Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


‘Chivatazo’ en el PRI; ¿quién soltó la lengua?

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 22 de Diciembre del 2017 a las 19:45

La Nota se ha leido 1690 veces. 1 en este Día.

Un PRI austero, casi en la indigencia a juzgar por los ingredientes que utilizó para apapachar a los periodistas esta navidad [medio tamal veracruzano con un chorro de frijoles líquidos y un puño de lechuga], pero prolijo en retórica triunfalista rumbo al 2018, asomó ayer al escenario preelectoral de Reynosa, para anunciar lo que pudo haber sido el largamente esperado relevo generacional en sus filas, de no ser porque los cambios reflejan el más rancio patrimonialismo territorial que ejercen allí los grupos de poder.

Juniors sustituyen a otros juniors en la estructura sectorial.

Craso error, pues en este momento el PRI, particularmente en Reynosa, requiere la agudeza, la lucidez y la experiencia de los  estrategas más fogueado en la contienda de territorio, la de ‘Cuerpo-A-Cuerpo’ en los barrios y las colonias periféricas que sufrieron el abandono y la negligencia de los gobiernos priistas, que los dejaron a la buena de Dios y en manos de la delincuencia.

Peca de ingenuo el PRI -el de OSCAR LUEBBER y/o EVERARDO VILLARREAL, o el de los 2 juntos- al dejar en manos de estos muchachos encabezados por GUSTAVO RICO, la tarea de recuperar Reynosa, pues LUEBBERT, VILLARREAL SALINAS, PEPE ELÍAS LEAL y muchos otros que han encabezado campañas en Reynosa, saben que las contiendas políticas no son en modo alguno un picnic.

Menos ahora, cuando el PAN se vendrá con todo el poder del estado para mantener sus espacios y ampliar sus cotos de poder.

No se duda del potencial de los muchachos, su creatividad y sus buenos deseos por aportar su talento y su esfuerzo a la causa tricolor, porque aparte de esos ingredientes, la contienda que viene requerirá de experiencia, agallas, mañas, astucia, malicia y una muy buena dosis de villanía y ruindad para responder a los momentos de crisis, pues la que viene no es, en modo alguno, una lección de buenos modales.

No se les desea mal a los priistas, por supuesto, pero lo primero que salta a la vista con los cambios anunciados ayer por GUSTAVO RICO, es una simple sustitución de juniors en la estructura sectorial.

Si no, vea usted:

ALAN ALEXANDER ARJONA, sustituye en el liderazgo del sector popular a HÉCTOR OLIVARES ZAVALA; ROGELIO McDONALD VIRRUETA, a la Red de Jóvenes  por México; VICTORIA ARACELY IBARRA SOTO, al Organismo de Mujeres Priistas y DERLY HUMBERT5O RIVAS PÉREZ, al PRIMX.

A esta convivencia navideña del PRI con los periodistas de Reynosa, le faltó la algarabía y la fraternidad que le impone la CTM a sus festejos de la época… ya no digamos sorteo de regalos.

La cicatería del platillo contrastó con la generosidad de otros años y épocas, pues en el 2015, solo NETO ROBINSON realizó una alegre posada navideña en la que todo mundo alcanzó regalo.

Y ayer no: allí estuvo ROBINSON como figura señera frente al 2018, amén de la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y el propio líder obrero REYNALDO GARZA ELIZONDO, célebre ya después de 13 posadas al hilo en la Federación de Trabajadores de Reynosa; pero la posada de ayer, insípida e incolora, no tuvo sabor a nada.

… Quizá sí: a derrota anticipada.

Faltaron los ex alcaldes, por cierto.

Está bien que Reynosa está en manos del PAN, pero, ¿y el liderazgo de ex alcaldes como PEPE ELÍAS, LUEBBERT, EVERARDO VILLARREAL, que brillaron por su ausencia?

