Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


‘Chuma’ dice: “sí, con mucho gusto”

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 08 de Noviembre del 2017 a las 18:41

La Nota se ha leido 1118 veces. 1 en este Día.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII legislatura estatal, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, no la pensó mucho ni fabricó una rebuscada perífrasis para responder a la pregunta del reportero, ayer a media mañana en el vestíbulo del Palacio legislativo:

“Sí, con mucho gusto”, respondió, cuando una reportera de la fuente le preguntó sobre sus aspiraciones por convertirse en candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa.

-¿Está alzando la mano?, insistió la reportera.

Y ‘Chuma’ precisó:

“No. Quiero aclararlo: si mi partido -Acción Nacional- me propone que sea su candidato a la presidencia municipal de Reynosa, diría sí, con mucho gusto”.

El legislador reynosense había sido interceptado por los reporteros frente a la sala de Comisiones del Congreso, donde lo cuestionaron sobre el resultado de la lucha conjunta contra la delincuencia organizada.

Él explicó:

“Este es un tema de percepciones. La percepción que se tiene en Nuevo Laredo sobre la inseguridad, es distinta a la de Reynosa, donde la ola delictiva es grave”.

Y confió:

“Yo mismo acabo de ser víctima de la inseguridad”, reveló, al relatar que el martes por la mañana, personas armadas asaltaron a su hermano por la carretera a San Fernando, en un tramo de la desviación al puente Pharr, detrás del aeropuerto, despojándolo de su camioneta”.

-¿Fue un asalto violento?, lo cuestionó la misma reportera.

“Pues tú dirás -respondió ‘Chuma’-… lo encañonaron con un ‘cuerno de chivo’”.

Luego fue al grano y afirmó que las estadísticas indican que se ha reducido el índice delictivo, aun cuando haya diferencias de percepción entre una ciudad y otra”.

El legislador, quien comparte la Comisión de Gobernación con diputados tan versados en la Ley como el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el también presidente de la Comisión de Vigilancia, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, y el propio presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, habló del esfuerzo conjunto para abatir la incidencia delictiva en las ciudades de Tamaulipas, e indicó que en la lucha debe participar también la sociedad, y particularmente los padres de familia, desde el hogar.

Sin embargo, fue reiterativo al destacar que a este esfuerzo le ha faltado lo fundamental: los servicios de inteligencia del gobierno federal.

“¿De qué sirve que haya mucha tropa y el Gobierno del Estado redoble su esfuerzo enfrentando a la delincuencia, si el gobierno federal no hace lo propio en materia de inteligencia?”, cuestionó MORENO IBARRA.

Invitó a la sociedad a ser partícipe de este esfuerzo y subrayó que los padres de familia deben participar desde el seno del hogar, impartiendo principios y valores a los menores: “Un ‘gracias’, ‘por favor’, ‘buenos días’, influyen en la formación de los ciudadanos del mañana”, explicó.

“Eso hay que inculcarlo en casa”, subrayó.

Destacó que ningún gobierno anterior había enfrentado a la delincuencia como lo está haciendo el actual, pero insistió en la necesidad de que el gobierno de la federación cumpla su función con los servicios de inteligencia.

-¿No es suficiente la inteligencia del gobierno federal para combatir la inseguridad?, preguntó otro reportero.

“No -contestó ¿Chuma’-… simplemente no hay inteligencia”, acotó.

LA DE LOS 64 MIL

-Dentro de un año Reynosa tendrá un nuevo presidente municipal: ¿Cómo combatiría usted a la delincuencia, si fuera el próximo alcalde de aquella ciudad?, le preguntaron.

La pregunta no lo inquietó:

“A ver -dijo- si mi partido me propusiera que fuera su candidato a la presidencia municipal de Reynosa el 2018, diría sí, con mucho gusto”.

-¿Está alzando la mano?, lo cuestionaron.

Y fue cuando reafirmó su posicionamiento.

-¿Pero cómo combatiría la delincuencia?, le insistieron.

“Apoyando al Gobernador”, soltó.

En ese instante el presidente de la Junta de Coordinación Política le hizo un además, invitándolo a la sala de Comisiones.

¿Chuma’ se disculpó e ingresó al lugar, donde ya lo esperaba el resto de los miembros.

