfo”.

“Yo ya estoy dialogando con los aspirantes y los Grupos Políticos. Ellos van a decidir la elección interna”, puntualizó.

Y fue muy claro:

“En el PRI estamos trabajando para sacar candidaturas de unidad, pero donde no se pueda, nos iremos a Convención de Delegados”.

LAS CONVENCIONES

De entrada, GUAJARDO MALDONADO dijo que 1,672 Delegados participarán en la Convención para elegir a la fórmula de Tamaulipas para el Senado de la república, y 900 por cada uno de los 9 distritos federales electorales.

Y de los 15 mil Delegados nacionales que proclamarán en la ciudad de México la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE para la presidencia de la república, el domingo 18 de febrero, 586 serán de Tamaulipas.

De estos 586, 300 provendrán del Consejo Político estatal y 286 serán electos en Convenciones municipales y territoriales.

¡SE CAYÓ PALOMA!

Por cierto, previo a la conferencia de prensa, a la que no acudió -“por motivos de salud”- el titular del área, JORGE VELA, trascendió en los corrillos del viejo edificio del PRI estatal, que la renuncia del Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO  CHONG -va como candidato del PRI a Senador por Hidalgo; lo sustituye ALFONSO NAVARRETE PRIDA, amigo de muGGGchos tamaulipecos-, se lleva entre las patas a la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN, quien soñaba con ir en la fórmula para el Senado por Tamaulipas.

En contraparte, dicen las amigas que odian cordialmente a ‘Paloma’, que quienes resultan favorecidas por esos movimientos nacionales, son las diputadas federales YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y MONSERRAT ARCOS.

Es decir, las citan para ir en fórmula -¿con EDGAR?- para el Senado, no obstante que a ras de territorio se les visualiza No-Para-Esa-Candidatura, sino para las alcaldías de Nuevo Laredo y ciudad Madero, donde sus ‘fans’ creen que garantizarían una victoria para el PRI.

De Río Bravo reportan que la desastrosa des-administración de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA -¡lástima de apellidos!-, provocará la Alternancia del Poder en las elecciones del 1º de julio, por lo que aquella comunidad, históricamente democrática tras los movimientos sociales que encabezaron en su oportunidad GOYO LUNA, SEVERIANO PONCE, ESTEBAN ÁVILA ROQUE, EDILIO HINOJOSA, ¡y por supuesto!!, JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA -éste sí, político de verdad, no como el monigote que padecen ahora los riobravenses como ‘alcalde’-, dará la espalda a la propuesta del PRI, pues el terrible ensayo realizado aquí por el más nefasto de los ex gobernadores, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien impuso a JUAN DIEGO contra los deseos del priismo local, ha provocado el estancamiento y la calamidad de inseguridad pública que se padece aquí.

Además, el priismo de cepa ya está harto de estar padeciendo las imposiciones centralistas que van contra el espíritu democrático de las gentes de bien de esta comunidad agropecuaria.

El Cambio ya está en puerta: el PAN viene al relevo.

¿Con quién?

Se lo diremos mañana.

SOMBREROS VAN A SOBRAR

De otro lado, el líder del priismo tamaulipeco anticipó que “el error de Finanzas”-que dejó en ceros las prerrogativas de los partidos -, “debe generar renuncias en las Secretarías del área”.

“Nosotros esperamos sillas vacías en esas instituciones”, anticipó SERGIO.

Y en cuanto a la facción priista del Congreso local, que votó las Iniciativas pero no alertó al CDE del PRI sobre sus efectos en las finanzas internas, GUAJARDO previó que los diputados podrían ser llamados por la Comisión de Justicia Partidaria, a efecto de que aclaren por qué no comunicaron esa situación a su partido”.

Entre los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, están dos ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el ex alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien además figura como ‘prospecto’ a senador de la república, quienes -se presume-, tienen capacidad jurídica como para haber detectado actos inconstitucionales en la toma de decisiones para suprimir las prerrogativas.

