Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sergio Guajardo, con los días contados

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 29 de Octubre del 2017 a las 18:26

La Nota se ha leido 1005 veces. 1 en este Día.

La intención artesanal de construir un Consejo Político que “blinde” su permanencia en la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, pero que al mismo tiempo facilite a EGIDIO TORRE el ‘palomeo’ de candidatos el 2018 -como parece estar diseñado el actual, no siempre cumplirá sus fines, pues el entreguismo de SERGIO GUAJARDO hacia el ex gobernador, se le está convirtiendo en un pecado cuya penitencia purgará puntualmente el 15 de diciembre.

En efecto, ese nuevo Consejo Político, recientemente complementado con la incorporación de otros miembros, es la prueba irrecusable que delata la burda construcción del andamiaje para la designación de candidaturas “a modo”, con EGIDIO TORRE como beneficiario de esa estrategia.

De ahí que el acuerdo nacional de elegir al 50 por ciento de los candidatos a través de Convención de delegados, y el otro 50 por Comisión de elecciones, deja la mesa servida para que el ex gobernador se sirva a placer, con la complacencia de GUAJARDO.

Pero, hay tiempos perentorios:

Al incluir en la lista de nuevos Consejeros hasta al chofer de su hermano -excluyendo la reiterada propuesta de las organizaciones del partido-, SERGIO olvidó que su interinato fenece dentro de 45 días, y que el amañado Consejo político estatal -el cual puso al desnudo su avariciosa mezquindad rumbo al 2018-, es la prueba más contundente de su deslealtad a la militancia partidista.

De modo que ya hay en territorio, y en la propia estructura sectorial del partido, aspirantes visibles a sucederlo en la presidencia del Comité Directivo estatal, pues su efímera participación en el liderazgo respaldado por uno de los más nefastos gobernadores que haya generado el PRI, ha propiciado aflicción y desaliento entre la militancia.

Hay confianza en corregir el rumbo, pues con EGIDIO y GUAJARDO no puede esperarse sino “negociaciones” de espalda a la militancia partidista, pues con TORRE CANTÚ en Gobierno quedó fehacientemente demostrado su egocentrismo y su hambre de poder y de dinero.

La militancia priista Ya-No-Quiere “negociaciones en lo oscurito”, ni concerta-cesiones que vulneren la unidad; ni más rollos demagógicos y populacheros que encubren los “acuerdos” bajo la superficie.

Frente al 2018, ya hay abundantes versiones sobre “arreglos” bajo el agua hechos por EGIDIO, utilizando como marioneta de sus objetivos a SERGIO.
La militancia ya no quiere correr riesgos.

El sustituto de SERGIO en el CDE del PRI viene del norte.

Entre tanto, de Matamoros reportan que, en una visita espontánea por los cementerios municipales, el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, constató el avance de los trabajos de mantenimiento y conoció de los preparativos para la celebración del Día de Muertos, este jueves 2 de noviembre.

Acompañado del secretario de Servicios Públicos, HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL; del director de Panteones, EMILIANO ESCOBEDO MÜLLER, así como de la directora general de Cultura, LETICIA FLORES BECESRRA, verificó los trabajos realizados hasta el momento en los cementerios De la Santa Cruz, Antiguo y Nuevo, mejor conocidos como Los Tomates.

El presidente JESÚS DE LA GARZA, informó que todo está listo para recibir a los deudos y por segundo año consecutivo, se implementará un operativo especial de limpieza, antes, durante y después de esta celebración, que consiste básicamente en mantener los camposantos limpios y disponer de agua para atender la demanda de las familias que los visitan, así como depósitos y bolsas para la basura, a fin de establecer un orden y libre de desechos.

En este contexto, el director de panteones informó que se entregará a la entrada de los cementerios, una bolsa para la basura y se les pedirá a los visitantes que la depositen en los botes que se distribuirán en cada uno de ellos.

