Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gil Zuarth: ‘Es Margarita’; más ‘destapes’

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 07 de Noviembre del 2017 a las 19:14

La Nota se ha leido 1180 veces. 1 en este Día.

El panismo tamaulipeco puede decidir y acoplarse sin ningún problema a las precandidaturas de RICARDO ANAYA CORTÉS, RAFAEL MORENO VALLE o MARGARITA ZAVALA, pero la influyente voz del senador ROBERTO GIL ZUARTH, líder del bloque legislativo que lleva récord de aciertos en materia de postulación de candidatos, dio ‘línea’ durante su estancia en la capital victorense:

“Es MARGARITA ZAVALA”.

No lo dijo con esa literalidad, pero a buen entendedor: GIL ZUARTH confió a los reporteros de la fuente legislativa, haber dado su firma a favor de la precandidatura presidencial de la ex primera dama MARGARITA ZAVALA, quien busca contender por la presidencia de la república por la vía independiente.

Y naturalmente que viniendo de sus labios, esa afirmación se convierte en “línea” para el panismo tamaulipeco, habida cuenta de que GIL ZUART es, a ojos vistos, el jefe político de la facción azul a la que pertenece el Gobernador CABEZA DE VACA.

Pero, volviendo al origen de este comentario, el Jefe-Factual-Del-Panismo-Tamaulipeco conserva excelente relación con los tres aspirantes a la postulación, aun cuando MARGARITA haya renunciado a su militancia azul y se haya ido por la libre.

En ese contexto, el hecho de que el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, GIL ZUARTH, ERNESTO CORDERO ARROLLO, JORGE LUIS PRECIADO y JAVIER LOZANO ALARCÓN hayan decidido quedarse en el PAN, “para dar la pelea contra RICARDO ANAYA desde adentro”, constituye un intento para que los votos de Acción Nacional se den a favor de MARGARITA, aun cuando ella haya decidido contender por la vía independiente.

Y hacen bien.

Recuerde que la militancia azul vota por su partido, no por los candidatos, y esto nos recuerda el ridículo que hicieron en Reynosa RAUL GARCÍA VIVIÁN y ALFONSO DE LEÓN PERALES, cuando en un berrinche tras ser ‘descartados como candidatos del PAN a la alcaldía, optaron por otras siglas solo para obtener una irrisoria cantidad de votos en la contienda constitucional.

Bajo esa perspectiva, ¿cómo le hará MARGARITA ZAVALA para que el panismo nacional vote por ella como candidata independiente, en lugar de sufragar por el candidato que en su oportunidad postule el Frente Ciudadano por México, que ‘maduran’ en el escritorio los líderes del PAN, MC y PRD?

Para atraer ese voto a favor de MARGARITA, se va a requerir un intensísimo trabajo de campo, pues si se descuida la logística de la elección hasta ‘El Bronco’ de Nuevo León le puede ganar el parpadeo a la corriente calderonista que busca regresar a ‘Los Pinos’.

Por lo demás, deje decirle que en congruencia con la orientación política que se está dando en el mundo, México no puede sustraerse a la construcción de gobiernos de coalición, como se lo propone el Frente Ciudadano por México, que integran PAN, PRD y MC, bajo cuya temática disertó GIL ZUARTH ente el Congreso local.

En su exposición ante legisladores y funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, GIL ZUARTH teorizó que “La realidad de la democracia en México está agotada, solo puede salvarla un gobierno de coalición”, al participar en la clausura del ciclo de conferencias “Anticorrupción, Transparencia y Democracia en México. Una visión a futuro”, promovidas por el Congreso del Estado.

Al disertar el tema “De los gobiernos divididos a los gobiernos de coalición”, resaltó que es viable la implementación de este nuevo sistema en el País, pues mediante un gobierno de coalición, el Presidente de la República, tendrá la facultad potestativa para aplicarlo en cualquier momento, con partidos representados en el Congreso.

“Asimismo, el Senado tendrá la facultad de aprobar el convenio y programa que se derive, así como la de ratificar todo el gabinete, con excepción de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de la Marina (SEMAR), dando un giro a lo que es el gobierno dividido que ha prevalecido en los últimos años”, expresó.

Enfatizó que la sociedad en México está insatisfecha con la democracia, por lo que esto se resolverá desde el sistema electoral y de gobierno, induciendo mayorías legislativas y electorales (segunda vuelta), así como cambiando la relación entre el Legislativo y Ejecutivo y cerrando la brecha entre ambos tipos de legitimidad, respectivamente.

Asimismo, durante esta actividad y en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, la legisladora ISSIS CANTÚ MANZANO, reiteró que la Sexagésima Tercera Legislatura, tiene claro que la gobernabilidad, será posible solo si el nuevo Presidente de la República, es capaz de pactar con otras fuerzas un programa de Gobierno y una agenda legislativa que atiendan los problemas del País.