¿Alguna sanción?... el PRI lo decidirá.

De otro lado, le participo que en Matamoros, a través del Programa El Campo en Nuestras Manos, familias del área rural reciben apoyo para fortalecer la producción de sus granjas para el autoconsumo, informó JULIO VILLARREAL ZAMORANO, director de Desarrollo Agropecuario del municipio.

Explicó que dicho programa llega a Matamoros con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y al momento se ha brindado ayuda a familias de 19 comunidades con paquetes que contienen 12 pollas y un pollo, así como la infraestructura que consta de bebederos, el techo y el alimento para las aves.

El costo promedio de cada paquete por familia, es de 4 mil 500 pesos.

Señaló en entrevista, que hasta el momento se han entregado 26 toneladas de alimento para los pollos y en suma son 300 paquetes para igual número de familias del área rural de Matamoros, los que serán entregados a través de este programa.

Recordó que la Dirección municipal de Fomento Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, integró un padrón de productores que no recibían ningún tipo de apoyo, por lo que a partir de este 2018 están incluidos en este programa Que implementará SAGARPA.

Mientras que en Reynosa, el Plan Integral de Obra Pública que desarrolla la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, construye dos aulas escolares en los fraccionamientos Valle Soleado y Villa de Esmeralda, así como una barda perimetral en una escuela de la colonia Las Delicias, para beneficio de 693 alumnos.

Un aula escolar está siendo construida en la escuela primaria Ideales de la Revolución, la cual se ubica en el boulevard Paseo del Sol, entre las calles Fresno y De la Pradera, en el fraccionamiento Valle Soleado y será un beneficio para 224 alumnos del plantel.

En el Jardín de Niños RODOLFO TORRE CANTÚ, que se ubica en la calle Concha Nácar, entre las calles Esmeralda Uno y Esmeralda Dos, del fraccionamiento Villa de Esmeralda, se construye un aula escolar que añadirá un cómodo espacio de aprendizaje para 187 alumnos.

Con el objeto de cumplir con la infraestructura de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la calle Cruz Azul, entre Dr. Arroyo y Torreón, en la colonia Las Delicias, el Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ construye una barda perimetral que reforzará la seguridad para los 282 alumnos del plantel.

Cambio de orientación temática para participarle que en Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó actualización del saldo de la deuda correspondiente al préstamo número 81,488 con BANOBRAS contratado en el año 2000, el cual fue adquirido en unidades de inversión (UDIS) y que al 31 de diciembre es por 49 millones 655 mil 971 pesos.

El saldo era de 46 millones 296 mil 942 pesos, pero al tener la deuda en esta unidad de medida, por cuestiones inflacionarias, incrementó 3 millones 359 mil 028 pesos.

El presidente municipal, Enrique Rivas mencionó que este préstamo es el único que se encuentra en UDIS, por lo que ya están en pláticas con Banobras para convertirlo a pesos.

“Estamos avanzando en las pláticas con BANOBRAS para que podamos generar los ahorros financieros en el pago de intereses, por un lado, por el otro, los ahorros para pegar directamente al saldo insoluble y así disminuir el monto de la deuda”, explicó el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR, señaló que el gobierno municipal tiene contratados 6 préstamos de administraciones pasadas, por lo que ahora los ediles tienen un compromiso de no generar más deuda.

“El compromiso del Cabildo es no endeudar al municipio, ni un peso más, al contrario, hacer los pagos, buscar los ahorros para aligerar los pasivos y permitirle al gobierno tener un poco más de liquidez para destinarlo en parques, plazas, avenidas, drenaje, escuelas, hospitales y demás”, destacó el edil.

Una vez aprobada la moción en la sesión edilicia, será notificado al Periódico Oficial del Estado para su publicación

BONIFICACIONES AL PREDIAL

Con el propósito de incentivar a los contribuyentes a cumplir con el pago del impuesto predial, el Cabildo aprobó dentro de la Cuadragésima Sesión Ordinaria el programa de ‘Bonificación del Impuesto Predial por Pago Anticipado’.

