Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Balta-Egidio: 1ª ‘medición de fuerzas’

Por: Ángel Guerra El Día Lunes 04 de Diciembre del 2017 a las 16:55

La Nota se ha leido 1496 veces. 1 en este Día.

Centenares de priistas tamaulipecos encabezarán hoy en la capital tamaulipeca el primer “mega placeo” de aspirantes a senadores, diputados federales y presidentes municipales, en una concentración política que, a querer o no, se convertirá en una primera “medición de fuerzas” entre los correligionarios del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, rumbo al 2018.

Pero, en un escenario distinto al previsto por los egidistas, quienes hicieron una apuesta fallida por la candidatura presidencial del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en tanto que los seguidores de BALTAZAR tenían puesta su esperanza en “el ahijado” del canciller LUIS VIDEGARAY, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Bajo el primer escenario -es decir si los egidistas hubieran ganado la apuesta-, los candidatos al senado saldrían de entre RAMIRO RAMOS SALINAS y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, con la posibilidad abierta para la tampiqueña MERCEDES DEL CARME GUILLÉN VICENTE, EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, sin excluir al propio ex gobernador, EGIDIO TORRE, quien parecía seguir los mismos pasos de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Es decir, pudo ser -¿ya no será?- candidato priista al Senado, pero destinado a perder la elección frente al panista GERARDO PEÑA FLORES.

Ahora, con BALTAZAR como triunfador con la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE, otros que podrían ‘repetir’ en la posibilidad, es el riobravense EDGAR MELHEM SALINAS y PALOMA GUILLÉN VICENTE, pues los 2 están identificados con la corriente de VIDEGARAY-MEADE -es decir, con BALTAZAR-, aunque, si lo deseara, el propio BALTAZAR se llevaría la candidatura al Senado en el 2018.

Aunque en la lista otros apuntan a YAHLEEL ABDALÁ CARMONA -a quien nosotros visualizamos más como potencial candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, que al Senado-; MONSERRAT ARCOS y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Ayer, todas las carreteras tamaulipecas conducían a ciudad Victoria, donde el priismo tamaulipeco aprobará la plataforma que presentará el PRI ante la autoridad electoral rumbo al 2018.

Juntos -y quizá revueltos-, los correligionarios de EGIDIO y BALTAZAR encabezarán el primer “mega placeo” rumbo a los comicios que vienen, en una concentración que proyectará la fuerza política de uno y de otro.

Por cierto, en Reynosa se percibieron sondeos -favorables- de opinión para determinar el posicionamiento de ERNESTO ROBINSON, mientras que de Díaz Ordaz y Miguel Alemán los seguidores de MARGARITA PERALES y SERVANDO LÓPEZ MORENO hicieron fila para desplazarse a ciudad Victoria, donde harán presencia para mostrar la fortaleza de los dos aspirantes a las alcaldías de sus respectivas ciudades.

A propósito de Miguel Alemán, el ex alcalde panista RAMIRO CORTÉZ BARRERA entró a la jugada municipal al respaldar las aspiraciones del Dr. CÉSAR GÓMEZ y JORGE MARTÍNEZA CANTÚ, no obstante que la alcaldesa ROSA ICELA CORRO aspira a su reelección, aparentemente apoyada por el presidente del Comité municipal del PAN, HÉCTOR ARREDONDO, a quien debe usted recordar como regidor en la primera administración azul, que encabezó el radiodifusor SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL, quien, para sorpresa de todos, derrotó en las urnas al actor ELIEZAR GARCÍA SÁENZ, en paz descanse.

Mientras que en Mier, nadie duda que ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA va por su reelección, en tanto que en Nueva ciudad Guerrero el 2 veces ex alcalde LUIS GERARDO ‘El Chato’ RAMOS, está impulsando la candidatura a la alcaldía de su esposa, IRASEMA PEÑA de RAMOS.

¡Ah!, en Nuevo Laredo resultó premonitoria la ausencia del ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS en el Informe legislativo de la diputada YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, pues aunque él no ha dicho esta boca es mía, se le menciona en los corrillos como virtual candidato de MORENA a la alcaldía.

