Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Asume Pepe Suárez Rectoría de la UAT

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 01 de Enero del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1488 veces. 1 en este Día.

El Ingeniero y Maestro en Ciencias JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inicia a partir de este dos de enero la gestión Rectoral al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.

Luego del asueto decembrino en la UAT, y tras asumir el cargo de Rector en cumplimiento a la legislación universitaria, SUÁREZ FERNÁNDEZ inicia esta nueva etapa para la máxima casa de estudios, una vez que el Contador Público, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ha concluido su gestión Rectoral del período 2014-2017.

De acuerdo con el Calendario Escolar y Administrativo 2018 de la UAT, se reanuda este dos de enero la actividad en todas las dependencias universitarias, con la apertura también del proceso de inscripciones en las unidades académicas y facultades.

Para conocimiento de los estudiantes, profesores y padres de familia, la UAT informa que a partir de este martes 2 y hasta el viernes 5 de enero, estará abierto el proceso de inscripciones y reinscripciones.

Se hace también del conocimiento, que las clases inician el lunes 8 de enero, mientras que se ha establecido el día 16 del mismo mes, como fecha límite para el pago de inscripciones.

Cabe mencionar por otra parte, que los resultados del examen de admisión para el período escolar Primavera 2018, se dieron a conocer desde el pasado 11 de diciembre a través del portal www.uat.edu.mx  y en el sitio www.academico.uat.edu.mx  con la lista de alumnos que fueron aceptados para nuevo ingreso.

De igual manera, los alumnos de nuevo ingreso deberán hacer su inscripción directamente en la unidad académica o facultad donde han sido aceptados.

Mientras que los estudiantes que continúan del segundo período en adelante, disponen del sistema en línea a través del sitio www.academico.uat.edu.mx  con todos los pasos a seguir para realizar su reinscripción. 

En Matamoros, por cierto, la Dirección Municipal de Protección Civil activó por instrucciones del Presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el Operativo Carrusel, luego que el Frente Frío número 20 ingresó con temperaturas cercanas al grado de congelación, por lo que se implementaron también albergues para sectores vulnerables de la población.

El Frente frío número 20 azotó la ciudad con un marcado descenso de temperatura, por lo que el alcalde JESÚS DE LA GARZA instruyó a las corporaciones de apoyo ciudadano estar atentos para auxiliar a quien lo requiera y tomar las medidas necesarias para mantener en condiciones óptimas el refugio temporal del Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chávez”.

De acuerdo al reporte meteorológico, se esperaba la caída de agua nieve, por lo que el gobierno municipal a través de Protección Civil, prestará auxilio a la población que lo requiera.

GUSTAVO AMADOR FLORES, titular de la dependencia, informó que el Operativo Carrusel se activó para auxiliar a la población en situación de calle y de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se coordinan acciones con la Secretaría de Salud, Bienestar Social y el Sistema DIF Matamoros.

Asimismo, el funcionario recomendó tomar las medidas preventivas en caso de utilizar carbón para aminorar el frío, como es dejar una ventanilla abierta para permitir que circule el aire y evitar cualquier posible intoxicación o incendio

En otro tema, le comparto que a la 1:30 horas de este 2018, nació el primer bebé tamaulipeco del año en el Hospital Civil de Madero, de acuerdo al reporte médico es un varón que pesó 2 kilos 480 gramos y midió 53 centímetros.

Él es uno de los varios que nacieron en las primeras horas de este 2018 y que recibieran al salir del hospital gratuitamente su acta de nacimiento, que se expide a todos los recién nacidos en la red hospitalaria de Tamaulipas y a sus padres se les hizo entrega de artículos diversos que utiliza un recién nacido, a nombre del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de su esposa la titular del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los padres de este bebé son originarios del municipio de Madero y habitantes de la Colonia La Barra y dijeron sentirse muy emocionados, contentos y bendecidos por el nacimiento de su bebé, sobre todo porque los doctores le dijeron que su niño está muy bien de salud.

El personal médico del hospital ha confirmado que tanto la madre como el recién nacido se encuentran estables.

En Reynosa, entre tanto, como es tradición, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó este 01 de enero la entrega de canastillas a los padres de los bebés que nacieron durante las primeras horas de este 2018.

Desde muy temprano se llevó un recorrido en el Hospital General y materno Infantil, donde se otorgaron un total de 15 canastillas; que incluyen una b añera y diferentes productos para los recién nacidos.

A nombre de CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato DIF Municipal, la directora general, ORALIA CANTÚ CANTÚ, acudió a saludar a las madres y padres de los bebés, deseándoles un feliz año y todos los parabienes para el nuevo integrante de la familia, ofreciendo además los servicios y programas con los que cuenta el organismo de asistencia social para apoyarlos en caso de que se requiera.

