Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



PRI 2018 y/o ‘volver al pasado’ (3)

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 02 de Enero del 2018 a las 21:20

La Nota se ha leido 1413 veces. 1 en este Día.

Si el PRI-Tamaulipas aspira a obtener algunas -y solo algunas- victorias en los comicios de julio [como lo proclama], no tiene más opción que volver a su origen ortodoxo y esquemático: respetar los liderazgos regionales y repartir las candidaturas “a la antigüita”, es decir, dar a cada quien según su peso político en el ánimo de la sociedad.

Y al decir liderazgos regionales, nos referimos a los viejos caciques que nacieron, crecieron y se multiplicaron en la entidad desde el gobierno del viejo ENRIQUE CÁRDENAS, cuando los llamados “Jefes Políticos” de la época casi ejercían el derecho de pernada.

Ese es un exceso, por supuesto, pero los políticos de la época saben que en aquellos tiempos los gobernantes no tenían los diques constitucionales que tienen ahora, ni tenían sobre ellos el peso de los auditores, ni había organismos sociales que vigilaban y medían su desempeño.

Tiempos felices aquellos, en los que solo los chicharrones de Don ENRIQUE tronaban.

Y los de los políticos que surgieron en su época, como el finadito ERNESTO GÓMEZ LIRA, quien ’nalgueaba’ afectuosamente a sus secretarias en Palacio; o MOISÉS ‘Mussi’ MELHEM KURI, que transformó Río Bravo al conjuro mágico de un abracadabra.

Eran los tiempos en los que, por encima del carácter bronco de Don ENRIQUE, el PRI estatal respetaba las ‘parcelas’ de poder de sus sectores y organismos, y se satisfacían las exigencias de los líderes regionales, como el difuntito EUVELESTER GUTIÉRREZ SÁENZ en la ribereña, quien decidía en la sala de su residencia, de ciudad Díaz Ordaz, el destino político de los 5 municipios de la frontera chica.

De ese pelo.

Luego habría de venir una ruptura, con EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, quien fue sacado ingeniosamente de la carrera presidencial, enviándolo a bostezar seis años como gobernador de Tamaulipas.

Literalmente desahuciado de la política nacional, Don EMILIO dejó el poder estatal en manos de su Secretaria General, LOURDES ARGÜELLES, quien luego habría de ‘delegar’ funciones en JOSÉ BRUNO DEL RÍO CRUZ, quien ‘rompió’ con la CTM de entonces, liderada por el cacique neoladerense PEDRO PÉREZ IBARRA, con quien BRUNO casó pleito a nombre de MARTÍNEZ MANAOUTOU, al grado de que desde el Palacio de Gobierno se alentó a la CROC, en lugar del sector oficial, la CTM, cuyos líderes fueron ninguneados desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

Años después, bajo el influjo neoliberal, MANUEL CAVAZOS LERMA aplicó en Tamaulipas la política hostil de CARLOS SALINAS DE GORTARI contra el sindicalismo cetemista, quien -como lo hizo PEÑA NIETO con ELBA ESTHER GORDILLO-, declaró la guerra al viejo líder petrolero JOAQUÍN ‘La Quina’ HERNÁNDEZ GALICIA, a quien destruyó su casa a bazucazos, y terminó encarcelándolo.

CAVAZOS hizo aquí lo propio: persiguió a DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, quien fue aprehendido y encarcelado en México.

Igual ocurrió con el ex líder cetemista matamorense AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, quien fue aprehendido por defraudación fiscal.

En Nuevo Laredo, PEDRO PÉREZ IBARRA se autoexilió temiendo correr la misma suerte que DIEGO NAVARRO y PÉREZ IBARRA.

[Vale recordar que después del “Quinazo”, el viejo ex cacique del SNTE, CARLOS JONGUITUD BARRIOS fue a Los Pinos a renunciar a su liderazgo. Allí fue donde SALINAS DE GORTARI se sacó de la manga a ELBA ESTHER GORDILLO].

