Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los panistas no votan por el PRI

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 28 de Noviembre del 2017 a las 18:53

La Nota se ha leido 1361 veces. 1 en este Día.

El estallido de júbilo tricolor que provocó el “destape” de JOSÉ ANTONIO MEADE como aspirante a la presidencia de la república, mostró a un PRI desideologizado, sin ‘cuadros’ propios, anémico pero con muchas ganas de seguir en el poder a cualquier costo, incluso el que haya tenido de modificar sus estatutos para postular un candidato sin antecedentes de militancia partidista, como es el caso del ex secretario de Hacienda.

Pero, quienes hacen cálculos de escritorio y concluyen que con un candidato “híbrido” -como MEADE-, el PRI ganará las elecciones del 2018, olvidan que los panistas de cepa -que son más que los disidentes que encabeza MARGARITA ZAVALA-, no cruzan el emblema tricolor en el momento de sufragar, por lo que yerran cuando fantasean creyendo que con los votos del PAN y del PRI, el Revolucionario Institucional refrendará su estancia en Los Pinos, aunque haya que compartir el Gabinete con los azules.

Los votos del PAN no se irán al PRI en el 2018.

Ni con MEADE, ni con nadie.

Lo conformación intelectual y académica de MEADE proviene de raíces panistas, de ahí que los sabios del PRI hayan ‘desechado’ aspirantes como el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; al de Educación, AURELIO NUÑO; al líder del Congreso, EMILIO GAMBOA y hasta el propio ex presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, pues consideran que, pese a la capacidad y la experiencia de BELTRONES, por citarlo como ejemplo, el PRI no ganaría por sí solo la elección presidencial.

Y bajo ese razonamiento, el Presidente PEÑA NIETO decidió la Sucesión Presidencial.

Desde otra perspectiva, con los cambios que provocó la salida de MEADE, Tamaulipas gana, pues la designación del ex director de PEMEX JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, como nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público -CABEZA DE VACA lo llamó familiarmente ‘PEPE TOÑO’, durante su reciente estancia en Reynosa-, agilizará la obtención de recursos federales para la ejecución del Parque Cultural que se erigirá en la antigua refinería petrolera de la ciudad, cuyo contrato de comodato apenas hace unos días habían firmado el hoy flamante sucesor de MEADE y el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco.

Mientras que en PEMEX queda CARLOS ALBERTO TREVIÑO, otro de los invitados que estuvo en Reynosa cuando CABEZA y ‘PEPE TOÑO’ firmaron el comodato, de modo que con esos ‘enroques’ Tamaulipas sale ganando.

Eso, por supuesto, al margen de los beneficios que genere a la entidad el hecho de que el hoy precandidato presidencial sea de raíz azul.

Parece un hecho que la inminente postulación de MEADE como candidato presidencial del PRI, alteró todo el escenario de la política nacional, pues no es lo mismo que la oposición enfrente en territorio a un genuino priista, que encontrarse con un candidato “híbrido”, que lo mismo entiende el lenguaje tricolor, que el azul.

¿Cuál es el escenario que enfrentará MEADE en campaña?

Es complejo, pues mientras el PAN, fusionado como Frente Ciudadano por México con los partidos PRD y MC, llevará como inminente candidato a RICARDO ANAYA CORTÉS, por MORENA contenderá ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en tanto que como independientes irán MARGARITA ZAVALA y JAIME ‘El Bronco’ RODRÍGUEZ CALDERÓN.

¿Se pulverizará el voto el 2018?

El espectro político de lo que viene anticipa que sí, aunque analistas de Acción Nacional opinan lo contrario, pese a que tanto MARGARITA ZAVALA como JUAN ANTONIO MEADE tienen su ‘clientela’ en el PAN.

¿Usted qué opina?

Por cierto, al presidir en Reynosa el foro Sumemos Causas por la Seguridad, “Ciudadanos más Policías”, junto a la presidenta de la organización ciudadana Causa en Común, MARÍA ELENA MORERA MITRE, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que su gobierno no seguirá con las simulaciones del pasado, relacionadas con el combate a la delincuencia, la corrupción y la violencia.