Todos los muchachos del PRI son buenos, pero les falta la experiencia de hombres fogueados bajo el fragor de contiendas municipales como la del 2007, que dejó amarga experiencia a los panistas, y de cuyas heridas apenas hoy que son gobierno se están curando.

Dios los coja confesados.

Pero bueno, la atractiva presencia de la Secretaria general del CDE del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, rescató de la desolación a la convivencia del PRI con los periodistas, aunque AÍDA declinó el tamal y prefirió una pieza de PAN dulce.

En su discurso, el presidente del Comité municipal, RICARDO RICO DE SARO, destacó que la reestructuración partidista se tomó  “escuchando, platicando, llegando a acuerdo y conciliando, con mucha honestidad y reconociendo lo que le aporta cada quien al partido, yo como dirigente soy un facilitador en las tareas internas de cada sector y organización, pero cada uno de ellos tiene sus lineamiento que se han seguido al pie de la letra, para poder llegar a esta renovación.

Siempre he escuchado a la militancia y le he hablado con la verdad y en los sectores no ha sido la excepción”.

RICO DE SARO desatacó que como parte de la renovación del PRI municipal, se han venido desarrollando trabajos al interior del partido para llevar acabo la renovación de los sectores y de las organizaciones, “la idea es integrar a personas que garanticen la representatividad de nuestra militancia, se han integrado jóvenes, que nunca habían recibido una oportunidad, jóvenes con experiencia, y personas que su probada lealtad y trabajo en el partido acreditan los méritos para encabezar los esfuerzos de un sector u organización”.

Precisó: “se hace de esta manera para que el partido pueda iniciar el año con mucho trabajo, ya que el 2018 será un año de muchos retos y queremos iniciarlo trabajando”. 

El líder partidista pidió al gremio periodístico “nos ayuden a difundir el trabajo que estamos llevando acabo y que por supuesto tendremos un evento protocolario como lo marcan nuestros estatutos para tomarles la debida protesta a cada uno de los sectores, pero que la nueva dinámica que se está estableciendo en el partido, nos dicta que no debemos esperar a que las ceremonias dicten el trabajo, al contrario, ahora creemos que el trabajo es el que dicta los eventos y que el PRI es un partido que esté o no en el gobierno, trabaja todos los días del año”.

A propósito del PRI, el escándalo internacional detonado en las páginas del bien acreditado diario estadunidense The New York Times, hará que la nave tricolor se hunda el 2018 con todo y PEPE-TOÑO MEADE a bordo.

De eso No-Parece-Haber-La-Menor-Duda, habida cuenta de que el hilo de la investigación ya salió de Chihuahua, epicentro del escándalo, y se propaga con la voracidad del fuego a Veracruz y Tamaulipas, donde también hay indicios que desviación de recursos federales para apuntalar las campañas priistas.

El caso de Chihuahua, cuyas llamaradas ya chamuscaron el ex presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, a quien se señala como el autor intelectual de la estrategia para obtener recursos federales vía contratos de obra con empresas fantasma -Tamaulipas, con EGIDIO en la gubernatura, pudo haber hecho muchas cosas de esas habida cuenta de la discrecionalidad con que se distribuyeron las obras-, será el que induzca la debacle prematura de PEPE-TOÑO MEADE en el horizonte nacional, favoreciendo ‘de rebote’ al proyecto de la Coalición Por México Adelante, con RICARDO ANAYA a la cabeza.

La lumbre ya está cerca.

Ese escándalo derivó de “ajustes” y/o “malos repartos” en las altas esferas de la política nacional, pues quien soltó la lengua provocará un terremoto de escala superior a la que sacudió al sureste mexicano.

Eso escríbalo.

Por lo pronto, dicen quienes están cerca del candidato del PRI a la presidencia de la república, que PEPE-TOÑO MEADE cambia de color en cuanto le tocan el tema.

