Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Egidio se ‘reedita’ en los Delegados del PRI

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 24 de Noviembre del 2017 a las 19:15

La Nota se ha leido 1561 veces. 1 en este Día.

La farsa sexenal del gobierno peñista -es decir, la Sucesión presidencial 2018-, se convirtió en una vuelta a la prehistoria política nacional, cuando el PRI, [esencialmente una agencia de empleo y colocaciones], dejaba en manos de uno de sus sectores “el pronunciamiento” a favor de “El tapado”, elegido previamente por el Presidente en turno.

Así, al más rancio estilo de la política institucional, el viejo líder cetemista FIDEL VELAZQUEZ SÁNCHEZ, Secretario general vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México, recibía cada seis años la comisión de “destapar” al candidato presidencial, previamente ‘dedeado’ en Los Pinos.

Hoy, el PRI peñista construyó todo el andamiaje pre electoral para darle al “destape” una manita de barniz democrático, aunque quienes conocen las cañerías de la política priista saben que esto no es más que el maquillaje del proceso interno, para hacerlo aparecer como una consulta nacional donde todos los priistas, a través de sus Delegados, emiten un voto a favor del “elegido”.

El gatopardismo en su más pura expresión.

O, como diría el más grande ideólogo del priismo contemporáneo, JESÚS REYES HEROLES: “Para que todo siga como está, es preciso que todo cambie”.

Y para ello, por supuesto, el Consejo Político Nacional aprobó que el sucesor de PEÑA NIETO sea “electo” a través de una Convención de Delegados y Delegadas, con registro abierto para quienes manifiesten su interés de contender en el proceso interno del PRI.

¿De veras?

¿No habrá un “candidato único” del PRI a la presidencia de la república?

¿No será JUAN ANTONIO MEADE?

¿’Tirará’ línea a los Delegados el huésped de Los Pinos?

Luego, para seguir con el formalismo protocolario, el CEN del PRI estipula en su “Convocatoria”: Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.

Pero, aclara: “En caso de que el partido contienda en coalición, las y/o los precandidatos deberán buscar también el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que conformen dicha coalición”.

¿Con quién, o quiénes? ¿Se repartirá el pastel con el Verde y Nueva Alianza?

19,100 Delegadas y Delegados -cada Delegado, ojo, se convertirá en candidato potencial a Gobernador (donde haya elección de este tipo); diputado federal, senador o, mínimo, candidato a presidente municipal.

La elección de los Delegados se llevará acabo del 6 al 13 de diciembre.

De otro lado, el Presidente PEÑA NIETO, estratega personal del proceso de designación, nos regaló otra frase para el anecdotario nacional… y para ilustrar nuestra ignorancia:

“La designación -del candidato presidencial-, no se hace con elogios ni aplausos”.

¡Recórcholis!

¿Ya aseguró SERGIO GUAJARDO a EGIDIO TORRE como Delegado Nacional a la Convención, porque, obviamente, causas de fuerza mayor impedirán que asistan EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA

¿Cuántos Delegados nacionales van por Tamaulipas. Examine la lista y ‘descubrirá’ que EGIDIO se ‘reedita’ en ellos.

Esté atento.

A propósito del PRI, el Secretario General del Movimiento Territorial HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD, tomó protesta estatutaria a los dirigentes del MT en los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo para de esta manera estar listos en participar con el plan de trabajo que realiza el Partido Revolucionario Institucional. 

En recorrido por los municipios de la frontera norte de Tamaulipas, el dirigente del movimiento filial al PRI, también participó en la conformación de los comités de base e integración de la estructura municipal del MT.

‘El Betico’ señaló que hasta ahora se han renovado las dirigencias del MT en Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, El Mante, Ocampo, Díaz Ordaz, San Fernando, Cruillas, Tampico, Altamira y González.

A propósito de ‘polaca’, enemigos emboscados que se sienten fuera de la esfera de posibilidades del 2018, disparan ‘fuego amigo’ contra la bien posicionada titular de la Oficina Fiscal, ROXANA GÓMEZ PÉREZ, cuyo perfil le facilita empatizar con la ciudadanía riobravense, pues lejos de poseer una personalidad acartonado, responde justo al prototipo que requiere la sociedad civil para depositarle su confianza en la Administración de los recursos públicos.