“El grado de deterioro y violencia que se vivió durante muchos años en nuestro estado no fue producto de la casualidad, fue producto de la irresponsabilidad, pero sobre todo, de la complicidad de unos cuantos políticos, que en aras de mantenerse en el poder, entregaron lo más sagrado que tenemos los tamaulipecos: nuestra libertad y seguridad”, sentenció el titular Ejecutivo Estatal.

“Este gobierno está empeñado en acabar con las simulaciones y sacar adelante a Tamaulipas”, agregó GARCÍA CABEZA DE VACA, al destacar acciones contra el grupos armados en la entidad, como el cierre de casinos, el cierre de establecimientos de compra- venta clandestina de autopartes, así como el robo de hidrocarburos, entre otras actividades, que funcionan como fuente de recursos económicos para las organizaciones criminales.

El discurso de bienvenida al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los ponentes, fue pronunciado por la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: “el Ayuntamiento de Reynosa y LA Administración Municipal a mi cargo, les damos la más cordial bienvenida; a través de estos espacios de diálogo que refuerzan el vínculo entre ciudadanos en instituciones, debemos buscar mejores soluciones a los retos, a los desafíos del país”, pronunció.

A propósito, Reynosa no solamente es el municipio más poblado del estado, sino el que concentra más del 18 por ciento de los centros de trabajo y cerca del 30 por ciento de las personas que laboran en el estado.

Sin embargo, pese a su importancia social y económica, este municipio sufre una lamentable situación de inseguridad, la que obliga a actuar de manera inmediata y amplia para contener y prevenir el delito.

Así lo señala VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Jefe de la Oficina del Gobernador y Coordinador General del Programa “Unidos por Reynosa”.

Reynosa, sostiene SÁENZ MARTÍNEZ, fue el municipio elegido para lanzar el programa que confirma el cambio que empieza a darse en Tamaulipas, producto del más decidido compromiso de servicio al estado encabezado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Unidos por Reynosa”, asegura, define un esfuerzo histórico por su enfoque integral para reducir la delincuencia e iniciar la reconstrucción del tejido social, interviniendo en las causas sociales que originan la inseguridad.

De ninguna manera fue casual la selección de Reynosa para lanzar este programa sin precedentes, ideado por el Gobernador del Estado y que se extenderá al resto de los municipios, afirma.

En el periodo 2010 – 2016, señaló, la tasa de crecimiento de Reynosa fue cercana al 14 por ciento.

En este municipio cerca del 30 por ciento de los hogares está a cargo de jefas de familia, agrega.

“Nos sabemos en deuda con las familias de Reynosa, pero también decididos a recuperar su confianza mediante la reconstrucción de las instituciones y el restablecimiento del orden y el Estado de derecho”, expresa.

Por primera vez en la vida de Reynosa, reitera, un gobierno asume de manera tan clara, amplia y comprometida su deber para reducir la incidencia delictiva y minimizar los diversos tipos de violencia que padece este municipio.

[Mañana publicaremos la 2ª parte de este artículo].

Cambio de orientación temática para mencionar que en Matamoros, como parte de los programas de capacitación y actualización, elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, participaron este fin de semana en el Entrenamiento de Extracción Vehicular, utilizando equipo especializado, conocido como “Quijadas de la Vida”.

GUSTAVO AMADOR FLORES, director de la dependencia informó que el personal a su cargo está capacitado para utilizar dicho equipo, sin embargo, tienen como norma reforzar sus conocimientos y en este caso, estas prácticas sirven para actualizar su desempeño ante situaciones de emergencia.

Durante la presente administración, el presidente municipal, nos ha alentado a mejorar nuestro desempeño, de ahí que constantemente, los elementos de protección civil y bomberos, participen en cursos de capacitación y actualización, puntualizó.

Por otro lado abundó que Protección Civil también sirve a la comunidad compartiendo sus conocimientos y como ejemplo indicó que el personal participa activamente en el programa Brigadistas Comunitarios, que tiene como finalidad capacitar en primeros auxilios a vecinos de las colonias populares, a través de talleres teórico-prácticos.