Antes de que se me pase, le comparto que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la designación de TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, como Consejera Presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), quien deberá asumir el cargo del 1 de enero al 18 de febrero de 2018.

La autoridad electoral también emitió la Convocatoria para la selección y designación de quien deba ocupar la presidencia de IETAM del 19 de febrero de 2018 al 3 de septiembre de 2022.

El consejero electoral JAIME RIVERA, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó esta determinación se tomó luego de que el Consejero Presidente del IETAM, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, presentó su renuncia al cargo el 20 de diciembre de 2017, con efecto a partir del 31 de diciembre de 2017.

Precisó que el nombramiento de TANIA GISELA CONTRERAS, como presidenta provisional, será sólo durante el periodo que transcurra para cumplir el procedimiento de designación de un nuevo presidente o presidenta en términos reglamentarios.

CONTRERAS LÓPEZ –dijo- cuenta con el perfil necesario para desempeñarse de manera eficiente y probada al frente del órgano máximo de dirección de ese Organismo Público Local (OPLE).

Respecto a la Convocatoria para la selección de quien deba ocupar la presidencia del Consejo electoral del IETAM de febrero de 2018 a septiembre de 2022, JAIME RIVERA precisó que ésta también se aplicará para las vacantes del Consejo Electoral del OPLE que pudieran registrarse.

De esta manera, a partir del 23 de diciembre próximo y al 5 de enero del próximo año, se habilitaran los formatos de registro en la página del INE www.ine.mx; los cuales deberán ser entregados junto con la documentación solicitada del 26 de diciembre al 5 de enero del 2018, en la Secretaría Ejecutiva o en las Juntas Local y Distritales del Instituto en Tamaulipas:

El examen de conocimientos será presentado el 13 de enero de 2018 en las sedes que previamente defina y publique la Comisión y se establece que pasarán a la siguiente etapa las 10 mujeres y los 10 hombres que hayan obtenido la mejor calificación en el examen de conocimientos.

Durante la sesión, las y los consejeros electorales dieron por recibido el Análisis del llenado de actas de escrutinio y cómputo de casilla en la elección de sesenta diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016, en cuya elección se aprobó la instalación de 12 mil 789 casillas electorales, para las que se requirieron 89 mil 523 personas para integrar las mesas directivas, siete funcionarios por cada casilla.

El Consejo General del INE también determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a documentos básicos de tres Agrupaciones Políticas Nacionales (APN): “Alianza Mexicana Alternativa”, “Confío en México” y “Misión Esperanza”.

De otro lado, en Matamoros el gobierno municipal se coordina con las corporaciones de seguridad estatales y federales, en el operativo de vigilancia implementado con motivo de las celebraciones de navidad y año nuevo, informó el Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA.

A través del Grupo de Coordinación Matamoros, y por instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, las labores de vigilancia en la ciudad se han intensificado desde la semana anterior, para reforzar la seguridad y tranquilidad de los matamorenses.

Precisó que las indicaciones para todo el personal que participa en estas labores, es brindar atención a la población en general y aquellos connacionales que nos visitan o en su caso aquellos transitan por nuestra ciudad, en su trayecto al interior del país.

En el operativo se coordinan Tránsito y Vialidad, Protección Civil, así como los cuerpos de emergencia, -en el caso del municipio-, con la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal.

En este contexto, MARTÍNEZ ESCAMILLA, puntualizó que desde hace poco más de 30 días, se activó el operativo de tránsito y vialidad, para prevenir accidentes automovilísticos y concientizar a los conductores sobre el reglamento de tránsito para evitar infracciones.

Señaló que los recorridos se extienden por toda la ciudad, especialmente en los puntos de mayor concentración, como son los centros comerciales, plazas, parques industriales, por mencionar algunos. 

