Hoy es Viernes 30 de Octubre del 2020


El “PRI egidista”, bajo lupa

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Miercoles 20 de Diciembre del 2017 a las 18:54

La Nota se ha leido 1072 veces. 2 en este Día.

El affaire político-financiero que involucra a los ex gobernadores de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, marca el inicio del enjuiciamiento mediático, acaso formal, del nuestro, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien parecía pasar impune ante los ojos de los tamaulipecos, después de haber ejercido uno de los mandatos más nefastos en la historia de la entidad.

Bajo este nuevo enfoque, que redimensiona el proceso interno del PRI tamaulipeco para la selección de sus candidatos a senadores, diputados federales y presidentes municipales -¡allá Chihuahua y Veracruz que se hagan bolas con su tema!-, cobra nuevos matices la integración de la Comisión Política Permanente y la Comisión de Postulación de Candidaturas del CDE del PRI, pues aunque en estos organismos pululan los egidistas, para nosotros, la realidad es que se trata de una suerte de “cebo” para despertar los apetitos de esa facción, que tiene toda una estratagema estatal para favorecer a sus propios.

Eso creemos, pues No-Parece-Razonable que el PRI vuelva a poner en manos de EGIDIO la designación de candidatos el 2018, dado que el affaire de la desviación de recursos federales vía Hacienda en el que se le involucra, lo coloca bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

Y esa es la puerta por donde está regresando a Tamaulipas el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pues el descrédito de EGIDIO por esta maniobra fraudulenta, es apenas el principio de una prolongada caída vertical que podría conducirlo a convertirse en compañero de EUGENIO en el reclusorio de Tamatán.

Bajo esta nueva realidad, fue más de Forma -que de Fondo- la toma de protesta de SERGIO GUAJARDO MALDONADO a los miembros de la Comisión Política Permanente y la Comisión de Postulación de Candidaturas del PRI, cuyos miembros Ya-No-Obedecerán los “lineamientos” que preveía el priismo egidista.

Y no se tome a mal, pero la prórroga a la vigencia del mandato del presidente y la Secretaria general del CDE del PRI, instruida desde México por el presidente nacional del PRI ENRIQUE OCHOA, -por “superposición de tiempos electorales”-, se da por ortodoxia y por el ánimo de llevar la fiesta en paz hasta la calificación de los procesos electorales 2017-2018, pues de otra forma SERGIO GUAJARDO ya estaría ardiendo ahora en leña verde.

De otro lado, aunque la Comisión para la Postulación de Candidatos ‘hierve’ de egidistas [LUCINO CERVANTES DEURÁN, ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, EFRAÍN DE LEÓN, ‘TINO’ SÁENZ y ALEJANDRO ETIENNE; se salvan del ‘tilde’ EDGAR MELHEM y ‘MUNDO’ GARCÍA ROMÁN], la realidad es que hoy, más que nunca, ese órgano será vigilado con lupa por el priismo estatal, para impedir que la facción egidista ejecute las imposiciones que tenían previstas antes de que el mundo se le cayera encima al ex gobernador.

Pues la Comisión para la Postulación de Candidatos será el órgano responsable de elegir el 50 por ciento de las candidaturas a presidente municipal, síndicos y regidores, como lo aprobó el Consejo Político Estatal, en sesión extraordinaria que se desarrolló el pasado 04 de diciembre, del año en curso.

Cabe destacar que la presencia de EDGAR MELHEM en esa Comisión, da seguridad y certidumbre de que los procesos de selección y postulación de candidatos se manejarán con honestidad, justicia y transparencia, pues EDGAR es uno de los jóvenes valores de la política priista, que le ha dado imagen al PRI tamaulipeco, pese al desprestigio y la deshonra en el que lo tienen sumido los ex gobernadores, sin excluir a EGIDIO.

Quizá por eso -y porque sabe que la lupa está sobre él-, el presidente del Comité Directivo estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, clausuró los trabajos que un enunciado por demás ortodoxo:

“Estamos verdaderamente convencidos que el 2018 es el primer paso para la recuperación del PRI y, en ese primer paso, todos los que integran la Comisión Política Permanente, seguramente habremos de tomar las mejores decisiones en torno de quienes habrán de ser nuestros candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores”.

Claro, no le queda de otra.

