Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cambios en la UAT

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 10 de Noviembre del 2017 a las 19:18

La Nota se ha leido 1970 veces. 1 en este Día.

El rectorado del ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ bajo un gobierno diferente al que administró Tamaulipas durante 86 años, ha generado distintas expectativas en la comunidad universitaria, pues antaño los gobernadores priistas influían decisivamente en la designación del Rector -y no pocas veces lo hicieron con tersura-, de modo que los cambios que se esperan en enero del 2018, una vez que SUÁREZ sustituya a ENRIQUE ETIENNE, podrían inducir un viraje en la política interna, sin afectar la cátedra.

Más aún, si se analiza a fondo el contexto de la percepción que tuvo de la UAT el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando denunció que la delincuencia había infiltrado los campus del Alma Mater, pues a partir de entonces empezaron a generarse especulaciones sobre la presunta renuncia por motivos de salud del rector ETIENNE.

No ocurrió nada de eso, pero ETIENNE declinó a su derecho de reelección; enseguida vino la convocatoria y en un proceso electoral de madurez y una positiva participación de los cerca de 40 mil universitarios, SUÁREZ FERNÁNDEZ obtuvo 2, 610 votos que representan el 94.97 % del personal académico; y 32 589 y el 86.84 % de alumnos.

Y en enero del 2018 asume, para el período 2018-2021.

¿Cómo vienen los cambios de la estructura de operatividad universitaria?

Es algo que se ignora y que mantiene en ascuas a la comunidad, pues aunque SUÁREZ FERNÁNDEZ es un académico que ha pasado su vida dentro de la UAT, no es descartable la inclusión de factores que sacudan la política universitaria.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, es la institución pública de educación superior con la mayor cobertura y matrícula en la entidad, atiende alrededor de 40,000 estudiantes en 26 unidades académicas, facultades y escuelas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado, así como en su campus virtual mediante la modalidad en línea. Además, cuenta con centros de investigación y de transferencia del conocimiento.

¿Quién sustituirá a JUAN SALINAS ESPINOSA en la Secretaría General?, y ¿quién viene por EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ a la Técnica?

Viene una rotación de mandos, aunque fiel a su propia formación, se espera que SUÁREZ FERNÁNDEZ aplique medidas que eleven la calidad de cátedra.

¿Y a Desarrollo Curricular?, ¿Educación a Distancia?, ¿Profesión Académica?, ¿Internacionalización y Colaboración Académica?, ¿Apoyos y Servicios Estudiantiles?

¿Quién va a la Secretaría de Administración?, ¿a la Dirección de Tecnologías de Información?, ¿y a la Dirección de Recursos Humanos?

Los ajustes presupuestales aplicados por la UAT en las postrimerías del rectorado de ENRIQUE ETIENNE, particularmente en el área de Comunicación Social, habla ya de una nueva política en esa especialidad.

¿Quién viene a prensa?

¿A Relaciones Públicas?

¿Habrá un cambio radical en los responsables de las Unidades Multidisciplinarias de los campus en la entidad?

¿Ya tiene su equipo SUÁREZ FERNÁNDEZ?

Ahora, bajo el imperio de los vientos del cambio, la UAT reflejará también el efecto de una dinámica acorde a los nuevos tiempos.

Así, los vientos empezarán a sentirse en las aulas de la UAT a partir del primero de enero del 2018.

Créalo.

Cambio de orientación temática para reafirmarle que de manera coordinada, el Sistema Estatal DIF y el programa “Unidos por Reynosa” acercaron sus servicios y atendieron a cientos de ciudadanos con carencias económicas.

La iniciativa del DIF “Abrazando Familias” y Unidos por Reynosa, el mayor programa social del Estado para reducir las causas del delito,  llegaron este miércoles y jueves al polígono 1 a las colonias Arcoíris e Independencia. Actividades que continuarán este viernes en el polígono 2 de “Unidos por Reynosa” en la colonia 10 de Mayo.

En esta acción conjunta son ofrecidas, en un mismo lugar, consultas médicas generales, odontológicas, audiológicas, nutricionales y pediátricas, revisión de niveles de glucosa y presión arterial, así como información para prevenir cáncer y embarazos, atención  psicológica, afiliación al seguro popular, bolsa de trabajo y la aplicación de vacunas del cuadro básico.

También se ofrecen en ella entrega de lentes para vista cansada, de aparatos funcionales (sillas de rueda, bastones y andadora) cortes de cabello, registro de nacimiento para adultos mayores y asesoría jurídica. Así como vacunación antirrábica, apoyo para Huertos, descuento en licencias, taller de reparación de electrodomésticos sin costo, venta de leche, huevo y verdura a bajo costo.

Trabajando en coordinación con el DIF Tamaulipas, en estas jornadas están presentes las secretarías de Bienestar Social, de Salud, del Trabajo, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Educación y Seguridad Pública, así como Mujeres Tamaulipas y Jóvenes Tamaulipas del programa Unidos por Reynosa.

OPINAN VECINOS

JOSÉ ARMANDO, de la colonia Guadalupe Victoria, comentó que encontró muchas promociones, se cortó el pelo de manera gratuita, llevó a cabo una consulta médica y compró despensa a medio precio.

“Es un apoyo a la economía”, apuntó, “gracias por preocuparse por la gente necesitada”.

MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA MONSIVÁIS, habitante de la colonia Arcoíris, indicó que hay muchas posibilidades para satisfacer las necesidades de la gente.

“Muchas gracias por los beneficios que nos está trayendo el Gobernador”, dijo.

“Dios les siga apoyando para compartir estas bendiciones con el pueblo de Reynosa”, expresó RAQUEL VARELA CHÁVEZ, vecina de la colonia Ferrocarril Poniente.

