Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Egidistas ‘timan’ con “cargos del 2018”

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 26 de Noviembre del 2017 a las 19:10

La Nota se ha leido 1147 veces. 1 en este Día.

Desde la casa del campesino en Victoria, baluarte de su origen y plataforma de proyección política de muchos que brincaron de allí hacia distintas esferas de gobierno -él mismo; LUPITA FLORES y SERGIO GUAJARDO son arquetipos de esas prácticas- el ex subsecretario de la General de Gobierno FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, un egidista químicamente puro, convocó al priismo a que “renazca el orgullo de ser y pertenecer abiertamente al PRI”.

Al mismo tiempo, solicitó “no perder de vista” lo importante que es el conservar la presidencia de la república en manos de PRI

“… Y de los cargos que habrán de estar en juego, en las elecciones del año que viene”, ofertó.

Ello ocurrió durante el primer Foro Regional  Diálogos y Consulta Ciudadana Por “Los Municipios y el Tamaulipas que Queremos”, celebrado en ciudad Victoria con la participación de los líderes priistas de 24 municipios del centro de la entidad, encaminada a conformar la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional, rumbo al 2018.

A la inauguración asistió el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO; la Secretaria General AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el Subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional RAMIRO RAMOS SALINAS; el presidente de la Fundación Colosio HORACIO REYNA GARZA, el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS; FLORENTINO SÁENZ COBOS, Secretario General de la CNC y los representantes del sector popular, obrero, de las mujeres y jóvenes del Revolucionario Institucional.

De ellos, el propio ‘TINO’ SÉNZ figura como ‘prospecto’ a diputado federal por el VI distrito, con cabecera en El Mante; SERGIO GUAJARDO busca ir como candidato a diputado federal plurinominal; AÍDA ZULEMA FLORES, por el II distrito, de Reynosa; ALEJANDRO GUEVARA y RAMIRO RAMOS, por el Senado.

Es decir, ninguno de ellos anda “de oquis” en la talacha partidista.

De lo que le hablaremos después del 15 del mes de las fiestas.

Por cierto, la Mesa de Trabajo Número Cinco, con el tema Desarrollo Económico, Empleo y Mejores Ingresos, correspondió a AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, en Ciudad Victoria, y a quien le recomendamos No-Perder-De-Vista.

El segundo foro, se desarrolla hoy el lunes en Tampico y el jueves el tercero y último, en Reynosa.

En Matamoros, por cierto, el Ayuntamiento trabaja en el mejoramiento y la transformación de 159 colonias, pues de octubre de 2016 al mes de agosto del 2017, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, trabaja en la construcción y rehabilitación de pavimentos de asfalto y concreto hidráulico, en la modernización del Sendero Nacional y la avenida Pedro Cárdenas, informo IVÁN ROBLES FLORES, titular de la dependencia.

En suma, se trabaja en 159 colonias de la ciudad, que reciben la atención por parte del Ayuntamiento en pavimentación de calles, con material de asfalto y concreto hidráulico, para mejorar las vialidades de acceso a dichos núcleos de población, así como las que utilizan los estudiantes para llegar a sus centros de estudio.

En los últimos once meses se construyen y rehabilitan un total de 389 mil 932.17 metros cuadrados de vialidades, además de bacheo, el cual ha mejorado en gran parte las condiciones de calles en la ciudad.

En el desglose de las obras que se ejecutan y de las cuales algunas están en la etapa de terminación, para ser abiertas al servicio de los matamorenses, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que, en los trabajos relacionados con la obra pública, -que consiste en la construcción de pavimentos nuevos-, alcanza un total de 236 mil 976.61 metros cuadrados, mientras que en imagen urbana, que corresponde a la rehabilitación y mejoramiento de las vialidades que requieren de arreglo, ya sea de material asfaltico y de concreto hidráulico suman un total de 57 mil 960.46 metros cuadrados.

A estas acciones se sumará el proyecto para la  modernización de la plaza principal, Miguel Hidalgo, en la zona centro de la ciudad, el Paseo de las Américas y la construcción del Parque Central, entre otros, próximos a arrancar.

En otro tema, deje decirle que al frente casi 300 mujeres y hombres, la doctora MAKI ORTIZ acompañó a la directora del Instituto Municipal de la MUJER, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, en la caminata de la igualdad en Tamaulipas, marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas. Instituido por la ONU en 1999 y oficializado por el Congreso del Estado de Tamaulipas mediante decreto en el año 2014.

La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, instituida por la Organizaciones de Naciones Unidas, se recuerda cada día 25 con El Día Naranja y este viernes fue convocado en Reynosa por la doctora MAKI ORTIZ para llamar a la concienci9a sobre la violencia que sufren mujeres y niñas y co9ntribuir a que en Reynosa cese el maltrato hacia ellas.