… Pero lo mismo se decía del ex alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS, hasta que él mismo desmintió el rumor y dejó claro que en lo que resta de este Gobierno estatal, de ser necesario, se mantendrá en casa.

Es decir, que No-Tiene-Intención de figurar en las boletas electorales.

… A ningún cargo y por ningún partido.

¿Se entendió bien?

Al Informe de YAHALEEL, por cierto, asistieron las diputadas federales MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX -de ahí su ausencia en el Foro del PRI, que encabezó el viernes en Reynosa SERGIO GUAJARDO- y MONSERRAT ARCOS, así como el muy requerido EDGAR MELHEM, MIGUEL A. GONZÁLEZ SALUM -¡no lo pierda de vista!- y su similar de Matamoros, PEDRO LUIS CORONADO, amén de los ex alcaldes ribereños RAFAEL CONTRERAS GUTIÉRREZ y su hija, también ex alcaldesa, NATHYELLY CONTERAS VILLARREAL; el propio LUIS GERARDO ‘El Chato’ RAMOS y la alcaldesa de Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO y su similar de Mier, ROBERTO GONZÁLEZ.

¡Y el alcalde ENRIQUE RIVAS, por supuesto!

Otros que se vieron fueron la ex alcaldesa MÓNICA GARCÍA VELAZQUEZ y su “peor es nada”, RAMIRO RAMOS SALINAS, así como los ex alcaldes PEPE SUÁREZ LÓPEZ, DANIEL PEÑA TREVIÑO y HORACIO GARZA.

Esa rica y nutrida concurrencia permite avizorar un futuro luminoso para la agraciada legisladora neolaredense, a quien muchos ya ven despachando en la oficina principal del edificio alcaldicio.

Mientras que en Matamoros, con motivo del pago de aguinaldos y las festividades decembrinas, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Grupo de Coordinación Matamoros,  activaran un operativo de seguridad principalmente en el sector de los parques industriales, central de autobuses, entradas a la ciudad, centros comerciales, así como en colonias populares.

El secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, informó que por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el grupo de coordinación Matamoros, pondrá en marcha dicho operativo en días próximos, en tanto continúan realizando periódicamente, las reuniones de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos y garantizar la seguridad a los habitantes de esta ciudad.

Destacó que el presidente municipal, nos ha recomendado instruir a los elementos de las distintas corporaciones a brindar un trato amable a la población y a los visitantes que llegan a nuestra heroica Matamoros.

Por otro lado, informó que se continuarán realizando los operativos anti alcohol, cuya finalidad es disminuir percances automovilísticos y para lo cual se recomienda a los conductores respetar los señalamientos de tránsito y sobre todo evitar manejar bajo los efectos de las bebidas embriagantes y con ello las multas que por esta falta se aplican.

En otro tema, le comparto que las acciones de saneamiento que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Reynosa, son parte de un programa integral que busca abatir los focos de contaminación y requiere de una responsabilidad conjunta de trabajo coordinado entre la autoridad municipal y la sociedad para lograr tener una ciudad limpia y saludable, como lo señala constantemente la doctora MAKI ORTIZ: “Les pido por favor que nos ayuden, que nos ayuden a limpiar su casa, barriendo enfrente, que los niños no tiren papeles en el suelo”.

La alcaldes MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa en el municipio , con la Secretaría de Salud, campañas contra la reproducción del dengue, zika y chikungunya, incluyendo capacitación para empleados municipales y mantiene un programa de descacharrización en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 4, y el día 17 de agosto puso en marcha 23 camiones recolectores de basura nuevos, adquiridos con 43 millones 925 mil 418 pesos del presupuesto municipal, lo que contribuye en conjunto a un ambiente limpio y sano.

“Diseñamos, gracias a la convocatoria de la Secretaría de Salud, una estrategia estatal para detener el avance de estas enfermedades transmitidas por vector, tomando en cuenta un trabajo coordinado, capacitación de personal de las jurisdicciones y de los municipios y la difusión e involucramiento de la sociedad en estas acciones”, dijo MAKI ORTIZ luego de la primera reunión de evaluación.