Se otorgaron tres canastillas a los que nacieron en las primeras horas de este 2018., uno del Hospital General y los otros dos del Materno Infantil, el resto para los bebés que nacieron durante el 30 y 31 del 2017.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, terminan trabajos de limpieza del arroyo El Coyote, luego de casi dos meses y medio de labor por parte de personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios.

IRMA RICHER DE LEÓN, titular de la secretaría, dijo que el retraso se debió a que el personal tenía que estar regresando al punto inicial, debido a que personas continuaban tirando basura y desechos del hogar.

Informó que se entrega el arroyo completamente limpio, y corresponde a la ciudadanía mantenerlo en buenas condiciones.

"Aquí ya le vamos a pedir a la ciudadanía que habita en las colonias ISSSTE, FOVISSSTE, Benito Juárez e INFONAVIT que lo cuiden, ellos lo pueden hacer, se deben poner de acuerdo y ver si alguien está tirando basura, hablar con la persona o denunciarlo a las autoridades, para que no deje ahí sus desechos", indicó.

Agregó que si bien es obligación del Ayuntamiento limpiar el cauce de los 27 arroyos que existen en la ciudad, también es una responsabilidad de los neolaredenses mantenerlos limpios y cuidar de que no se tire basura en el afluente.

Cambio de orientación temática para compartirle que por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, otorgará un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros de forma totalmente gratuita a los contribuyentes que realicen el pago de su refrendo vehicular 2018, como estímulo al cumplimiento de dicha obligación fiscal.

El seguro contra daños a terceros y ocupantes tendrá cobertura nacional y se otorgará exclusivamente a los contribuyentes que realicen en pago del refrendo vehicular 2018, excepto, transporte público, remolques y motocicletas.

Tendrá vigencia desde el momento del pago de la contribución al 31 de diciembre del año 2018.

Contará con cobertura por un monto de $35,000.00 M.N. con deducible de 25 veces la Unidad de Medida y Actualización.

El asegurado podrá consultar su póliza 5 días hábiles luego de realizar el pago del refrendo vehicular, ingresando al portal de la Secretaría de Finanzas http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/ , o bien a www.primeroseguros.com.

En caso de siniestro, podrá hacer válido su seguro presentando su tarjeta de circulación, comprobante de pago y licencia de conducir vigente, marcando al teléfono 01 800 0176 288.

Cambio de orientación temática para informarle que el Programa “Mayor calidad y mejor trato en los servicios de urgencias” del ISSSTE, que se desprende de la campaña “Trato para un Buen Trato”, este año amplió su cubertura de 8 a 11 entidades federativas, beneficiando a 1 millón 764 mil 410 usuarios, cuyos resultados lo llevaron obtener un Certificado de Mérito del Premio de Buenas Prácticas para las Américas por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) para promover la excelencia en el sector salud.

Las entidades donde actualmente se implementa en unidades médicas son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, cuyas características principales residen en brindar accesibilidad a información clara y medios de comunicación oportunos, trato cortés hacia el derechohabiente y su familia, dignificación de áreas de primer contacto en los servicios de urgencias y promover la participación ciudadana en la evaluación de los servicios.

El programa elevó los niveles de satisfacción desde 6 hasta 8 y 9 en 2017 (calificaciones de 0 a 10) en algunos hospitales como el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y Hospital General “Gral. José María Morelos y Pavón”, por destacar algunos. El ISSSTE se ha propuesto la meta de alcanzar y mantener un promedio de 8.5 a escala nacional.

Antes de que se me pase, le comparto que en cumplimiento a su compromiso con los habitantes de las comunidades rurales, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó recursos económicos del orden de los 836 mil pesos en beneficio de cerca de 700 personas de los municipios de Gómez Farías, Llera y Ocampo, dentro del Programa de Empleo Temporal.

Presidieron el evento el titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; el alcalde Francisco JAVIER LÓPEZ REYES, MARIO DOMÍNGUEZ, coordinador; LORENA VERÁSTEGUI, Delegada regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEBIEN); RAMÓN ESCOBAR, en representación del alcalde de Llera, HÉCTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA y el Director de Recursos Naturales ÁNGEL ROJAS de la SEDUMA, en las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico.

Las cerca de 700 personas pertenecen a 165 familias de los municipios de Gómez Farías, Llera y Ocampo recibieron los recursos económicos por su participación en los programas de Apertura y Rehabilitación de Brechas; Limpieza y Mantenimiento de Caminos; Establecimiento de Cercos; Reforestación y Saneamiento Forestal, lo que beneficia su economía.

En su intervención, el presidente municipal FRANCISCO JAVIER LÓPEZ REYES de Gómez Farías, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577