Ya en la tranquilidad de su despacho, sin tantos reporteros de por medio; solo él y el autor de estas líneas, ‘Chuma’ se soltó:

“Estoy preparado para ser el candidato a la alcaldía de Reynosa”, dijo.

Y agregó:

“Pero si no soy, no tengo ninguna objeción”, precisó.

Fue, la de ayer, una mañana ajetreada en los andenes del Palacio legislativo.

En su oportunidad, los reporteros ‘le echaron montón’ al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, de quien querían obtener primicias sobre los alcaldes y ex funcionarios estatales ‘en capilla’ por desviación de recursos públicos.

HERNÁNDEZ CORREA no soltó prenda.

Pero anticipó que “por lo menos 4 ó 5 ex presidentes municipales” deberán sustanciar inconsistencias encontradas en la documentación administrativa de sus ejercicios.

Pero no soltó nombres.

Dio otro dato:

“29 organismos tienen observaciones”.

Y dio una chispita de luz:

“Entre ellos hay unos dictaminados como negativos”.

Respecto a la posible intervención de la Procuraduría de Justicia para enderezar juicios contra ex funcionarios sorprendidos en actos de corrupción, explicó la mecánica de ese proceso e indicó que el resultado de las Auditorías se van al pleno del Congreso y allí se decide si se interviene la Dirección Jurídica para dar parte a la Procuraduría.

Pero hasta ahora no se tiene ningún caso.

Ese cuerpo legislativo esperaba ayer el informe de la Auditoría Superior del estado, a cardo del reynosense JORGE ESPINO ASCANI, para determinar las acciones a desarrollar.

¡Ah!, y el detalle chusco que no falta:

Miembros del Congreso Nacional Ciudadano, un organismo de la sociedad civil que vela por los intereses de la comunidad, llegaron a la oficina del Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, llevando un pastel ¡celebrando el 1er, año de la Iniciativa ciudadana -incumplida- para derogar el pago por Tenencia de vehículos!.

Y reclamaron de manera airada a los diputados que no respondan a los intereses comunitarios, pues denunciaron que la Tenencia ya se derogó en 21 Estados de la república, menos en Tamaulipas, por lo que pidieron a los diputados de la LXIII legislatura, que ‘desempolven’ esa iniciativa ciudadana y la lleven al pleno.

Por cierto, los reporteros de la fuente criticaron que el presidente de la Junta de Coordinación ejerza una “Política de Puertas Cerradas”, pues en el acceso de la oficina de la Junta hay dos guaruras: uno, a la entrada, y otro en el interior, que vigila con celo desmedido que nadie cruce la puerta, si no tiene agendada su cita.

¡Ay, que tiempos los de RAMIRO RAMOS!, cuando uno se metía hasta la cocina para compartir hasta con el personal de intendencia.

Cambio de orientación temática para compartirle que, tal como lo leyó usted  en este mismo espacio, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA convocó a los Diputados Federales de Tamaulipas, de todos los partidos, a integrar un frente que defienda un presupuesto que responda de manera adecuada a las necesidades en materia de infraestructura y desarrollo que demandan los tamaulipecos.

GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con los legisladores a fin de dialogar sobre los proyectos que existen por parte del Gobierno de Tamaulipas para la entidad y cómo los legisladores pueden contribuir al momento de participar integrando el Presupuesto correspondiente al 2018.

Durante el encuentro, los legisladores acordaron participar con el mismo objetivo en mente, a fin de asegurar que a Tamaulipas se le asignen los recursos suficientes para poder desarrollar los proyectos, principalmente en materia de infraestructura, desarrollo para el campo y atención social, con los que se cuenta.

Al encuentro, asistió también la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, quien explicó a los legisladores cómo gracias a una política responsable del manejo de recursos, ha sido posible mejorar la calificación crediticia del estado y por consecuencia lograr una reestructuración que le permitirá ahorros a la administración, mismos que podrán destinarse a robustecer, con recursos propios, los proyectos de la entidad.

Al encuentro asistieron los Diputados Federales, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, MONSERRAT ALICIA ARCOS, PEDRO LUIS CORONADO, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, EDGARDO MELHEM SALINAS, ESDRAS ROMERO VEGA, ELVA LIDIA VALLES OLVERA, CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS y ABDIES PINEDA MORÍN.

