Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Aumenta tráfico de otras drogas tras legalización de marihuana En EU

La legalización de la marihuana en Estados Unidos con fines médicos y recreativos, ha generado una baja en el tráfico ilegal de la hierba, pero un incremento de otras substancias que intentan ser introducidas y comercializadas ilegalmente en ese país, según autoridades de ambos lados de la frontera
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Martes 02 de Enero del 2018 a las 17:51

El comandante de la Segunda Zona Militar que comprende al estado de Baja California, el general Enrique Martínez López en entrevista informó que el personal militar ha hecho mayor cantidad de decomisos de heroína
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 1464 veces. 2 en este Día.

Tijuana, Baja California.- La legalización de la marihuana en Estados Unidos con fines médicos y recreativos, ha generado una baja en el tráfico ilegal de la hierba, pero un incremento de otras substancias que intentan ser introducidas y comercializadas ilegalmente en ese país, según autoridades de ambos lados de la frontera.

Este 1 de enero se volvió legal el uso del cannabis con fines lúdicos en el estado de California, entidad con el mayor mercado para venta y consumo en el mundo, ya que uno de cada cinco estadounidenses tendrá acceso a esta droga.

California se integra a los estados de Washington, Oregón, Nevada, Colorado, Maine, Massachusetts, Maryland y Alaska, donde ya se permitía su venta y consumo legalmente.

En un reciente informe emitido por autoridades de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, California, reportaron un aumento considerable principalmente en el decomiso de heroína, metanfetamina y no tanto en cocaína; mientras que marihuana ha sido la única droga que fue a la baja drásticamente.

El informe refiere que en el año 2011 los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron la mayor cantidad de decomisos de marihuana, superando las 30 toneladas 800 kilos; mientras que en 2017 solamente llegaron a incautar poco más de 4 toneladas 300 kilogramos.

Aunque no creció demasiado la cifra en cuanto al decomiso de la cocaína desde el 2011 a la fecha, este 2017 que concluyó ha sido el que mas cantidad aseguraron, superando 1 tonelada 220 kilos, mientras que en el 2011 fue de 1 tonelada 100 kilogramos.

En cuanto a la metanfetamina, cuando a penas en el 2011 los agentes fronterizos llegaron a incautar un promedio de 15 kilogramos y medio, en el 2017 la cifra se disparó hasta los 107 kilogramos.

Pero de la que más aseguramientos hubo fue de heroína que de 24 kilos en el 2011 pasó a convertir en un record el 2017 al superar a los 138 kilogramos.

El reporte también señala que en el 2017 fueron descubiertos 9 narcotúneles.

Mientras y por otra parte, la legalización de la marihuana en California podría resultar benéfico para las autoridades mexicanas en cuanto a la guerra contra las drogas; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que eso podría causar  una disminución en cuanto al trafico y hasta en la siembra.

Sin embargo, al igual que sus contrapartes estadounidenses, la Sedena ha detectado un incremento, mediante los decomisos, del trafico de otras substancias ilegales.

El comandante de la Segunda Zona Militar que comprende al estado de Baja California, el general Enrique Martínez López en entrevista informó que el personal militar ha hecho mayor cantidad de decomisos de heroína que tiene un alto consumo en la población mexicana, la otra substancia es el fentanilo, esta última es una droga considerada 50 veces más peligrosa que la misma heroína.

“Tuvimos más decomisos de algunas drogas duras como metanfetaminas como cristal y una reducción considerada de marihuana, lógicamente relacionado también con la legalización de la marihuana recreativa en California y el año pasado ya en algunos estados de la unión americana, pero la mayor preocupación sigue siendo la venta y el alto consumo de drogas”, dijo el general.

Los decomisos han sido en los cinco municipios que conforman a Baja California, se han realizado desde las mismas avionetas que transportaban la droga; en cuanto al fentanilo en esta zona del país fue mínimo, la mayor cantidad que fue de 68 kilogramos en Nogales, Sonora.

El principal destino de las drogas decomisadas ha sido la ciudad de Tijuana para cruzarlas a Estados Unidos y algunas para consumo local.

En el aeropuerto de Tijuana el personal castrense ha detectado y asegurado constantemente principalmente de heroína hasta cristal, algunas descubiertas mediante el envío por paqueterías.

A través de los puestos militares carreteros se ha decomisado dosis pequeñas de metanfetamina; mientras que en algunas brechas pequeñas hasta camiones principalmente con marihuana.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577