Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Dan “sacudida” a Gobierno; frente contra huachicoleros

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 23 de Noviembre del 2017 a las 18:52

La Nota se ha leido 1425 veces. 1 en este Día.

El Gobierno de Tamaulipas y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron hoy en Reynosa establecer un convenio de coordinación y un equipo de trabajo permanente para combatir de manera integral el robo de combustibles y su distribución ilegal, particularmente en estaciones de servicio.

Adicionalmente, PEMEX y el Gobierno de Tamaulipas firmaron el contrato de comodato por el que la paraestatal facilita las instalaciones de la vieja refinería de Reynosa a la entidad, para la construcción de un Parque Cultural, sobre una superficie de 16 hectáreas de las instalaciones petroleras que funcionaron durante 50 años, que será edificado con recursos que el gobernador CABEZA DE VACA se comprometió a atraer de distintas fuentes de financiamiento.

Durante la Reunión de Coordinación para el Combate del Robo de Hidrocarburos, encabezada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Director General de Pemex, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, se refrendó el compromiso de implementar acciones que conduzcan a reducir la demanda de combustibles robados, lo que implica revisiones sobre la legalidad con la que operan gasolineras.

“Hay que usar todos los instrumentos del Estado, a través de una estrategia integral que combate en todos los frentes para encarecer los combustibles robados”, señaló el titular de Pemex.

El mandatario tamaulipeco señaló que en la entidad se han llevado a cabo ya acciones para el cierre de 15 estaciones que operan de manera irregular y en las que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex se ha detectado que desde hace tiempo no adquieren combustible de Petróleos Mexicanos.

Tamaulipas es uno de los cuatro estados de la República, junto con Puebla, Querétaro y Guanajuato, donde mayor cantidad de casos de robo de combustibles se han presentado.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA señaló en la reunión que esta actividad representa una fuente de financiamiento de la delincuencia organizada que se encadena a otras actividades ilegales, por lo que debe cerrarse esa llave.

El Director de Pemex subrayó la necesidad de que en el combate al robo de hidrocarburo y su distribución es necesario el apoyo y coordinación con los gobiernos locales para emprender acciones de todo tipo y, en el caso de estaciones de servicio, actuar en todos los frentes posibles.

Dijo que el Convenio de Coordinación Interinstitucional y la formación de un Equipo de Trabajo permanente, podría representar un modelo de colaboración nacional que se puede fortalecer con experiencias llevadas a cabo en otras entidades del país donde se trabaja ya en el combate al robo y distribución ilegal de combustibles.

Tanto el Convenio de Coordinación como la operación del Equipo de Trabajo serán implementados en breve, se anunció durante la reunión.

Por cierto, el Gobernador CABEZA DE VACA se trajo de la capital tamaulipeca a los Secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES; de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA; de la Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER y de Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA, encabezados, naturalmente, por el jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ.

Otros invitados especiales fueron el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, y, por supuesto, el Representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.

¡Ah!, ‘Chuma’ aprovechó la presencia de los medios para ‘destaparse’, aunque es un hecho que la última palabra todavía no sale del tercer Piso, por lo que hay que decir que VÍCTOR SÁENZ todavía ‘mueve una patita’.

‘Chuma’, por cierto, se paseó ayer temprano por lo que a partir de octubre del 2016 serán sus dominios: el edificio de la alcaldía de Reynosa.

Y bueno, en el marco de esta gira de trabajo del Gobernador CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA lució su mejor sonrisa, amén de que el semblante de tranquilidad y de paz que reflejó ante propios y extraños, dio la idea de que “ya le dijeron”… aunque ese no es el estilo político del Jefe.

De otro lado, ‘CHUCHO’ NADER, uno de los prospectos para la candidatura del PAN al Ayuntamiento del puerto jaibo, afirmó que esperará los tiempos para pensar en puestos de elección popular, aunque luego y a insistencia del reportero, dijo “siempre he estado listo para lo que venga”.

Por supuesto, la presencia de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, habla de que la primera autoridad municipal de esta ciudad fronteriza y el Gobernador CABEZA DE VACA, están a partir un piñón.

¡Enhorabuena!

Por cierto, la firma del contrato comodato del Complejo PEMEX Reynosa, en beneficio del Gobierno de Tamaulipas, para la construcción de un parque recreativo que contribuirá en el mejoramiento de la imagen urbana y la reconstrucción del tejido social, fue protocolizado por el gobernador CABEZA DE VACA y el director general de Petróleos Mexicanos, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA.

