Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Más frío; caos en 14 municipios

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 08 de Diciembre del 2017 a las 19:20

La Nota se ha leido 2120 veces. 1 en este Día.

Luego que la tormenta invernal desquiciara las actividades productivas en la frontera, la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, reportó que la temperatura gélida provocada por el Frente Frío número 14, continuará a lo largo de Tamaulipas durante el fin de semana, por lo que invitó a la población a extremar precauciones, abrigar a niños y adultos mayores, evitar exponerse a la intemperie por periodos prolongados y los cambios bruscos de temperatura.

PEDRO GRANADOS, titular de la dependencia, informó sobre la caída de aguanieve y nevadas en los municipios de la frontera norte del estado, también en Cruillas, San Carlos, Burgos, Hidalgo y la zona serrana de Victoria, así como la prevalencia de temperatura de un dígito en la mayoría del territorio estatal.

Los refugios temporales activados ante la onda gélida reportan el albergue de 47 personas en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo, 14 en Reynosa, 8 en Ciudad Victoria, 4 en Madero, 7 en Tampico, 1 en Altamira y 1 en Mante, quienes son atendidos también por autoridades municipales y dotados de colchonetas, cobertores, abrigo y alimentación para hacer frente a la baja temperatura.

En Matamoros, se reporta el fallecimiento de una persona en condiciones de indigencia, quien perdiera la vida luego de pernoctar en la intemperie.

Las carreteras del estado se encuentran abiertas, excepto la autopista Monterrey- Nuevo Laredo, que cerró temporalmente a la circulación por la acumulación de nieve en la carpeta asfáltica. No obstante, la autoridad solicitó los usuarios de las vías de comunicación extremar precauciones, principalmente en los municipios donde se ha reportado helada o caída de aguanieve.

Pero, de otro lado, ni el frío ni la lluvia impidió que cientos de jóvenes disfrutaran del concierto de Molotov ofrecido la noche del jueves en el gimnasio Manuel Raga de ciudad Victoria.

Este evento se desarrolló dentro de la serie de conciertos que el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaría de Bienestar Social, llevan a cabo a través de Suena Tam y que ya ha sido presentada en municipios como Reynosa y Nuevo Laredo.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, disfrutaron del masivo cuyo propósito fue brindar un rato de sana diversión a la población.

Los grupos que se presentan en Suena Tam no hacen apología del crimen, es por ello que se han realizado diversas presentaciones con agrupaciones reconocidas y se ha llevado diversión a muchos jóvenes tamaulipecos.

Asimismo y dando cumplimiento a la promesa del Gobernador de apoyar al talento tamaulipeco, el grupo Tecmiz, ganador del quinto lugar del concurso Tam Talent, fue el encargado de abrir el concierto de Molotov.

Con ello, queda de manifiesto el interés que tiene GARCÍA CABEZA DE VACA de dar un mayor impulso a la cultura y abrir espacios donde los jóvenes puedan exponer su arte y que mejor que sea en grandes escenarios y con artistas reconocidos.

Mientras que en Matamoros, el Gobierno Municipal auxilió a 47 personas en el refugio temporal habilitado en la alberca Chávez y reportó temperaturas de 1 grado, con la presencia de agua nieve, informó el director de Protección Civil, GUSTAVO AMADOR FLORES, quien destacó que por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, están atentos para brindar auxilio a la población vulnerable y para lo cual realizan recorridos por distintos sectores de la ciudad.

El ingreso de las personas, entre las que se encuentran siete menores y dos mujeres, se registró durante la tarde noche de este jueves, y donde reciben cobijo, alimentos y atención médica, por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

En el refugio, se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con personal de las distintas dependencias municipales, como son Secretaría de Salud, Bienestar Social, mientras que Protección Civil se mantiene al tanto de los llamados de auxilio de la población, precisó y para ello exhortó a la ciudadanía a reportarlos al 911, para servicios de emergencia.

Lo que nos recuerda que a través del programa de Empleo Temporal, 250 mujeres “despicadoras” de la comunidad de Higuerillas, recibieron las aportaciones de dicho programa, que llevan a cabo de manera coordinada la federación y el gobierno municipal.