Ese delirio de persecución homicida contra los líderes de la estructura sectorial del PRI [PÉREZ IBARRA, DIEGO NAVARRO y AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS habían sido diputados federales del PRI], trastocó los ‘usos y costumbres’ del Partido Revolucionario Institucional, que antaño medía el peso específico de sus sectores en el ánimo nacional, y en función de esa ecuación repartía las candidaturas.

Hoy, si el PRI-Tamaulipas quiere ganar algunas -y solo algunas, repito-, posiciones en los comicios del 1º de julio, tiene que volver al pasado y repartir candidaturas como se hacía antes, respetando sus liderazgos regionales y las ‘parcelas’ de poder de sus sectores, No-Le-Hace que su desgastada estructura sectorial Ya-No-Le-Garantice-Votos, como sucede con la CTM, totalmente devaluada por un líder charro pro empresarial, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, rechazado por las bases cetemistas; o como sucede en la CNC, donde el ‘campesino nylon’ FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, no ejerce control, porque proviene del establo del nefasto ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y así podría proseguir, enumerando la CNOP de EFRAÍN DE LEÓN, también ‘inventado’ por EGIDIO; o el ONMPRI, liderada por la hermana de ‘Geño’.

Etcétera, etcétera, etcétera.

Si resulta literalmente imposible aplicar un cambio a fondo en el PRI, como lo sugirió BALTAZAR HINOJOSA después de perder la elección para Gobernador, lo recomendable entonces es que el PRI vuelva a su origen y distribuya las candidaturas equilibradamente entre sus liderazgos.

Respetando, claro está, el 50 por ciento de las posiciones que le pertenecen a las mujeres; y el 30 por ciento, de los jóvenes.

Aún así, hay que pedirle al ONMPRI que aporte sus ‘ternas’.

E igual con los jóvenes.

El 20 por ciento de las candidaturas, que se deje en manos de…

¿De quién?

No de EGIDIO; ni de SERGIO, que casi es decir lo mismo.

No; que se sometan a consenso, pero No-A-Consenso del amañado Consejo Político Estatal [integrado con amigos, compadres y choferes de SERGIO y de EGIDIO], sino que las candidaturas se abran al escrutinio de las bases partidistas, aun cuando se sabe que el PRI decidirá a sus candidatos a través de Designaciones.

Es una opinión.

¡Ah!, desde otra vertiente, deje compartirle que ante las bajas temperaturas que se han registrado en la región, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) ha hecho entrega de cobertores desde días a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Esta acción se ha replicado en varios municipios de la entidad donde el frío ha afectado mayormente a familias que viven en condición de pobreza de extrema.

Por ello, el secretario de la Sebien, GERARDO PEÑA FLORES y su equipo de trabajo comenzó con la entrega de este apoyo en zonas del altiplano y en municipio localizados al norte de la entidad.

A la fecha se ha protegido del mal tiempo a 2,500 familias del municipio de Jaumave; 2,000 de Llera; 1,500 de Gómez Farías y 1,500 de Xicoténcatl. Asimismo, se han repartido 2,000 cobertores en el municipio de Bustamante; 4,000 en Tula; 1,000 en Palmillas y 1000 en Miquihuana.

En lo que respecta a la zona norte del Estado, en el municipio de Reynosa se han distribuido más de 7,000 cobertores en colonias como 1 de mayo, Ferrocarril, Voluntad y Trabajo, Aquiles Serdán, Nopalera, entre otras.

En el municipio de Rio Bravo a la fecha se han repartido 8,000 en 40 colonias y 12 ejidos como Emilio Portes Gil, 6 de Enero, Guadalupe Mainero, Candido Aguilar, Manuel Parreño, Nuevo Progreso, por mencionar algunos.

En Matamoros se han entregado 4 mil cobertores a familias que viven en sectores de extrema pobreza como: El Cambio, Servando Canales, Valor y Esfuerzo y en los ejidos: Sabino, La Brigada, así como en la comunidad pesquera Higuerilla y la Capilla.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA giró instrucciones a las dependencias estatales para estar al pendiente del bienestar de las familias que menos tienen y llevarles abrigo en esta temporada de frío.