El programa tendrá una vigencia del 1 de enero al 31 de abril de 2018, se aplicará un 15 por ciento de descuento en el concepto del impuesto predial en los meses de enero y febrero. En marzo y abril el descuento que se otorgará será del 8 por ciento. 

Antes de que se me pase, deje compartirle que con motivo de la conmemoración del Día de la Enfermería, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA realizó un reconocimiento a las mujeres y hombres que dedican su vida y vocación al servicio, al amor a sus semejantes y compromiso con la salud de las y los tamaulipecos.

El mandatario estatal indicó que la recuperación de la grandeza de Tamaulipas implica no solo desterrar la violencia, sino también la enfermedad. Subrayó que las personas y las comunidades que gozan de salud, cuentan con esta condición esencial para alcanzar el bienestar y el desarrollo, y para la permanencia de dicha condición, resulta fundamental la labor de los profesionales de la salud y la enfermería.

“Un Tamaulipas con profesionales de la talla de ustedes, capaces de contribuir al alivio del dolor y el apoyo de quienes sufren, es un estado que impone su solidaridad y rostro humano a la adversidad de las circunstancias. El Tiempo de Todos tiene en la práctica de la enfermería una gran aliada del bienestar humano y la equidad social”, reconoció.

En el marco de la conmemoración, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA entregó 15 reconocimientos a enfermeras y enfermeros de distintas unidades de salud y hospitalarias de los municipios de Victoria, Mante, Abasolo, Jaumave, Padilla, entre otros, por su desempeño profesional, calidad humana y científica en beneficio de las salud de los tamaulipecos.

En ese mismo evento, por cierto, el Gobernador CABEZA DE VACA dijo en rueda de prensa que las inconsistencias encontradas en las cuentas públicas del Ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, serán analizadas por la Fiscalía Anticorrupción, quien será la que determine lo conducente.

En ciudad Victoria, por cierto, continúa la obra de ampliación en la Casa Hogar San Antonio del DIF Tamaulipas, proyecto que tendrá una inversión superior a los $3 millones y medio de pesos con presupuesto estatal y del Sistema Nacional DIF, dentro de las acciones que realiza este organismo de asistencia social presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, para mejorar los espacios donde se brinda atención a la población en condiciones de vulnerabilidad.

En este Centro Asistencial, se atiende a personas con discapacidad neurológica como Parálisis Cerebral y Síndrome Down, entre otros padecimientos; brindando asistencia social gratuita, servicios de psicología, terapias de rehabilitación física, atención médica, alimentación y hospedaje a menores, niños, jóvenes y adultos en completo estado de abandono y orfandad.

La ampliación consiste en un área de dormitorios equipados con 17 camas, área de baños, ropería y central de enfermeras así como un gran espacio para almacenar medicamentos, entre otros.

Un paréntesis para compartirle que la comunidad educativa que desea participar en la elaboración de artículos académicos para su publicación en la Primera Edición de la Revista Digital EduTam “Un espacio para todos”, tendrán hasta el próximo 19 de enero para enviar sus aportaciones.

Por lo anterior la Secretaría de Educación de Tamaulipas invita a los interesados en participar para que se registren en la plataforma digital EduTam en la dirección electrónica: http://revistaedutam.tamaulipas.gob.mx/

Las bases las pueden encontrar en el sitio: http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/revistadigital-edutam/

Por último, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el módulo urbano itinerante en instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Victoria, que facilita a estudiantes, maestros, trabajadores universitarios y público en general los trámites de inscripción al padrón electoral, actualización o renovación de credencial de elector.

La Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT informó que el módulo ofrecerá sus servicios en diferentes fechas durante el mes de enero, en las escuelas, facultades y unidades académicas de la Universidad en Ciudad Victoria.

En primera instancia se abrió del 8 al 10 de enero en la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV); posteriormente en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) los días 11 y 12 de enero.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577