Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Ya hablaste con Egidio?

Por: Ángel Arias/Matamoros El Día Lunes 18 de Diciembre del 2017 a las 16:12

La Nota se ha leido 1389 veces. 1 en este Día.

Antes de que el PRI resolviera su candidatura presidencial a favor del ex secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE, el referente en Tamaulipas  para acceder a una candidatura rumbo al 2018, era el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Así se incubaron en el sur de Tamaulipas las precandidaturas de la ex diputada GRISELDA CARRILLO REYES y la diputada federal MONSERRAT ARCOS, para las alcaldías de Altamira y ciudad Madero.

GRISELDA declaró en su primer círculo haber hablado con el ex gobernador para “cuadrar” su proyecto, en tanto que MONSERRAT, aunque en apariencia no le llenaba del todo buscar la alcaldía maderense, finalmente accedería a la candidatura como parte de sus servicios al partido.

¿Ganaría la elección?... es una incertidumbre, pero era un hecho que dentro del proyecto entraba el ex diputado CARLOS JAVIER GONZÁLESTORAL.

En apariencia, esos  dos proyectos “se cayeron” en automático con la postulación de MEADE a la presidencia de la república.

Y se cayeron -en apariencia, repito- no porque MONSERRAT y GRISELDA sean malos cuadros del PRI, sino porque ambas cifraron su esperanza en la capacidad de gestión del ex gobernador quien, por su parte, tenía hecha su apuesta presidencial a favor del todavía Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

¿Pero qué ocurrió?

En realidad, lo ignoramos.

Y lo ignoramos porque GRISELDA y MONSERRAT han “reaparecido” al escenario estatal.

Una, con la enorme deuda moral que tiene con los 2 géneros en la zona conurbada del sur Tamaulipeco, al afrontar de fea manera al ex alcalde ESDRAS ROMERO VEGA -no incurriremos en detalles, porque ese no es nuestro estilo- y la otra, GRISELDA, con el pesado lastre de su apellido, sinónimo de cacicazgo en Altamira.

Pero las dos han “reaparecido”, lo que nos conduce a 1 de 2:

O EGIDIO sigue ‘posicionado’ como el poder tras el trono en el CDE que dirige SERGIO GUAJARDO MALDONADO, o…

¿O qué?

De otro lado, han transcurrido ya 72 horas de la fecha límite del interinato de SERGIO GUAJARDO, y nadie en el PRI ha dicho “esta boca es mía”.

OSCAR LUEBBERT, quien había amagado con regresar al escenario el15 de diciembre para ‘dinamitar’ el liderazgo de GUAJARDO, se mantiene literalmente ‘prófugo’, mientras que HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD, quien amenazaba con aglutinar a los inconformes para ir por el Directivo estatal, se ha vuelto ojo de hormiga.

Este vacío hace suponer la vigencia del egidismo, pues ese estado de cosas y la ‘reaparición’ de GRISELDA y MONSERRAT en el sur, confirman la sospecha de que EGIDIO sigue tan fuerte como cuando solía rugir como el león de la Metro Golden Mayer desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

Si es así, como se sospecha, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ podría convertirse en candidata del PRI a la alcaldía de Río Bravo, mientras que ERNESTO ROBINSON iría -como va- por Reynosa; ‘Chuchín’ sigue firme en Matamoros, y en Nuevo Laredo habría una suerte de indecisión en donde no se sabe si YAHELEEL será la sucesora de ENRIQUE RIVAS o si los inconformes,  encabezados por RAMÓN GARZA BARRIOS -¿y la simpatía de HORACIO GARZA?-, le quitarán la silla municipal al PAN.

Y el tiempo, es decir, el calendario electoral, avanza.

Pero, sea cual fuere el escenario real que se ‘cocina’ bajo la superficie, alcaldes y ex alcaldes tamaulipecos tienen ‘atadas’ las manos para operar en el 2018 a favor de sus ‘gallos’, pues pende sobre ellos la hoja de la guillotina legislativa por la revisión de sus cuentas, que los condena a mantenerse “engarrotados” de aquí a que concluya la elección constitucional merced a la mecánica -¡y los tiempos!- de la Auditoría Superior del Estado para dictaminar los procesos de revisión.

