Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Amigos de Río Bravo, un ejemplo social

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 14 de Noviembre del 2017 a las 20:27

La Nota se ha leido 1382 veces. 1 en este Día.

La sociedad civil integrada al Grupo Amigos de Río Bravo, dio un salto cualitativo en su misión de contribuir a la recuperación de espacios públicos y el resarcimiento del tejido social, al emprender acciones educativas y culturales para afianzar los valores y reconocer los talentos comunitarios, en una acción que mereció el reconocimiento y el aplauso de los sectores activos de la ciudad.

Líderes de clubes y organismos de servicio social adheridos al Grupo Amigos de Río Bravo, encabezados por la señora ROXANA GÓMEZ PÉREZ, DOROTEO GARZA RODRÍGUEZ y el Lic. JORGE QUINTANILLA, entre otros, anunciaron ayer en conferencia de prensa la entrega de un testimonio público de reconocimiento al cantautor riobravense JOSÉ LUZ IBARRA, director artístico del grupo musical ‘Relámpagos’, por el trigésimo aniversario de su fundación.

Para el efecto, este domingo a las 16:30 horas en el CADIF de la colonia Graciano Sánchez -un populoso sector de la ciudad-, líderes del Grupo Amigos de Río Bravo encabezarán la ceremonia de reconocimiento al artista, en una fiesta popular en la que participarán también los grupos musicales ‘Súper Gitano’, ‘Los Norteños’ y ‘Diferencia Norteña’.

 “Se trata de reconocer los talentos de la ciudad e integrar a la sociedad a través de acciones educativas y culturales, pero al mismo tiempo, contribuir desde nuestro espacio con las políticas que buscan recuperar los espacios públicos”, explicó la señora ROXANA GÓMEZ PÉREZ, en un exposición respaldada por líderes comunitarios como el Lic. JORGE QUINTANILLA RAMÍREZ, la señora BETTY TORRES, ESMERALDA CAVAZOS y NOELIA CANTÚ, miembros de Amigos de Río Bravo.

La señora ROXANA GÓMEZ explicó que recientemente se hizo un exitoso y aplaudido reconocimiento a la labor artística del profesor GILBERTO LIMAS, riobravense ampliamente reconocido en el ámbito cultural del país.

Dijo también que gracias al esfuerzo y la colaboración de los casi 70 miembros del Grupo Social Amigos de Río Bravo, se logró traer, por primera vez en la historia de Río Bravo, una orquesta sinfónica cuya actuación enriqueció la vida cultural de los riobravenses.

Informó la señora ROXANA, que el ambiente festivo de este domingo, será abierto a toda la comunidad.

… Y se vale bailar”, bromeó.

La señora ROXANA fue categórica al deslindar este evento de cualquier intención política, pues aunque reconoció que algunos miembros de Amigos de Río Bravo gozan del afecto comunitario, trayectoria política y reconocimiento social, “no se trata ahora de eso… este es un evento absolutamente social, educativo y cultural”, puntualizó.

“Por ahora no”, respondió, cuando los reporteros le preguntaron sobre sus aspiraciones política.

“Ahora no… ¿después?, no sé”, respondió ante la insistencia de los periodistas, que la visualizan como virtual candidata del PAN a la presidencia municipal de Río Bravo.

En Matamoros, por cierto, en un esfuerzo conjunto de trabajadores, la federación y la iniciativa privada arrancó este martes el programa “Tu Propia Obra”, a través del cual las familias podrán acceder a recursos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, -INFONAVIT-, para mejorar su vivienda o bien para adquirir otra.

Al asistir con la representación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, destacó que acciones como estas representan un nuevo esquema para brindar apoyo a los trabajadores.

Es muy positivo que el sector público y privado, sumen esfuerzos en acciones que contribuyen a fortalecer el patrimonio familiar, señaló.

Al arranque de dicho programa, que tuvo lugar en la colonia Fidel Velázquez, asistieron también: el delegado del Infonavit OMAR  DE LEÓN; JUAN VILLAFUERTE MORALES, secretario general de la Federación de Trabajadores de Matamoros; IVÁN ROBLES FLORES, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, así como MARIO GALVÁN, coordinador de desarrollo patrimonial de la CTM, miembros del cabildo, vecinos del lugar y beneficiarios del programa.