Por cierto, con EDGAR se afianzan figuras femeninas como MONSERRAT ARCOS, YAHLEEL ABDALÁ, MARÍA ESTHER CAMARGO, COPITZY YESSENIA HERNÁNDEZ, ¡y por supuesto!, su fiel escudero, JUAN MACHUCA, a quien ya visualizamos como candidato a diputado local el 2019, al igual que el líder agropecuario ribereño MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, quien por esta puede ir como candidato a diputado federal suplente por el II distrito, con cabecera en Reynosa.

Allí, por cierto, caería como anillo al dedo el muy querido y mejor posicionado ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien es de las mejores reservas políticas del PRI para lo que sea, dada su seriedad, su vocación de servicio y su infatigable capacidad de trabajo.

Además, el II distrito es eminentemente rural, por estar conformado por los 5 municipios de la comarca ribereña, donde también hay un rico filón turístico, pesquero, ganadero y cinegético por explotar, pero ha faltado visión y talento de los gobiernos federales para impulsar esa región económica, de ahí que a falta de inversión, programas y recursos federales, se haya convertido en un bastión del narcotráfico.

Sin embargo, ese catálogo de buenas intenciones se topará en la arena electoral con las coaliciones del PAN-PRD-MC y MORENA-PT, que aportarán a la sociedad sus mejores ‘gallos’, pues aunque existen versiones de que las coaliciones nacionales no se “aterrizarán” en los Estados, tenemos informes en sentido contrario.

Pero eso estaríamos por verlo.

De otro lado, deje decirle que en Tampico “ya empieza a verse más” en los sitios de amplia concurrencia popular, el todavía Secretario de Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER, a quien los analistas porteños visualizan como sucesor de la alcaldesa, MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Allí, por cierto, vale la pena seguir analizando la presencia política del ex gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENS, quien sigue moviendo una patita, gracias a su carácter generoso y su ascendente sobre todos los círculos sociales del puerto.

¡Ah!, de Camargo nos reportan que el ex alcalde JOSÉ ‘Pepe’ CORREA GUERRERO, sigue correteando la liebre, pues grupos de líderes lo visitan en su domicilio para impulsar su proyecto de encabezar nuevamente la alcaldía.

PEPE se deja querer, por supuesto, pero sus vecinos lo detectaron en la plaza principal atendiendo vecinos y comisiones.

No le pierda la pisada.

Cambio de orientación temática para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, puso en marcha desde la capital del estado el Plan General de Operaciones “Todos Unidos por la Seguridad de Tamaulipas”, desplegado para garantizar el bienestar y tranquilidad de familias y paseantes durante el periodo vacacional de invierno.

“Es interés del Gobierno del Estado garantizar la seguridad de todas las personas que transitan por el estado, de aquellos que vienen de visita, así como de los paisanos que cruzan por territorio estatal”, apuntó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

El operativo contempla la instalación de módulos de atención en puntos estratégicos como carreteras, centrales de autobuses y espacios públicos con alta concentración de personas, integrados por elementos de las Fuerzas Federales, estatales, cuerpos de auxilio y dependencias de los 3 órdenes de gobierno.

En las labores de vigilancia en zonas urbanas y carreteras participan el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable y Policía Estatal de Auxilio Carretero; asimismo, la Cruz Roja, Ángeles Verdes, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, apoyarán estas tareas.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que con el propósito de salvaguardar la integridad de los matamorenses, con la coordinación de todas las autoridades y procurar la seguridad en la ciudad y en las carreteras que convergen con Matamoros, esta mañana arrancó desde las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, el Operativo Invierno 2017.

En el operativo participan elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, Secretaria de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, elementos de tránsito y vialidad municipal, protección civil, bomberos y Cruz Roja, para lograr resultados óptimos en esta temporada decembrina.

El inspector jefe de la policía federal, comandante MANUEL BELTRÁN SÁNCHEZ y el Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, en representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, encabezaron el arranque del Operativo Invierno 2017.

El funcionario municipal agradeció al inspector en jefe de la corporación federal, MANUEL BELTRÁN SÁNCHEZ, la conjunción de esfuerzos para cumplir con el objetivo primordial de brindar seguridad a la ciudadanía, tanto en la ciudad como en las carreteras de salida a Ciudad Victoria y Reynosa.