En una superficie de poco más de 16 hectáreas, el proyecto contempla la edificación de una biblioteca pública, centro comunitario de las artes, mercado de artesanías, torres mirador y un auditorio al aire libre, entre otros atractivos, todo en las inmediaciones de la zona céntrica de Reynosa.

El mandatario tamaulipeco calificó el acto como histórico, al cumplir con un anhelo de cientos de miles de familias, “donde será un atractivo turístico para quienes habitan aquí, muchas otras que vendrán de otras partes de nuestro estado y por qué no decirlo, del vecino país del norte”.

Por su parte, el director general de Pemex, refrendó el compromiso de la paraestatal de seguir contribuyendo al desarrollo de la región.

“El sector energético va a seguir contribuyendo al desarrollo económico de la frontera, esta es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar, convertir la Refinería Reynosa en un parque para el uso de todos los habitantes de la región”, indicó.

Por asociación temática, deje compartirle que el Gobierno de CABEZA DE VACA dio a conocer ayer una serie de cambios y ‘enroques’ en su Administración, Que-No-Incluye a las “cabezas grandes”, como parte del objetivo permanente de mejorar el desarrollo de la función pública en las distintas áreas de la administración, el Gobierno de Tamaulipas anuncia que en los siguientes días se realizará una serie de enroques de funcionarios de áreas administrativas y operativas.

Así, el actual Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, asumirá la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Educación, ocupada por EDUARDO DEL REAL SORIA, quien ahora será Coordinador de Comisarios de la Contraloría Gubernamental.

Mientras tanto, JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, Coordinador General Administrativo de las oficinas del Gobernador, ocupará el cargo de Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.

ENRIQUE FEREGRINO TABOADA, quien funge como Coordinador Regional en Ciudad Victoria de la Procuraduría General de Justicia, será ahora Segundo Subprocurador.

Por su parte, JUAN JOSÉ ESPINO ASCANIO, quien se desempeña como Presidente de la Junta Especial 2 de Conciliación y Arbitraje de Tampico, será ahora Coordinador Regional Zona Sur de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

El Delegado del Transporte en Matamoros, HERIBERTO MORADO CISNEROS, será ahora Subsecretario del Transporte Público de la Secretaría General de Gobierno.

El Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso permanente de hacer más eficiente, en lo administrativo y operativo, el ejercicio de la administración pública, siempre teniendo como prioridad el beneficio de las familias de la entidad.

En Matamoros, entre tanto, el contralmirante FRANCISCO ALBERTO MAGAÑA RAMOS, comandante del Sector Naval en este puerto fronterizo, expresó que “a 192 años de la gesta heroica de 1825, cuando la primera escuadrilla naval coadyuvó con la independencia de nuestra nación, reflexionamos sobre el desarrollo de nuestra institución y su contribución para lograr metas de un país que busca cada día ser mejor”, durante la ceremonia conmemorativa en donde resaltó a la Armada de México “como una institución que enfila su proa hacia la modernización de su sistema y equipo, en aire, tierra y mar”.

Acompañado del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de educación, y representante del gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; del jefe de la guarnición de la plaza ENRIQUE ORTEGA CARDOSO SALINAS; LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, comandante de la octava zona militar; FRANCISCO JAVIER MONTEJANO ANDRADE, comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada, entre otros invitados especiales,

En su mensaje, el comandante del Sector Naval, señaló que la Armada de México, hoy en día cuenta con unidades de infantería de elite, personal entrenado para realizar operaciones de precisión en todo tipo de terreno; así como con unidades de superficie, eficientes construidas en nuestros propios astilleros y en los que muy pronto se sumara una patrulla oceánica de largo alcance.

Además de unidades de ala fija y ala móvil, aviones no tripulados desde los cuales se vigilan los espacios aéreo-marítimos de nuestra jurisdicción; recursos que en su conjunto nos consolidan como una Armada integral, con visión estratégica, que fortalece nuestro estado de derecho en la zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, lo que nos permite proyectar nuestra presencia a nivel internacional y velar por nuestros conciudadanos.

