Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


A 15 Años de su deportación, EU Permite el regreso de veterano de guerra

Esta navidad por primera vez en 15 años, Marco Chávez, un veterano de guerra de Estados Unidos, podrá disfrutar de nuevo con su familia, luego de que este jueves el gobierno de ese país le permitió regresar
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Jueves 21 de Diciembre del 2017 a las 17:41

El ex marine, nacido en el estado de Jalisco, pero criado en California, pudo regresar esta mañana luego de que el gobernador Jerry Brown le concedió el perdón por un delito menor que le causo su deportación
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 939 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- Esta navidad por primera vez en 15 años, Marco Chávez, un veterano de guerra de Estados Unidos, podrá disfrutar de nuevo con su familia, luego de que este jueves el gobierno de ese país le permitió regresar.

El ex marine, nacido en el estado de Jalisco, pero criado en California, pudo regresar esta mañana luego de que el gobernador Jerry Brown le concedió el perdón por un delito menor que le causo su deportación y el fallo de un juez a su favor es lo que le esta permitiendo recuperar de esa manera su residencia legal en el país de las barras y las estrellas.

Desde muy temprano salió de la Casa – Bunker de los Veteranos Deportados en Tijuana AC, junto con otros compañeros que no pueden regresar a Estados Unidos, así como de algunos amigos que hizo aquí.

“Todo esto paso muy de repente, yo en verdad pensé que nunca iba a pasar esto y paso y ahora más quiero restablecer mi vida”, dijo en entrevista el ex marine.

Este día conocería a sus dos nietos y volvería a reencontrarse con sus padres y tres hijos que lo esperan en el estado de California.

Por ahora no tiene planes, simplemente es permanecer con su familia “ese es uno de mis planes, reencontrarme con mis hijos, conocer mis nietos, tengo tres hijos y dos nietos”.

La abogada Esmeralda Flores, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), quien acompaño a Marco en el cruce a Estados Unidos, comentó que el proceso largo en el que se tuvo mucho apoyo, “fue difícil, fue complicado emocionalmente para ellos también, porque cuando los entrevistas y les muestras la posibilidad de regresar a Estado Unidos, se emocionan pero nunca podemos garantizar el 100 %”, declaro.

Derivado a que Marco Chávez no cuenta con Visa o documento estadounidense, una vez que se presentaran ante las autoridades migratorias, que ya tenían conocimiento de su presencia, sería entrevistado por las mismas autoridades, con la finalidad de validar su ingreso a Estados Unidos.

El caso de Marco Chávez toma relevancia, porque no solo es el primer veterano que le permiten retornar a ese país, sino que también es el primero durante la administración del presidente Donald Trump.

Actualmente hay otros dos procesos abiertos de igual numero de veteranos deportados que tienen posibilidad de regresar muy pronto a Estados Unidos, uno de ellos es el ex paracaidista Héctor Barajas, responsable de la Casa – Bunker de Veteranos Deportados, quien tiene tiempo en espera que le permitan regresar a ver a su hija.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577