Lo que nos recuerda que el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Bienestar Social en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud, ofreció de manera gratuita la conferencia, “Fin de la Esclavitud”, dirigida a estudiantes de nivel medio superior y superior.

DIANA MASSO QUINTANA, secretaria de Bienestar Social, informó que la finalidad de esta actividad es propiciar que los jóvenes reflexionen sobre la información que comparten en redes sociales, considerando que el uso de este recurso aumenta cada día y no siempre se utiliza para bien.

En esta ocasión, el conferencista matamorense, NORMAN CAMPOS, quien tiene amplia experiencia en el tema, señaló que hay casos muy severos en donde incluso se habla de trata cibernética, por ello, el título de esta charla, y por lo cual, dijo hay que tener cuidado en lo que se publica en redes sociales y con quien se comparte información.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa de la ciudad, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó un reconocimiento al Conjunto Típico Tamaulipeco, que tiene una amplia trayectoria desde 1958 y es dirigido por ARTURO OLVERA HUERTA, entregado junto con los miembros del Patronato Educativo de Reynosa, que preside Don JOEL RODRÍGUEZ FLORES, con el director del Centro de Bellas Artes Mújica, PEDRO VÍCTOR CASTRO y el director del IRCA, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, por su participación en el Tercer Festival Viva la Cultura Reynosa 2017.

Durante la inauguración del tercer Festival Viva la Cultura Reynosa 2017, la alcaldesa MAKI ORTIZ resaltó la importancia del evento cultural en la ciudad: “Gracias por tanto arte, gracias por traernos esta alegría, por recordarnos que ser tamaulipecos y tener tantas cosas que expresar con un zapateado, con la música, nos hacen sentir más orgullosos de esta tierra, desde el norte hasta el sur, desde el este, hasta el oeste”.

Don JOEL RODRÍGUEZ FLORES, presidente del Patronato Educativo de Reynosa, acompañado por ARMANDO ZARTUCHE ZUANI, tesorero; RAUL RIOS SANTIAGO, director del Centro de Bellas Artes Múgica; MARÍA ISABEL MARTÍNEZ PADILLA, secretaria; PEDRO VÍCTOR CASTRO CASTILLO, y por el director de la preparatoria General Francisco J. Múgica, dijo que para rescatar los valores y promover la cultura, fue creado el Centro de Bellas Artes Múgica, porque Reynosa tiene muchas cosas por decir al mundo entero.

A propósito de Reynosa, el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, realizará hoy miércoles  29 de noviembre, un simulacro en las instalaciones de la bodega temporal de residuos sólidos del área de Servicios Generales. 

Este ejercicio que se realizará en el transcurso de la mañana, se lleva a cabo con total apego a los protocolos de seguridad establecidos por PEMEX, por lo que no representa riesgo alguno para la población, trabajadores, instalaciones y medio ambiente.

En la práctica se contará con el apoyo de las brigadas internas de contraincendio, primeros auxilios y búsqueda y rescate, y tiene como objetivo dar cumplimiento a la normatividad en materia de protección civil, promover la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta y mecanismos de acción ante diversas eventualidades.

En PEMEX tenemos la energía para continuar fortaleciendo una cultura de la protección civil en beneficio de todos.

¡Ah!, por cierto, previo a la celebración del foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, de la fundación Causa en Común; MARÍA ELENA MORERA MITRE, fundadora de la organización, reconoció la voluntad política del gobernador FRANCISCO GARCÍA DE VACA para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad.

“Nosotros hasta el momento sí vemos que el gobernador tiene voluntad política de cambiar las cosas. No se puede cambiar el estado en un sexenio, esa es una mentira, pero debemos conocer realmente cuales son las prioridades que tiene el gobierno”, sentenció la activista.

En conferencia de prensa junto al director general de Causa en Común, JOSÉ ANTONIO POLO OTEYZA, señaló deficiencias en la profesionalización, convocatoria y controles de confianza de algunas policías estatales y las urgió a cumplir con los requerimientos mínimos para conformar fuerzas de seguridad civiles profesionales a lo largo del país.