De Reynosa reportan que más de2 mil 500 habitantes de la zona rural del sur de la ciudad, se reunieron con su Alcaldesa, la primera mujer al mando del Municipio más importante de Tamaulipas, pues la población del ejido Alfredo V. Bonfil, ‘Periquitos’ recibió a la doctora MAKI ORTIZ con los brazos abiertos: don RODOLFO ORTIZ NOYORGA, Comisariado ejidal fue quien le dio la bienvenida a nombre de los ciudadanos.

MAKI ORTIZ agradeció la bienvenida y les dijo: “Tenemos el Plan de Obras más Grande en toda la Historia de Reynosa, más de 936 millones que estamos invirtiendo en calles, en agua, en drenaje, en escuelas porque queremos cambiar las cosas” y destacó que triplicó el programa de becas y lo va a sextuplicar para que todos quienes lo deseen obtengan una beca académica, y artística, así como para discapacitados e hijos de reos y dio curso de solución a 200 peticiones ciudadanas.

La alumna MARÍA FERNANDA GARCÍA AGUILAR, de la Primaria 20 de Mayo, también recibió a la presidenta municipal:

“Queremos decirle, doctora MAKI, sea bienvenida a este lugar, el cual se llena de felicidad al recibirla en esta su casa, ya que con su presencia demuestra su preocupación por todos nosotras. La queremos mucho, bienvenida y muchas gracias”.

El presidente del DIF municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, invitó a los asistentes a que acudan a conocer los programas del DIF, “tenemos bastantes campañas disponibles para todos, sillas de ruedas, andadores, bastones, aparatos auditivos, lentes, colonoscopías, endoscopías, mamografías”, la mayoría gratuitos y des cuentos especiales en medicina que el sistema de salud no cubre.

Mientras que en Nuevo Laredo, cientos de niños y niñas disfrutaron la visita anticipada de Santa Claus y la entrega de regalos en la colonia Unión del Recuerdo y El Bayito, donde también acudió el presidente municipal Enrique Rivas para convivir con los habitantes del sector.

Con motivo de la celebración de las posadas navideñas, el alcalde y funcionarios municipales acudieron al poniente de la ciudad para obsequiar juguetes, dulces y un momento de alegría a las familias.

“Somos un gobierno humanista,  El Bayito y la Unión del Recuerdo son lugares muy alejados que necesitan del apoyo y presencia de su gobierno, y estamos aquí  para hacer entrega de juguetes.

Los empleados municipales aportaron un juguete a la colecta realizada desde el interior de la presidencia. Vamos a continuar los recorridos con música, actividades navideñas, regalos en más colonias, lo más importante es la convivencia y cercanía con la gente que nos ha caracterizado este 2017”, dijo  RIVAS CUÉLLAR.

Las familias presentes disfrutaron de show infantil, juegos, rifa de regalos, número musicales, bolsitas de dulces y de una gran convivencia.

Posteriormente, Santa Claus, elementos de Protección Civil y Bomberos, Logística del gobierno municipal realizaron la entrega de juguetes a todos los pequeños reunidos en el evento. 

En otro tema, en este año el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, invirtió más de 2 millones de pesos para el equipamiento de 68 Centros de Desarrollo Integral de la Familia, que operan en 19 municipios y de 153 Centros de Atención Infantil Comunitario, en 31 localidades.

En los CEDIF en coordinación con los DIF municipales se atienden a más de 6 mil personas, a las que se les brindan 390 talleres como: auxiliar de enfermería, belleza, corte y confección, cocina, manualidades, karate, aerobics, computación, inglés, actividades deportivas, entre otros en forma gratuita.

Mientras que en los CAIC, en forma conjunta se atienden a  más de 5 mil niñas y niños apoyados por más de 241 orientadoras comunitarias que trabajan con el Nuevo Modelo Educativo Asistencial CADI – CAIC que es desarrollado bajo las normas del Sistema Nacional DIF, entregando a las y los niños que egresan su certificado que avala su instrucción preescolar y a la vez les permite inscribirse en el nivel de educación primaria.