A la convocatoria hecha por la alcaldesa y por la directora del INM, MARÍA LUISA TAVARES SALDA. Los hombres, mujeres y menores, se reunieron en la calle Porfirio Díaz, del centro de la ciudad, frente a la escuela primaria Miguel a principal, donde se reunieron familias que apoyan la iniciativa originada en 1981 y que cada 25 de cada mes promueve el Ayuntamiento de Reynosa.

Lo que nos recuerda que en el marco de la estrategia “Unidos por Reynosa”, que implementó el Gobierno de Tamaulipas para combinar acciones de carácter social y atender de forma directa el problema de seguridad pública en diferentes polígonos de la localidad, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA realiza las jornadas asistenciales “Abrazando Familias” en la cual se acercan servicios institucionales a las familias de la localidad.

En una acción conjunta con diferentes Secretarías del Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ofrecieron más de 13 mil servicios gratuitos a las familias de los alrededores de las colonias Industrial Maquiladora, Colonia Industrial y Fraccionamiento Balcones de Alcalá.

Las familias de estos sectores tuvieron acceso a consultas médicas generales, odontológicas, audiológicas, nutricionales y pediátricas, revisión de niveles de glucosa y presión arterial, así como información para prevenir cáncer y embarazos, atención psicológica, afiliación al seguro popular, bolsa de trabajo y la aplicación de vacunas del cuadro básico, estudios de audiometrías, medicamentos, entre muchas otras prestaciones de apoyo asistencial a las familias reynosenses.

A propósito de Reynosa, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto de Ciencia y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), hicieron entrega de constancias a 120 personas que concluyeron los cursos y talleres de capacitación en primeros auxilios, computación básica, estilismo, bienestar personal e industria del vestido.

Estas acciones forman parte del Plan Unidos por Reynosa implementada por el Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el propósito de reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva.

Es por ello que derivado del convenio firmado por la SEBIEN, CONALEP e ICEST, se implementaron estos cursos y talleres de capacitación para el empoderamiento de las jefas de familias y el autoempleo para jóvenes que no culminaron sus estudios.

De esta formar y gracias al trabajo en conjunto realizado entre la dependencia estatal y las instituciones educativas, fue como las 120 mujeres aprendieron un oficio y se capacitaron en diversas tareas que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Al concluir esta primera etapa se dará arranque a la segunda generación conformada por 120 personas en el Centro Integral “Mujeres con Valor”, mismas que recibirán también el material con el que trabajaran durante el tiempo con el que trabajaran durante el tiempo que dure la capacitación.

En este evento estuvo presente, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobernador en la Zona Norte, SANDRA LETICIA ÁVILA RAMÍREZ, rectora del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ANSELMO HERNÁNDEZ AYOTITLA, coordinador de Servicios Comunitarios Integrados de la Serien, entre otros.

En Nuevo Laredo, entre tanto, Importante obra de pavimentación asfáltica, entregó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS en el Fraccionamiento San Andrés, que beneficia a más de mil 200 habitantes del sector, incluyendo las colonias Los Garza y Emiliano Zapata.

La inversión en esta obra fue de 8 millones 431 mil 369 pesos, aplicados sobre 6 mil 593 metros cuadrados de la calle Puerto México, y abarca Carlos Ozuna, Macario Zamora y Luis Caballero.

En el lugar el alcalde destacó la importancia de modernizar las vialidades, y reiteró el compromiso de continuar trabajando sin importar el día de la semana o la hora, y seguir entregando obras que elevan la calidad de vida y la dignidad de la ciudadanía.

"Este es el propósito y objetivo del gobierno municipal, porque estamos convencidos que vale la pena servir. Todos los días estamos trabajando, nomas en calles pavimentadas llevamos arriba de 500 cuadras, algo sin precedentes, y obviamente son una petición.

En esta cifra combinamos pavimentación y repavimentación; estamos trabajando a tambor batiente entregando obras que finalmente valen la pena y traen beneficios", indicó.

En la entrega estuvieron, la primera síndica, DORINA LOZANO CORONADO; el secretario de Obras Públicas, RUBÉN RAMOS;  director de Obras Públicas, MIGUEL MEDINA VIZCAYA y el director del IMPACTA, CARLOS VALDEZ RABAGO.

Por cierto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impidió el ingreso, en la aduana de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, de un embarque de 631 árboles de navidad provenientes de Oregon, Estados Unidos, debido a que se detectó la presencia de plaga forestal por lo que se retornarán los arbolitos a su país de origen.

