Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Da PRI ‘manoseo’ electorero al PEF

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 12 de Noviembre del 2017 a las 19:36

La Nota se ha leido 1352 veces. 1 en este Día.

La dirigencia estatal del PRI magnificó el voto de la fracción parlamentaria de los diputados tamaulipecos en San Lázaro, al sobrevalorarlo y calificarlo como “una muestra más de la responsabilidad que tienen con los mexicanos”, dando así uso electorero al Presupuesto de Egresos de la Federación, en vísperas de los comicios del 2018.

En el marco de la aprobación del PEF 2018, el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, citó “el avance del 5.4% de incremento a la actividad del campo tamaulipeco y la reactivación del Fondo Fronterizo, con una bolsa para la entidad de 120 millones de pesos”, como dos logros sustanciales de los priistas, como si el resto de las fracciones parlamentarias del país no hubieran influido con su voto  en los logros contextuales de ambos temas.

“En el caso de nuestro Estado, (los diputados federales) cumplen con el compromiso que adquirieron con los representados en sus respectivos distritos, que conforman la geografía electoral tamaulipeca”, citó el líder priista.

Solo faltó que dijera que los legisladores tamaulipecos se arrojaron de la tribuna envueltos en la bandera.

Y para no dejar hueco para la duda y/o la especulación, el presidente del Directivo estatal del PRI enlistó, uno por uno, el nombre de los próceres tamaulipecos, a quienes ya vemos luchando por aparecer en la papeleta electoral del año que entra:

YAHLEEL ABDALA CARMONA, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ESDRAS ROMERO VEGA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ y EDGAR MELHEM SALINAS.

Hoy, algunos(as) de ellos(as) luchan a brazo partido para ir por las candidaturas al Senado; otros -y otras- por las alcaldías… pero todos buscan sobrevivir más allá del 2018.

GUAJARDO MALDONADO les adjudicó el mérito de haberse sacrificado en la conformación y aprobación del presupuesto histórico de 52 mil 965 millones de pesos para el Estado de Tamaulipas, que se enmarcan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año 2018.

Y rubricó con una alegoría muy suya:

“Nuestro reconocimiento para los diputados federales priistas que contribuyeron para que el Estado de Tamaulipas tenga un presupuesto histórico y que los 52 mil 965 millones de pesos se apliquen para el crecimiento de nuestra entidad, que se genere empleos, se fortalezca la educación, que haya muchas más obras, así como se destine también a la ayuda social que requieren nuestros jóvenes y familias”.

Solo le faltó anunciar que los legisladores federales saldrán a territorio para informar sobre los beneficios del Presupuesto federal, tal como lo harán los diputados locales con sus Informes.

Es decir: SERGIO ya tiene listo el ‘Paquete-Promocional’ del 2018, que pronto empezará a recorrer la geografía tamaulipeca.

Al tiempo.

(-Por cierto, más pronto de lo que canta un gallo, los diputados EDGAR MELHEM y YALHEEL ABDALA CARMONA, potenciales candidatos del PRI a senador de la república y alcaldesa de Nuevo Laredo, respectivamente “en un hecho sin precedentes” [reza un boletín enviado por la gente de EDGAR] 22 ex alcaldes de la frontera chica de Tamaulipas, “reconocieron el trabajo de los diputados federales priistas, bajo la coordinación de EDGAR MELHEM SALINAS”-). 

Añade el boletín:

“En un encuentro con los ex presidentes municipales y sociedad civil ribereños, MELHEM SALINAS acompañado de la diputada federal por el primer distrito, YALHEEL ABDALA CARMONA presentó un informe de los logros alcanzados en materia de presupuesto para esa zona del país. 

Y en tono campañero:

“MELHEM aseguró que los resultados obtenidos en la discusión del PEF 2018, son la respuesta al compromiso de los diputados priistas con la sociedad tamaulipeca”. 

Y remata:

“Seguiremos trabajando de la mano de los alcaldes para conseguir más recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de esta importante región de Tamaulipas” puntualizó EDGAR MELHEM-).

De otro lado, le comparto que en Matamoros, como parte del programa Jóvenes en Prevención que lleva a cabo la presidencia municipal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para el fortalecimiento del tejido social, este viernes becarios de dicho programa participaron en actividades que contribuyen al recate del centro histórico.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES, estuvo presente en el arranque de las labores realizadas por los jóvenes, consistente en dar color a los trazos que previamente plasmaron en los cruces de la calle 9, -desde la Hidalgo hasta Matamoros, donde inicia el mercado Juárez-, un grupo de artistas locales.

Con la representación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el funcionario felicitó a los becarios por su participación en este programa, ya que aportan acciones positivas a la comunidad y al mismo tiempo tienen la oportunidad de capacitarse en diversos oficios.

Comentó que estos dibujos le dan vida y colorido a la calle 9 y van formando parte de la historia de nuestra ciudad, en el marco del proyecto de rescate y reactivación de esta zona comercial, que impulsa la presente administración municipal.

