Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


2017 el año más difícil para Baja California en materia de seguridad: CCSPE

Los principales problemas de inseguridad que ha padecido el estado y particularmente estos municipios han sido los homicidios y los delitos del orden común como son los robos en sus diferentes modalidades
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Lunes 18 de Diciembre del 2017 a las 21:59

El presidente del CCSPE, Juan Manuel Hernández Niebla indicó que particularmente al inicio del año resulto ser muy difícil, pero al hacer una comparativa mes con mes, han visto que la incidencia delictiva ha ido a la baja
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 1016 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- En los cuatro años que lleva la presente administración estatal de Baja California, el 2017 ha sido el año más difícil en materia de seguridad pública, según el balance realizado por el Consejo como por los Comités Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, como de los municipios de Tecate y Tijuana.

Los principales problemas de inseguridad que ha padecido el estado y particularmente estos municipios han sido los homicidios y los delitos del orden común como son los robos en sus diferentes modalidades.

El presidente del CCSPE, Juan Manuel Hernández Niebla indicó que particularmente al inicio del año resulto ser muy difícil, pero al hacer una comparativa mes con mes, han visto que la incidencia delictiva ha ido a la baja, basados en el número de denuncias, sin embargo están contemplando contabilizar como incidencia los reportes ciudadanos en el 911, con el propósito de tener una visión más representativa a la realidad.

“No podemos echar las campanas al vuelo, tendremos que ver los números oficiales, pero así como pinta la cosa, creo que cuando menos el 2018 no será tan difícil como este año que estamos cerrando”, dijo Hernández Niebla.

Las presiones por generar seguridad entre la población llevó a que en una primera instancia, el Ayuntamiento de Tijuana realice reuniones semanales con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal que encabeza Genaro de la Torre, hace unos días las autoridades de Tecate comenzará con ese tipo de reuniones con el Consejo Ciudadano de esa ciudad que encabeza Juan Aldrete, y hasta hace poco el gobierno del estado acordó reuniones bimensuales con el consejo estatal abordando seis objetivos específicos que determinaron.

“Ahorita el eslabón más suelto sería la federación, Osorio Chong quedó de regresar, no regreso; hay otros eslabones sueltos dentro de la estructura estatal, pero poco a poco se han ido coordinando”, abundó.

En los encuentros con las autoridades locales, el tema que más abordan son los relacionados con los delitos del orden común y no tanto a los homicidios, la razón es que mas vulnerabilidad causa en la población, como es el robo a comercio, robo de vehículo y asalto.

Algunos de estos delitos ha motivado a que habitantes de varias colonias se han ido acercando al Comité Ciudadano de Seguridad de Tijuana, para atender la situación que enfrentan, dijo su presidente Genaro de la Torre.

La instalación de las casetas móviles de seguridad ha sido en parte a esa petición vecinal, obteniendo resultados que la tendencia delictiva vaya a la baja y se logre la detención de personas involucradas en homicidios.

“Este trabajo de comunidad, de esa inteligencia ciudadana que se le viene dando a las corporaciones, ha ayudado mucho, en primer lugar a bajar la cifra negra en que los ciudadanos participen en este trabajo en conjunto y empezar a que se disminuya esa afluencia de delincuentes a todas estas colonias” dijo de la Torre.

Adelantó que una de las estrategias que planean implementar como ciudadanos, es la colocación de carteleras donde sean exhibidas fotografías de los rostros de un promedio de entre 300 y 500 delincuentes más buscados y que han sido captados mediante las cámaras de vigilancia, con el propósito de que la gente los identifique y denuncie.

Sin embargo, no por el hecho de que la incidencia vaya a la baja es reflejo de que las cosas van mejorando, como en el caso particular del Pueblo Mágico de Tecate, de donde Juan Aldrete, quien es el presidente del Comité de ese municipio, expuso que la razón es porque la gente no quiere denunciar.

“Tenemos la apatía de los ciudadanos que no quieren denunciar, porque no pasa nada, tenemos un serio problema, al menos en Tecate, de que no ha llegado la patrulla y eso es un indicador de que los delitos se van a ir a la baja, porque no llega y también tenemos otro problema de que si llega y no levanta el reporte, pues entonces el delito nunca se dio, entonces son pequeñas cosas que como Consejo debemos ir trabajando para que las cosas cambien”, dijo.

En esa ciudad han tenido que implementar otra clase mecanismos para inhibir el delito, como es la implementación de programa de la tarjeta de identificación vehicular, el programa silbato, red de videovigilancia urbana, que ha brindado apoyo sobre todo para la procuración de justicia y la inhibición del delito.

“Uno de los problemas mayoritarios consiste en los colores de los gobiernos, ese celo profesional por sus funciones que verdaderamente nos afecta a nosotros los ciudadanos; esa magna de colores nos afecta a nosotros por la falta de coordinación estructural que debiera existir y no la tenemos, ese es un trabajo que el comité y el Consejo está llevando a cabo, tratar de coordinar esos esfuerzos”, declaró.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577