El compromiso de los tres niveles de gobierno, es que otorguemos seguridad a la población,  con el firme propósito de que tengamos una navidad blanca, y disfrutemos en armonía estas fiestas decembrinas.

Al evento asistieron, el capitán de navío piloto aviador GUILLERMO PÉREZ CAMPOS, representante del Sector Naval; MARCO ANTONIO TREJO MORALES, representante de la Secretaria de Seguridad Pública municipal; ANTONIO SEGUNDO AMARO CHACÓN, regidor presidente de la comisión de seguridad y gobierno; GUSTAVO AMADOR FLORES, director de Protección Civil; CARLOS AGUIRRE SALAZAR, director de Tránsito y Vialidad; ANSELMO ADÁN GARCÍA GONZÁLEZ, administrador de Caminos y Puentes Federales; RAYMUNDO DORIA MEDINA, coordinador de la Policía Estatal, así como FRANCISCO PONCE LARA, coordinador local de socorro de la Cruz Roja Mexicana, delegación Matamoros.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el banderazo al Orden de Operación Invierno 2017, que concluye hasta el 7 de enero del 2018, acompañada por el Inspector ISMAEL LEDEZMA BAILÓN, titular de la Inspección Reynosa de la Policía Federal; el coronel LUIS ANDRÉS GUTIÉRREZ GAQRNICA, representantes de la Octava Zona Militar; Vicealmirante DEM JESÚS HERMINIO PACHECO DURÁN, Mando Zona Frontera Norte en Reynosa de la SEMAR y el Subinspector CARLOS CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ Lerma, ENCARGADO DE LA Delegación Regional de Seguridad Pública.

La alcaldesa MAKI ORTIZ dio a conocer que el Municipio también participa en la Operación Invierno 2017, con la Dirección de Tránsito y Vialidad y la Coordinación de Protección Civil, “cuya finalidad es resguardar la seguridad de los reynosenses y sus visitantes en estas vacaciones decembrinas, continuamos trabajando de manera organizada, coordinada con el mismo objetivo, brindar seguridad”.

Destacó la presidenta municipal, MAKI ORTIZ, la PARTICIPACIÓN DE LA Policía estatal, la Policía de Proximidad, la Cruz Roja, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, así como la presencia de los medios de comunicación y agregó que “las corporaciones harán recorridos a lo largo de las carreteras para ayudar a quienes lo necesiten; recuerden que los albergues del Municipio se encuentr5an habilitados para cualquier contingencia. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo en Paz”.

A propósito de Reynosa, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para informar con transparencia y claridad a la ciudadanía sobre la aplicación de los recursos públicos y del rumbo de la entidad, la Coordinación del plan “Unidos por Reynosa” presentó los resultados de la primera etapa de esta acción sin precedentes en la historia de Tamaulipas.

En la colonia Villa Esmeralda, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Coordinador General del Programa “Unidos por Reynosa” y Jefe de la Oficina del Gobernador, encabezó la presentación de esos resultados y aseguró que la segunda etapa de este histórico esfuerzo continuará en el 2018.

“Unidos por Reynosa es un gran programa y unidos, sociedad y gobierno, vamos a caminar juntos en el 2018 y lograr que a esta ciudad le vaya mejor”, expresó SÁENZ MARTÍNEZ.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Gabinete, representantes de cámaras empresariales, legisladores y miembros de la sociedad civil.

Con la implementación del cuerpo de Policía de Proximidad, mayor presencia policial y mejora del sistema de video vigilancia, con este programa se avanzó en la reducción del delito.

En esta etapa de “Unidos por Reynosa” fue posible recuperar 411 vehículos robados en el municipio, 81 de ellos hurtados en los dos polígonos seleccionados.

Han sido visitados 2 mil 125 hogares por representantes del Gobierno Estatal, desarrollando acciones de prevención orientadas a la salud, acompañamiento de niños y jóvenes en las escuelas y atención directa de los requerimientos de la comunidad.

Sumaron 4 mil 32 las consultas nutricionales y 85 los talleres de prevención de embarazos, beneficiando a más de 23 mil adolescentes.

Las consultas médicas y sicológicas ascendieron a mil 614, mientras se aplicó   tamiz de peso y talla a 23 mil 505 niños en escuelas de los dos polígonos.