En Reynosa, entre tanto, una calle más en la colonia Reservas Territoriales dará a sus habitantes mayor comodidad y seguridad, al ser pavimentada con concreto hidráulico de 12 centímetros de espesor y con la instalación de nuevas luminarias LED, una inversión del Gobierno municipal de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a la que fueron destinados casi 3 millones de pesos por medio del Plan Integral de Obra Pública 2017.

La calle Emilio Portes Gil, entre Américo Villarreal y Guadalupe Victoria, es pavimentada en sus 2 mil 853 metros cuadrados, superficie bajo la cual previamente fueron instalados 44 descargas de agua potable y fueron desazolvados y renivelados 2 pozos de visita de drenaje sanitario, con el objetivo de prevenir que la obra sea afectada por eventuales fallas en la conducción de aguas residuales.

Por instrucciones de la presidenta municipal de Reynosa, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, las obras que su Administración impulsa para enfrentar el atraso en infraestructura y coadyuvar a un mejor nivel de vida de la población de las colonias populares, incluyen todas las características que una nueva pavimentación debe materializar y que sea este un beneficio integral para las familias reynosenses.

A propósito de Reynosa, para que los ciudadanos conozcan de viva voz de expertos los múltiples beneficios del innovador modelo de desarrollo urbano que el Gobierno del Estado impulsa en Tamaulipas, Reynosa será sede de la Semana del Desarrollo Urbano, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a nivel estatal, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Con este motivo se invitó a prestigiados urbanistas y especialistas en la materia, para que participen en el ciclo de  conferencias sobre el tema y transmitan sus experiencias exitosas, agregó el titular de la SEDUMA.

El maestro ALEJANDRO PUEBLA GUTIÉRREZ, de Hermosillo, Sonora, es uno de los destacados expertos que el próximo 6 de noviembre que comienza la Semana del Desarrollo Urbano en Tamaulipas, arribará a Reynosa con el propósito de dictar la conferencia magistral “Constituyendo un Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano en México”, a partir de las 9 y media de la mañana en el Parque Cultural. 

Recordó el secretario ESTRELLA HERNÁNDEZ, que atendiendo las instrucciones del Gobierno de Tamaulipas, está trabajando para contribuir a mejorar el desarrollo urbano y la calidad de vida de la población instrumentando estrategias de protección y conservación del medio ambiente, trabajando sociedad y gobierno en estos aspectos, con la participación de los ciudadanos.

De otro lado, le comparto que hoy lunes 30 de octubre, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS será el anfitrión del gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien visita esta ciudad y parte de su agenda la dedicará a atender al sector empresarial.

Una de las actividades del Gobernador de Tamaulipas, será la inauguración del Campus de Emprendimiento Startup México NLD.

También sostendrá una reunión con el sector empresarial para analizar proyectos destinados a generar el detonante económico en la ciudad, y asistirá a la presentación del Modelo Holístico NLD.

Como parte de su agenda, GARCÍA CABEZA DE VACA, junto al presidente municipal ENRIQUE RIVAS, darán arranque a la construcción de un Centro Comunitario. Además de ofrecer una rueda de prensa sobre los puntos tratados durante su visita a Nuevo Laredo.

El Gobernador del Estado continúa apoyando el desarrollo de esta ciudad fronteriza, al realizar acciones en conjunto con el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, con el fin de llevar a Nuevo Laredo a los carriles de alta competitividad.

Por cierto, el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Energía, firmarán en breve un convenio de Coordinación y Asistencia Técnica que permitirá a la entidad contar con apoyo para el desarrollo del rubro energético en la entidad.

Tras la reunión sostenida con el Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y el Subsecretario de Electricidad, CÉSAR EMILIANO HERNÁNDEZ OCHOA en la Ciudad de México, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA expuso algunos de los proyectos próximos con los que cuenta el estado en materia energética.

El mandatario, que estuvo acompañado del Comisionado de Energía, ANDRÉS FUSCO CLYNES, explicó que mediante este convenio de Coordinación y Asistencia técnica permitiría a empresas e instituciones educativas contar con ventajas como transferencia de tecnología, apoyo a estudios y capacitaciones y la aplicación de programas con los que cuenta la Secretaría a nivel local.