Inspectores de la PROFEPA  que participan en el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron un embarque con  árboles de navidad de la especie “abeto noble” Abies procera y de la especie Pseudotsuga menziesii "Abeto de Douglas",  que pretendían  ser introducidos y comercializados en el país, procedentes de una plantación forestal del estado de Oregón, Estados Unidos. 

Los inspectores recolectaron las muestras de los insectos vivos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

 Vuelvo a Reynosa para mencionar que, debido a la confianza que existe en el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en el presente y futuro de Tamaulipas, los desarrolladores de vivienda pertenecientes a la  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI),  estiman cerrar el ejercicio 2017 con 10 mil viviendas y ya proyectan para el 2018 alrededor de 10 mil más en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Expresó los conceptos anteriores el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la administración estatal, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, en entrevista, refiriéndose a la reunión que encabezó con presidente estatal de este organismo empresarial, JORGE RENÉ GUAJARDO MALDONADO,  donde uno de los temas que se abordó son  las perspectivas a corto y mediano plazo en materia de vivienda de interés social y la próxima instalación del consejo estatal.

El titular de la SEDUMA en Tamaulipas atendió la invitación de los directivos y miembros de la Delegación Tamaulipas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, para escuchar el sólido compromiso de seguir contribuyendo al fomento de la construcción de viviendas en respuesta a la creciente demanda de los tamaulipecos.

Durante la reunión a la cual también asistió ROBERTO DANWING, Delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, la CANADEVI informó al representante del Gobierno del Estado y Secretario de Desarrollo Urbano, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, que con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos que los desarrolladores suman al desarrollo de Tamaulipas, estiman cerrar el 2017 con 10 mil viviendas construidas, con el apoyo de los subsidios que reciben.

A propósito de inversiones, como parte del proyecto Unidos Por Reynosa, el Gobierno de Tamaulipas a través de la dirección general de Fondo Tamaulipas, entregó este viernes 24 de noviembre 395 mil pesos en Microcréditos a 135 personas para que fortalezcan sus pequeños negocios, ubicados en el polígono número dos al sur de la ciudad.

En el acto de entrega celebrado en la colonia La Joya, JESÚS VILLARREAL CANTÚ, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, expresó un reconocimiento a las mujeres y hombres que todos los días salen a trabajar por el bien de sus hogares, y reiteró el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de apoyar a los microempresarios.

La señora SILVIA HERNÁNDEZ MORALES, en representación de los beneficiarios agradeció al Gobernador CABEZA DE VACA la confianza y respaldo a todos los emprendedores y microempresarios. Reafirmó el compromiso de seguir adelante para consolidar cada uno de los proyectos de los beneficiados.

En el evento estuvieron presentes FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, Representante del Gobernador en la Zona Norte;AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Directora General del Fondo Tamaulipas; GERARDO PEÑA FLORES, Secretario de Bienestar Social, y el diputado presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA. 

¡Ay, papá!

Por cierto, el PAN Tamaulipas, o mejor dicho el PAN cabecista, tiene por allí 2 valiosos elementos en la banca, que pudieran integrarse al Equipo una vez que se dé el verdadero sacudón del gobierno de FRANCISCO. Es decir, una vez que el proceso electoral 2018 reclame a quienes dejarán el Gabinete cabecista para ir a la trinchera electoral.

Los elementos disponibles llenan totalmente el perfil cabecista, pues son hombres del primer círculo: ellos son el ex diputado LEONEL CANTÚ ROBLES, quien pudiera desempeñar sin ningún problema la Secretaría de Desarrollo Económico.

El otro es un cabecista de cepa: MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, que permanece en México pero pudiera venirse a Tamaulipas en el 2018 para ayudar a su amigo FRANCISCO en un área vinculada a los números.

Si ARTURO SOTO deja la Subsecretaría de Ingresos pasa a ir como candidato de Acción Nacional a la alcaldía victorense, para bajarle los humos de OSCAR ALMARAZ,  es un hecho que VILLARREAL ONGAY se vendría a Tamaulipas para llenar el hueco que deje SOTO en la Secretaría de Finanzas.

Esperemos.

Por último, la violinista y Embajadora Cultural en Europa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MIRNA ALICIA REYES, ofreció un extraordinario recital en el Décimo Concierto de Temporada Otoño-Invierno de la Orquesta Sinfónica (OSUAT) en el Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

El concierto fue realizado en beneficio de la Asociación Civil, Cáritas de Tampico, y de manera muy especial, MIRNA REYES y el director concertador de la sinfónica, JUAN JOSÉ MALDONADO, se lo dedicaron al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

“Es un honor estar aquí en este espacio, y dedicarle este concierto al Rector, quien ha sido un pilar invaluable de esta maravillosa orquesta, gracias señor Rector”, puntualizó la violinista internacional.

Por hoy es todo nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577