Asistieron a esta conferencia, el representante del titular del Poder Ejecutivo del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Jefe de la Oficina del Gobernador, así como las Diputadas ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA.

También acudieron a este evento, el Secretario General del Congreso, DAVID CERDA ZÚÑIGA, el Secretario de Bienestar, GERARDO PEÑA FLORES; el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO; el Contralor Gubernamental, MARIO SORIA LANDEROS, el Consejero Jurídico del Estado, ABELARDO PERALES, así como funcionarios federales, estatales y municipales, estudiantes, académicos, entre otros sectores de la población.

“DESTAPES”, EN REYNOSA

De otro lado, deje decirle que el ex presidente del Movimiento Territorial del PRI, Dr. LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE, advirtió que frente a los comicios municipales del 2018 “el PRI no la tiene fácil”.

Importante operador del Revolucionario Institucional, hoy retirado del activismo partidista, JUÁREZ DUQUE reconoció que el ex candidato tricolor a la alcaldía, ERNESTO ROBINSON TERÁN “tiene derecho a buscar otra vez la candidatura”.

Pero, asentó:

“Si quiere buscarla otra vez, y tiene con qué, que le entre, porque las campañas cuestan”.

También asentó que si el CEN del PRI decide postular a una mujer para la presidencia municipal, en lugar de varón, “Ni p’a donde hacerse… esa sería la diputada MARÍA ESTHER CAMARGO”.

Sin embargo, expresó que frente al reto municipal del 2018, el PRI tiene otros ‘cuadros’.

Y los citó:

El Secretario general de la Federación de Trabajadores, Lic. REYNALDO GARZA ELIZONDO; el ex presidente municipal ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ y el ex gerente general de COMAPA, SAEWRAFÍN GÓMEZ VILLARREAL”.

Eso, ‘nomás p’abrir boca’.

¡Ah!, de Victoria informa el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, que una vez concluida la renovación de los Comités municipales, seguirán los Foros de Consulta instrumentados a través de la Fundación Colosio, y que serán base para la integración de las Plataformas electorales de los candidatos a presidentes municipales del 2018.

Y posteriormente, el 2 de diciembre, se reunirá el Consejo Político estatal, a efecto de poner a consideración de los Consejeros el documento que integra la Plataforma Electoral del PRI para el proceso electoral del 2018, así como el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales, y el Convenio de Coalición del PRI con otros institutos políticos de la entidad.

En Matamoros, entre tanto, familias y comunidad escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de Servicios, CBTIS 275, de la colonia Campestre Del Río 1, recibieron la calle Alfonso Sánchez Madariaga, cuyos trabajos de pavimentación, en el tramo de las calles Blñs Chumacero a Mártires de Chicago, se realizaron en un lapso de dos meses ya que previamente se revisaron las redes de drenaje sanitario y de agua potable.

Los trabajos realizados a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, requirieron de una inversión de un millón 100 mil pesos, e incluyeron asimismo la construcción de cordones y banquetas, rehabilitación de luminarias, señalización y arborización.

PETRA LEMUS RANGEL, presidenta de la colonia y el profesor CLEMENTE CUÉLLAR PALOMINO, director del CBTIS 275, señalaron que estas obras darán servicio a 500 vecinos de la Campestre 1 y a más de 800 alumnos que acuden diariamente al plantel.

A propósito de Matamoros, con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas al deporte, el Gobierno del Estado que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) hizo entrega de 494 mil 740 pesos a la liga infantil de béisbol “Villa del Refugio A.C” de la ciudad de Matamoros.

Estos recursos serán empleados en la construcción de campos, uno de premoyote, para niños categoría 5 y 6 años, Moyote para categoría 7 y 8 años, además de gradas de campo dog outs, techumbres para campo principal de categorías 11 y 12 años.
Estas obras beneficiaran a más de 300 familias del municipio y cuyos hijos practican este deporte.

“Estamos muy contentos nosotros como liga, ya que intención es traer más niños y que se enfoquen a lo deportivo y mantengan una vida sana. Vienen dos torneos muy importantes y que bueno que nos llegó esos recursos que nos beneficiará en gran medida”, dijo el presidente de la liga, JAVIER ESQUIVEL COSS.

De otro lado, deje decirle que este lunes en Reynosa, dieron inicio las actividades correspondientes a la Semana de Desarrollo Urbano, 'Tamaulipas hacia un Desarrollo Urbano Sostenible', que fue inaugurada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y que inició con la Conferencia "Construyendo un Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano en México", disertada por el maestro ALEJANDRO PUEBLA GUTIÉRREZ.

Estas actividades que se estarán realizando del 6 al 10 de noviembre, constan de conferencias con panelistas destacados en el tema y que tienen el objetivo de promover y afianzar una infraestructura y una mejor imagen urbana, aplicando modelos efectivos de planeación y formando las Leyes que sean necesarias para lograrlo.