En el acto se dio a conocer que a través de este programa se busca ayudar a todos los trabajadores con ingresos mínimos que deseen realizan mejoras a sus viviendas.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ recibirá para el Gobierno Municipal que preside, más de 84 millones de pesos del presupuesto federal, correspondiendo 40 millones para ampliación de Proyectos de Desarrollo Regional, 30 millones del Fondo Fronterizo y 14 millones 900 mil pesos del Fondo Metropolitano Reynosa-Río Bravo.

Al frente de la administración municipal 2016-2018, la alcaldesa MAKI ORTIZ ha buscado la asignación de mayor presupuesto para la ciudad y este lunes 13 de noviembre, recibió en su oficina de la Presidencia a la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien le informó que en atención a gestiones en el Congreso de la Unión, se lograron esos recursos federales  de gran importancia.

MAKI ORTIZ ha mantenido una relación cercana a los diputados federales por Tamaulipas con el objetivo de dar a los reynosenses más beneficios en obra pública y servicios que el Ayuntamiento provee y el logro de la legisladora MARÍA ESTHER CAMARGO es un gran apoyo para la población al ampliar el presupuesto para conservación y reconstrucción de puentes y atención a puntos de conflicto y seguridad vial.

Entre las obras etiquetadas en la partida federal para el Municipio se asignaron 389 mil, 400 pesos para la construcción de un aula didáctica para biblioteca en el jardín de niños 'María Lavalle Urbina' y un millón, 62 mil pesos para construcción de techumbre en el jardín de niños 'Víctor García Hernández'.

Por asociación temática, le comparto que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se reunió en Río Bravo con el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, donde resaltó que además de la importancia de ser municipios vecinos están llamados "también a trabajar de la mano. Estoy convencida de que ya no podemos seguir avanzando de manera unilateral, tenemos que entender que somos una zona metropolitana, conurbada y que la planeación nos sirve a los dos".

Con los alcaldes de las dos ciudades fronterizas estuvieron presentes GABRIEL BALLESTEROS MARTÍNEZ, coordinador de la Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada en México; HUGO RAMIREZ TREVIÑO, secretario técnico del Ayuntamiento de Reynosa; GRICELDA ELIZONDO GARCÍA, directora del Instituto Municipal de Planeación; ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA, contralor; MARIO VILLALPANDO ORTIZ, titular de SEDEEM; y miembros de los Cabildos de Reynosa y Río Bravo.

A propósito de obras, dan arranque a importantes trabajos de mejoramiento en el sector Centro de Nuevo Laredo, las cuales consisten en modernizar la Avenida Guerrero, recarpetear diversas calles aledañas, por mencionar sólo algunas, donde se invertirán 18 millones 764 mil 289 pesos provenientes del Fondo Frontera.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó que estas obras son resultado del trabajo en equipo con los diputados federales YAHLEEL ABDALA, EDGAR MELHEM, y con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Se consiguieron más de 18 millones pesos que se invertirán en el primer cuadro de la ciudad, donde también tenemos reclamos de los ciudadanos para mejorar las condiciones de las vialidades, donde es el epicentro del comercio que genera tantos empleos, además de ser la puerta norte de la ciudad donde se reciben turistas”, manifestó el alcalde.

Las obras que se realizarán en este sector incluye la modernización de la avenida Guerrero desde la calle 15 de Junio hasta Dr. Mier, con inversión de 10 millones 41 mil 64 pesos, también se hará recarpeteo en una superficie de 8 mil 678 metros cuadrados.

Además, se realizará la restauración de la Plaza Juárez ubicada en el Centro Histórico y se adecuará la ciclovía sobre la Guerrero.

Los 8 millones 723 mil 225 pesos restantes del recurso público federal, se invertirán en trabajos de recarpeteo en una superficie total de 33 mil 395 metros cuadrados dividido en siete calles del mismo sector.

 En otro tema, deje compartirle que el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social, hizo entrega de Comedores de Bienestar Comunitario en el Ejido Conrado Castillo, de Jaumave, y otro en Congregación Jaimes, de Tula.

Con ello, en ambos municipios se está beneficiando a poco más de cien personas, entre ellos niños y personas adultas mayores, que recibirán una ración de almuerzo y otra de comida diariamente y de manera gratuita.

Este programa fue diseñado para aquellas tamaulipecas y tamaulipecos que no tienen acceso a una alimentación de calidad.