En Matamoros, entre tanto, al comenzar el año 2018 y durante el mes de enero, la presidencia municipal recibió a un sinnúmero de personas, principalmente de la tercera edad, que acudieron a las ventanillas de la tesorería municipal a pagar el impuesto predial correspondiente a este año, aprovechando el bono del 15 por ciento de descuento autorizado por el cabildo, para aquellos contribuyentes cumplidos.

El director de ingresos del municipio FEDERICO ZOLEZZI TREVIÑO, dijo que es un buen comienzo de año, los contribuyentes cumplidos acudieron en buen número a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.

Las ventanillas de la tesorería abrieron a las 7 de la mañana y cerraran a las 6 de la tarde para que  durante lunes a viernes y los sábados, abrirán a las 9 de la mañana para terminar la jornada a la una de la tarde, igualmente en las oficinas de catastro, donde también puede pagar.

También informó que con el propósito de que la gente que no pueda venir hasta el centro de la ciudad para realizar sus pagos en las ventanillas de la presidencia municipal, lo pueden hacer en el módulo de la Junta de Aguas ubicado de la avenida Roberto Guerra en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y el sábado de 9 a una de la tarde, mientras que en la Planta Dos, de la colonia Puerto Rico, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y el sábado de 9 a una de la tarde.

Adicionalmente se abrirán 4 módulos más en centros comerciales de la ciudad, como son: Soriana Lauro Villar, Soriana Plaza Fiesta y Wall Mart, brindarán el servicio a la comunidad,  tan pronto quede instalado el sistema para que comience a operar, antes de que concluya esta semana,  y trabajaran de lunes a sábado en horario de 8 de la mañana 8 de la noche.

A propósito de Matamoros, a tres días de la llegada del Frente Frío número 20, el Gobierno Municipal ha brindado refugio a 39 personas que han accedido a trasladarse al albergue habilitado en el gimnasio de la Alberca Chávez, informó GUSTAVO AMADOR FLORES, titular de la Dirección de Protección Civil.

“Las bajas temperaturas continuarán los próximos días, por lo que el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, nos ha indicado que continuemos brindando auxilio a la población”.

De ahí la coordinación con las secretarías de Bienestar Social, Salud Municipal y el DIF Matamoros para atender de manera oportuna a las personas que se encuentran en el refugio temporal, al que han ingresado 39 personas.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa de la ciudad, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, refrendó su invitación a los trabajadores de la información para festejar el Día del Periodista, en una comida que será servida mañana jueves 4 de enero a las 13:00 horas, con sorteo de regalos en el Salón Prado II, del Holiday Inn zona dorada.

Para tal efecto, el Director de Comunicación Social, ERICK STANFORD, así como su cuerpo de colaboradores y asistentes, encabezados por la valiosa KARLITA LUNA GONZÁLEZ, ya se aplicaron al tema, para que todo resulte como se planeó.

Así, reporteros, editores, columnistas, editorialistas, fotógrafos y conductores de noticieros de radio y televisión, compartirán este día el pan y la sal de la amistad con la primera autoridad municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en otro gesto de amistad y reconocimiento de la presidenta municipal hacia el gremio periodístico.

Por allí andaremos.

De Nuevo Laredo reportan que, en apoyo a la economía de los neolaredenses, el gobierno municipal autorizó las bonificaciones de 15 por ciento de descuento al impuesto predial al corriente, y de 50% a jubilados, pensionados, 60 años o más, y personas con capacidades diferentes, siempre y cuando se trate de la casa habitan.

JOSÉ ÁNGEL CANALES, director de Ingresos, mencionó que estos descuentos estarán vigentes en enero y febrero de 2018, por lo que instalaron módulos adicionales en el Centro Cívico debido a que en estos meses es cuando acuden más contribuyentes a realizar su pago.

“En enero y febrero se otorga el 15 por ciento de descuento en pago de impuesto predial, por lo que abrimos módulos en el Centro Cívico para que las personas que vienen a pagar estén más cómodas y brindarles la atención que se merecen”, comentó el titular.

ÁNGEL CANALES, reiteró que estos descuentos sólo estarán vigentes en enero y febrero, pues en marzo y abril el descuento será del 8 por ciento.

El horario de atención en los módulos del Centro Cívico es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, al igual que en la Dirección de Ingresos que se ubica en el Palomar.