De ahí la fortaleza de su posicionamiento en el ánimo ciudadano, pues la naturalidad de su carácter la mimetiza con la abigarrada multitud riobravense, en tanto que clubes y organizaciones sociales altruistas, amén de personalidades filántropas, certifican su calidad humanitaria y honorabilidad.

De ahí el coraje y la frustración de los enanitos mentales que la injurian desde la oscuridad de sus pequeñas conciencias.

No se requiere profundizar una investigación para determinar el origen de los cobardes ataques contra ROXANA, los cuales confirman la bajeza de seudo operadores políticos que se sienten tejidos por la mano de Dios.

Pronto, los Vientos del Cambio podrían volverlos al anonimato de donde los sacó, y donde permanecían como traidores al Jefe del Ejecutivo estatal, pues desde el cobarde anonimato le están agitando las aguas mansas de la política cabecista.

Pero de eso le hablaremos después.

En Matamoros, entre tanto, a partir de este viernes, la Secretaría de Bienestar Social instaló en la planta baja de Palacio Municipal un módulo de atención para el trámite de las tarjetas del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores, -INAPAM-.

DIANA MASSO QUINTANA, titular de la dependencia, informó que estas acciones coadyuvan con los programas de carácter social que impulsa el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien suscribió en fecha reciente, un acuerdo con la delegación estatal de dicho instituto, a cargo de RAYMUNDO RANGEL.

El personal encargado del módulo se capacito previamente en la capital del estado, para atender correctamente a los adultos mayores, ya sea para renovar su tarjeta INAPAM o bien para solicitara por primera vez.

Explicó la secretaria, que a través del INAPAM se atiende a los adultos mayores de 60 años, -cumplidos o más-, y para obtener una de estas tarjetas deben reunir los siguientes requisitos:

Tener 60 años cumplidos o más a la fecha de la emisión de la Tarjeta INAPAM; presentar en original y copia de la credencial de elector vigente; de no contar con este documento, puede presentar pasaporte o cartilla militar.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el banderazo de inicio al uso del relleno sanitario Los Colibríes, por parte del Municipio, lo que amplía el alcance de las acciones de saneamiento integral que lleva a cabo con sus programas de educación ambiental, Guardianes Ambientales y Programa de Auto regulación para comercio y empresas; la inversión de 43 millones 925 mil pesos en 234 nuevos camiones recolectores de basura; 274 millones en la rehabilitación del drenaje sanitario y la elaboración de un proyecto en conjunto con el gobierno del estado, para la rehabilitación del predio ‘Las Anacuas’.

Este viernes 24 de noviembre, la doctora MAKI ORTIZ, acompañada por el Director del Medio Ambiente, ELIACIB LEIJA GARZA, fue testigo de la primera descarga de residuos domésticos recolectados por cinco camiones que para su disposición final fueron pesados en la báscula dfel mismo depósito; al respecto, la alcaldesa dijo que “es una urgencia de sanidad, de salud pública; es un derecho que tenemos los ciudadanos a vivir con salud, a respirar aire puro, a tener la oportunidad de vivir bien”.

Agregó que “el Cabildo autorizó que iniciáramos el proyecto para que fuera autorizado por el Estado, y eso es lo que estamos haciendo. Lo importante aquí es siempre recalcar que la salud de la población es un derecho humano, primordial, principal y es muy importante para la ciudadanía”, puntualizó la alcaldesa.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, con el objetivo de dar a conocer los servicios y ayuda que otorgan las 31 Asociaciones Civiles que apoya el gobierno municipal, el presidente  ENRIQUE RIVAS inauguró la 'Feria de Organismos de la Sociedad Civil' en la Explanada Independencia.

RIVAS CUÉLLAR y su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del DIF Municipal, realizaron el corte simbólico del listón inaugural para posteriormente destacar la labor que realiza cada una de las asociaciones para ayudar a quienes más lo necesitan, por lo que exhortó a los representantes de los organismo a seguir trabajando de la mano con el gobierno municipal para  llegar a más personas.

"Esta convocatoria en la Explanada Independencia es para hacer el llamado a la sociedad para que nos sumemos a la ayuda, para mejorar las condiciones de los segmento de la población que requieren apoyo, no sólo del gobierno, sino también de la sociedad", mencionó el alcalde.

En la Explanada Independencia se cuenta con 31 módulos, que desde el medio día de ayer viernes hasta las 7 de la tarde y el sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde, darán a conocer los servicios que ofrecen y los apoyos que pueden otorgar a quienes lo necesiten.