Durante esta semana el Sistema DIF Tamaulipas acompañado del DIF Municipal de Reynosa dentro de las acciones de “Unidos por Reynosa” se hizo entrega de equipamiento y material didáctico a Centros de Atención Infantil Comunitario y para los Centros de Desarrollo Integral de la Familia en 6 colonias de la localidad.

Los CAIC y CEDIF recibieron estufas, refrigeradores, mesas, sillas, abanicos, minisplit, material didáctico, entre otros apoyos que cubren las necesidades que se requieren para ofrecer un servicio de calidad a las familias que así lo requieran.

Cambio de orientación temática para comentarle que con el objetivo de crear niños, niñas y jóvenes emprendedores, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas arrancó el Proyecto Techno Kids, Modelo de Negocio Infantil Formando Emprendedores, en donde los estudiantes usan las aplicaciones de Google para iniciar un emprendimiento exitoso, aplicando el pensamiento crítico y creativo.

La Directora de Programas Transversales de la SET, NORMA ANGÉLICA TORRES RODRÍGUEZ, dio a conocer el proyecto en las Escuelas Secundarias General No. 5, No. 8, No. 10 y la Secundaria Técnica No. 14 del municipio de Reynosa, donde actualmente se desarrolla el concepto de modelo de negocio único, que les permitirá creación una visión empresarial y un propósito de vida.

Esta acción forma parte del Programa Unidos por Reynosa, y va encaminada a crear un modelo de vida con propósito, además los alumnos realizan actividades complementarias como la integración   de   tecnologías, matemáticas, lenguaje, artes visuales, entre otras. 

Por cierto, con el propósito de fortalecer los servicios de salud en Tamaulipas, que permitan el bienestar de las familias y un sano desarrollo, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llevó a cabo la reunión de capacitación del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAI).

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al presidir la reunión informó que a partir del 2 de enero del 2018 se implementará el modelo de atención en los centros de salud y hospitales de la entidad, que contribuirá con una atención oportuna, accesible, especializada y ágil para reducir los tiempos de espera en consultas, con abasto de medicamento para su tratamiento, mediante un trato digno.

Basado en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del Estado 2016-2022, el modelo estará basado principalmente en la atención primaria a la salud, con un enfoque centrado en el paciente, la familia y la comunidad.

Al reunir a los jefes de las 12 Jurisdicciones Sanitarias y directores de los hospitales de Tamaulipas, la funcionaria estatal les reiteró la importancia de mantenerse actualizados en la operación del MAI en cada una de sus unidades para mejorar los servicios médicos.

“El fortalecimiento de la funcionalidad de las redes de servicios de salud, se basa en el conocimiento técnico del Modelo de Atención, es por ello que se requiere la retroalimentación continua, para obtener mejores resultados en la atención a la población” refirió MOLINA GAMBOA.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó el Premio Universitario de Investigación 2017 en Categoría Posgrado al Dr. Doctor JAVIER HERNÁNDEZ TREVIÑO por la Tesis “Gobierno electrónico y participación ciudadana: estudio de caso de los trámites electrónicos de Conagua-Golfo”.

El profesor universitario de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) recibió el premio con su Directora de Tesis, la Dra. MA. DEL CARMEN GÓMEZ DE LA FUENTE, durante la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en esta capital.

La tesis concursada en la Categoría de las Ciencias Sociales, es una investigación generada en el Doctorado de Administración Pública que imparte la UAT en el Campus Victoria.

Su propuesta busca identificar factores que inciden en los sesgos del desarrollo de gobiernos electrónicos en las comunidades y sus problemas de operacionalidad para construir puentes conceptuales y procesos institucionales que asocien a la ciudadanía con el gobierno.

Por hoy es todo.

P.D.- El tema nos obligó a volver a este espacio, pero disfrutaremos las vacaciones decembrinas a partir de ahora…

Gracias.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577