“Los marinos navales seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de salvaguardar la soberanía nacional, de proteger la vida humana en la mar, apoyar a la población civil en zonas de desastre, y ayuda humanitaria y coadyuvar en la seguridad interior de nuestro país”.

Por cierto, el Municipio de Reynosa, que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue anfitrión para la ceremonia en la que el director general de PEMEX, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, hizo entrega formal en comodato, el Complejo PEMEX-Reynosa, al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que 16 hectáreas de la extensión que ocupa la planta procesadora sean convertidos en el Parque Cultural Refinería PEMEX, fortaleciendo con ello el plan “Unidos por Reynosa”.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, director de la paraestatal, agradeció al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y a la doctora MAKI ORTIZ por el recibimiento y manifestó su gusto por volver a Reynosa, donde vacacionaba durante su infancia: “Le tengo mucho cariño a Reynosa, y al Parque en particular. Quiero agradecerle al gobernador estas iniciativas. Hacer un parque de este tamaño en medio de la ciudad, yo creo que va a tener un impacto bien importante para la gente de aquí, se lo merecen”.

Expresó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su satisfacción por la presencia del director de PEMEX y de la alcaldesa MAKI ORTIZ, así como de funcionarios y diputados, y representantes de las cámaras empresariales.

El gobernador CABEZA DE VACA anunció que a partir del tercer trimestre del 2018 iniciará en ese sitio la construcción de un gran Parque, centro Cultual, que marcará el antes y el después de esta zona de la ciudad, dando nuevas alternativas de integración y bienestar de los reynosenses, expresó el Mandatario.

Mientras que en Nuevo Laredo, con la finalidad de brindar seguridad jurídica a las familias del fraccionamiento El Progreso, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó 40 escrituras de vivienda a igual número de beneficiarios.

“Entre las necesidades que una población debe tener cubiertas para un nivel de vida digno, la vivienda ocupa un lugar preponderante, es el sueño inicial de cualquier familia, donde se tejen las ilusiones.

Contar con una vivienda propia significa certeza, futuro, por ello estoy contento de entregarles las escrituras de su hogar, este documento formal que todas las familias consideramos lo más valioso. En el Gobierno de Nuevo Laredo nuestro objetivo central es el bien común y que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida”, destacó el alcalde.

La entrega del documento que avala como dueños únicos a 40 familias del fraccionamiento El Progreso, que no habían podido culminar con los trámites, se obtuvieron a través del acuerdo de bajo costo entre el Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU) y diferentes notarias de la localidad.

La Sala de Cabildo ‘Niños Héroes’, fue el punto de reunión de las familias beneficiadas con la escritura de su vivienda, y autoridades municipales que hicieron entrega del documento.

En el evento estuvieron presentes DORINA LOZANO CORONADO, primer síndico; GUSTAVO MONDRAGON BOLADO, segundo síndico; IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, regidora, MARTIN REYES MADRIGAL, director del Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo Urbano y JUAN MANUEL VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, representante del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo.

Vuelvo al sur para participarle que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, convocó a la comunidad médica a mejorar la atención que se ofrece a las niñas y niños “cuidarlos cada día, para que sigan creciendo, porque son el futuro de Tamaulipas”.

Al inaugurar en el puerto de Tampico el primer Congreso Estatal de Pediatría, la titular de la SST revalidó el compromiso del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con la niñez y pidió fortalecer la cultura médica para encarar las enfermedades que afectan a este grupo de población.

“Su tarea ya no se orienta sólo a la reducción de la enfermedad y las muertes infantiles, sino garantizar el desarrollo integral del ser humano para lograr que cada niño llegue a ser un adulto capaz de insertarse a una sociedad cada vez más compleja, con mayor grado de exigencia y competitividad” dijo.

Acompañada por la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y funcionarios de la Secretaría de Salud federal, MOLINA GAMBOA puso en marcha las actividades académico-científicas del Congreso,  dirigido al personal médico de primer y segundo contacto.

Por último, el director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (NAFIN), TONATIUH SALINAS MUÑOZ, invitó a estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a ser creativos, comprometidos con el desarrollo sustentable y a formarse con una mentalidad emprendedora.

El especialista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), expresó lo anterior en la conferencia que ofreció a estudiantes y maestros de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

En su charla, dijo a los jóvenes que en la actualidad la oferta de empleos bien pagados va a la baja lo cual hace necesario que los profesionistas creen su propia fuente de trabajo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577