Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Humo blanco” en la UAT

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 03 de Enero del 2018 a las 18:59

La Nota se ha leido 1374 veces. 1 en este Día.

En cumplimiento a la legislación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y en armonía con las disposiciones federales y estatales en materia anticorrupción, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó a SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO el Acta de la Asamblea Universitaria que lo acredita como Titular del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios para el período 2018-2021.

El nuevo organismo universitario que sustituye a la Contraloría General, se ha creado a partir de las reformas al Estatuto Orgánico de la UAT del pasado mes de noviembre de 2017, donde la Asamblea emitió también una convocatoria pública para elegir al titular del Órgano Interno de Control.

“Se recibieron la solicitudes de diversos profesionistas, y nuestro contralor fue electo por la Asamblea Universitaria, y hoy entregamos el documento que lo acredita con la idea de iniciar esta administración con esta nueva organización en el tema de la contraloría general de la Universidad”, apuntó el Rector.

Dijo también que la UAT como institución pública, está pendiente siempre de los cambios en las leyes, “se adaptó y corrigió su estatuto orgánico para atender este tema que nos señalaba la ley anticorrupción”, añadió.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo la entrega del nombramiento, tras presidir como testigo de honor la firma del Acta de Entrega-Recepción de los recursos asignados a la Contraloría General, donde estuvo presente su titular saliente, HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN.

Entrevistado al respecto, el titular del Órgano Interno de Control, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO, destacó que al recibir este nombramiento asume el compromiso de vigilar de manera permanente el uso de los recursos públicos de la Universidad, apegados al sistema anticorrupción.

“Se modifica lo que era antes la contraloría. En diferentes instituciones son parte ahora del órgano de control interno, y van de la mano con la ley de anti corrupción a nivel federal”, comentó.

“Tenemos un trabajo que afrontar para poder equiparar las leyes que estaban, con las que van a estar vigentes, y pues vamos a tener un proceso que sacar adelante de la mano del mismo Rector”, apuntó.

En Matamoros, entre tanto, hasta 58 personas han acudido al albergue temporal ubicado en el deportivo Ing. Eduardo Chávez, habilitado para brindar auxilio a personas vulnerables al frío extremo, que durante los últimos días se han hecho presentes en nuestra heroica Matamoros, dijo el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, durante su visita al lugar, en compañía de su esposa y presidenta del Sistema DIF, BLANCA TREVIÑO, para constatar el apoyo que se brinda a los refugiados.  

Este miércoles 3 de enero, el presidente y su esposa constataron la atención que se brinda a aquellas personas que tuvieron la necesidad de resguardarse de las inclemencias climatológicas, y se dieron tiempo para platicar con ellos, como la señora SANDRA, residente de la Isla de Amor, quien dio a luz en las primeras horas del nuevo año, y les comentó que a su bebe le impondrán el nombre de Carlos Jesús.

El momento fue ocasión para que la presidenta del DIF Matamoros, le entregará algunos presentes para el recién nacido y la nueva mamá, por lo que recibió el agradecimiento de sus familiares, presentes también en el refugio.

El presidente JESÚS DE LA GARZA, pidió extremar precauciones y no arriesgar nuestra salud, la de los menores de edad y adultos mayores, ante los pronósticos de que continuarán las bajas temperaturas, por lo que exhortó a la población a estar bien abrigados y cobijados debidamente.

Asimismo invitó a la población a dar aviso a las autoridades, por medio del 911, de alguna persona que se encuentre en la vía pública o en algún lugar que no reúna las condiciones de seguridad, para que sean auxiliados y reciban asistencia en el albergue.

Al momento de la visita, permanecían 26 personas que se resguardaron del frío, pero en el curso de la tarde-noche, regresan aquellos que salen a trabajar para resguardarse del frio intenso. El albergue continuará abierta, en tanto las condiciones del clima se mejoren sustancialmente.

A propósito de Matamoros, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la Octava Zona Militar, ubicada en el ejido La Venada, -conocida como El Caballito-, abrirá a partir de este sábado 6 y domingo 7 de enero del año en curso, el periodo de reclutamiento para Conscriptos de la Clase “1999”, Anticipados y Remisos que cumplirán su Servicio Militar Nacional, durante este 2018.

De conformidad con la Ley del Servicio Militar Nacional, el periodo de recepción de cartillas, serán los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de enero, en un horario de 8 de la mañana a las 13 horas,  en los puestos de reclutamiento que se establecerán en los puestos que se instalarán exprofeso, en los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, San Fernando, Soto La Marina y Abasolo.