Al asistir con la representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, la secretaría de Bienestar Social,  DIANA MASSO QUINTANA, reconoció el esfuerzo de las jefas de familia por llevar el sustento a sus hogares y sacar adelante a sus hijos.

Al acto asistieron los diputados federales EDGAR MELHEM SALINAS y PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, así como el diputado local, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, a quienes agradeció a nombre del presidente municipal, su respaldo para que estos programas lleguen a las comunidades que lo requieren.

Hoy las mujeres trabajadoras, en actividades pesqueras recibieron esta ayuda, como parte de su participación en este programa de empleo temporal, el cual es de gran ayuda para las familias matamorenses.

Por su parte la delegada del poblado Higuerillas, CATALINA CANTÚ VÁZQUEZ, reconoció el trabajo que la administración municipal lleva a cabo en esta comunidad, y la voluntad del presidente JESÚS DE LA GARZA, por mejorar la calidad de vida de las familias que vivimos en este rincón de Matamoros.

Posteriormente, se entregaron cobertores a las familias de esta comunidad, como apoyo para que hagan frente a las bajas temperaturas que se registran en nuestra zona.

De otro lado, le comparto que en Reynosa, cerca de 300 habitantes de la colonia Ampliación Esperanza, ven reflejado positivamente el trabajo del Ayuntamiento en la calle Sauce, en su tramo de la avenida San Ángel a la calle Fresnos, la cual está a punto de ser concluida con la pavimentación hidráulica de 12 centímetros de espesor en sus 1,806.69 metros cuadrados, con la instalación de 22 descargas sanitarias y 22 tomas domiciliarias con un presupuesto de 1 millón, 488 mil, 491 pesos.

LUIS GABRIEL ALVAREZ SANTOS, es un niño residente de la colonia Ampliación Esperanza, que agradece a la alcaldesa MAKI ORTIZ la construcción de la obra: "Gracias por pavimentarla ya que puedo pasar para la escuela y ya puedo jugar futbol", exclamó y se mostró satisfecho de que, "ya no se va a batallar pues ya la pavimentaron, ya vamos a pasar bien para la escuela, ya se va a poder jugar aquí porque ya está pavimentada".

El señor RAFAEL BAUTISTA, aseguró que de hace varias administraciones habían solicitado la pavimentación de la calle en la cual reside, "pero apenas ahorita que ya se hizo realidad; que lo iban a checar y pues ya nos sorprendieron. Nos trae beneficios a toda la colonia pero particularmente a nuestros niños; a uno que ya no va a estar batallando con el lodo", "se agradece que la buena administración que encabeza la doctora MAKI esté llevando a cabo obras que nosotros mismos estamos atestiguando".

La alcaldesa MAKI ORTIZ dirigió con la aprobación del Cabildo recursos para pavimentación por medio del Plan Integral de Obra Pública 2017, a fin de incrementar la infraestructura de la ciudad desde los sectores más necesitados, con el uso transparente de los recursos y una administración adecuada desde la Secretaría de Finanzas y Tesorería, lo que destacó por parte del Gobierno Federal a Reynosa como uno de los 20 mejores en transparencia y legalidad en el país.

 De otro lado, le comparto que en su visita a Nuevo Laredo, el Past President of Rotary International 2000-2001, FRANK DEVLYN, reconoció la labor del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, al trabajar de la mano con la sociedad e Iniciativa Privada (IP) para beneficio de los habitantes de la ciudad.

DEVLYN destacó que la unión de esfuerzos hace la gran diferencia, y, en esta ciudad logró observar esa conjunción en la entrega de recursos al Sistema DIF, por parte del  gobierno municipal, Fundación Palos Garza y Clubes Rotarios, para la adquisición de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplicarán de forma gratuita a menores de 9 a 11 años de edad.

"Es un proyecto que va a dejar huella de como la unión de autoridades, rotarios y sociedad civil, trabajando juntos pueden hacer mucho más. Da gusto ser parte de este apoyo para niños y niñas. Es un ejemplo para muchos lugares en México lo que se ha hecho hoy, se necesitan ejemplos y aquí se ha dado el ejemplo a seguir", destacó DEVLYN.