De otro lado, la enésima incursión de MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ en Río Bravo, le mete interés a la Sucesión municipal de aquellos lares, pues si el PRI concreta su coalición en Tamaulipas con el PVEM y el PANAL, no le dejará opción al alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO para buscar su reelección o, al menos, para contender para diputado federal, pues ¿quién lo postularía, habida cuenta que del Tercer Piso lo tienen convertido en ‘perro del mal’?

Recuerde usted que JUAN DIEGO traicionó al PAN al echarse en brazos del más nefasto de los Gobernadores que haya tenido Tamaulipas, lo cual se convirtió en una auténtica traición a su propia sangre, pues su hermano JUAN ANTONIO fue consecuente hasta su último aliento, mientras que el alcalde riobravense no solo se ríe de sí mismo al ejecutar pasitos afeminados, sino que sigue avergonzando a su estirpe al mantener una conducta política aberrante.

De ahí que el ex dirigente estatal del PRD, MIGUELÁNGEL ALMARAZ -otro prófugo se su ideología-, le meta sabor a la jugada riobravense, donde otro traidor, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, cree ingenuamente que el Tercer Piso ‘palomeará’ sus aspiraciones, cuando otra candidata sin vicios ni traiciones, ROXANA GÓMEZ, gana cada vez más adeptos entre la sociedad civil y los Grupos de Bien de aquella comunidad.

Esto se está poniendo interesante.

A propósito del 2018, el pasado 12 de octubre inició el plazo para que 87 aspirantes a una diputación federal buscaran el respaldo de la ciudadanía. Entre el 21 de octubre y el 11 de diciembre, siete de esas personas desistieron por lo que, al cierre de ayer, 80 aspirantes vigentes concluyeron el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano. En total, junto con quienes terminaron la semana pasada, el 80% de los aspirantes ya finalizó esta etapa del proceso.

 Las personas que ayer contaron con el último día para sumar apoyos representan el 47% de los 169 aspirantes vigentes en busca de una candidatura independiente a una diputación federal. En conjunto, este segundo bloque entregó 381 mil 551 registros (corte 18/dic. 00:00). 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una auditoría de los apoyos enviados por las y los aspirantes y que han sido clasificados “En Lista Nominal” —preliminarmente válidos— para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017) entre el 11 y 18 de marzo de 2018 ante las instancias correspondientes:

  • Plataforma electoral que contenga las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.
  • Los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.
  • Manifestación  por  escrito, bajo protesta de decir verdad de:

o   No  aceptar  recursos  de  procedencia  ilícita  para  campañas  y  actos  para obtener el apoyo de la ciudadanía.

o   No ser presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley.

o   No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato (a) independiente.

A propósito de Matamoros, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DELGUANTE, asistió como invitado especial a la posada navideña organizada por el Comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional, que encabeza GENARO DE LA CRUZ CARRILLO.

En la convivencia saludó a familias de todos los sectores de la heroica Matamoros, a quienes les deseó felices fiestas y un próspero 2018, además de conminarlos a celebrar en compañía de sus seres queridos.

Ahí  reflexionó sobre la esencia de la navidad y el verdadero espíritu de esta época del año, en la que todos nos reunimos en familia y nos unimos en torno al deseo de esperanza y un mejor porvenir.

En Reynosa, entre tanto, la oficina de Impuesto Predial y Catastro, del Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ, hace un llamado a aprovechar las últimas semanas de diciembre con el 100% de descuento en los recargos del Impuesto Predial y con un boleto para participar en el Gran Sorteo Regalos Navideños que tiene 40 aparatos electrónicos para los causantes que paguen su contribución de 2017 y anteriores en caso de tener rezago.

Todo el mes de diciembre, incluyendo sábados y el período vacacional, hay oportunidad para pagar el Impuesto Predial; las oficinas de la Tesorería Municipal permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas para que más ciudadanos aporten con su pago a hacer de Reynosa una mejor ciudad.

 Los niños pueden disfrutar la Pista de Hielo, mientras los padres de familia pagan su Impuesto Predial en la Tesorería Municipal y para quienes viven en zonas de la periferia, las oficinas alternas de la COMAPA reciben el pago de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, durante diciembre, para que más personas puedan hacerse acreedores del descuento y participen en el Gran Sorteo Regalos Navideños.

En Nuevo Laredo, por cierto, el Gobierno municipal busca incrementar a 15 mil el número de becas municipales aprobadas para el ciclo escolar 2017-2018, por lo que en las siguientes semanas analizarán las solicitudes de aquellos estudiantes que en el primer estudio no resultaron favorecidos con el estímulo por la falta de algún documento.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, destacó que los nombres de los 13 mil 651 beneficiados ya están disponibles en la página nld.gob.mx y en la app YoNLD.