A propósito de Reynosa, como parte de la estrategia de desarrollo sustentable que tiene en las comunidades donde lleva a cabo sus operaciones, Petróleos Mexicanos llevó a cabo la entrega de un donativo por un total de 160 cobertores a diversas instituciones del municipio de Reynosa.

Esta donación fue realizada a través del Grupo de Damas Voluntarias del Activo Integral de Producción Bloque N01, quienes entregaron dichos cobertores al Asilo de Ancianos de Reynosa, Casa Hogar del Niño y Casa del Indigente, pertenecientes al Sistema DIF Reynosa.

Durante la entrega, el presidente del DIF Reynosa, el licenciado CARLOS PEÑA ORTIZ, agradeció a PEMEX, así como al voluntariado y a su presidenta la señora CLAUDIA ALARCÓN de MARTÍNEZ, por la labor social realizada en favor de quienes más lo necesitan y reconoció la importancia de trabajar de manera conjunta para contribuir a un crecimiento y desarrollo integral de la sociedad.

“En Petróleos Mexicanos tenemos la energía para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las comunidades, y participar de manera activa a fin de sumar esfuerzos y restar necesidades”.

Por cierto, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF, presentaron el nuevo Modelo Social de Atención para este sector, el cual sustituye al antiguo modelo médico- rehabilitador para dar paso a una estrategia basada en la opinión y necesidades de la población objetivo.

El nuevo esquema forma parte de los objetivos del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad y tiene por objetivo elevar la calidad de vida de este grupo de población al promover el acceso a sus derechos, facilitar la movilidad en su entorno, fortalecer la atención en centros asistenciales y fomentar su integración social.

En ese sentido, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidieron en Ciudad Victoria la presentación de la estrategia, entregaron sillas de ruedas adaptadas para la práctica de deportes y más mil becas INTEGRA de seguimiento educativo para igual número de alumnos con distintas discapacidades.

“Estamos creando los instrumentos necesarios para que las personas con discapacidad salgan adelante y sean reconocidas. Por ello, exhorto a la sociedad y los sectores productivos a sensibilizarse y crear esas áreas de oportunidad laboral para muchas de estas personas”, convocó el titular del Ejecutivo Estatal.

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco del Deporte, para sumar esfuerzos en favor del deporte adaptado y la generación de más espacios recreativos que permitan la integración y sano desarrollo de las personas con discapacidades.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, el ‘Mercado Municipal NLD’, que se ubica Héroe de Nacataz cuadra 75, entre Londres y Berlín, colonia Bueno Aires, está terminado y acondicionado para entrar en operaciones este 9 de diciembre en que será inaugurado.

Este proyecto es impulsado por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en apoyo a la economía de los comerciantes y consumidores de la ciudad.

"Hacemos la invitación para que se registren en lo que será el mercado municipal,  gobierno municipal otorga las facilidades en un predio acondicionado que permitirá a los comerciantes realizar esta actividad, y sobretodo les damos un orden.  

Con este mercado, buscamos llevar a los lugares donde más se requiere productos a bajo costo y alimentos frescos, para que los vecinos puedan tener acceso a ellos", mencionó RIVAS CUÉLLAR.

Comentó que está listo el cuarto frío para los productos que requieran refrigeración y estará a disposición de todos los locatarios del lugar.

El edil hizo referencia a que se trata de una especie de incubadora impulsada por el gobierno municipal para que el comerciante pueda ir creciendo en su negocio.

Invitó también a los ciudadanos que se dediquen a la siembra o tengan animales de corral, que quiera ponerlos a la venta en pie, es decir vivos, para ello se cuenta con espacios para colocarlos y comercializarlos.

Por último, por sus mejores prácticas al impulsar y fortalecer la educación a distancia en los niveles medio superior y superior del sistema educativo del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió el Reconocimiento Nacional ANUIES-ECOESAD 2017.

Como así lo destacó el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en su Cuarto Informe de labores, este es un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Universidad en los últimos cuatro años para impulsar programas educativos a través de la plataforma de educación a distancia.

Este galardón, se entrega a la Institución miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), que en el último decenio tuvo las mejores prácticas de educación a distancia tales como: innovación, cobertura, equidad, inclusión y calidad, con un impacto sobresaliente a nivel regional, nacional e internacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577