El empresario y también Past de Rotary International, compartió con los asistentes algunas de sus experiencias con los rotarios, y , señaló haber visto nacer diversos proyectos de salud como lo es la campaña municipal 'Unidos contra el VPH', mismos que iniciaron con protocolos pequeños, y que gracias a la difusión y constancia logran ser ejemplo para otros municipios y estados, por lo que felicitó a los participantes y los encomió a seguir trabajando juntos para lograr los objetivos.

Aquí un paréntesis para comentarle que el Gobierno del Estado entregó este jueves al Congreso Local, una iniciativa de reformas del Código Penal y la Ley de Protección Civil, para disuadir y sancionar el mal uso del sistema telefónico de emergencia 9.1.1., de tal manera que se refuerce su eficiencia y eficacia, y se concentre en situaciones reales en las cuales puede estar en riesgo la vida o el patrimonio de las personas.

No obstante, el buen resultado del 9.1.1. y que se ha incrementado la confianza de los ciudadanos en utilizarlo, contrasta con el mal uso que hacen personas al llamar para reportar falsas emergencias o hacer bromas que distraen no sólo al personal que opera sino al sistema tecnológico, así como a las diversas corporaciones de atención médica, de protección civil y seguridad, con el costo económico que también representa por el combustible y desgaste de unidades.

En la actualidad, casi 9 de cada 10 llamadas al 9.1.1. son falsas o de broma, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el C4.

En otro tema, deje decirle que debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto.

Dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo. Tal es caso de Nobilis-Maximino, el cual requiere inversiones superiores a 10 mil millones de dólares y en donde se estima que se tendría la primera producción en al menos seis años.

Por otro lado, a diferencia del bloque Trion, los yacimientos del bloque Nobilis-Maximino presentan mayor complejidad geológica, más contenido de gas y un tirante de agua superior a 3 mil metros. Estos factores implican mayores inversiones para poder extraer los hidrocarburos, por lo que el precio de equilibrio es superior al área en mención.

Otro factor que influye en el apetito hacia nuevos proyectos, son los compromisos de inversión adquiridos recientemente por parte de los posibles oferentes. Tal es el caso de las inversiones relevantes comprometidas en bloques de Brasil hace escasas semanas por parte de algunas de las compañías que tuvieron acceso al cuarto de datos de Nobilis-Maximino.

PEMEX continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios. En este sentido, la empresa inició la gestión para la migración con socio de diversas asignaciones de exploración y extracción aglutinadas en siete clusters o farmouts en la porción terrestre de las cuencas del sureste.

Por cierto, ante las bajas temperaturas originadas por la primera tormenta invernal y el frente frío número 14, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA urgió a la población evitar el uso de calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de los hogares, ya que podrían ocasionar intoxicaciones, quemaduras y defunciones por monóxido de carbono.

En todo caso, dijo, es recomendable utilizar ropa más abrigadora o acudir a los refugios temporales instalados por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para las familias en condiciones de vulnerabilidad.

A este respecto, MOLINA GAMBOA subrayó que los 7 albergues habilitados en la entidad y en los que se encuentran 70 personas refugiadas, fueron verificados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y todos cuentan con las medidas necesarias para su funcionamiento.

Informó que las brigadas epidemiológicas han otorgado 9 consultas médicas en los albergues, una de ellas con un cuadro de probable bronconeumonía en la jurisdicción de Matamoros, por lo que fue trasladada al hospital general para su atención oportuna.

Por último, con el propósito de impulsar las tradiciones mexicanas, el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CENDI UAT) organizó una divertida fiesta prenavideña que se desarrolló en el Teatro Juárez de la capital tamaulipeca, con la participación entusiasta del personal, padres de familia y los alumnos.

Se bailaron temas propios de esta etapa decembrina como el Burrito Sabanero y Feliz Navidad, pero también ritmos regionales como polkas que levantaron el ánimo de cientos de personas de todas las edades quienes disfrutaron también de los conocidos personajes como Papá Noel, Rodolfo El Reno y otros.

Al comenzar el festejo, la directora LAURA MARGARITA AHUMADA LÓPEZ expresó su reconocimiento al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y a la señora FELISA ORTA de ETIENNE por su preocupación constante por atender los requerimientos de la niñez universitaria que le ha respondido empeñándose en mejorar sus aprendizajes.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577