MARÍA LUISA SOLÍS, quien vive en la colonia Unidad Obrera, destacó la variedad encontrada de servicios y productos, ya que lo mismo pudo tramitar una licencia que comprar leche a un excelente precio.

“Es una oportunidad muy buena y ojalá muchos la aprovechen”, resumió.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, alumnos de diferentes instituciones educativas de nivel básico, participaron en el primer Concurso de Disfraces y Papalotes, alusivos a la Mariposa Monarca, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en coordinación con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Turismo, con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo fortalecer el tejido social y la convivencia familiar.

El jurado calificador consideró la creatividad y presentación de los diseños con los colores característicos de la mariposa monarca: naranja, negro y blanco.

El motivo principal de esta actividad fue el fortalecimiento del tejido social y la  convivencia familiar, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES, al destacar que es un gran compromiso de la primera autoridad proteger el medio ambiente,  es por ello que la administración municipal se ha enfocado en promover acciones como esta,  mediante la cual se busca crear conciencia entre los niños y generar mejores condiciones en materia ambiental y de salud. 

Asimismo a nombre del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, el funcionario felicitó a todos los participantes por el esfuerzo realizado y el entusiasmo de formar parte de este primer concurso de disfraces y papalotes, con motivo del arribo de la mariposa monarca.

En otro tema, integrantes del Cabildo de Reynosa participaron con la presidente municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y con el presidente del DIF-Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, en un encuentro con la sociedad al acudir al fraccionamiento Lomas Del Real de Jarachina Norte a atender necesidades de sus habitantes y a informar los logros que la administración municipal ha tenido para los reynosenses con acciones de pavimentación, rehabilitación de calles y avenidas, equipamiento escolar y limpieza y mantenimiento de espacios públicos, entre otras.

En su diálogo con los ciudadanos la doctora MAKI ORTIZ les informó que en Reynosa la seguridad está a cargo del Mando Único administrado por el Gobierno del Estado y el Federal porque el Municipio no tiene Policía, dijo, pero otorga al Gobierno del Estado el 90% de su presupuesto en ese renglón y paga todo lo que necesita la Secretaría de Marina y asiste la alimentación y oficinas a la Policía de Proximidad, además de que se trabaja en prevención y otorga becas para todos los niveles de educación, para deportistas y artistas y para familiares de reos; en la Audiencia Pública fueron entregadas 300 despensas, 10 balones, 20 plantas de moringa y 5 palmas.

La doctora MAKI ORTIZ y los regidores HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, JUAN ANTONIO VELÁZQUEZ MORENO, ERICKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ y ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, fueron objeto de una cálida bienvenida; el señor ANDRÉS RAMÍREZ TELIO, representante de la colonia agradeció las obras de pavimentación de las calles Trinidad y Santa Cecilia, lo que dijo "se logra con la unidad de sociedad y Gobierno", "sin duda Jarachina le recodará como una buena Alcaldesa", dijo a la doctora MAKI a quien también le dio la bienvenida EDGAR ELIUD OLIVARES, alumno de sexto 'A'.

A propósito de Reynosa, el Cabildo de la ciudad, encabezado por la presidente municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aprobó por unanimidad, en su XLVI Sesión de este miércoles 8 de noviembre, el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2018 por 1 mil, 908 millones con 184 mil, 314 pesos, emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, por el cual compareció la secretaria de Tesorería y Finanzas del Gobierno Municipal, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, quien ofreció una explicación para que luego el cuerpo edilicio llevara a cabo la votación.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, hizo entrega de un nuevo espacio para la convivencia familiar y el disfrute de las actividades deportivas, a vecinos de la colonia Los Fresnos, la recién inaugurada Plaza ubicada en el crucero de Chetumal y Becal, beneficiará a tres mil habitantes del sector.

RIVAS CUÉLLAR, mencionó que con este tipo de obras se rescatan espacios públicos que anteriormente eran utilizados como basureros, con lo que se mejora y moderniza el entorno en las colonias.

"Estamos entregando resultados a los vecinos de esta colonia. Después de la calle pavimentada que se le  entrega a un vecino, está entregar a una colonia el rescate de un espacio público que estará en manos de los vecinos y disfrute de los niños del sector. Entregamos un parquecito, canchas deportivas y unas palapas que vienen a mejorar el entorno en esta colonia", dijo el alcalde.

La obra se realizó con una inversión de tres millones 303 mil 86 pesos, en una superficie de dos mil 374 metros cuadrados e incluye áreas verdes, aparatos ejercitadores, cinco palapas, mobiliario urbano, juegos infantiles, cancha polivalente, entre otro servicios.

En la inauguración de la Plaza estuvieron presentes, el síndico, GUSTAVO MONDRAGÓN; regidoras, IMELDA SANMIGUEL, SILVIA FERNÁNDEZ; secretario de Obras Públicas, RUBÉN RAMOS; director de Obras Públicas, MIGUEL MEDINA y vecinos del sector.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició la instalación de señalética adecuada con el Lenguaje Braille en sus instalaciones, con el objetivo de fortalecer la atención a personas con discapacidad visual y continuar favoreciendo la inclusión educativa.

En el inicio de los trabajos, personal de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT) y de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT, colocaron identificadores en cada una de las dependencias del Edificio Rectoría en esta capital.

La puesta en marcha de estas acciones fue constatada por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien refrendó el compromiso de la casa de estudios por impulsar una Universidad abierta, inclusiva y accesible en todos sus espacios, además de inculcar en la comunidad una cultura de equidad y de respeto hacia las personas con discapacidad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577