En el módulo de Paseo Reforma, es de lunes a viernes de 8 de la  mañana a 8 de la noche, sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde y domingos de 9 a 2 de la tarde.

Los demás módulos ubicados en el Tanque Elevado, Reservas Territoriales y COMAPA continúan en horario habitual de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

De otro lado, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, convoca a participar en el “Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2018”.

El Programa tiene como objetivo encaminar las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Tamaulipas en el Eje de Bienestar Social, instrumentando acciones para que los migrantes tengan una vida digna mediante el fomento de proyectos y programas para la satisfacción de necesidades básicas en materia de educación y cultura.

Los requisitos para ser precandidato y la solicitud la encuentran en:

http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/programa-de-intercambio-de-maestros-mexico-estados-unidos-2018/

La fecha límite para recibir solicitudes será el 17 de enero de 2018, para realizar el examen de selección de 1ª  fase el 19 de enero de 2018 a las 10:00 horas en la Sala de Juntas “Amalia G. de Castillo Ledón”, de la SET en Ciudad Victoria; y la publicación de resultados será  el 23 de enero de 2018.

Cambio de orientación temática para compartirle que, atendiendo el interés del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de respaldar a los ganaderos de la entidad con acciones que generen confianza en el ejercicio de su actividad, elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Policía Federal coadyuvan en acciones para evitar el robo de ganado y otras actividades ilícitas que afectan al sector.

Durante una capacitación proporcionada por la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal a cargo del MVZ. ABEL GÁMEZ CANTÚ, los elementos de ambas corporaciones conocieron los documentos que se emiten para la movilización de los animales, las marcas, fierro, arete o tatuaje que deben observar en el ganado para tener la certeza de que son ejemplares sanos y que fueron adquiridos de forma legítima.

En el desarrollo del curso, los elementos de seguridad conocieron la importancia de la clasificación, movilización del ganado y sus productos, la acreditación de la propiedad del mismo, su inspección, ganado confinado y el marco legal aplicable para el Estado de Tamaulipas.

“Este tipo de acciones sirven para que los elementos de Seguridad Pública auxilien y coadyuven en la vigilancia de tránsito del ganado para conservar el estatus zoosanitario del Estado”, sostuvo el Subsecretario ABEL GÁMEZ CANTÚ al acudir en representación del Secretario ARIEL LONGORIA GARCÍA.

En otro tema, deje decirle que Petróleos Mexicanos, afirma que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año en nuestro país y rechaza categóricamente, cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos.

PEMEX reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en México, contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido. Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), la cual representa menos del 5 por ciento del total de empresarios del sector, ha realizado constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual PEMEX llama a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado.

Petróleos Mexicanos reafirma su compromiso con la calidad de los combustibles y el servicio en las casi 12 mil gasolineras de la Franquicia Pemex, que cuenta ahora con un innovador modelo de negocios para brindar una mejor atención a sus clientes.

Finalmente, en su primera actividad al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió con ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO la firma del acta de entrega-recepción con motivo del cambio de la administración rectoral de esta casa de estudios.

La ceremonia efectuada la mañana de este martes en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, representa un acto inédito en la UAT, destacándose la formalización, disposición y compromiso de las administraciones entrante y saliente, en torno a la transparencia y la rendición de cuentas.

“Por primera ocasión se hace una entrega recepción de la Universidad en un cambio rectoral, donde se trabajó durante varias semanas para documentar debidamente todos los activos de la Universidad, su organigrama, sus bienes, su patrimonio”, comentó SUÁREZ FERNÁNDEZ en entrevista.

“Está expresado ahí con toda transparencia, lo que somos en el tema físico, de infraestructura, como también de sus recursos humanos, su equipamiento y su presupuesto”, añadió, tras aprovechar también para desear a todos los universitarios un feliz y beneficioso año 2018: “que nos vaya bien a todos y a la Universidad sobre todo”.

En el evento se contó con la presencia de VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA, Coordinador de la Entrega-Recepción en su calidad de Secretario de Administración; así como de HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN, Supervisor de dicho proceso en su calidad de Contralor de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577