El objetivo de estas acciones por parte del gobierno estatal es poder brindar una alimentación nutricional a personas en vulnerabilidad, así como disminuir los índices de rezago alimenticio en el estado.

Con ello, el Gobernador se encuentra trabajando por incrementar el acceso a alimentos en los territorios rurales y urbanos, ubicados en las zonas de atención prioritaria, contribuyendo siempre al desarrollo de la niñez y la plenitud de los adultos mayores y mejorando así su calidad de vida.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Colegio de Tamaulipas entregó reconocimiento al Mérito Académico 2017 al Doctor ZIDANE ZERAOUI, por sus valiosas investigaciones en las áreas de relaciones internacionales y la retrospectiva en el país; distinción que desde 2015 impone dicha institución a mexicanos más distinguidos en la ciencia e investigación.

El galardonado de este año, cuenta entre sus logros la disertación de una conferencia a jóvenes de todo el mundo, en el Salón de Sesiones de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU),  con motivo del Año Internacional de la Paz.

Durante la ceremonia, el Rector del Colegio Tamaulipas, RUY MATÍAS CANALES GONZÁLEZ, resaltó la trayectoria del Doctor ZIDANE ZERAOUI.

El Mérito Académico 2017, dijo que comparte junto con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la acción de fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social.

Cambio de orientación temática para informarle que ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, se presentó el Programa “Orgullo Tamaulipeco”, que busca fortalecer el arraigo e identidad por el Estado, a través de la participación de estudiantes del nivel básico de educación, maestros y padres de familia, con proyectos de impacto social.

En la reunión de trabajo realizada este martes, la Coordinadora del Programa impulsado desde la Secretaría de Educación del Estado, LUISA MARGARITA CHÁVEZ MARTÍNEZ, informó que la convocatoria está abierta, disponible en la página de la dependencia y que pueden participar alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Manifestó que esta actividad, pretende contribuir a la reconstrucción del tejido social y fortalecer el perfil de egreso de los alumnos de educación obligatoria, para promover en ellos el conocimiento y la sensibilidad por su comunidad, el respeto, amor, identidad y el rescate al patrimonio histórico y cultural. 

Por su parte, la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, consideró importante otorgar la mayor difusión a este programa, a fin que ningún alumno se quede fuera de este proyecto y realmente se ejecute en las escuelas, por ello destacó la importancia de que se difunda la información entre los educandos.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Partido Revolucionario Institucional programó los foros “Diálogo y consulta ciudadana por los municipios y el Tamaulipas que queremos”, para elaborar la plataforma política de sus candidatos en la elección del 2018, que la Fundación Colosio llevará a cabo en Victoria, Reynosa y Tampico

El primer foro para la Región Centro será en Ciudad Victoria y comprende los municipios de: Tula, Soto La Marina, Xicoténcatl, Hidalgo, Llera, Güemez, Padilla, Jaumave, Ocampo, Abasolo, San Carlos, Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jiménez, Bustamante, Villagrán, Casas, Nuevo Morelos, Miquihuana, Mainero, Palmillas, San Nicolás y Mante, el día 25 de noviembre.  Posteriormente el lunes 27 de noviembre corresponderá a la Región Sur en la ciudad de Tampico, donde participarán también los municipios de Cd. Madero, Altamira, González y Aldama; para finalizar esta etapa de consulta a la ciudadanía en la Región Norte con sede en Reynosa, participan los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Miguel Alemán, G. Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Burgos, Méndez, Cruillas y Guerrero, el jueves 30 de noviembre.Por cierto, en el marco del Coloquio de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) celebrado en Mérida, Yucatán, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO recibió el Reconocimiento que distingue a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como institución ejemplar en los procesos de evaluación y mejoramiento permanente de la calidad académica en Latinoamérica.

El reconocimiento fue entregado por el Presidente de la RIEV, Dr. JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, quien puso de relieve el esfuerzo realizado por la UAT para acreditar actualmente 18 programas de Licenciatura, así como la Gestión Institucional, siendo la Universidad pública y privada de toda América Latina que ha logrado un mayor número de acreditaciones en los procesos que certifica este organismo internacional.

La RIEV, integrada por 200 universidades de 20 países de la región latinoamericana y el Caribe, celebra su Cuarto Coloquio del Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SIMMACE) del 13 al 17 de noviembre en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577