Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


2017, la antesala de las dificultades

Por: Norberto Lacarriere El Día Viernes 29 de Diciembre del 2017 a las 10:55

La Nota se ha leido 1276 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Ha sido un año ajetreado en lo social y lo político. Vale más que quienes lo experimentaron hayan aprendido de él frente al que viene.

Vale también reconocer que las debilidades o fortalezas que toda etapa tiene no radican en su cronología, sino en las acciones que en lo individual o como sociedad realizamos.

Dicho en pocas palabras : No le miente la madre a este lapso de 365 días que está por concluir.

El título de hoy habla del año que se va , como escenario del que de una u otra manera todos somos causantes.

Si un político hace mal las cosas él es el culpable , pero responsables somos todos aquellos que votamos o dejamos de votar por alguien en quien confiamos sin razonar .

Viene un periodo electoral muy importante y de nueva cuenta las opciones se venden como las mejores, pero la verdad es que ni a idóneas llegan, a juzgar por su falta de propuestas de desarrollo real.

¿Decir que México estará en un primer mundo cuando tiene un pie afuera de Tratado de Libre Comercio y con un gobierno que todo lo hace al revés sin remediar problemas como la inseguridad?

 

¿Cómo le hará aquí, PEPE MEADE?

¿Querer perdonar a criminales, como una forma de legalizar la impunidad por parte de un sujeto autócrata que parece estar más del lado de los mafiosos que de las víctimas?

 

¿Así es como estaríamos mejor con usted, señor LÓPEZ OBRADOR?

¿Llegar al poder como un FRENTE plagado de rupturas internas, con un abanderado tripartita cuestionado no solo por su patrimonio sino por sus traiciones a los grupos que lo han apoyado ?

¿Con esos antecedentes quiere que le creamos, joven RICARDO ANAYA?

¿Desea ser presidenta con un esposo enamorado del poder y que no la deja ni a sol ni sombra , doña MARGARITA ?

¿Qué no le fue suficiente al matrimonio tener al jefe de la familia como responsable de abrir las puertas del infierno en México cuando fue Primer Mandatario?

Al “BRONCO” (que ni a PONY llega, ni para qué voltear a verlo. Ya sabemos que ese señor cojea con la lengua y por eso cae rapidísimo.

A estas alturas esto lleva a exigirles respuestas y proyectos que además de lógica sean posibles de lograr.

 

COLOFÓN

Además de tener intenciones de amnistía amañada, de un futurismo mafufo o de la búsqueda caprichosa de poder , ¿Quién de los prospectos trae en mente unificar a nuestro quebrantado país?

¡Ah que inocente me leí!

Sin embargo, ¿Ya se dieron cuenta que MEADE, AMLO, MARGARITA, ANAYA y “EL BRONCO” no son los políticos que no todos merecemos, pero sí aquellos a los que de una u otra forma nos parecemos?

 

MATAMOROS INC.

Cambio de tema. Vayamos a lo empresarial y a lo optimista, que entre tanta sombra también hay rayos de positivismo.

Si nada altera los presupuestos y los proyectos de gobierno e iniciativa privada se consolidan, varias franquicias que hoy ya se explotan en el centro y sur de Tamaulipas pronto estarán en la frontera.

Hasta ahora son seis nombres que se mencionan .

Así, son de restaurantes de fama nacional, uno transnacional de venta de café, dos departamentales también conocidas en el país y una de proyección cinematográfica .

De ellas una es segura, con dos sucursales : Starbuck´s (cadena transnacional de venta de café ).

Esto según lo confirmara recientemente el Secretario de Desarrollo Económico en Matamoros, ARTURO GOMEZ IBARRA.

De las demás firmas unas tres estarían en la nueva plaza comercial que se instale en el Parque Central.

Se trata de proyecto de inversión bipartita entre Gobierno del Estado y ayuntamiento para 2018; estará en la avenida Pedro Cárdenas , donde hace se encontraban las oficinas de Seguridad Pública.

En ese mismo sitio se rescatará el estero Oaxaca, con fines ecológicos y de esparcimiento.

 

ANTECEDENTES

Durante años muy pocos se atrevieron a explicar públicamente que si el noreste fronterizo de Tamaulipas no crecía era por falta de visión a largo plazo o debido a “grilla” empresarial de muy alto nivel .

Como ejemplo está esa famosa imagen que alguien habría mandado a publicar en una reconocida revista internacional de geografía y paisajes.

Esa foto correspondía a una de las calles de la antigua zona roja, que en aquel momento exhibían calles empedradas, encharcadas y con casas de lámina oxidada .

Siempre se culpó de ello a industriales neoleoneses, celosos por el crecimiento que tenía Matamoros, pero injusto sería decir que las debacles de la ciudad fueron por eso, si de verdad ellos lo hicieron.

Otras causas de que esta ciudad mostrara estancamiento fueron, entre otras:

-La inseguridad y su difusión en foros nacionales y extranjeros .

-Los vaivenes monetarios internacionales y su impacto en los niveles de percepción económica per capital.

-La falta de oficio político y de capacidad de gestión.

Hoy , las condiciones son otras y se prestan a que lleguen esas franquicias y que, literalmente, aterrice una segunda aerolínea en la localidad, aunque las fuentes de este escribiente se reserven decir cuál .

Claro, todo es un proyecto con aroma a esperanza y prosperidad , pero siempre sujeto a cambios y más si las variables reposan en el peso, inestable por su depreciación ante el dólar .

 

LOS PROSPECTOS POLÍTICOS

En el escenario electoral local por sus acciones adivinaréis las intenciones, de sur a norte, pues es en esta última zona donde se insiste que el alcalde JESUS DE LA GARZA buscará la reelección .

En pos de ganar nuevamente la silla mayor de la presidencia municipal no está solo. Dícese que ya al interior de PRI le salió de contrincante DANIEL SAMPAYO.

Sin embargo la maniobra de alzar la mano puede tener como verdadero objetivo alcanzar una diputación federal, a la que aspiran otros personajes del tricolor .

Por esa razón hoy notamos la presencia animada de JAIME SEGUY CADENA o de VICTOR GARCÍA FUENTES.

De que la quieren no hay duda; que la merezcan es otra cosa.

Por el lado de PAN hay un tirador visible y con notables apoyos : CARLOS GARCÍA.

No obstante , la reaparición de VERÓNICA SALAZAR causó suspicacias , más porque pareciera que el no haber ganado la alcaldía en 2016 le dejó la espina clavada.

Posiblemente su meta sea una curul en el Congreso de la Unión , donde ya alguna vez estuvo su hermana LETICIA .

Al sur el que anda muy movido es MON MARON, del Instituto Estatal de los Jóvenes.

Rumbo a la frontera quien también deja oír sus pasos es el Secretario de Educación en Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

Los expertos dicen que este joven funcionario, aún con todas sus carteras, deberá foguearse más pues aún necesita mayor experiencia y quizá un primer escalón deba ser la diputación local.

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

 

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577