(-Observe las ausencias, y colija: BALTAZAR, PALOMA, MARÍA ESTHER y GUSTAVO CÁRDENAS, mientras que entre los asistentes hay numerosos candidatos y candidatas potenciales al 2018-).

También asistió a la reunión la Secretaria de Obras Públicas del estado, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.

La Cámara de Diputados sesionará hoy jueves para votar el Presupuesto de Egresos correspondiente al 2018.

El presupuesto federal asignado a Tamaulipas en el 2017 fue cercano a los $48,000 millones de pesos.

 En Matamoros, por cierto, a través del Taller de Salud 2017, funcionarios del gobierno municipal y estatal, así como representantes del sector empresarial, participaron en la capacitación sobre temas que atañen a toda la población.

Lo anterior al destacar que el gobierno municipal además ha puesto en marcha programas como el ABCE de la Salud, que atiende a la población escolar, o el programa Médico en tu Colonia que en breve dará inicio, o el programa Patio Limpio, que promueve hábitos y alertas contra enfermedades transmitidas por vectores.

En Reynosa, entre tanto, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, la subdelegación de la Secretaría de Economía, la PROFECO y el Ayuntamiento que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presentaron el 'Buen Fin', el Fin de Semana más Barato del Año, del 17 al 20 de noviembre, una celebración comercial que ofrece el comercio organizado con ofertas del 5 hasta el 40% de descuento.

MAKI ORTIZ, alcaldesa de la ciudad, manifestó su agradecimiento a don MARIO LÓPEZ VILLARREAL, líder del comercio organizado: "Agradezco mucho a la CANACO por esta iniciativa, por supuesto a la iniciativa privada, al Gobierno Federal, Estatal, Municipal, por lo que pueden hacer por esta iniciativa, pero sobre todo a los medios de comunicación que nos ayudan a difundir esta iniciativa que le puede beneficiar tanto a la población".

Destacó la presidente municipal, MAKI ORTIZ, acompañada por el secretario de Desarrollo Económico, MARIO VILLALPANDO ORTIZ y las regidoras KARLA MONTESINOS y CLAUDIA PACHECO, que las compras pueden servir para hacer los regalos de Navidad y agradeció también al subdelegado de la PROFECO, ALBERTO MARTÍNEZ CAVAZOS, por cuidar que se respeten las garantías de los consumidores; al vicepresidente de CANACO, ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ por la presentación del programa y al subdelegado federal de la SE, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y dijo que se espera que no solo sea un Buen Fin, sino un súper Buen Fin para los reynosenses.

¡Ah!, fíjese usted que nos escriben avalando la potencial postulación  del Secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Lic. REYNALDO GARZA ELIZONDO, a quien consideran preparado para ejercer con eficacia y transparencia la primera responsabilidad municipal, lo cual no dudamos.

Sin embargo, también destacan que la CTM podría recuperar la diputación federal que antaño detentó, en las personas de DIEGO NAVARRO, PEDRO PÉREZ IBARRA, AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS y hasta FEDERICO HERNÁNDEZ CORTÉS, quienes llegaron al Congreso de la Unión como representantes obreros.

Algo similar puede ocurrir ahora, si el dirigente estatal EDMUNDO AGRCÍA ROMÁN eleva ante el CEN del PRI la propuesta de REYNALDO GARZA ELIZONDO para diputado federal.

Vale decir, nos aclaran, que REYNALDO no perdió la elección federal cuando contendió por la diputación federal. Lo que sucedió, nos explican, es que los votos nulos echaron abajo su victoria, pero en sí, REYNALDO es un gallo ganador.

Y coinciden en que SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, por ser un genuino representante de la sociedad civil, con un amplio currículum de servicios a la comunidad, accesible y colaborador en toda iniciativa de beneficio social, debería ser incluido en la terna para la selección del candidato a presidente municipal de Reynosa el 2018.

Igual ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ.

De otro lado, deje decirle que a fin de constatar el avance de tres importantes obras de drenaje pluvial y sanitario que van a beneficiar a más de 25 mil habitantes de las colonias Benito Juárez, Victoria y Ferrocarril, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS realizó una supervisión de los trabajos.

“Posiblemente el ciudadano no ve la inversión de estas obras porque están enterradas, pero sí ve los beneficios que le generan al no haber  más brotes de aguas negras y hundimientos en la vía pública, pues obviamente se mejoran las condiciones de las calles, del subsuelo”, manifestó el alcalde.