Para las mujeres víctimas de violencia se brindó orientación jurídica y sicológica a 600 de ellas.

Adicionalmente, fueron entregadas más de 11 mil despensas y promovida la actividad física en más de 125 mil personas, además de haberse obsequiado sillas de ruedas, bastones y aparatos médicos a personas de muy escasos recursos económicos.

En la primera etapa de “Unidos por Reynosa” fueron colocados 8 millones de pesos en 38 créditos orientados al crecimiento del autoempleo, equipamiento e infraestructura y ampliación de giros empresariales.

Especialmente se dio apoyo a mujeres y jóvenes para constituir empresas y elevar la calidad de sus productos.

Destacó en este periodo la entrega de mil 800 becas de inglés a jóvenes, para incrementar sus oportunidades de acceso a mejores empleos.

En este rubro fueron programados más de 600 millones de pesos en obra pública que pronto comenzará a realizarse en distintas zonas del municipio, mejorando las avenidas principales, entradas y un importante número de parques, canchas y espacios de esparcimiento.

En el 2017 fueron invertidos 152 millones 864 mil 599 pesos en los seis componentes a través del Plan Unidos Por Reynosa y en total se contempla una inversión para Reynosa de 674 millones 698 mil pesos, en obras de infraestructura, salud y bienestar, entre otros.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó por unanimidad, Plan de Obra Pública 2018, con un presupuesto de mil 16 millones 559 mil 477 pesos, que comprende 340 obras que se ejecutarán en todos los sectores de Nuevo Laredo.

SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obra Pública, presentó en la última sesión ordinaria de este año la propuesta  de obra que abarca 27 rubros.

“Es importante mencionar, que dentro del Plan de Obra Pública se incluyeron adecuaciones y soluciones viales de gran importancia que darán flujo y modernización a la ciudad, además en infraestructura educativa la construcción de una secundaria en el sector sur”, destacó la regidora FERNÁNDEZ GALLARDO.

Se considera dentro del Plan de Obra, vialidades de primer orden, conservación y mantenimiento, edificios públicos, cultura, infraestructura educativa, deporte, parques y plazas, banquetas, encalichado, recarpeteo y soluciones viales.

También considera puentes peatonales, agua potable, drenaje pluvial, drenaje sanitario, alumbrado público, electrificación, obras de beneficio colectivo, obras de atención inmediata, consultoría, trámites y libramientos, aportaciones de programas federales, estatales y municipales, afectaciones y control de calidad.

Los ediles se mostraron complacidos con el plan presentado por la Comisión, ya que el 47 por ciento de lo presupuestado atenderá vialidades y 9 por ciento se destinará a drenaje sanitario, pluvial y agua potable, que son las demandas más sentidas en la población.

De este presupuesto, destinarán 511 millones 968 mil 934 pesos en pavimentación, adecuaciones viales, repavimentación, drenaje y agua potable.

Cabe destacar, que para el ejercicio del Plan de Obra Pública 2018, se elegirán preferentemente contratistas y proveedores de esta ciudad, para incentivar y fortalecer la economía local.

El Plan fue elaborado bajo el análisis de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la dirección de Rubén Ramos García y con la participación de regidores, quienes expusieron las necesidades de cada sector.

Por último, como parte de la investigación que se realiza en distintos cuerpos de agua del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un estudio en el Río Soto la Marina, con el objetivo de caracterizar las especies de este importante hábitat y analizar la distribución del camarón en la zona.

Al respecto el líder del Cuerpo Académico de Acuacultura, Dr. Jesús Genaro Sánchez Martínez, comentó que el trabajo se realiza en las líneas de investigación en materia de inocuidad alimentaria, y que a su vez tienen como meta, contribuir para que los productos que se consumen estén libres de agentes potencialmente peligrosos para el ser humano.

“Hay varios proyectos de investigación, de estudios en diferentes cuerpos de agua en el estado.  Tenemos varias líneas de investigación que tienen que ver con inocuidad alimentaria, el Cuerpo Académico se ha ido fortaleciendo desde su inicio, haciendo investigación y una importante producción de artículos especializados. Este año se han publicado tres artículos y hay 14 más en proceso”, indicó.

 Por hoy es todo, nos leemos mañana. 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577