De otro lado, le comparto que el diputado ANTO TOVAR GARCÍA, recorrió las colonias Insurgentes, Rodríguez, Los Ébanos, Cabras Pintas, Expo fiesta Oriente, Ladrillera, Lomas del Real, Praderas de la Rioja, La India y Aeropuerto, con el fin de entregar cobertores a los ciudadanos para aminorar las condiciones que se han presentado por el intenso frío.

Durante la gira de atención social de los días 2 y 3 de enero, el legislador ANTO TOVAR, manifestó que los diputados del PRI seguirán realizando acciones para cuidar la salud de la población a través de la gestión de apoyos legislativos que permitan agilizar estas mismas entregas por parte de autoridades.

El legislador ANTO TOVAR, enfatizó la invitación a la población de atender las recomendaciones de abrigarse y protegerse de los frentes fríos que están pronosticados hasta el mes de marzo.

Mientras que en Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ hizo entrega de los premios del Gran Sorteo Regalos Navideños 2017 a los ciudadanos que pagaron en diciembre con el 100 % de descuento de los recargos su Impuesto Predial, a quienes el médico EDUARDO BALDINERES CÁMARA, Secretario de la SEDESOL Municipal, acompañado del Subdirector del Predial y Catastro, FRANCISCO PÉREZ RAMOS, hizo entrega de dichos premios.

Una televisión de 55 pulgadas de marca Samsung, fue el premio que el señor TADEO VILLARREAL ganó al pagar su último año de Impuesto Predial con descuento de los recargos, por lo que también expresó su deseo por que “tengamos más infraestructura, más iluminación,  drenaje, que es algo de lo que carece la ciudad y que ahora con MAKI está avanzando bastante”.

Al recibir su computadora portátil, la señora CARMEN OLVERA, residente de la Zona Centro, manifestó su satisfacción por el premio e invitó “a que vengan a pagar, aparte afortunados y salen ganando más y hay esta oportunidad de no pagar tanto recargo”.

Y añadió que “Me gusta mucho la forma en que está trabajando la doctora, se ve, sobre todo la unión familiar, la unión de todo Reynosa”.

Más contribuyentes ganaron pagando el Impuesto Predial y el señor MARIO ORTIZ, residente de la colonia Ampliación Rodríguez, dijo estar sorprendido de su regalo navideño por pagar a tiempo su Impuesto Predial y contribuir a la pavimentación de calles, alcantarillado y agradeció al Gobierno de MAKI ORTIZ ser un afortunado del sorteo.

Mientras que en Matamoros, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS realizó este martes una supervisión de los carriles de acceso al Puente Internacional No.2, para constatar la correcta asignación de las vías con el objeto de facilitar el flujo vehicular.

El alcalde mencionó lo importante que es respetar los carriles, pues esta semana es la de mayor afluencia de connacionales que utilizan esta frontera para regresar a Estados Unidos.

“Registramos la llegada de una gran cantidad de vehículos, por lo que estamos supervisando con personal de Tránsito y Vialidad, Protección Civil en coordinación con distintas corporaciones para que los módulos estén funcionando y brinden las facilidades a los viajeros en su ingreso”, comentó RIVAS CUÉLLAR.

Reiteró lo importante de vigilar que paisanos, locales y usuarios del Sentri respeten los carriles asignados para que el tránsito vehicular sea lo más fluido posible.

“El año pasado ingresaron por esta frontera más de 118 mil paisanos, esperamos esta temporada se rebase la cantidad, quizás lleguemos a los 140 mil connacionales cruzando por Nuevo Laredo”, refirió el edil.

Explicó, que diariamente se realizan recorridos y patrullajes por la ruta segura bulevar Colosio y carretera Nacional con presencia de elementos de la Marina, SEDENA, Policía Federal, además de personal de Tránsito y Protección Civil para en caso de alguna necesidad o auxilio por parte de los viajantes.

El alcalde exhortó a neolaredenses y laredenses que deseen cruzar, utilicen el carril de locales, al cual pueden ingresar por calle Santos Degollado.

“Es un carril más rápido, en cambio el carril para paisanos demora un poco más debido a la gran cantidad de vehículos, además de que tienen que cancelar las fianzas en las casetas. Los que tienen Sentri deben ingresar por 20 de Noviembre, retornar en el semáforo para tomar directo su carril”, afirmó el munícipe.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D- Dejamos en el ‘tintero’ un dato relacionado con la operación  de una “aduana” táctica en el PRI, para evitar la influencia de EGIDIO TORRE en la nominación de candidatos.

Mañana le entregamos el tema.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577