Lo que nos recuerda que durante los primeros 9 días de la Feria Tamaulipas 2017, un total de 204,324 mil personas han disfrutado de la fiesta más grande del estado. La celebración que inició este 20 de octubre culminará hasta el 5 de noviembre.

Los asistentes han sido testigos de una celebración con ambiente familiar en los espectáculos musicales que se han presentado hasta el momento, tales como Duelo, Carlos Rivera, Los Invasores de Nuevo León, Tropical Panamá, Corceles de Linares, Hechizero de Linares, Tigrillos, División Minúscula e Intocable.

Una de las zonas del recinto ferial que han atraído más visitantes es el pabellón de Hecho en Tamaulipas, donde se exhiben y venden más de 200 productos cien por ciento tamaulipecos, entre los que destacan las bebidas artesanales, artículos de piel, artesanías, salsas picantes y derivados del nopal.

Antes de que se me pase, deje comentarle que con la finalidad de impulsar el empleo de universitarios y profesionistas recién egresados, la diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, presentó la iniciativa para reformar cuatro artículos de la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, tendientes a incorporar a  más jóvenes al sector económico y apoyar proyectos productivos.

En su participación, GONZÁLEZ GARCÍA, propuso Reformar y modificar los artículos 4º., 5º., 7º. Y 20º., de la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas con el propósito de promover el empleo de universitarios y profesionales recién egresados, para que éstos, cuenten con mayores oportunidades laborales.

En su carácter de miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada local por el Distrito XI, con sede en Matamoros, justificó que los jóvenes forman parte del crecimiento del Estado, por lo que urgen medidas para el diseño e implementación de políticas públicas que coadyuven a generar sus capacidades y constituirse como agentes activos que contribuyan en el desarrollo de un Estado próspero como Tamaulipas.

Aquí un  paréntesis para compartirle que en gira de trabajo por la entidad, JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, Director General del ISSSTE,  y JAVIER CORRAL JURADO, Gobernador de Chihuahua, entregaron la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Ciudad Camargo; posteriormente el Instituto recibió la donación de un terreno de la administración estatal para construir una Clínica Hospital en Delicias, además en ambos municipios otorgaron más de 500 préstamos personales por un monto de 30 millones de pesos, así como escrituras del Programa Solución Total de FOVISSSTE.

En Ciudad Camargo, REYES BAEZA dijo que la nueva UMF sustituye a la actual que fungía como casa acondicionada con solo dos consultorios, actualmente, agregó, es una unidad médica con nuevos consultorios de odontología, medicina preventiva, curaciones, farmacia y almacén; contó con una inversión de 15.28 millones de pesos entre obra y equipamiento.

“Asimismo, estamos desarrollando actividades de mejoramiento de infraestructura en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en Jiménez iniciaremos en breve, en Guachochi, Nuevo Casas Grandes y en Parral, donde invertiremos recursos en todos estos municipios por más de 300 millones de pesos, y eso permite mantener el equilibrio y las buenas condiciones de todas las unidades médicas del ISSSTE en el Estado de Chihuahua”, apuntó.

 Por último, con la finalidad de ofrecer a los estudiantes temas prácticos de escenarios reales que contribuyan a su formación profesional, se llevó a cabo la Semana del Conocimiento de Comercio Exterior organizada en Nuevo Laredo por la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Alumnos de la Licenciatura en Comercio Exterior de la FCACS, tuvieron la oportunidad de asistir a diversas conferencias y pláticas programadas durante el ciclo de conferencias, que cerró con la participación del Ing. HIRAM DÍAZ RODRÍGUEZ de la empresa Avantago, quien habló sobre “El ciclo logístico de la industria automotriz”.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer a los alumnos cómo se abastecen las líneas de producción final a través de un breve recorrido de todos los componentes principales de este ciclo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577