Las labores de trazado se realizaron el jueves y este viernes por la tarde los Jóvenes en Prevención se sumaron a la tarea, de pintarlos.

Mientras que en Reynosa, intensas labores de rehabilitación de carpeta asfáltica realizan cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios en los fraccionamientos Villa Florida Sector "B", Vista Hermosa, Jarachina Norte, Hacienda Las Bugambilias y en el bulevar Morelos, por instrucciones de la alcaldesa MAKI ORTIZ y con el objetivo de ofrecer mejores condiciones a la vialidad de la ciudad.

Las avenidas Vista Hermosa y Colorines en los fraccionamientos Villa Florida Sector "B" y Vista Hermosa, son preparadas por los trabajadores de Servicios Primarios a cargo de su coordinadora, la ingeniero BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ, realizando 'cajones' en la carpeta asfáltica para asentar bien la capa de reparación que en total suma 7.67 toneladas de asfalto que le aportarán un amplio período de servicio.

En atención al interés expresado por la presidente municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de mejorar las vialidades principales, así como de fraccionamientos y colonias, las cuadrillas del Municipio en los sectores Oriente, Centro y Poniente, trabajan coordinadamente a fin de realizar el trabajo de bacheo en el menor tiempo posible y dar continuidad inmediata a la circulación vehicular.

La avenida principal de Hacienda Las Bugambilias también es objeto de trabajo de bacheo con un volumen de 3.5 toneladas, e iguales labores de rehabilitación también fueron desarrolladas en la calle Guadalupe en el fraccionamiento Lomas Del Real de Jarachina Norte.

Lo que nos recuerda que la alcaldesa MAKI ORTIZ dio inicio este sábado 11 de noviembre, en el Auditorio municipal del, Fraccionamiento Vista Hermosa, ante cerca de 250 aspirantes a la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del INEA, que busca que las personas de 15 años y mayores obtengan su certificado de educación básica en los dos niveles y que mediante un solo examen les dé el reconocimiento oficial de su preparación y les abra mejores oportunidades de desarrollo.

Reconoció la alcaldesa MAKI ORTIZ, el trabajo y esfuerzo del organismo estatal: “Me siento muy contenta con este programa, le agradezco muchísimo al ITEA, a la profesora NORMA ARELY SALINAS, Coordinadora en Reynosa y a la Lic. MARIBEL CEDILLO LUCIO, jefa de Informática y por supuesto, al Dr. EDUARDO BLADINIERES, nuestro Secretario de Educación, que le eche muchas ganas por este programa, que de verdad es uno de los que más apreciamos, más agradecemos y más orgullosos estamos EN ESTE MUNICIPIO”

A propósito de Reynosa, el gobierno del Estado clausuró en esta ciudad la empresa “Manejo Integral de Reciclados S.A de C.V” (MIR), la cual mantenía su funcionamiento sin contar con una serie de permisos que otorga el estado para la actividad que realizaba de recolectar fierro, plásticos, cartón y otros materiales.

Elementos de Protección Civil, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente intervinieron durante este fin de semana en las instalaciones de dicha empresa localizada en la Carretera Monterrey, en la Col. Esfuerzo Nacional en la ciudad fronteriza.

De acuerdo a la solicitud formulada por las autoridades estatales, la empresa incumplía con la Norma Oficial Mexicana 002 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que la clasifica como de alto riesgo por los materiales que maneja, así mismo no pudo comprobar que contaba con el  permiso de uso de suelo.

La empresa, tampoco mostraba físicamente, el aviso de funcionamiento.

Las autoridades, previamente enviaron notificaciones, requiriendo permisos para su operación, mismos que no pudieron entregar y es por ello que se intervino para realizar una diligencia con los propietarios y proceder a la clausura.

A otras empresas en el mismo ramo también se les está solicitando comprueben contar con todos los permisos correspondientes para sus operaciones.

El Gobierno de Tamaulipas ha venido clausurado diversos negocios que operan de manera irregular, algunos de ellos manejados por la delincuencia organizada y que representan un fortalecimiento a su economía y la estructura criminal.

Bajo esa política de combatir las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales, el gobierno estatal ha clausurado y han dejado de operar los 29  casinos y casas de apuesta que existían en el estado, también se han clausurado 7 yonkes o deshuesaderos de vehículos, 350 bares, cantinas, expendios y centros nocturnos, también intervino en Reynosa el transporte público y ha inhabilitado casi 500 vehículos en el servicio de taxi que operaban sin los permisos correspondientes y en algunos casos sus conductores estaban al servicio de la delincuencia organizada o los vehículos eran de las mismas organizaciones criminales.

De otro lado, en Nuevo Laredo el gobierno municipal apoya a cuatro mil 61 alumnos de diversos sectores de la ciudad con transporte escolar, son familias que viven en la periferia, y las escuelas a las que asisten se encuentran muy retiradas de su domicilio.