"A raíz de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la instrucción inmediata del Gobernador del Estado de abocarnos para poder irla tropicalizando al estado de Tamaulipas, para lo cual esta Secretaría ya se encuentra trabajando en ello", dijo ESTRELLA HERNÁNDEZ y agregó que la Ley hace énfasis en el derecho de las personas en condiciones de igualdad.

Por parte del Gobierno Municipal de Reynosa participaron en la puesta en marcha de la Semana del Desarrollo Urbano, el arquitecto EDUARDO LÓPEZ ARIAS, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; MARIO VILLALPANDO ORTIZ, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo; GRICELDA ELIZONDO GARCÍA, directora del IMPLAN y los regidores SIXTO REYES VERAZA, CONCEPCIÓN SÁNCHEZ GARZA, HECTOR OLIVARES ZAVALA, DAVID JORGE AGUILAR MERÁZ, ALFONSO PEÑA, DALIA NAVA ABUNDIS, GEORGINA APARICIO HERNÁNDEZ, CLAUDIA PACHECO y MARIANA AGUILAR, llevándose a cabo el programa de manera simultánea en Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico.

En Nuevo Laredo, entre tanto, a fin de acabar con el rezago que se tiene en materia de pavimentación, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó este martes la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Expropiación Petrolera, entre Tarahumaras y Límite Norte, en la colonia Tamaulipas.

A esta obra se le aplicó una inversión de 821 mil 180 pesos, sobre una superficie de pavimentación de 511 metros cuadrados, y obedece a la demanda por parte de los habitantes del sector, dijo el alcalde.

“Venir a entregar la calle pavimentada con los vecinos, es posiblemente uno de los acontecimientos que el gobierno municipal mejor puede hacer. Después de haber conocido la calle sin pavimentar, con las inclemencias y molestias que te puede generar, sobre todo, en época de lluvia, con el lodo se dificulta poder tener acceso a tu hogar, ahora hacemos la entrega formal de esta calle pavimentada”, dijo el munícipe.

La vecina JUANA MARÍA GARCÍA CORTEZ, a nombre de los habitantes agradeció al Presidente Municipal por la obra que por años buscaron.

"Es un honor para mí expresar estas palabras en presencia de tan respetables personalidades, más aún, porque soy la voz de mi comunidad, gracias por esta pavimentación que ya con anterioridad habíamos solicitado y es un honor que sea usted, quien nos haga entrega de tan importante obra", expresó.

Lo que nos recuerda que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, calificó la visita del representante del Papa FRANCISCO a esta ciudad, como una verdadera distinción, lo anterior lo expresó al concluir la misa que celebró el Nuncio Apostólico FRANCO COPPOLA, por el XXVIII Aniversario de la Diócesis de Nuevo Laredo, y a la cual asistió como invitado especial.

Con una catedral llena a su capacidad, el Nuncio Apostólico FRANCO COPPOLA, compartió el mensaje que el Papa FRANCISCO emitió para los feligreses mexicanos, y con una explicación de poco más de una hora, exhortó a los asistentes a trabajar para cumplir el deseo del Papa.

"Que la Iglesia de México sea ante que todo una verdadera familia. Que haga de todo México una familia donde nadie se sienta excluido, en donde todos perciban cercanía y ternura", fue el mensaje del Nuncio.

Antes de que se me pase, le comparto que Diputados de las diferentes fuerzas políticas aplicaron una de cal, por las que van de arena, al dictaminar procedentes diversas Iniciativas, destacando la que pretende crear una Ley, en aras de garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.

En reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Derechos Humanos, se dictaminó positiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que deviene de una norma federal, existente desde el año 2012, en la que se establece un mecanismo de aplicación nacional.

La propuesta de Ley, contiene las medidas bajo las cuales el Estado brindará y garantizará protección a las personas en esta condición, así como la forma en que se habrán de organizar para ejecutar las acciones, programas y políticas públicas por parte de las autoridades competentes.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Servicio Social, inició formalmente el ciclo 2017-2018 del Programa Peraj “Adopta un amigo” en las instalaciones de la escuela primaria Matías S. Canales de la capital victorense, con la participación de estudiantes de diversos planteles del Campus Victoria como tutores de decenas de niños de quinto y sexto año.

Al ponerse en marcha las actividades, se reiteró el impulso que el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO ha dado a este programa a lo largo de su administración, comprometido con el fortalecimiento de la enseñanza en todos los niveles por considerarla estratégica para la formación de ciudadanos con valores.

El evento que se llevó a cabo en la Escuela Primara ubicada en la colonia Tamatán, pone en marcha formalmente y de manera simultánea el ciclo de estas actividades en otros planteles de ese nivel en la entidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577