En este evento estuvieron presentes, la síndica DORINA LOZANO; regidores JUAN JOSÉ ZÁRATE, MANUEL CANALES, ALFREDO GUARNEROS; Secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS; coordinadora gobierno sociedad civil, MACARENA DELGADO y representante de las asociaciones civiles, GINA FERRARA, presidente la Asociación Protectora de Animales.

 Aquí un paréntesis para compartirle que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la Niñas, que se celebra este 25 de noviembre, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de GARCÍA CABEZA DE VACA, promueve acciones para fomentar una cultura de denuncia, de igualdad y discriminación, que sean capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres tamaulipecas y que permitan el ejercicio pleno de sus derechos.

Por primera vez el DIF Estatal, formó dos grupos abiertos permanentes para mujeres y hombres que viven o han vivido situaciones de violencia; los grupos masculinos en su mayoría están integrados por hombres que han sido canalizados por los titulares de los juzgados familiares, a quienes se les ha invitado a asistir a este tipo de terapias como parte de su proceso de recuperación.

En otro orden de ideas y en un tema que usted debe conocer, deje decirle que una investigación realizada por la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), permitió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar esta semana una averiguación previa al Rastro Municipal de Tampico, por el uso de clembuterol en carne y vísceras para consumo humano.

Una inspección de la COEPRIS realizada el 10 octubre, derivó en el inicio de una investigación por el aparente uso de dicha sustancia que sirve para incrementar la masa muscular en el ganado.

Personal de la COEPRIS tomó muestras de reses ya sacrificadas y de sangre de ganado vivo para realizar las pruebas correspondientes y confirmar o descartar el uso de dicha sustancia que es dañina para el consumo humano.

Ante tal situación la dependencia determinó el aseguramiento 26 reses vivas y cerca de 5 canales de carne bovina, mismos que fueron destruidos días después por considerarse carne ya no apta para consumo humano.

Tras obtener los resultados positivos el 8 de noviembre, la COEPRIS denunció los hechos ante la PGR, y este jueves la dependencia inició una averiguación previa y realizó el aseguramiento de los animales que se habían mantenido retenidos en el Rastro Municipal de Tampico.

Adicionalmente, la COEPRIS y la PGR encontraron 19 reses más que presentaban las mismas características que los anteriores, por lo que se decidió ponerlos en cuarentena y obtener muestras para determinar si también se encuentran contaminadas con clembuterol.

El consumo de clembuterol en humanos produce una intoxicación que puede causar nerviosismo, dolores de cabeza, aumento de la presión sanguínea y otros malestares.

El uso de dicha sustancia en ganado para consumo humano se encuentra prohibido en la Ley Federal de Sanidad Animal y contempla sanciones que van de 4 a 8 años de prisión y multas de hasta 3 mil veces el salario mínimo.

Así que ¡al alba!

Por último, con la finalidad de fortalecer el tema de los derechos humanos y contar con una ciudadanía mejor informada en este tema, la Secretaría de Bienestar Social tomó protesta a 6 círculos Universitarios de la Universidad Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe y Aztlan.

Estas acciones son parte del Plan Unidos por Reynosa puesto en marcha por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con la finalidad de recuperar el tejido social y la paz en dicho municipio.

Este trabajo es desarrollado por la Dirección de Política Pública de Derechos Humanos de la Sebien que titula MARCO ANTONIO MOCTEZUMA SIMÓN, con el objetivo de que los ciudadanos de Tamaulipas conozcan a detalle cuáles son sus derechos, y a la vez promoviéndolos entre las personas.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se suma a dichas actividades con temas vinculados al derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a la educación, derecho al medio ambiente, derecho de niñas, niños y adolescentes, derecho a la seguridad y energías sustentantes.

Los integrantes a estos círculos se suman al grupo de voluntarias y voluntarios que existen en todo el Estado y que trabajan en favor de los derechos humanos en esta frontera.

De igual manera, se tomó protesta a 4 círculos universitarios en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) en la explanada de dicha casa de estudios.

En estos grupos participan 38 jóvenes, quienes acudirán a las escuelas de educación básica a impartir pláticas sobre los derechos humanos y que estará al alcance de más de 9 mil estudiantes, además de personal docente, administrativo y padres de familia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577