La Secretaría de Bienestar Social, de la que es titular ALMA ROSA CASTAÑO, a través de la Dirección de Educación, apoya diariamente 98 rutas que transportan a estudiantes que habitan principalmente en el sector sur y poniente de la ciudad.

Los camiones escolares trasladan a los estudiantes a 27 escuelas que son desde primarias hasta bachilleratos, ubicados en diversos puntos de la ciudad.

Con estas acciones, el gobierno municipal que preside ENRIQUE RIVAS, continúa apoyando la educación de la niñez y juventud de Nuevo Laredo, tras facilitar a los estudiantes  de colonias lejanas acudir a sus clases diariamente.  

Aquí un paréntesis para mencionar que la participación del Sistema DIF Estatal en la Feria Tamaulipas 2017, tuvo gran éxito entre los asistentes a esta fiesta estatal, el stand ubicado en el pabellón gubernamental, logró captar la atención de más de 70 mil visitantes, quienes pudieron disfrutar de las diferentes actividades gratuitas, programadas con el propósito de promover la convivencia y la unión familiar.

Durante la edición 2017 de la Feria Estatal de Tamaulipas, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA presentó a “La Gran Familia”, personajes que promoverán los valores y costumbres del núcleo familiar.

DRAGO, un padre responsable trabajador y honesto; AMY, una madre emprendedora, paciente y amorosa con sus hijos; MILY, una niña estudiosa, gentil y dedicada; además de TITI, el más pequeño, consentido y amado por todos, representan a la gran familia tamaulipeca, así como la convicción de rescatar los valores y fortalecer la unión de las familias, meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano.

Antes de que se me pase, le comparto que en la Semana del Desarrollo Urbano cuyos trabajos se clausuraron en Tampico, quedó asentado que la zona conurbada sur (ZCS) de Tamaulipas ha generado sobredemanda de infraestructura, por lo que es urgente que los municipios de Tampico, Madero y Altamira integren un bloque en conjunto para impulsar la planeación estratégica integral, para crear nuevos modelos de gobernanza y tener una urbanización sostenible en beneficio de los ciudadanos.

Planteó estos conceptos el Arq. DUNCAN JAVIER VELAZCO PONCE, Director del IMEPLAN, al impartir la conferencia “La Zona Conurbada y su Futuro Urbano”, en el Auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como parte de los foros de la Semana del Desarrollo Urbano “Tamaulipas hacia el Desarrollo Urbano Sostenible”, organizada por el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA a cargo de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

El titular del instituto de planeación indicó que esta nueva proyección urbana sostenible representa un desafío y oportunidad para la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.

Hay que crear nuevos modelos de gobernanza metropolitana enfocados a la producción y consumo, con principios democráticos, de transparencia y de participación de la sociedad civil, destacó el ponente ante investigadores, estudiantes y profesionistas como arquitectos, ingenieros, comunicólogos y autoridades federales, estatales y municipales.

Uno de los problemas que se ha detectado es que cada quien -léase autoridades locales- interpreta el futuro a su manera, sin embargo los 3 municipios (Tampico, Madero y Altamira), deben planear en forma conjunta, señaló el conferencista VELAZCO PONCE.

Hay que dotar a las áreas metropolitanas de poderes y recursos adecuados, las áreas metropolitanas y los gobiernos municipales necesitan poderes y capacidad para mover los recursos fiscales y financieros, agregó, al insistir que es necesario impulsar la planeación urbana estratégica.

Planteó el Director del IMEPLAN en la ZCZ que hay que reconocer los asentamientos informales, pero a la vez evitar los asentamientos humanos irregulares que se encuentran incluso en zonas de riesgo y evitar que se sigan propagando, tal vez reubicándolos de una manera pacífica, ofreciéndoles un lugar donde vivir.

En otro tema, la Diputada Local de fracción panista, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, presentó en la máxima tribuna del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de punto de acuerdo para promover, impulsar y establecer el ajedrez como una asignatura curricular dentro de la educación básica en el Estado.

“El objetivo fundamental es lograr un desarrollo integral de nuestros estudiantes, ofrecer las herramientas para que hagan suyo el conocimiento, la práctica y los valores que transmite el ajedrez, porque está comprobada su utilidad para propiciar en los alumnos el desarrollo de sus habilidades mentales y formación de la conducta ética”, precisó la diputada albiazul.

En el tema de la educación relacionada con el ajedrez, el año de 1995, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recomendó oficialmente a todos sus países miembros, la incorporación del ajedrez como materia educativa en la enseñanza básica.

Por último, la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dos importantes certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la casa de estudios al sector energético.

El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT (CEPROTAM) con sede en Reynosa, obtuvo las acreditaciones de la EMA como Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos y de Aguas.

En la rama de Residuos, la UAT está certificada para trabajar en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138 que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

En el tema del Agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577