El alcalde visitó estas obras que van a tener una inversión total de siete millones 456 mil 620 pesos,  junto con el gerente de COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ y RUBÉN RAMOS, secretario de Obra Pública.

“El malestar de los vecinos era que con cada lluvia se generan hundimientos que dañan la vialidad y ponía en peligro a los que transitaban por este sector. Hoy se está dando una solución a la red de drenaje sanitario con una inversión de tres millones 861 mil 78 pesos”, comentó RIVAS CUÉLLAR.

El Presidente, señaló que no sólo realizó la supervisión de las obras, sino también se acercó a los vecinos para saber de sus peticiones y darles solución.

Lo que nos recuerda que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, asistieron este martes por la noche a la misa por los Migrantes que ofició el Nuncio Apostólico, FRANCO COPPOLA, a la orilla del río Bravo, culminando así su visita de trabajo en tierras neolaredenses.

El evento se desarrolló en las canchas que se ubican en la parte baja del Puente Internacional II, donde feligreses, migrantes, así como los regidores PATRICIA FERRARA y MANUEL CANALES, se dieron cita para escuchar el mensaje del representante del Papa en México.

El obispo de Nuevo Laredo, ENRIQUE SÁNCHEZ, señaló que esta eucaristía se realiza de forma anual en memoria de los migrantes que han perdido la vida  al intentar cruzar al vecino país en busca de una vida mejor.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, “no se la quebró tanto” y decidió unilateralmente que el responsable del partido en Nuevo Ladero sea el ex subsecretario de la General de Gobierno en los tiempos de EGIDIO TORRE, ELISEO CASTILLLO TEJEDA, con lo cual SERGIO GUAJARDO colocó otro clavo a su propio ataúd, pues si Reynosa ya trae ‘gallo’ para su sucesión en la dirigencia estatal, Nuevo Laredo podría sumarse a esa iniciativa.

Pero aquí lo que nosotros avistamos es la preparación del terreno para imponer como candidata a la alcaldía en el 2018, a la todavía diputada federal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quien está siendo ‘chuleada’ hasta por la oposición, mientras que los ex alcaldes construyen un frente común para ‘golpear’ a SERGIO.

Pero él ni se inmuta, porque a final de cuentas está cumpliendo a pie juntillos la instrucción egidista.

Lo demás vale gorro.

En otro tema, presidido por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el evento conmemorativo al Día Mundial del Urbanismo en el Polyforum de Ciudad Victoria, tuvo mucho eco entre los jóvenes, a quienes se convocó a participar en el desarrollo urbano sostenible como parte de la “nueva era que vive Tamaulipas”, como lo expresó el mandatario estatal.

En materia de desarrollo urbano en Tamaulipas “hay que poner orden”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

Solicitó en este aspecto el apoyo de los presidentes municipales para que coadyuven en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Presidieron el evento en el Poliforum acompañando al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del  Congreso del Estado, CARLOS GERMÁN DEÁNDA VÁZQUEZ; el presidente de la Comisión de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; el secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁZTEGUI OSTOS; la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, la presidenta del Consejo Directivo de ICOMOS Mexicano, GRACIELA AURORA MOTA BOTELLO, y el Presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Tamaulipas.

Esta es la primera vez que un Estado como es Tamaulipas, firma un convenio con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que es un organismo internacional ligado a la ONU a través de la UNESCO y tiene su sede en Paris, Francia.Por último, la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica (AMOP), le otorgó el Primer Lugar a la Doctora ILSE IVONNE PADILLA ISASSI, estudiante de la Maestría en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por su investigación enfocada a la prevención de caries dental en niños con las ventajas que ofrece la nanotecnología.

El proyecto de la universitaria fue presentado en el XXXIII Curso Magno organizado recientemente por la AMOP en la Ciudad de México donde concursaron propuestas de 34 posgrados con la participación de cerca de 800 asistentes de las diversas especialidades de universidades de toda la República Mexicana.

Su propuesta titulada: “Evaluación in vitro de la fuerza de adhesión de selladores de fosetas y fisuras con diferentes porcentajes y tamaños de partículas de relleno”, lo expuso en la modalidad de cartel de investigación y fue evaluado por un comité científico de expertos internacionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577