En ese sentido, se celebra el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, una iniciativa para convocar a los gobiernos estatales, sociedad civil organizada y expertos en materia de seguridad, a proponer mecanismos para fortalecer las corporaciones de seguridad.

Mientras que en Nuevo Laredo, un estimado de 500 hombres y mujeres que cursaron los Talleres de Oficio que brinda la Secretaría de Bienestar Social del gobierno municipal, culminaron con éxito sus estudios en repostería, carpintería, cocina, corte y confección, belleza facial, estilismo y belleza, y, computación.

De manos del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, los graduados recibieron el certificado de fin de curso que durante tres meses recibieron en los diferentes TAMULES y Centros Comunitarios de la ciudad.

A los egresados, el alcalde los exhortó a continuar con su preparación, pues ahora que ya cuentan con lo básico para desenvolverse y aplicar sus conocimientos en la especialidad que eligieron, deben continuar y concluir cien por ciento su desarrollo.

"El gobierno municipal simplemente lo que hace es ser un facilitador para que puedan alcanzar las herramientas necesarias y suficientes, para salir adelante, y así, demostrar de qué estamos hechos, de poder sacar la casta, indistintamente de cada una de las realidades. Todos aquí tienen una historia que contar y posiblemente, dentro de las alternativas encontraron que el gobierno municipal, viste una posibilidad, y ahí es donde se centra la mística de este gobierno", expresó RIVAS CUÉLLAR.

En representación de los graduados, PAULA CHÁVEZ VELÁZQUEZ dijo que están comprometidos, no sólo con sus familias, sino también con la sociedad.

En el evento estuvieron presentes, las regidoras NORA HINOJOSA, CARMENLILIA CANTUROSAS, RAQUEL GUAJARDO y el regidor CARLOS ALBERTO BULÁS; también la secretaría de Bienestar Social, ALMA ROSA CASTAÑO y el director del CONALEP, RAÚL POSADAS MADARIAGA.

En otro tema, para contribuir en la formación integral de los estudiantes, el Congreso del Estado realiza sesiones con carácter académico, en las cuales la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Álvaro Obregón”, ha destacado por la activa participación de sus alumnos, quienes de viva voz, llevan a la máxima tribuna los temas que consideran relevantes para la transformación de Tamaulipas.

En el marco de las actividades efectuadas este martes, los estudiantes de  primer grado, grupos “A” y “O”, acompañados por el Maestro JOSÉ ANTONIO GUEVARA COVARRUBIAS, presentaron diferentes propuestas, como la plateada por la alumna MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ IBARRA, para que las personas que tengan terrenos y no los habiten, los limpien, a fin de evitar plagas o espacios que puedan ser utilizados para cosas indebidas que afecten a la comunidad.

“Por otro lado, debemos concientizar a los ciudadanos que no está bien tirar nuestros desechos en terrenos baldíos, ya que dañamos al medio ambiente, a nosotros mismos, porque contaminamos el aire que respiramos, los ecosistemas, reservas y a nuestra casa que es la tierra”, expresó la alumna.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió la visita de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, quien recorrió las instalaciones de la Facultad de Medina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) para conocer las diferentes áreas productivas y de investigación que impulsa la casa de estudios.

A su arribo al plantel universitario, fue recibida por el Secretario de Gestión Escolar y Rector Electo de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; así como por el Secretario de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; y el Director de la FMVZ, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO.

La Presidenta del DIF Tamaulipas realizó una extensa agenda de trabajo y en su oportunidad, agradeció a la UAT la apertura y la disposición para colaborar en los proyectos de la administración estatal que encabeza el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En este marco de vinculación, conoció las diferentes áreas de investigación de la FMVZ que impulsan trabajos científicos apoyados por instancias nacionales e internacionales, donde además se han logrado establecer líneas de productividad, que podrían ponerse al servicio de los sectores más desprotegidos del estado, con el apoyo y respaldo del Sistema DIF Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577