"El apoyo será por 10 meses, lo que comprende de septiembre a junio. Aún tenemos algunas solicitudes en revisión, buscamos llegar a mínimo 15 mil becas autorizadas, seguiremos revisando aquellas solicitudes que les faltó algún documento pero cumplen con los demás requisitos, se les hablará a los padres para que presenten la totalidad de la documentación", indicó el alcalde.

De las 13 mil 651 becas autorizadas, 3 mil 804 son de excelencia, 9 mil 353 ordinarias y 494 especiales.

Los resultados se pueden consultar con la CURP del estudiante o el número de folio de la solicitud. Los padres de familia que tengan alguna duda sobre los resultados o la forma de consultar las listas deberán comunicarse a la Dirección de Educación Municipal al teléfono 711-35-05.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, ALMA ROSA CASTAÑO, mencionó que se hablará telefónicamente a los padres de familia que tienen documentos pendientes para que se acerquen y entreguen la totalidad de los requisitos, este trabajo se realizará lo que resta de diciembre y enero.

La fecha de entrega de tarjetas bancarias se anunciará en próximos días, y, el pago de la beca municipal será retroactivo, por lo que en el primer depósito se liquidará lo correspondiente de septiembre a la fecha.

PERÍODO VACACIONAL

En el tradicional 'Lunes de Informe', el presidente municipal ENRIQUE RIVAS comentó que este 18 de diciembre, se realizó la última ceremonia de honores a la bandera y rueda de prensa del presente año, ya que el período vacacional para los empleados municipales comprende del 21 de diciembre al 5 de enero de 2018, para reanudar labores el 8 de enero.

 

Las diferentes Secretarías del Ayuntamiento establecerán las guardias respectivas en las diferentes dependencias.

En otro tema, con el propósito de evitar enfermedades respiratorias, provocadas por el virus de la influenza, el Hospital Regional (HR) Reynosa de Petróleos Mexicanos ha reforzado las acciones de prevención y control en esta temporada invernal, entre todos sus derechohabientes.

Para ello, a través de un grupo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras y personal de apoyo se lleva a cabo la aplicación de la vacuna contra la influenza a trabajadores petroleros de los distintos centros de trabajo, personal y alumnos del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de PEMEX, así como pacientes y derechohabientes.

De igual manera difunde las medidas para evitar la propagación del virus y los síntomas de esta enfermedad, así como las medidas a considerar como es el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse nariz y boca con pañuelo al toser o estornudar, limpiar y desinfectar superficies y objetos que puedan estar contaminados o sean de mayor uso en casa, escuela o trabajo, así como no automedicarse y acudir a valoración médica.

A propósito de PEMEX, el primer prototipo del nuevo concepto de la Franquicia Pemex abrió al público en el municipio de Naucalpan, Estado de México. La estación de servicio, operada por el grupo gasolinero SAIGSA, muestra también, por primera vez, la nueva imagen de la Franquicia y una experiencia de servicio enfocada 100 por ciento en la satisfacción de los consumidores.

Bajo este modelo Pemex pretende medir el impacto del cambio y realizar en conjunto con los franquiciatarios, los ajustes necesarios para ofrecer a sus consumidores una experiencia cálida, innovadora y diferenciada, garantizando honestidad, servicio y calidad.

El evento estuvo encabezado por CARLOS MURRIETA CUMMINGS, director general de Pemex Transformación Industrial y Manuel Adonay Vargas Cuevas, Presidente del Consejo de Administración de Grupo SAIGSA.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Málaga, España, llevaron a cabo por medio virtual el Segundo Congreso Internacional Eumednet denominado “Desigualdad social, económica y educativa en el siglo XXI”.

El encuentro contó con la participación de docentes y estudiantes de España y seis países latinoamericanos, dentro de los cuales se encuentra México, destacando la participación de alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT.

El Comité Organizador estuvo integrado por los doctores JUAN C. MARTÍNEZ COLL, J. IGNACIO RIVAS FLORES, de la Universidad de Málaga, España; y los doctores JORGE ALFREDO LERA MEJÍA, ROBERTO F. OCHOA GARCÍA y HÉCTOR M. CAPPELLO GARCÍA, por parte de la UAT en México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577